La mayoría de edad de FON

ImagenMartín Varsavsky acaba de anunciar en su blog hace escasos cinco minutos lo que significa la auténtica puesta de largo de Fon: una macroalianza nada menos que con Google, eBay, Skype y algunos de sus venture capitalists, Sequoia Capital e Index Ventures, lo que además de inyectar dieciocho millones de euros en la iniciativa, asegura un muy significativo y relevante apoyo estratégico para Fon. El capital se invertirá en su totalidad en I+D, con el fin de asegurar la facilidad de incorporación de nuevos foneros y la capacidad de hacer cada vez más cosas con la conexión. La idea no es simplemente compartir ancho de banda: como intuímos en su momento los que llevamos desde el principio apoyando la iniciativa, la cosa va mucho más allá, y propone la creación de una auténtica red inalámbrica global, una idea ambiciosa, pero que propone un aprovechamiento mucho más eficiente de las infraestructuras existentes y unas condiciones mucho más ventajosas para todos. A la alianza se unen también dos significativos ISPs: el norteamericano SpeakEasy y el sueco GlocalNet, que proporcionarán sus conexiones directamente preparadas para su utilización con Fon, siguiendo un principio estratégico muy claro: si tienes Fon, podrás utilizar tu conexión en muchos más sitios, y eso hará que prefieras a esos ISP en lugar de a otros.

Mañana, Martín – que sigue con la idea de bloguear todo lo que sea posible la iniciativa desde su inicio – irá contando cómo se ha llegado a esta alianza, las reuniones que se fueron desarrollando, las personas implicadas y el behind the scenes de un movimiento que, a pesar de las voces de los escépticos, se va conformando como un actor cada vez más importante en el panorama general de Internet a todos los niveles. Para los que vimos el arranque de la iniciativa en aquella primera presentación de Martín en WebDosBeta en el Instituto de Empresa el pasado Octubre, me parece todo un punto interesante ver como la idea crece…

ACTUALIZACIÓN: Impresionante la noticia en Reuters, creo que ayuda a darse cuenta de la magnitud del tema. También lo comenta Alvy en Microsiervos, que tiene bastante más información y hace además una muy buena actualización de fuentes.

ACTUALIZACIÓN (2): Acabo de verlo también en el Wall Street Journal ($)

25 comentarios

  • #001
    Diego - 5 febrero 2006 - 20:45

    Me alegro por ellos aunque la idea Fon sigue sin convencerme. Hacen falta más de 18 millones de euros para que llegue el día en el que sea más fácil encontrar un router Foneado a un router WiFi normal desprotegido.

    La idea de compartir conexión es buena, pero ellos al fin y al cabo lo hacen para ganar dinero, no es simplemente una idea «desinteresada».

    ¿Para qué sirve que en una gran ciudad los pisos altos de las afueras compartan WiFi? Hay que tener en cuenta que se parte de la idea de que los Foneros ya tienen un acceso WiFi en casa. Puedes necesitar WiFi, por ejemplo, para cuando viajes al extranjero. ¿Habrá Cobertura FON en zonas hosteleras? ¿Qué opinan los hoteles que muchos cobran precios prohibitivos por WiFi que se conecten vía Fon en su hotel? Podrían impedirlo, ¿o con ellos también se van a compartir beneficios?

    No lo veo nada nada claro. A lo mejor me equivoco y resulta que al final todo esto es un éxito.

  • #002
    javi - 5 febrero 2006 - 20:51

    La idea parece loca, pero eso puede ser lo que lo convierta en un boom, Martin va mostrando sus pasos y parece que se dirijan hacia el éxito.

  • #003
    gorki - 5 febrero 2006 - 20:56

    Bueno precisamente ayer daba en Meneame por muerto a FON, lo que dice mucho sobre mis dotes proféticas.

    De todas formas esto supone un cambio tan rotundo en FON que de alguna forma es su muerte prematura.

    Para mi el cambio no está en que haya encontrado financiacion, Martín tiene esos 18 millones, ni que le apoyen empresas como Google y Skype con todo lo que eso supone, sino en que dos ISP’s se suben al carro.

    Ahí si que hay negocio claro, si una ISP te da como valor añadido, no la posibilidad que voluntariamente compartas conexión, sino que su servicio da, unido a la conexión casera, la posibilidad de tener conexion cerca de cualquier otro cliente suyo, la cosa cambia, aunque realmente solo sea un asunto de un Software, que separe la conexion del que está en la calle de la de la casa.
    Cambia sobre lo que decia FON, de extrañas comunidades foneras. Para el cliente no es optativo compartir o no le dan un aparato que es router wifi y antena exterior que tiene que estar enchufado las 24 horas y punto. Además todos los problemas legales desaparecen como por ensalmo, no hay liquidaciones de IVA de particulares y no hay prohibiciones de las ISP.

    Si eso se une a la inminente instalación de WiMax que permitye ISP que no sean operadoras de teléfono, el mundo de las ISP se complica a modo. Si yo fuera responsable de Telefonica, se me pondría el culo chiquitito y me pondría a toda máquina a trabajar para ofrecer lo mismo que va a ofrecer FON, antes que el, y si fuera de los otros iria a humildemente a mendigar a FON.

    Yo como clientre, si alguien en España me diera esa posibilidad, al mismo precio que lo que tengo actualmente, me pasaría sin pensarlo dos veces.

    Lo que ya no veo en absoluto son los Billis y a los Aliens solo para los que no son clientes de esas ISP el verano y los viajes

  • #004
    RBA - 6 febrero 2006 - 01:36

    Vamos a ver gorki… Creo qe tu proceso de analisis tiene algunos fallos.

    Ponte en el lugar de Martin e imagina que te ofrecen dos alternativas:

    1) Tener a Google y Skype como aliados estratégicos (olvídate del dinero invertido)

    2) Que te firmen SpeakEasy y GlocalNet como ISPs asociados.

    ¿Qué eliges?

    Dicho esto, es importante que en la nota de prensa aparezcan un par de ISPs, aunque yo sigo con mi comparativa de Napster=FON, bitTorrent=?

    Aun así, 18 millones parece poco en comparación con lo que le pueden echar las grandes telecos por la vía judicial. Con todo, mi enhorabuena a FON por lo conseguido. Con ese dinero y esos backers la cuesta arriba será más fácil, aunque sigue siendo cuesta arriba.

  • #005
    deif - 6 febrero 2006 - 09:04

    Yo soy uno de los escépticos acerca del proyecto Fon, pero hay que reconocer la habilidad de Martín para moverse con los inversores y conseguir apoyos: me quito el sombrero.

    Sin embargo, creo que el mayor escollo se lo va a encontrar a la hora de conseguir una red bien mallada: ?cómo lo va a hacer para que alguna de mis hermanas, o de mis padres, o de cualquiera de los españolitos/as de a pie sin conocimientos ni interés al respecto se hagan con un router compatible o se actualicen a un firmware compatible?.

    Después de las experiencias conocidas, yo no me cambio, ni aocnsejaría a nadie cambiarse, de proveedor de adsl (suponiendo que las cuestiones legales sobre compartir el acceso a internet estuvieran solventadas).

  • #006
    JFT - 6 febrero 2006 - 14:02

    No es la primera vez que un sindicato de afectados huyen hacia delante imponiendo I+D a lo que tenía que ser ya un producto. ¿qué le falta un hervor? más cocido.

  • #007
    ErneX - 6 febrero 2006 - 15:55

    SpeakEasy es un ISP muy bueno, al menos esa es la experiencia que han tenidos mis amigos con ese proveedor en los Estados Unidos.

    ¡Felicitaciones a la gente de FON!

  • #008
    Alberto (FON) - 6 febrero 2006 - 16:59

    Trabajo en FON en el área de mk. Me llamo Alberto. Perdona Deif pero no comparto que no aconsejes a la gente que se cambie de proveedor y así poder compartir en el caso de que el suyo no se lo permita. Ya se están poniendo en contacto con nosotros proveedores de acceso de diferentes lugares. Y estad tranquilos porque los foneros que quieran cambiar de proveedor, haremos todo lo posible para les sea muy cómodo cambiarse en términos de servicio. Poco a poco iremos viendo como muchas de las cosas que se consideraban barreras, pasen a convertirse en ventajas para el fonero tras los acuerdos a los que vayamos llegando.
    un abrazo a todos y gracias por las felicitaciones

  • #009
    torero - 6 febrero 2006 - 17:55

    Despues de ver el mangarran este de ya.com, jazztel que bien nos ha engañado con sus contratos basura, acciones en bolsa y lo seguimos pagando, ¿no tenia el 18 miseros millones de su bolsillo?

    Como bien decia su anuncio, se pilla antes al mentiroso que al cojo.

    No se como no se le cae la cara de vergüenza, anda y que le den.

  • #010
    RBA - 6 febrero 2006 - 22:21

    Hablando de proveedores, sin ningún tipo de acritud, y aprovechando que hay «fonistas» escuchando… ¿qué coño es ésto? ->

    «Speakeasy Says No Deal with Fon»
    http://wifinetnews.com/archives/006267.html

    Me cuesta creerme que con unos backers como Google, Skype y Sequoia, se haya anunciado un acuerdo que en realidad no existe.

  • #011
    yo - 7 febrero 2006 - 07:15

    Con este personal se va a juntar google y skype, el proyecto esta muerto, por que este va a coger la pasta y adios….

  • #012
    Javier Ferraz - 7 febrero 2006 - 08:51

    Sí, yo tb leí lo q comenta RBA.. parece q hay alguna fisura en la operación… Y alguien, creo qaquí, daba más importancia a la incorparación de los dos ISPs, q a Google y a Skype…

    A ver si salimos de dudas.

  • #013
    gorki - 7 febrero 2006 - 10:40

    Han pasado dos días y el normalmente locuaz Martín no dice esta boca es mía. Indudablemente algo gordo pasa y el acuerdo no estaba tan cerrado como parece. Sinceramente deseo que todo esto acabe bien.

    Parece que estoy reviviendo los dias en que trabajando para el Banesto de Mario Conde, nos informaron los jefes oficialmente que la Banca Morgan apoyaba a Banesto a través de su fondo Corsario. Todavia los del Morgan deben estar buscando a la Viola, menudo embarque para Morgan.

  • #014
    Febles - 7 febrero 2006 - 10:49

    Hay algo que todavía no me queda del todo claro.
    Yo he firmado un contrato con un proveedor, en el que me comprometo a no hacer un uso «ilegal» del servicio que voy a recibir. Entiendo que por uso poco correto se entiende el hecho de acogerme a la opción Bill Gates y revender un servicio que me suministra otra compañía.
    Hace algún tiempo que no me he vuelto a meter en la página de fon y no sé si se habrá aclarado el tema, pero me parece que, aunque la iniciativa tiene aspectos positivos, hace falta pulirla mucho…
    Por otro lado, entiendo las críticas de mucha gente en lo relativo a la forma en la que se ha pretendido vender una idea romántica de una ciudad-país-continente-mundo sin barreras, conectado desde cualquier latitud a la red de redes, cuando a medida que va pasando el tiempo, lo que va quedando de manifiesto es la voluntad de hacer caja. ¿Quieres montar un proyecto empresarial? Totalmente legítimo, pero no me lo pintes como una iniciativa «robin hoodiana».
    Un saludo a todos de parte de un vouyer desde hace algo más de un año(esta ha sido mi primera participación …y bueno, no ha dolido tanto como dicen algunos :) )

  • #015
    Oscar - 7 febrero 2006 - 15:47

    Como se ha comentado aquí y en muchos otros sitios, la viabilidad de Fon es más que dudosa.
    Sin tener la posibilidad de compartir las existentes líneas ADSL por parte de los ISP, no hay FON.
    Sin embargo FON está creando la tecnología necesaria para compartir los hotspots.
    Me la juego a que a corto-medio plazo Martin Varsavsky vende su tinglao a la Telefónica de turno, que sí puede ofertar lo que quiera con SUS líneas a SUS clientes.

    Este sí puede ser un buen (gran) modelo de negocio viable para FON. La idea de compartir conectividad entre abonados es novedosa, original, que puede llegar a ser atractiva para un operador.

    A FON le falta el acceso y a Telefónica le falta la tecnología.

    ¿Llegarán a un acuerdo?

  • #016
    gorki - 7 febrero 2006 - 16:15

    «a Telefónica le falta tecnología»

    He trabajado con Telefónica y conozco su potencial tecnológico. Partiendo de cero, el Fon de Martín pero funcionando, lo consigue Telefonica en dos meses como máximo, desde el momento en que se tome la decisión de «adelante». Es en la toma de esta decision donde se puede tardar tiempo.

    Pero no estando presionada por la competencia, no va a hacer cosas que le resten clientes. Compartir una linea ADSL quiere decir que a medio plazo, donde antes pagaban dos clientes, van a pagar 1,25 como mucho.

    Mientras la competencia sea tan inoperante como la actual, ¿para qué va a añadir incentivos a los contratos de ADSL que le puedan restar clientes?. No solo pierden clientes de ADSL sino conexiones fijas, mucha gente tiene teléfono fijo solo por tener ADSL.

    Para Telefonica, hoy por hoy, el riesgo no nace de la alegal FON, ni de la amuermada y domesticada competencia de IPS en España. El riesgo está en que penetre en España una vigorosa IPS basada en WiMax con una red wifi tipo «Linus» de FON como incentivo para que el público cambie de proveedor.

    Entonces ya veremos como reacciona Telefónica.

  • #017
    Alberto (FON) - 7 febrero 2006 - 16:19

    Hola de nuevo!! sobre el malentendido que ocurrió con Speakeasy, teneis los comentarios al respecto del propio Martín en el siguiente enlace.

    http://spanish.martinvarsavsky.net/fon/el-anuncio-de-ayer.html

  • #018
    gorki - 7 febrero 2006 - 17:55

    Lo que más me molesrta de FON es lo «pelotas» que son los empleados. Como hablan ellos de Martín Varsavsky, solo he oido hablar a los del Opus Dei de Monseñor.

  • #019
    Alberto (FON) - 7 febrero 2006 - 18:11

    perdona Gorki por la referencia a Martín, pero pensé que sería bueno daros el enlace en el que él mismo habla del malentendido y tratar de contestar a la duda de RBA. Nunca más lejos que intentar hacerle la pelota a mi jefe.

  • #020
    RBA - 7 febrero 2006 - 20:12

    Yo me doy por respondido, aunque ya habia visto ayer el email de MV que concluía con eso de ‘it blew out of porportions’…

    Yo no veo peloteo. El pelota le echa flores al jefe para conseguir favores a cambio. Gorki, en el peor de los casos, Alberto está haciendo su trabajo. Y en cualquier caso, gorki, considera la posibilidad de que un empleado, en lugar de odiar a su jefe, le tenga aprecio. En España igual eso no pasa mucho, no lo sé, aunque durante mi carrera profesional, salvo alguna rara exepción, mis jefes han sido siempre gente muy muy maja (y no es peloteo :-))

  • #021
    gorki - 7 febrero 2006 - 21:51

    Cuando lo dije no me referia a Alberto, (siento que te hayas dado por aludido). En ese instante pensaba en los grandes como Juantomas o en Kirai que escriben parrafos que son de vergueza ajena. No tendría mayor importancia, pues mucha gente llega a sentir real admiracion por su jefe y los sublima.
    El problema es que Varsavsky acostumbra a exigir a sus contratados actos de vasallaje bastante humillantes, aun acuerdo de los anuncios que tuvieron que hacer en TV exempleados de telefonica que pasaron a Jazztel. Unas confesiones públicas, que mas recordaba a juicios estalinistas que otra cosa.

  • #022
    gorki - 7 febrero 2006 - 21:53

    Ejemplo de lo que digo «Es un placer trabajar contigo Martín. Gracias por liderar y emprender este proyecto» Juantomas Febrero 7, 2006 05:23 PM

  • #023
    gorki - 7 febrero 2006 - 21:59

    Ejemplo de lo que digo «Martin vino de su viaje de Paris también con muy buenas noticias, volvió a entrar en la oficina donde están todos trabajando y habló durante una hora de todos los avances del martes en París. Esta empresa da pasos enormes día a día, lo que hoy parece imposible al día siguiente es ya un hecho. Os dejo con las fotos de uno de las charlas inspiradoras de nuestro CEO.» Kirai 14 de Diciembre de 2005 5:37 pm

  • #024
    Anónimo - 9 febrero 2006 - 21:11

    http://www.e-oss.net/wordpress/?p=104#more-104

  • #025
    chaval - 10 febrero 2006 - 07:31

    ahi, ahi ahi…

    http://telendro.com.es/2006/02/09/fon-compra-bloggers-para-generar-buzz/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados