La importancia de la voz

ImagenMe resulta sumamente interesante el énfasis que Google ha puesto últimamente en la voz como medio de interacción a través de la web. Tras el desarrollo de Google Talk, la primera incorporación a la cartera de servicios fue el click-to-call: la posibilidad de interaccionar con los resultados de una búsqueda mediante un clic en un telefonito verde que aparece en aquellos resultados patrocinados que así lo han contratado, generando así una llamada gratuita para el usuario mediante Google Talk, y que es facturada al anunciante como cntacto cualificado.

En segundo lugar, Google ha incorporado la posibilidad de realizar llamadas a los contactos de Gmail que estén en ese momento en línea, algo aparentemente inocente, pero que conlleva una poderosísima fusión de los conceptos de sincronía y asincronía en un solo medio. El e-mail pasa a ser un medio en el que relacionarte de manera asíncrona con todo aquel que te escribe, pero que te ofrece la posibilidad de interaccionar de manera inmediata cuando la otra persona se encuentra conectada y el tema lo requiere. Una popularización del concepto de mensajería instantánea que veremos como se acepta, pero que de entrada, no resultará sencilla. La mensajería instantánea, en el caso de muchos usuarios, supone un reducto de sincronía que, como es habitual en otros medios igualmente síncronos como el teléfono, procuran «defender» de personas que no se encuentren dentro de un círculo determinado. Si este círculo se abre a todo usuario capaz de interaccionar mediante e-mail, dependeremos de protocolos no técnicos, sino de pura educación – todavía en desarrollo al tratarse de un medio nuevo – y de sentido común, a veces el menos común de los sentidos.

El caso es que, de una manera o de otra, la voz empieza a perfilarse como un medio normal de interacción a través de la web, con todo lo que ello conlleva. Algo que, sin duda, traerá muchísimas novedades al ámbito de campos como la experiencia de usuario, el comercio electrónico o la asistencia remota. Si tradicionalmente se solía pensar que el sonido era un medio delicado para ser utilizado en la web, dado el hecho de que muchos usuarios carecían de equipos preparados para su reproducción y que, además, se encontraban a menudo en entornos de escasa adaptación a su uso, en el futuro esta idea va a cambiar, sustituida por una ubicuidad de posibilidades de grabar mensajes, recibir podcasts o realizar llamadas de teléfono a diestro y siniestro. Un concepto de «web con voz» para el que no sé si estamos preparados, pero que sin duda está aquí, llamando a la puerta. Habrá que ir practicándolo…

16 comentarios

  • #001
    El Lehendakari - 12 febrero 2006 - 17:06

    Y yo que pensaba que Google se iba a conformar con hacer un servicio de correo electrónico excelente como Gmail… Qué va, vemos que tienen nuevas ideas y aplicaciones. Yo ya tengo activo el chat y la idea parece buena… lo mismo que la comunicación por voz. Y pensar que hace dos años el límite de nuestros correos era de cuatro o seis megas… Exxcelente Google una vez más. Saludos.

  • #002
    Gorki - 12 febrero 2006 - 17:11

    La voz será la forma habitual de comunicarse con el ordenador, pues es mas sencillo y rápido hablar que escribir. El problema es que es más impreciso, manejar mandatos de voz, con problemas de acentos de dicción, resonancias y cambios de modulación, es más complicado que ejecutar mandatos escritos.
    Pero lo que es presente es usar la voz en otros usos. Por ejemplo, no sería mas cómodo, para mí y para vosotros, que este post fuera hablado. Esta revolución se puede hacerse ya, pues la mejora de las lineas de comunicacion y la compresión de sonidos lo permiten.
    Google se prepara para manejar sonidos como maneja textos. ¿Como buscar en textos hablados?, ese es el reto de Google a corto plazo, su ingreso en publicidad contextual depende de entender la palabra hablada.

  • #003
    ignazio - 12 febrero 2006 - 18:29

    Reproduzco un comentario mío reciente en el blog de alianzo:

    «precisamente ayer discutía con mi hermana sobre las ventajas del sonido frente al medio escrito y viceversa. Está claro que internet cada vez «se oye» más.

    Cada vez resulta más absurdo comunicarse por escrito -entre 2 personas- pudiendo usar tu propia voz, a tan solo click en los messengers, o incluso en las webs.

    Las ventajas del texto son indiscutibles, claro. Como anécdota te contaré que estoy «escuchando» el Quijote, aparte de otros audiobooks, podcasts, gracbaciones y MP3s, directamente en o descargados de Internet. Es todo un placer «leer» a Cervantes con los ojos cerrados y acostado en la cama. O en el metro, o en la bici…

    La verdad es que cada día me sorprende más lo que inventan estos californianos de Blogger, Odeo, Google, etc. Parece que estamos cerca de poder usar la voz directamente vía web (Gmail?).»

    Viva la voz.

  • #004
    Dubitador - 12 febrero 2006 - 18:58

    ¡Otro servicio de Google!.

    Van camino de hacerse los amos. Tanto en el sentido figurado como en el real.

    El cumulo de informacion personalizadisima, a la vez general y puntualisima, que puede estar atesorando esta compañia no tiene parangon.

    Puede que poco le falte para poder ofrecer los servicios -y poder- de lo que en otros ambientes se denomina un conseguidor, un agente capaz de ponerte en contacto con la persona concreta con mas probabilidades de estar interesada en tu idea, proyecto, oferta o propuesta.

    A traves de la masa de datos virtuales y el cruce de diversa categoria y variedad de los mismos, es probable que pueda llegar a determinarse la identidad, actividad, patrimonio, filiacion, amistades y relaciones…reales.

    La voz, como medio de comunicacion de mensajes, salvo aquellos con una carga emotiva y de relacion particular, es mucho mas ineficiente que la palabra escrita.

    No en vano la gente que habla eficazmente en publico, a parte de un originario talento y calidad de la voz, suele haber requerido una practica y educacion al respecto, y algo similar sucede con el aplomo y gestualidad ante una camara.

    Asi pues, ni de lejos se me antoja que el multimedia -imagen y sonido- sustituya a la comunicacion escrita.

    En la comunicacion con un computer o con un eletrodomestico, salvo algun caso y ocasion, es mas comodo, discreto y preciso un comando, un golpe de tecla, o un movimiento del raton. Salvo si, bueno, si el computer evoluciona hacia las habilidades de un HAL 9000 (el computer de 2001 Una odisea espacial).

    De hecho apostaria a que muchisimas llamadas telefonicas, salvo las que reclaman percepcion, relacion y respuesta inmediata, podrian sustituirse, con ventaja para ambas partes, por un mensaje escrito, tan solo fuere por la evitacion del cotidiano bochorno de ver saltar a la persona con la que estas charlando para atender al momento una llamada quizas vana.

    Asi pues, donde si veo ganancia es en la posibilidad de escribir hablando, ya que de tal guisa cabria optar por leer lo que se nos habla o de escribir lo que hablamos. Pero un programa o computer que logre una eficacia aceptable en condiciones de habla normal y espontanea, mucho me temo que tambien apunta cuanto menos a un antecesor cercano al aludido HAL.

  • #005
    Gorki - 12 febrero 2006 - 19:31

    Dudibitor, creo que subestimas el poder de la voz, al fin y a la cabo en nuestras comunicaciones diarias la voz se usa el 80% de las veces. Normalmente, ¿hablas por teléfono o usas fax?. Con tu familia, ¿hablas o dejas notas en la nevera?. En el trabajo, ¿hablas con tus compañeros en las reuniones de trabajo o os cruzais e-mails? Por qué los vendedores cruzan media España para ver a un cliente, ¿para hablarle de un producto o para llevarle en mano una carta?
    Creo que matices fundamentales en la comunicación como el humor, los juegos de palabras, el sentido figurado, la ironía etc. por escrito suele perderse con frecuencia e incluso interpretarse al revés.
    Hasta a los soldados se les arenga antes de las batallas, una orden escrita no es suficiente. Solo las máquinas que siguen siendo absolutamente tontas, aunque las llamemos «cerebros artificiales» precisan de mandatos escritos para funcionar correctamente y no sé por cuanto tiempo.

  • #006
    Jorge San juan - 12 febrero 2006 - 19:33

    ¿hay que activarlo o dedscargar una nueva versión? No lo veo en mi gmail beta.

  • #007
    El Lehendakari - 12 febrero 2006 - 20:11

    Jorge, estas funcionalidades se las van dando a algunas cuentas antes de extenderlas al resto. Además suele ser necesario tener configurado el correo en el idioma inglés. Saludos.

  • #008
    Enrique Dans - 12 febrero 2006 - 20:22

    No, te llegará el aviso de su habilitación en tu cuenta en cualquier momento (a Susana le llegó el pasado martes, a mí ayer). Simplemente entras en tu cuenta, y te encuentras con este pantallazo.

  • #009
    Dubitador - 12 febrero 2006 - 21:50

    Gordi. Apelando a la inteligencia del lector ya hice indicacion sintetica a los casos, clases de relacion y mensaje, donde la voz es en verdad presupuesto del propio mensaje.

    El post de E.D. nos habla de comunicaciones por Internet donde se esta proponiendo y probando la introduccion de la voz, sin embargo las WEB, las paginas WEB demuestran que es la palabra escrita, por encima de musicas, animaciones y fotografias, lo que dota de valor a la pagina web.

    Sin ir mas lejos, Flirk. Las fotos sin comentarios a menudo se perciben huerfanas de un algo.

    Y las animaciones Flash, con su famosa opcion de saltarse la Intro.

    El mensaje sonoro es secuencial, exige tragarselo de pe a pa; cosa a la que solo pueden aspirar determinada clase de mensajes y solo cuando la voz misma sea parte sustancial del propio mensaje.

    No quita para que un internauta con buena voz, dominio del tempo y habilidad en el recurso a sonidos e imagenes, sea capaz de emular las cualidades de un buen anuncio, un buen publireportaje, un ameno documental, un noticiario radiofonico, pero no es lo comun; ni lo será.

  • #010
    ManWare - 13 febrero 2006 - 02:29

    Mi visión:

    Posiblemente YO no lo usaré JAMAS, y sigo comunicandome con MSN Messenger y es que NADIE tiene Gtalk, tengo más contactos en SkyPe.

    Además no puedo enviar archivos con el grandioso Gtalk ni por Gmail.

    Saludos.

  • #011
    gorki - 13 febrero 2006 - 09:08

    Dubitador

    Ajustandome a Internet. La voz, pronto ,y la imagen en movimiento,(cine),posteriormente, ganarán cada vez espacio en Internet. Ya lo están ganado. (Podcast, Fliker, iTtube).

    La razón, la letra escrita no es un medio cómodo de comunicación en el medio. Ni el Imput, la mayoria escribe con dos dedos, ni Ouput, leer en pantalla es más fatigoso que sobre papel.

    Por eso no se piratean bestsellers, (salvo Harry Potter), mientras se piratea musica y películas.

    Observa que lo más parecido a Internet no es un libro, sino la tele. Los libros han avanzado en la introducción de imagenes, pero son er minoría, en la tele ocurre lo contrario.

    Antes se necesitaba imprimir las cosas, pues en pantalla no se enteraban, no las «aprhendían». Los comienzos de la informáticas se asocian a inmensos listados. Hoy el papel continuo ha desaparecido, pues la técnica adapta al medio y hay consultas muy flexibles en pantalla y además, esto es muy importante, LA GENTE HA APRENDIDO A TRABAJAR Y PENSAR SOBRE LA PANTALLA.

    A medida que se generalice el sonido, apareceran herramientas que hoy faltan, como búsquedas por una palabra, tipo google y también, poco a poco nos acostumbraremos a razonar sobre mensajes sonoros. Será dificil, pero si pasamos de una cultura impresa con 400 años de historia a una cultura de pantalla, en poco mas de 10 años, no dudo que el siguiente paso también lo daremos. De hecho, el uso que damos al movil en las empresas, indica que ya hemos iniciado el proceso.

    Por último, el blog de Dans no es el mejor ejemplo existente, pero cada vez se apoya más en multimedia, los articulo viene con una lustración que a veces es fundamental para el entendimiento del texto y con frecuencia utiliza fliker como apoyo.

    Dans es un enseñante que anda por la cuarentena. Ser enseñante, ya supone más apego al texto de lo habitual, y ser cuarentón, (y lo digo yo que soy sesentón), crea ya cierta esclerosis para adaptarte a lo último. Si miras el blog de Kirái, http://kirai.bitacoras.com/ una persona de 20 años, que ya es un crack en la blogosfera, veras que imagenes y peliculas ocupan el 70 de su blog y eso que habla de cultura y costumbres japonesas. ¿Cómo hablaria Dans si su blog tratara de eso?.

  • #012
    JFT - 13 febrero 2006 - 12:53

    Voz que se impone sobre código escrito que lo permite
    Voz que se comvierte en bits para poder enviarlos y volverlos a escribir para escucharlos.
    La voz efimera sobre la estabilidad de la red.
    La voz me hace perder el tiempo: tengo que dedicarle tanta atención a ese discurso que reacciona al del otro que me aburre. Las pruebas que he realizado con Messenger me parecen maravillosas para poder conectar seres queridos o adolescentes que tienen mucho que decirse. Pero es un latazo depender el tiempo real.

  • #013
    Anónimo - 13 febrero 2006 - 19:55

    Enrique: El servicio de Gtalk en Gmail es solo para chateo: o sea mensajes escritos. Para hablar es necesario tener bajado el Gtalk.

  • #014
    Carme - 14 febrero 2006 - 06:30

    Seth habla del tema de Google y la voz en su blog, pues el detalle del telefonillo verde en los anuncios te invita a introducir tu número de teléfono y ponerte en contacto con el sponsor. Es posible que en cuanto funcione en un sitio lo extiendan también al otro.
    Seth’s Blog

  • #015
    Edwin Alexander Ceballos - 6 marzo 2008 - 22:04

    quiero saber el consepto y la importacia de la voz sus cualidades y defectos los problemas y las afecciones como curtivarla y el comsecto de locucion y alocucion

  • #016
    Nuria - 15 mayo 2008 - 19:50

    Claro!! cómo no iban a meter la voz.
    Pensad que la voz supone un 38 por ciento de nuestro mensaje. Hay personas que piensan que eso es una exageración pero yo llevo casi 10 años trabajando con profesionales de distintos ámbitos, enseñándoles cómo mejorar su voz y conseguir así mejorar su comunicación con clientes, colaboradores, proveedores,etc.
    Los resultados son excelentes porque descubren cómo aprovechar al máximo esta herramienta tan maravillosa e imprescindible para una buena comunicación.
    Pues bien, por fin, se han dando cuenta de que ese es el futuro en mensajería. De esta manera, no tengáis ninguna duda mejorarán las comunicaciones a través de los ordenadores.

    Edwin, en relación a tus dudas acerca de la voz, locución, etc si tienes interés puedes escribirme y trataré de darte respuestas. www.logofonia.com
    Gracias Enrique por permitirme participar y un saludo a todos
    Nuria

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados