El poder de muchos, en Libertad Digital

Mi columna de Liberta Digital de esta semana se titula «El poder de muchos«, y resume algunas de mis impresiones sobre la futura evolución de la competencia en el mercado de navegadores tras haber evaluado IE7 y comprobado la enorme similitud con Firefox. Sí, el producto puede parecerse en muchas de sus funciones. Todo puede ser copiado, y la copia es, de hecho, una manifestación de admiración. Pero les falta algo fundamental: tener detrás a una comunidad como la que Firefox tiene desde sus inicios.

¿Quién ganará? No es un mercado absolutista, no habrá un claro vencedor y un vencido, al menos no necesariamente. Pero ¿quién tendrá el producto mejor valorado? Simplemente, aquel que sea capaz de apalancarse en el poder de muchos.

16 comentarios

  • #001
    Oopsh! - 8 febrero 2006 - 23:33

    Llevo mucho tiempo leyendote, te sigo a diario.
    Quiero que sepas esta columna (que para mayor inri la has hecho con el tiempo pegado al …) es lo mejor que te he leido nunca.
    Gracias

  • #002
    Kids - 8 febrero 2006 - 23:45

    Ganaremos todos.

    Ganará Explorer porque copiar a Firefox lo hará mejor navegador, más usable y más atractivo. Ganará Firefox porque todo el tiempo que ha dedicado Explorer a adaptarse a Firefox es tiempo que tiene ganado la gente del zorro (¿panda?) rojo y tiempo que puede (debe) emplear en hacer cosas nuevas que seguro nos sorprenderán y nos obligarán a seguir siendo fieles a la fundación Mozilla.

    Y en última instancia ganaremos nosotros porque al fin dejaremos de sentirnos estúpidos buscando desesperadamente la opción «abrir en nueva pestaña» al manejar Explorer.

    ;-)

  • #003
    interfaz - 8 febrero 2006 - 23:49

    Interesante Enrique . Lo que cuentas es algo que hace meses me paso . Cuando entregue el ultimo proyecto de clase que era el diseño de 1 mesa de oficina habia 1 pieza que no lograba hacerla bien con el 3d max ( no lograba modelarla como queria ) estuve 6 horas y no puede hacer las formas que queria . Entre en 1 foro y se lo comente a la gente , 1 chico de Mejico me ayudo y me lo explico como hacer lo que yo queria mediante imagenes
    en plan manual , con 1 secuencia de 6 imagenes muy bien explicado con textos , tambien me hizo la pieza y me mando la explicacion en imagenes y la pieza al correo . Ese chico me ahorro horas de trabajo , me explico algo que no entendia . Yo se lo agradeci eternamente , en el caso que el no me hubiera ayudado habria perdido otras 6 horas y la pieza no me hubiera quedado tan bien . La pieza era 1 pieza con formas ovaladas , era muy rara . Esto que cuento en parte creo que es lo que cuenta Enrique en este articulo

  • #004
    Homelandz - 9 febrero 2006 - 05:14

    Esto va mucho más allá. El ejemplo que ha puesto interfaz es muy ilustrativo de cómo las cosas van a cambiar también en los modelos educativos.
    Es una auténtica revolución de la que los aspectos económicos son sólo una parte.

    Aunque ciertamente el terreno económico es crucial.

  • #005
    aLbERtO - 9 febrero 2006 - 08:05

    Yo creo que en los próximos meses vamos a asistir a una bonita batalla en el mercado de los navegadores. En donde IE 7.0 no solo se va a tener que enfrentar a Firefox 2.0 (mucho mejor navegador actualmente) sino que también va a tener que competir con Opera 9.0, del cual ya está disponible la Preview 2. Una preview que me ha gustado bastante más que IE 7 beta 2. Además de la competencia de otros navegadores como pueda ser la suite de Mozilla Seamonkey.

  • #006
    Vicent - 9 febrero 2006 - 08:07

    Creo que si Microsoft no hace ninguna «cagada» y prueba bien IE7 antes de encasquetarnoslo via Windows Update creo que será muy dificil que Firefox lo desbanque.

    Porque la mayoría de gente sólo usa el explorador para ver páginas web y punto. Si tienen instalado explorer, pues Explorer, no se calentaran la cabeza para cambiar a Firefox mientras Explorer les sea útil.

    La mayoria de gente que usa Firefox tienen un grado más de «geek» que el usuario normal de internet. Y para los «geeks», entre los que me incluyo, Firefox sí que tiene un valor añadido en la cantidad de plugins de que dispone y en ese sentimiento de «resistencia» que parece que nos da no usar un producto Microsoft.

    Saludos,
    Vicent

  • #007
    jose m pelaez - 9 febrero 2006 - 08:33

    No tengo tan claro que la clave de lo resaltado sea lo de «muchos». Aparte de ejemplos como el que cuenta Ã?«interfazÃ?», recordemos que Microsoft, IBM, HP… tienen redes de muchos empleados bien conectados desde hace varias decenas de años, pero no han logrado lo que destaca Enrique.
    Organizaciones como AT&T y Digital fueron pioneras en la «reducción de la fricción» (la ‘intranet’ de la segunda se llamaba Decnet en los ochenta, y aunque la interfaz no era ‘web’, teníamos ya herramientas equivalentes de colaboración: correo, foro, páginas de información, etc.), y hoy esas empresas ni siquiera existen como tales, aunque perduren algunos de sus logros. ¿Tendrá el fenómeno destacado en el artículo algo más que ver con el interés por ayudar al prójimo, y por contribuir a una misión consideraba como beneficiosa para todos, sin más?. ¿Es algo que resulta del trabajo de muchos, o del esfuerzo eficiente de los precisos, pero con verdaderas ganas de colaborar?.

  • #008
    Ferrán - 9 febrero 2006 - 08:46

    ¿Quién ganará? ¿te lo preguntas?

    Pues Microsoft, sin duda. Un navegador que incorpora las novedades de Firefox y presente de serie en toodos los ordenadores PC que se vendan, es la baza ganadora sin duda alguna. Prueba de ello es que ni se han despeinado, en unos meses han reconstituido un equipo de desarrolladores, y ya tienen 99% listo en producto. Y se acabó. Tampoco hay que mitificar tanto a Firefox, que su manejo de memoria, su velocidad de renderizado y algunas cosillas más tampoco son precisamente perfectas. Ahora, que ha incorporado muchas mejoras, que una vez copiadas ¿cual será el motivo entonces para cambiar/seguir con Firefox? ¿Cabezonería? ¿Mala leche contra Microsoft? Eso son pocos usuarios… la mayoría estarán encantados con el IE7 sin duda…

    Cruda realidad.

    Los de Redmond llevan haciéndolo 20 años y siguen sin que nadie les tosa. Ni Netscape pudo toserles (ni tan siquiera legalmente, después de integrar el explorador de serie en windows y barrerles del mercado).

    IE7 ya es SUFICIENTEMENTE bueno.

    Demos las gracias a Firefox por conseguir que IE6 haya sido corregido y mejorado hasta la nueva versión, y descanse Firefox en paz.

    El resto, fantasías. Firefox está muerto.

  • #009
    yo - 9 febrero 2006 - 09:22

    Pues yo no me voy a molestar siquiera en evaluar ie7, y si me lo meten por la puerta trasera via update, pues ahí se quedará para las páginas que estén hechas expresamente para ie.

  • #010
    gorki - 9 febrero 2006 - 09:50

    El incorporar el navegador al SO es un arma que me parece invencible a largo plazo. Los geeks son solo el 15% y se disgregan entre FX, Opera y otras cosas que aparezcan. Con todo gracias a FX se actualiza IE, eso que sacamos ganando todos.

  • #011
    Fabian - 9 febrero 2006 - 09:55

    Estoy con Vicent y con Ferrán. Ganará IE porque la inmensa mayoría de los usuarios de Internet utilizan lo que viene puesto en el ordenador. En mi entorno familiar me canso de repetirle a todo el mundo que hay otros navegadores además de IE y el resultado es…

    – ¡Qué interesante!, pero yo mejor no lo instalo, que no quiero trastear con las configuraciones del ordenador.
    – ¿Qué es eso de las pestañas?, yo con el Explorer abro una nueva ventana y ya está.

    En fin, que la mayor parte de la gente se la trae al fresco que haya otros navegadores y de Netscape ni se acuerdan.

  • #012
    interfaz - 9 febrero 2006 - 10:27

    Yo creo que linux puede ganar . La gente esta muy quemada de windows y que se compren 1 pc , paguen la licencia de windows y algunas marcas de ordenadores no » vengan » con el cd de windwos y venga 1 opcion de crear 1 cd de windows , cutre total . El problema de linux es el tiempo de evolucion que tiene , con esto me refiero que cuando linux venga con interfaz facil de instalacion y de todo y la gente pueda hacer con linux lo que hace con windows entonces linux ganara , yo no entiendo , pero es mercado , 2 productos y linux que es mejor en parte tambien es gratis . Tambien en el tema de la pequeña empresa o de el mundo freelance , 1 persona que se quiera dedicar a algunas ramas de el diseño si quiere poner los programas se debe gastar 6000 euros , con el softaware libre puede manejar programas que puede que no se tan buenos ( algunos son mejores ) que los programas de pago pero con los programas free puede trabajar y hacer el 90% de proyectos que hace con programas de pago . Cuando 1 persona trabaja como autonomo o como empresa con programas con licencia debe pagar la licencia porque como no pague las licencias las empresas de softaware le buscan para que pague y como no pague le meten 1 puro . Lo que comento que me ayudaron el proyecto en parte es cierto que ayuda individual de 1 persona pero a esa persona la encontre en 1 foro cuyo concepto es colectivo , en el caso que ese foro no estase a esa persona que me ayudo probablemente no la hubiera encontrado .

  • #013
    Alfonso L - 9 febrero 2006 - 11:34

    Buenas
    Antes de nada felicidades por este blog, que ya está añadido a mis favoritos, y por la charla/forum de esta mañana en El Instituto de Empresa.

    No me enrollo más, GRACIAS
    PD: De paso también he añadido a mis favoritos (y blog sobre tv) el link a «Chica de la tele»

  • #014
    batch4j - 9 febrero 2006 - 14:32

    Desgraciadamente, IE7 va a barrer a Firefox.

    Tengo instalados los dos, y algunos plugin de firefox son pesimos.

    La barra de google es muy «cutre», pero es que el diseño en general es «cutre», es posible que sea mi «skin», pero el de IE7 mola mas.

    Yo soy un «geeks» pero para saber si algo tiene sentido, le hago la prueba a mi padre, si el no es capaz de usarlo o simplemente no se fia…

    Si se corre la voz de que alguien puede hacer un plugin que puede ver tus datos bancarios, se termino todo.

    Si los plugin son abiertos, quien lo impide.

  • #015
    JFT - 10 febrero 2006 - 09:46

    interfaz, lo que nos dices es el mejor ejemplo de la forma en que se comparte el conocimiento.
    El artículo de Dans es buenisimo en la forma y en las ideas. Otra cosa es estar en todo con él.
    Sobre el blanco y el negro, elegir entre la pastilla o no-pastilla, tiene truco. Pero no entrare en ella. Me quedo fuera, en medio del campo. Paso de entrar en casas en las que suenan los malditos telefonos para transportame a otra visión de la realidad.

  • #016
    JFT - 10 febrero 2006 - 12:21

    por cierto, el lento fracaso de blackberry en el que va cayendo en España no creo que se deba a la falta de una comunidad.
    Una nueva forma de hacer las cosas, superada por los demás y que no reacciona a tiempo ante esa amenaza.

    No necesitó competir contra algo sino sobre algo, por eso mi admiración.

    Lo que no alcanzo a entender es porque no ha visto por donde seguir desarrollando su idea. No sé porque su sistema no ha podido conectarse a otras aplicaciones a medida o no.

    Por eso FFx tiene por delante el romper la clave navegación y pasar descubrir otra cara de su aplicación.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados