Discutiendo en clase sobre nanopublishing

Hablando de nanopublishing en claseHoy en clase con el International MBA nos montamos una sesión dedicada al nanopublishing, cuestionando las posibilidades de los blogs como sustrato de actividades económicas, y planteando la clase con modelos como Weblogs, Inc., Gawker Media y afines. Cuando llevábamos media hora de clase y discutíamos sobre hasta que punto este tipo de planteamientos desnaturalizaba o no «la esencia» del blogging como tal, apareció por la puerta (¡Oh!, ¡Qué extraña casualidad! :-) nada menos que Julio Alonso, fundador de Weblogs, S.L., una de las empresas representativas del panorama del nanopublishing en español, y estuvo compartiendo con la clase temas de todo tipo, respondiendo a preguntas de los alumnos, enseñando interioridades de la gestión de una compañía de más de setenta personas y completamente virtual, enseñándonos algunas cosas como el blog de editores, comentando herramientas que utilizaban, criterios que seguían, gestión de anunciantes, y un montón de cosas más. Creo que fue una sesión muy práctica y la mar de interesante, aunque obviamente eso no soy yo quien debería decirlo.

DISCLAIMER: Sí, Julio y yo somos buenos amigos desde hace bastante tiempo, etc., etc., etc. Y tengo razones para pensar que los dos, alguna vez, aunque separadamente, hemos comido mandarinas.

9 comentarios

  • #001
    javi - 13 febrero 2006 - 14:10

    Pues sí parece interesante, a ver si me animo a terminar la carrera para asistir a alguna clase de esas… mientras sigo también con el nanopublishing en mis blogs.

  • #002
    JFT - 13 febrero 2006 - 14:17

    pues deberías colgarla en algún lugar si esta grabada, si no es mucho pedir.

  • #003
    Enrique Dans - 13 febrero 2006 - 15:11

    No, me temo que no está grabada. Normalmente no grabamos las clases, y menos si son con invitados. Entre otras (muchas) cosas porque queremos que los invitados puedan decir cosas que posiblemente no dirían si estuviésemos grabando, como de hecho sucede a veces. Las conferencias y eventos son otra cosa, están planteadas más como acto público, y permiten más ese tipo de temas.

  • #004
    Fede - 13 febrero 2006 - 16:10

    Hola Enrique,
    A ver si organizas visitas tan interesantes para los alumnos de otros cursos del IE (como el part-time, por ejemplo). ¿Te veremos en la presentación de Varsavsky del jueves?

    P.S.: Es la primera vez que escribo y es verdad que no duele…

  • #005
    Jorge Vigil - 13 febrero 2006 - 21:07

    Bueno, yo podria confirmar que la clase del dia de hoy estuvo mas que interesante. No es la primera vez que Enrique Dans nos sorprende con exposiciones o presentaciones de personalidades importantes en el medio. Por ejemplo, en una sesion estuvimos discutiendo sobre telecomunicaciones, cuando repentinamente se presento el gerente general de SKYPE España … Oh Casualidad!, oportuna aparicion, ya que sirvio para aclarar puntos y temas discutidos ese dia. Toda la clase estuvo mas que sorprendida y agradecida. Que sorpresa nos presentara mas adelante? …

    Muchas gracias por ese valioso e importante aporte.

    JVigil
    IMBA – S4

  • #006
    Rodrigo Teixeira - 14 febrero 2006 - 00:16

    Comparto la opinión de Jorge, y ya cuando fué de Alberto de Skype lo habia comentado.

    Enrique nos sorprende de verdad con los invitados que trae a la clase.

    Discutia hoy con mi compa, que se sienta a mi lado en clase, André, sobre que tendrá IE más que otras escuelas? Porque será que nos tocó a Enrique? Porque en un MBA aprendimos sobre Blogs? y muchos más porques…

    La verdad es que en un mundo donde la información, cambia a una velocidad ya casi inimaginable, nosotros, estudiantes del IMBA tenemos la oportunidad de aprender, muchas veces en primera mano que es lo que se pasa en este mundo de la información digital.

    En el caso de hoy, ha sido interesantisimo por lo menos para mi, ver que si es VERDAD, hay compañias con nombre y apellido que trabajan en plataformas digitales, sin oficinas y utilizando los más modernos medios de comunicación y gestión.

    Es interesante ver como va evolucinando el mundo del publishing, de los medios puramente fisicos (no hace muchos años), para un mundo totalmente digital, gestión incluída.

    Julio Alonso, nos ha ilustrado el modelo de negocio del Nanopublishing de una forma que de verdad nunca yo lo habia pensado, y a haberlo no me lo creiria.

    Gestionar a una empresa, de la dimensión y importancia (a jusgar por las cifras de «readers» que nos comentó) de Weblogs, SL, de forma totalmente batch es para mi algo muy inovador y al mismo tiempo curioso. No me esperaria ver barreras tipicas del trabajo en equipo ser superadas por un modelo de gestión como este (puramente digital).

    Para terminar, queria tan somente agradecer a Julio por su tiempo y a Enrique por la idea y logro de traerlo.

    Un saludo
    Rodrigo

  • #007
    jose m pelaez - 14 febrero 2006 - 08:23

    Enrique, también me encantó lo de las ‘mandarinas’ cuando lo leí.
    Aunque imagino que no te meterás en los ‘charcos’ (MV vs. WSJ), ¿vas a entrar de lleno en la hibridación que hoy ya se está haciendo entre las corporate PR ‘ y el personal publishing?. ¿Cómo pueden distinguir los lectores ‘normales’ a un profesional independiente de un colaborador remunerado (en metálico o en especie)?. ¿A su aire?, ¿por la línea editorial?, ¿por los banners tipo cc, no ad, etc.?

  • #008
    Julio Alonso - 14 febrero 2006 - 08:42

    Para mi también fue un placer. Preguntas muy interesantes y la audiencia muy atenta. La verdad es que se me pasó el tiempo volando.

  • #009
    Javier Ferraz - 14 febrero 2006 - 10:02

    Yo estuve en presentación del libro «Blogs» en Zaragoza dnd también estuvo él. Interesante charla.

    Pero bien q se guardó el lanzamiento de trendencias,jeje…

    No os contaría algo en primicia?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados