Buscadores y periódicos

Después de leer las noticias sobre la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y el grupo de trabajo que ha formado para estudiar la forma de intentar cobrar a los buscadores a cambio de poder ser indexados, me he quedado tan alucinado que lo menos que podía hacer era dedicarles mi columna semanal en Libertad Digital

16 comentarios

  • #001
    deigote - 1 febrero 2006 - 23:25

    Leyendo la noticia, no me ha quedado clara una cosa. ¿Esta gente quiere cobrar por salir en los resultados del buscador, o por salir en las recopilaciones de noticias tipo news de google? Porque aunque ambas cosas me parecen descabelladas, lo primero sería no sólo de caraduras, si no de auténticos idiotas…

  • #002
    Troy - 1 febrero 2006 - 23:44

    Es una forma de suicidarse tan válida como cualquier otra…

  • #003
    gorki - 1 febrero 2006 - 23:48

    Tiene suerte que Google no les cobre por referenciarles, y tal como está Google no me extraañaria que eso terminara pasando, a los periódicos y al resto.

  • #004
    Roberto - 2 febrero 2006 - 00:27

    Perdona que no la lea en Libertad Digital. Soy un tipo sectario y más aún con esa página tan tan tendenciosa y tan fascistoide.

  • #005
    Quique - 2 febrero 2006 - 01:23

    Pues tú te la pierdes Roberto.

    Otra vez será chato. Un saludo!

  • #006
    comakut - 2 febrero 2006 - 01:56

    No entiendo muy bien cómo lanzan esos órdagos cuando están en posición de perder.

    Supongamos que Google y el resto de los buscadores los elimina de los resultados. No creo que la gente dejase de utilizar Google (u otro) por eso. Los usuarios tampoco nos alimentamos de noticias, así que no pasaría gran cosa.

    En cambio, los medios sí que se «alimentan» de las visitas, ya que muestran publicidad en sus páginas. Si nadie los visita, ¿de dónde piensan sacar los ingresos? Si tienen sitios web será porque ganan dinero, digo yo. Si no, quitarían las páginas.

    En fin, una iniciativa oportunista y terríblemente patética. Se creen imprescindibles y van a hacer el ridículo.

    Saludos

  • #007
    Francisco Fernández - 2 febrero 2006 - 07:22

    La WAN está tirando piedras al cielo. Pretenden algo irrealizable y se arriesgan a que alguna de esas piedras, cosas de la gravedad, les caiga en la cara.

    Sólo espero que la SGAE no haya leído tu artículo y se le ocurra también intentar sacar tajada… ;-)

  • #008
    Cantro - 2 febrero 2006 - 09:04

    Pues yo escribí ayer una entrada en mi blog sobre esto mismo y traté de esbozar un panorama sobre lo que pasaría si les dieran la razón. Si ello ocurriera podría ocurrir que los buscadores desapareciesen, ya que cualquier contenido que indexaran podría suponer el pago de derechos.

    El enlace: http://rebotacion.blogspot.com/2006/02/quieren-cobrar-derechos-de-autor-los.html

  • #009
    Gonzalo Iruzubieta - 2 febrero 2006 - 09:08

    Buenos días:

    No voy a polemizar sobre la iniciativa de la Asociación Mundial de Periódicos porque, simplemente, no me parece el camino más adecuado para contrarrestar la amenaza que suponen los grandes buscadores para sus negocios. No es mi intención, con esta afirmación, demonizar a los buscadores, sino que tan solo quiero exponer una situación real para la relfexión de los propios medios de comunicación.

    Los periódicos offline pierden cada día lectores en favor de Internet.

    Crecen las inversiones en publicidad en Interent, para lo cual se produce un trasvase de inversiones offline al medio online. Preguntados por Forrester Research (2005) sobre los medios en los que invertirían menos dinero para dedicar más recursos a Internet, el 61,1% de los responsables de Marketing consultados respondió que en revistas impresas, y el 39% que en periódicos.

    Los buscadores ofrecen hoy en día una gran cantidad de contendios informativos, con lo que entran en competencia directa con los periódicos online.

    Mientras tanto, los grandes buscadores ingresan dinero gracias a los enlaces patrocinados que integran, sorprendentemente, en las ediciones online de muchos de estos periódicos (si consideran que son su competencia, ¿por qué les financian?).

    Y lo que es más llamativo: los grandes buscadores dedican esos ingresos a crear productos y soluciones para seguir fidelizando al usuario final. Adivinanza: el gran buscador por excelencia ha realizado 37 lanzamientos de productos o adquisiciones de empresas entre enero de 2004 y diciembre de 2005. De ellos, ¿cuántos están dirigidos a mejorar la experiencia del usuario final?: el 81,1%. ¿Cuántos destinados a que sus soportes -aquéllos en los que se muestran sus enlaces patrocinados- mejoren sus ingresos?: el 5,4%.

    Un saludo.

  • #010
    batch4j - 2 febrero 2006 - 10:00

    Es muy facil que google no te indexe, lo unico que tienes que hacer es poner un fichero robots.txt con la prohibicion para el robot de google.

    El principal problema es que google, tiene el monopolio de la busqueda y a no ser que se cree un servicio de busqueda Open o no independiente de google pero tan potente o mas que el no sera posible cobrarle.

    De todas formas indexar es utilizar propiedad intelectual por lo que habra que ver si los derechos de uso de la propiedad intelectual pueden con google.

    Si mi informacion es mia, porque me la indexan sin que yo quiera. En caso de que quiera debo especificarselo expresamente.

    Hasta ahora se puede prohibir utilizando el robot.txt, el problema fundamental es que sino existe en vez de no indexarte te indexan contra tu voluntad.

    Es como si tienes un disco o libro y sino pones una pagina o pista concreta, te permiten copiarlo.

    A que no podeis decir que no os indexen los blogs. El archivo robots es a nivel de dominio y los dominios de blogs suelen tener mas de un usuario.

  • #011
    Pablo - 2 febrero 2006 - 10:49

    Aún no he leido la columna de Enrique, pero habia leido la noticia y me hago una pregunta que os trasmito a ver si alguien puede ayudarme

    ¿Este gente y otra similar hace estas cosas porque está muy despistada y anhela un viejo orden o simplemente saben por donde van los tiros pero intentan frenar el cambio para tener mas tiempo a adaptarse?

    Doy por supuestos que son gente inteligente y bien informada por eso casi descarto la primera opción y dudo mucho sobre los motivos reales

  • #012
    gorki - 2 febrero 2006 - 11:59

    Dar por supuesto que los periodistas son gente informada de lo que es Internet es muy optimista, Basta ver los periódicos que han hecho en Internet para notar que no saben de que va la copla. Observar:

    Los periodicos digitales se pueden imprimir y el pdf se obtiene el 85% de la información que dan. ¿Es una sabia utilizacion del medio? Intentar imprimir un videojuego a ver cuanto sacas de información.

    Una de las cosas más valiosas de un periódico digital es la Hemeroteca, en ella estan siempre los antecedentes de la noticia. ¿Enlazan las noticias con la Hemeroteca? ¿Tiene los periodicos un buen buscador para que lo use el público?

    Siguen dando el texto de las entrevistas, no seria menjor dar la entrevista (cine), o al menos el sonido de la misma.

    La escasez de links en un periodico es crónica pues temen que el lector se les escape, están convencidos (con razón), que lo que hay fuera del periódico es mucho mas entretenido que lo que hay dentro.

    Dans escribe aqui y en Libertad Digital, ¿por qué aqui hay tertulia y en el periodico no podemos comentar lo que escribe?. ¿Aprovecha el periodico las posibilidades que permite la interaccion del lector?

    El periódico es igual para todos, estes en Madrid o en Cuenca. Teguste el futbol o los toros. ¿No podrían dar como mínimo la posibilidad de personalizarte el periódico a tu gusto?.

    Asi hasta 100. ¿De verdad creéis que los perioditas saben lo que es Internet? Yo desde luego lo dudo mucho, mucho, mucho….

  • #013
    PPPerez - 2 febrero 2006 - 13:40

    Gorki, ahí has estado muuuuuuuuy fino … al 100% contigo ;-)

  • #014
    Francisco José - 2 febrero 2006 - 19:38

    Bueno, eso no es nada, que pasaría si los bancos nos cobrasen por forrarse con nuestro dinero, vaya, que digo, pero si ya lo hacen :-)

  • #015
    PPPerez - 2 febrero 2006 - 22:21

    Seguramente tenemos montones de ejemplos que demuestren cosas similares (como esa de los bancos). Nos están sableando continuamente por todas partes, es cierto.
    Lo que ocurre es que hay formas y formas de «tragar». Las cosas, con vaselina, penetran con más disimulo y hay verdaderos especialistas en el uso de la vaselina.
    Estos señores, sin embargo, siendo una inmensa minoría en este mundo cibernético, llegan con la misma prepotencia que en el mundo de a pié pensando que poniendo por delante los Sres. $$$ ya les deja el camino completamente llano para hacer y deshacer a su antojo.
    Ahí si que no hay quejarse menear ni un pelo. Las regalas son diferentes y, si no lo saben, es hora de que vayan tomando buena nota.
    Y, si no les apetece tomar esa nota, que se vuelvan a donde estaban, al papel, y que terminen allí su lenta agonía. Aquí no son imprescindibles, ni mucho menos.

  • #016
    PPPerez - 2 febrero 2006 - 22:24

    Un ooooops (sorry) :(

    Donde dice: «Ahí si que no hay quejarse menear ni un pelo.»
    Debería decir: Ahí si que no hay que dejarse menear ni un pelo.»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados