Artículo sobre Slashdot en CNN Money

ImagenImpresionantemente bueno el artículo de CNN Money sobre Slashdot, «Is Slashdot the future of media?«, de esos que vale la pena leer si eres lector habitual del blog porque te ayuda a darte cuenta de lo que hay detrás de una iniciativa semejante, capaz de tumbar (slashdottear) sitios web a golpe de cita. Una audiencia de más de cinco millones y medio de visitantes únicos al mes envían diariamente alrededor de setecientas historias a Slashdot, de las cuales los editores se encargan de escoger las treinta a treinta y cinco que son finalmente publicadas. Un cuarto de los visitantes del sitio, además, hacen comentarios sobre las entradas aparecidas.

El artículo plantea el modelo Slashdot de colaboración de los lectores como una interesante tendencia de cara al estudio del futuro de los medios, llega incluso a aventurar la posibilidad de que VA Software, la compañía que maneja Slashdot, ThinkGeek.com y SourceForge.net pueda ser un objetivo de compra interesante por parte de alguna compañía mediática, y previene a los banqueros de inversión para que estén pendientes de semejante joyita, que tiene una modesta market cap de $121 millones.

«The media piece of VA Software amounted to about 34 percent of revenues in the last quarter. Annual revenues are small — about $34 million. But it seems to me that any media company aiming to go deep into the modern world of user-generated media might want to think about buying this gem. Investment bankers, take heed.»

El periodista se muestra fasscinado con el modelo de Slashdot, en el que esas setecientas historias compiten para ser publicadas cada día, en busca de un impacto de primera magnitud en su ego. Según él, el mismo tipo de motivación que suele alimentar más comunmente a los programadores de software libre, en este caso instrumentado mediante un mecanismo de karma que se alcanza cuanto más lees, más comentas y las cosas que opinan el resto de los usuarios acerca de lo que has escrito.

Llevo suscrito a Slashdot desde que empecé a leer blogs, allá por el 2002. Fue una de mis primeras suscripciones, junto con Boing Boing y algunas otras, y sigue siendo uno de esos sitios que abro preferencialmente aunque mi Bloglines esté a reventar de cosas sin leer. He enviado cosas para publicar en unas cuatro o cinco ocasiones, normalmente temas que ocurrían en España sobre los que me parecía interesante llamar la atención de la comunidad internacional, con éxito nulo en todas las ocasiones (ahora, tras ver ésto, me siento algo mejor :-) La plataforma Slash, la misma que utilizan sitios como Barrapunto, me parece interesantísima de cara a cosas como la construcción de comunidad y debate, y muchas veces miro los hilos de ese tipo de sitios con envidia, como algo que me encantaría ofrecer. Este artículo de CNN ayuda a darse cuenta de cómo de grande e interesante es ese espartano sitio llamado Slashdot que muchos leemos puntualmente todos los días. Francamente impresionante.

12 comentarios

  • #001
    mauve - 13 febrero 2006 - 15:58

    Pues yo me voy a la otra esquina, escapo de esos sites y me voy a lo local y menos masificado. Pocos contenidos y actualización lenta, discusiones difíciles de seguir sin dedicarles todo el día…antes disfrutaba ahí porque no había otra cosa, ahora (y gran parte de la culpa la tienen los blogs) disfruto más de un site local, en el que comento con una o dos decenas de personas la última noticia antes de que llegue a slashdot y sin que 100 trolls me hagan malgastar un ratito de mi tiempo libre.

    Ahora bien, sourceforge que no me lo toquen por favor :]

  • #002
    JG - 13 febrero 2006 - 17:54

    El problema es que además de ser interesante tiene que ser rentable. Parece ser que los accionistas, los que ponen el dinero, no están tan contentos con que slashdot sea tan conocido pero tan poco rentable:
    http://softwarestockblog.com/article/6728

  • #003
    Jody Dito - 13 febrero 2006 - 19:47

    ¡¡’Qué la fuerza te acompañe!!…..Enrrique

  • #004
    trevilu - 13 febrero 2006 - 20:03

    Enrique, aunque no tiene casi nada que ver, no me resisto a decir que el mundo está

    patas arriba … o ¿el e-mundo es otro mundo?

    Lo digo porque
    Anina, la geek model, pasea su m-blog

    por la Fira de Barna por el 3GSM en lugar de estar en la pasarela cibeles que se

    anaugura en los madriles !-)

  • #005
    Eduardo Loyola - 13 febrero 2006 - 23:18

    Enrique:

    Leí hace poco un interesante artículo (lamento no poder citarlo) en el que hablaban precisamente del declive del modelo Slashdot (o su equivalente español: Barrapunto) ante los nuevos modelos de edición colaborativa como son Digg (y su equivalente español: Menéame).

    Yo estoy bastante de acuerdo en que la inteligencia colectiva que se destila en modelos de votación como Digg es más eficiente (y más barata) que la de una redacción leyendo 700 historias para seleccionar sólo 30. Qué representatividad tienen los editores de SlashDot? No es mejor que seamos todos los lectores en un continuum referendum los que digamos qué merece ser publicado?

    Quizá detrás de esta noticia haya un interés precisamente de los accionistas actuales de que el invento no se desinfle sin haber sacado algo de rendimiento.

    Por mi parte, yo apuesto por: Digg (http://www.digg.com) y Meneame (www.meneame.net)

    Eduardo.

  • #006
    Enrique Dans - 13 febrero 2006 - 23:43

    Yo realmente no los veo excluyentes. Es más, me encanta Menéame – buenísimo de verdad – pero no sustituye mi lectura de Slashdot o de Barrapunto. Tampoco es un feed convencional al que me suscriba – fíjate que gustándome mucho, no está en mi blogroll -, pero sin embargo voy a la página todos los días y me proporciona una función de «destilado» clarísima y muy valiosa.

  • #007
    jose m pelaez - 14 febrero 2006 - 08:33

    Si alguno quiere leer algo en español sobre el modelo, puede ir a Ã?«Barrapunto, democracia informáticaÃ?» de Consumer.es. Lo ví en otra bitácora, pero no recuerdo cuál (es lo que tiene su gran número Ã?Â?al no ser de masas ;-))

  • #008
    JFT - 14 febrero 2006 - 10:02

    gracias por el enlace jose m pelaez.
    Sobre la supuesta influencia blogera siempre echo de menos la consideración de flotador en tiempo de crisis que ha supuesto. Creo que la evolución esta en mejorar la capacidad del blog a un lugar más completo y que ya no se llamaría blog. En el fondo, los blogs no dejan de ser editoriales personales o de grupo. Eso tiene mucho interés y además es necesario. La credibilidad de los editoriales, comp pura opinión, tiene sentido para conocer la reacción al hoy y al futuro deseado. Pero no hay nada de novedad. La verdadera acción y el conocimiento no están entre barras de navegación.

  • #009
    miguel - 14 febrero 2006 - 12:40

    Sobre los distintos modelos de promoción de historias se ha escrito mucho últimamente, pero para los que no hayan visto nada de esto, algunos apuntes:

    fernand0:
    Meneado
    ¿Lo que realmente interesa?

    Ricardo Galli:
    Fernand0, menead0 y escéptico

    Se pueden encontrar muchas más refencias por ahí…

  • #010
    miguel - 14 febrero 2006 - 12:50

    Eduardo, el artículo era de Jeremy Zawodny: Slashdot is Going out of Style in 2006 que se comentó, por supuesto, en barrapunto (
    Filtro editorial vs filtro democrático
    ) y menéame (La muerte de barrapunto)

  • #011
    gorki - 14 febrero 2006 - 12:58

    Magnífico el artículo de Consumer.es sobre Barrapunto. No es la primera vez que me topo con esta revista digital y siempre con buenos artículos.
    Es curiosos que el escaparate digital del supermercado Eroski tenga un nivel cultural que rara vez encontramos en otras webs con intenciones menos comerciales.

  • #012
    Enrique Dans - 14 febrero 2006 - 17:51

    Cierto, Gorki. Muy buena revista, con muy buenos profesionales. Cuando te entrevistan, es gente que sabe de lo que habla y cómo hacer buenas preguntas… y no lo digo por quedar bien, de verdad. La revista tiene un nivel muy bueno.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados