Aniversario del nacimiento de Charles Darwin

Imagen
Me entero a través de PJorge de que hoy es el ciento noventa y siete aniversario del nacimiento de uno de mis grandes ídolos: Charles Robert Darwin. Su libro «On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or The Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life» fue enormemente inspirador en mi decisión de estudiar la carrera de Biología que estudié en su momento, y sigue siéndolo hoy en día en la adaptación de sus teorías a mis intereses de investigación en el área del Management y las Ciencias Sociales. En el fondo, una filosofía adecuada para el papel del directivo que buscase esa innovación y rapidez de reflejos corporativa tan importantes en los tiempos que corren podría ser la de seleccionar un genotipo o pool genético – en este caso, representado por personas – adecuadamente diverso, y procurar que se desarrollen en un ambiente que permita la expresión de dichos genes cuando las variaciones del entorno así lo requieren. Sin olvidar, por supuesto, otras adaptaciones como que

«la empresa que sobrevive no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino la más adaptable al cambio»

, o que

«las empresas no tienen una forma fija y constante, sino que existen en permanente estado de cambio».

La biografía de Charles Darwin en la página de la Wikipedia en inglés, en la que se apuntan además las implicaciones de sus inicios como estudioso de la teoría del diseño inteligente, es una lectura francamente inspiradora.

19 comentarios

  • #001
    AMRS - 12 febrero 2006 - 19:38

    También es uno de mi ídolos. Cambió el mundo. ¡Brindaremos por él!

  • #002
    I.E.S. - 12 febrero 2006 - 20:25

    Sin duda, Darwin ha sido una de las mentes más potentes que ha dado la humanidad.

  • #003
    gorki - 12 febrero 2006 - 21:16

    Un meme – Los cinco más grandes de la historia.
    1.- Einstein. Todo es relativo, nada es fijo
    2.- Newton. La gravedad controla el universo
    3.- Galileo. La importancia del planeta Mundo es nula dentro del Universo
    4.- Darwin. Procedemos de la ameba
    5.- Mendel. Nosotros somos una mezcla aleatoria de nuetros antecesores

    Y aún nos creemos el ombligo del universo.

  • #004
    Francisco Fernández - 12 febrero 2006 - 21:21

    Un genio sin duda.
    Tan sólo lamento que parte de sus ideas se tomaran como base para justificar el ideario de los eugenistas.

  • #005
    Manu - 12 febrero 2006 - 22:03

    Curioso que uno de los estudiosos de la teoria del diseño inteligente sea denefestrado ahora por los seguidores de esta teoria en los EEUU.

  • #006
    Carlos Enrile - 12 febrero 2006 - 22:39

    La obra de Darwin es de dominio público y se encuentra entre otros sitios en:
    http://etext.virginia.edu/toc/modeng/public/DarOrig.html

  • #007
    jose luis portela - 12 febrero 2006 - 23:43

    Hola

    otra buena frase de darwin

    La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia

  • #008
    Josemaria - 13 febrero 2006 - 07:38

    Y para quien quiera ver como se conjugan las teorías darwinistas con los nuevos descubrimientos que aporta el mundo de la genética, hay un libro muy interesante del periodista y ex-científico Javier Sampedro que se llama «Deconstruyendo a Darwin»

    http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/videosampedro2.htm

    Disclaimer: Javier Sampedro es mi amigo, ha sido compañero mío durante años en El País y nos hemos emborrachado juntos alguna que otra vez, pero casi siempre (creo recordar) hemos ido ‘a pachas’ a la hora de pagar las copas.

  • #009
    Enrique Dans - 13 febrero 2006 - 07:49

    Hay que ver como de serio se está poniendo esto de los disclaimers… :-). Pero, por ahora, el premio se lo lleva JJ con sus mandarinas

  • #010
    José Carlos Rodríguez - 13 febrero 2006 - 08:14

    Yo disfruté mucho leyendo El Origen de las Especies. Darwin es un caso extremo de honradez intelectual y su ejemplo es muy inspirador.

  • #011
    Piponet - 13 febrero 2006 - 11:45

    Un tipo genial, sin duda.

    Es realmente una lástima que a estas alturas del S.XXI no pare uno de encontrarse creacionistas o diseñadores inteligentes dispuestos a discutir su trabajo…

    Saludos

  • #012
    JFT - 13 febrero 2006 - 12:48

    A Piponet. Las cosas no son blancas o negras. La idea es más sencilla, que no simple.
    Las teórias de Darwin son una explicación de algunos hechos y no de otros más relevantes dentro de lo que pretende explicar.
    La posibilidad de que haya evolución en las especies, a pesar de los fundamentalismos, no afecta al creacionismo. Es más es absolutamente probable una materia eterna sin que niegue la existencia de Dios. Los creacionistas tienen que «creer» que ha habido un momento 0 para ella porque su Dios lo ha revelado así.

    La adaptación al cambio y la empresa privada, tiene su cosa: siempre he creído que los principales defensores del capitalismo recogen su óxigeno la competitividad que se da dentro de los mamiferos carnivoros.
    Por ejemplo, la hiena es quien mejor se adapta a cualquier cambio, es más, lo que cambia es el resto del entorno y ella no, todo un lujo.

  • #013
    Carlos Sanchez - 13 febrero 2006 - 19:49

    Un gran elogio a Darwin son los Darwin Awards ;)
    http://www.darwinawards.com/

    «We salute the improvement of the human genome by honoring those who remove themselves from it. Of necessity, this honor is generally bestowed posthumously.»

  • #014
    Javier García Calleja - 13 febrero 2006 - 22:05

    Larga vida a Darwin.
    En todo caso no todo lo que dijo es correcto hoy día. Ni siquiera los planteamientos neodarwinistas.
    Si queréis leer algo interesante y actual: Lynn Margulis y Dorion Sagan: CAPTANDO GENOMAS: una teoría sobre el origen de las especies.

    Por cierto soy biólogo y de León… Casi nada…

  • #015
    Ender Muab'Dib - 13 febrero 2007 - 03:22

    Dado el extremo al que hemos llegado, en el que se pretenden introducir las ideas creacionistas en las clases de ciencias de la escuela, creo que es importante recordar y explicar en qué consiste la evolución y porqué la idea de un ser inteligente queda fuera de ese plano.

    Por eso me parece genial que de algún modo se celebre este día (sobre todo aquí, en la blogosfera)y se pongan de manifiesto todas estas ideas que, aunque no lo expliquen todo al detalle, sí se acercan más a la realidad y al método científico que asegurar la intervención de entes inteligentes.

    Saludos!

  • #016
    SANANA MO - 8 septiembre 2007 - 21:00

    ME PARECE MUY CHEBRE QUE LE HAGA UN ANIVERSARIO MUY BIEN HECHO A CHARLES DARWIN POR SUS EXLENTEZS LIBROS EL ES UNO DE LOS MAS GRANDES CRITICOS DE LA TERIA ME GUSTA SUSCRITICAS.

  • #017
    SUSANA MORALES - 8 septiembre 2007 - 21:14

    MI COMENTARIO ES QUE ESTA MUY BIEN RESUMIDO TIENE SUS PARTES INTERESANTES NO COMO MUCHAS PAGINAS DE LA WEB QUE ES MUCHA LETRA Y MUY POCA INFORMACION INTERESANTE ME GUSTO MUCHO ESTA PAGINA DE INTERNEC.

  • #018
    luis - 10 febrero 2009 - 17:12

    En la revista playboy viene un articulo sobre un mundo en el que no ha sido tocado por la mano de Charles Darwin, esta bastante interesante imaginar que hubiera pasado o como seria nuestro pensamiento si él no hubiera aportado sus ideas a la humanidad, si desean leerlo entren a http://www.playboy.com.mx/

  • #019
    Alberto Vázquez - 17 febrero 2009 - 23:14

    Charles Darwin está más vivo que nunca, aunque a veces es malinterpretado…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados