¿Alguien quiere defender esta postura?

ImagenEn el colegio de mi hija tienen una clase, denominada Drama, en la que los alumnos, entre otras cosas, se documentan y mantienen debates en público sobre determinados temas propuestos. Pues bien, me cuenta mi hija que el debate programado de esta semana ha tenido que ser suspendido, y el tema reasignado. ¿Cuál ha sido ese tema suspendido? Las descargas de música de Internet. Mientras que mi hija se había pedido defender que tales descargas, que parece ser que la mayoría de los niños de la clase llevan a cabo todos los días, eran perfectamente lógicas, lícitas y razonables*, la niña a la que le había tocado defender la postura de que dichas descargas eran malas porque dejaban a los pobrecitos artistas sin cobrar dijo que no podía hacerlo, aduciendo que, tras una semana de preparación, no era posible encontrar argumentos válidos para defender esa postura.

Mi hija está en 6º de Primaria, tiene once años. Atención, discográficas, este es el mercado que os espera.

* (yo no he sido, yo no he hecho nada, yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo :-)

27 comentarios

  • #001
    Ivan - 19 febrero 2006 - 18:17

    Caray, caray… como maduran los niños/as. No se que hacúa yo a los once años, pero tratar de documentarme de esa manera yo solito, la verdad es que no creo que hubiera sido capaz a esa edad.

    De todas maneras, estoy seguro de que buscando un poquito, hubiera podido argumentar que los pobrecitos artistas no cobran nada cuando se descarga algo por Internet. Vamos, que es de cajón discernir que si bajas algo al margen de lo legalmente establecido, alguien se queda sin cobrar.

    Yo tambien soy un pecador. Me enchufo el canal de los videos musicales los Domingos por la mañana, y al ritmo de la música del momento, mi pareja y yo nos vamos desayunando las tostadas con mantequilla con nuestra mermelada preferida cada uno, mientras vamos tecleando en el e-mule las canciones que nos van gustando, pero sigo sin entender que, si un artista no quieres distribuir su música por Internet, se tenga que distribuir igualmente.

    Porque yo a ese señor al que me he bajado la música por el e-mule, ni le he pagado, ni voy a ir a su concierto, nisiquiera me voy a comprar una camiseta suya, y como yo, hay unos cuantos miles mas!.

    Es como si tú escribieras un artículo y lo vieras publicado, sin tu permiso, en un medio que a ti no te gusta. Pero claro, todo es de todos dirá el medio odiado por ti. Para colmo, ni te da las gracias, ni te va a comunicar que lo ha publicado… simplemente te enteras de vez en cuando que alguien lo ha publicado sin tu permiso.

    Chico, sigo sin entender que sea legal distribuir una obra de un artista, por un medio que el no ha solicitado.

  • #002
    Ivan - 19 febrero 2006 - 18:23

    Ah! Y si alguien dice que si creo que no es legal, porque me bajo musica del e-mule, pues simplemente podría decir que a eso se le llama sisar… está ahí y lo cojo:No robo ;)

  • #003
    El Lehendakari - 19 febrero 2006 - 18:28

    Jajaja, muy bueno. A todos nos han tocado estos debates en clase, lo de defender una postura en la que no se cree; bueno, la niña podría haber hecho un ejercicio de impostura y en aras de la dialéctica haber defendido… lo indefendible :-)

  • #004
    Liamngls - 19 febrero 2006 - 18:49

    El sentido común no siempre nos acompaña.

    Un músico (por poner a alguien) no pierde dinero cuando se produce una descarga de su obra por internet igual que no pierde dinero cuando alguien pasa por delante de una tienda y no se compra el disco.

  • #005
    yonmacklein - 19 febrero 2006 - 18:51

    jejeje que bueno :D

  • #006
    jose m pelaez - 19 febrero 2006 - 19:29

    En la clase de tu hija, ¿no hay nadie que vaya a prepararse para ser un buen abogado defensor de causas ‘perdidas’?; me parece un DRAMA mayúsculo…

  • #007
    Gorki - 19 febrero 2006 - 19:55

    Estos profes,… ¡vaya tema!, ¿no pueden discutir sobre los peces de colores?.

  • #008
    Jordi Sánchez - 19 febrero 2006 - 20:35

    Estoy seguro de que la SGAE estaría encantada de enviar un abogado al debate…

    Lo estoy viendo: chicos y chicas de once años en clase, junto a un señor/abogado (elíjase una de las dos) de traje, corbata y maletín que apenas cabe en el pupitre, amenazándolos con llevarlos ante los tribunales.

    Posteriormente, por supuesto, el abogado se llevaría el 40% del bocadillo de la niña representada.

  • #009
    karma - 19 febrero 2006 - 20:54

    Cuidado con la SGAE!! A la mínima querrán cerrar el colegio de tu hija, demandar a los profesores, al director le pedirán unos 15 millones y posiblemente envien «personal técnico cualificado» para revisar todos los ordenadores del centro y determinar si se han descargado o no, material multimedia protegido por sus mercedes. De todas formas las descargas de música no es que arruinen a los músicos, sino a las discográficas, las de los grandes contratos, y realmente se arruina una discográfica por las descargas así?

  • #010
    Diego Rodríguez-Vila - 19 febrero 2006 - 21:06

    «Mi hija está en 6Ã?º de Primaria, tiene once años. Atención, discográficas, este es el mercado que os espera»

    Absulutamente brillante, Enrique. Cien páginas de argumentación o podrían describir mejor qué es lo que hay.

  • #011
    alex de la nuez - 19 febrero 2006 - 21:08

    esto es un perfecto ejemplo de lo torpes que son los «sistemas» en general. Es como el «ogro» de las drogas;
    para cuando el niño tiene un cierto criterio, se da cuenta de que le han estado vacilando durante varios años y su reacción es la opuesta.
    La diferencia es que las drogas tienen su aquel, mientras que las descargas sólo hacen daño cuando lo que te descargas es el último video de Chenoa.
    Concienciar a los chicos de que han de respetar los valores fundamentales no significa atontarlos con que viene el «coco».

  • #012
    Jesús - 19 febrero 2006 - 22:41

    Lo que más sorprende es el silencioso paso de la ilegalidad a la legalidad. A veces confundes donde está una cosa y donde está otra.

    Un saludo.

  • #013
    Jesús - 19 febrero 2006 - 22:54

    Curioso blog, pero cuando no incluyes en tus enlaces al diario más leído y prestigioso del país, algo falla. Sin desmerecer el resto claro.

    Un saludo y gracias por considerar mi crítica constructiva.

  • #014
    Anónimo - 19 febrero 2006 - 22:58

    Si quieres convencer a alguien de algo, te recomendaría que usases otros argumentos y no extrapolases la clase de tu hija a la próxima generación.

  • #015
    Esteve Almirall - 19 febrero 2006 - 23:01

    Es curioso y MUY ESPERANZADOR ver que los argumentos que se venden con tanta facilidad hoy en dia – k si las discograficas tienen que cobrar un monton pk hacen promoción de algo k sino no compraríamos(gracias a Dios!), etc..

    -…-
    las nuevas generaciones -> no tragan!!

    Bueno- igual la educación en España si q avanza (aunque las mates vayan mal …).

  • #016
    Armando - 20 febrero 2006 - 00:17

    Anonymous, extrapolar la clase de la hija de Enrique a toda una generación no es exagerar en absoluto. Hoy en dia los chavales lo primero que aprenden a manejar en un ordenador son dos cosas: el messenger y el emule. Le pese a quien le pese…

  • #017
    Nestor Miranda - 20 febrero 2006 - 01:00

    Estimado Enrique, y no será que la amiguita de tu hija, ayudada por su papa o su mamá, entraron en «google» para hacer una búsqueda y lograr argumentos, y se dieron de bruces con tu Blog. La niña se percató de la coincidencia de apellidos, investigaron un poco más y decidieron que ante tales adversarios lo más prudente sería una retirada a tiempo ?
    Yo entiendo que no sea tan fácil encontrar argumentos en favor de ciertas políticas de las compañías discográficas, pero soy un convencido de que los artistas y todos los que dedican sus esfuerzos a la creación intelectual tienen derecho a una retribución justa por su labor creativa. Defiendo y defenderé la propiedad del autor sobre su obra, y su derecho a controlar su difusión a cobrar por ella o a regalarla si es su gusto.
    Otro asunto será si nos gusta o no la manera de actuar de una industria y la evaluación realista del impacto que tiene Internet al crear un canal alternativo de acceso a contenidos y como este pueda regularse o autorregularse.
    Yo siempre he escuchado música de forma gratuita por la radio y luego he comprado lo que me ha interesado. Quizás esta sea la comparación más adecuada para entender la visión de quienes defienden las descargas de música, con el añadido de que en la era digital «oyente» se convierte en DJ y puede almacenar el contenido permanentemente.
    Ante esta realidad la industria discográfica ha reaccionado con soluciones que gustan poco por estar demasiado atadas a plataformas concretas y no cabe duda de que tienen que buscar alternativas y adaptarse a los tiempos.
    Pero en definitiva lo que no veo justo es el planteamiento inicial de la discusión que tu hija se ha perdido, no se puede contraponer la libertad «de facto» que ofrece Internet para el acceso «legal o ilegal» a todo tipo de contenidos, al derecho del autor sobre su obra. Este es un derecho establecido por ley y aceptado desde hace siglos y no creo que ninguna tecnología pueda ni deba cambiarlo, porque de su respeto puede que dependa también el futuro económico de algunos de nuestros hijos. Habría sido más positivo plantear el problema y pedirle a los niños que pensaran en soluciones, quizás alguno pueda encontrara la solución que a los mayores se nos escapa.

  • #018
    Luis Gil - 20 febrero 2006 - 02:28

    Néstor, ¿acaso no grababas (grabas) la música que escuchabas (escuchas) gratuitamente por la radio? ¿Nunca has copiado un disco de un amigo? ¿Nunca has hecho una copia de un disco tuyo para otra persona?
    Es la misma historia de siempre: cuando se popularizó el cassette, salieron voces alertando del fin inminente de la industria musical (luego resultó un gran negocio, pues vendían al mismo precio un disco que una cinta, cuando los costes de fabricación de la cinta eran la veinteava parte).
    Con el vídeo pasó igual. Requiem por el cine… Sin embargo, ahora van al cine más espectadores que nunca. Eso sí, todo son multicines de estreno y han desaparecido los cines de barrio, los de programa doble y sesión continua.
    Simplemente ha cambiado un poco el modelo de negocio.
    Ahora pasará lo mismo, a lo mejor tendrá que ser un cambio más brusco. Como ha repetido Enrique en muchas ocasiones, tendrán que adaptarse a la nueva situación y desarrollar nuevos modelos, pero la música y el cine continuarán existiendo.
    A pesar de esta supuesta situación hostil, la $GAE batió su record de recaudación en 2004 (300,7 millones de euros) y el canon por copia privada supuso más de 29,2 millones de euros. ¡A ver qué pasa cuando publiquen los datos de 2005!
    En mi opinión, será mejor que haya muchos músicos que vendan miles de copias que unos pocos que vendan millones (normalmente los más promocionados, no los mejores)
    Estoy seguro de que si cualquier músico o grupo poco conocido hace una búsqueda en el eMule y encuentra un disco suyo, en lugar de indignación sentirá alegría y satisfacción, pues el fin de la obra de arte es la divulgación. Además, en vez de ser clientes perdidos son nuevos potenciales clientes, porque nadie compra música que no conozca previamente.

  • #019
    Francisco Fernández - 20 febrero 2006 - 07:23

    Jordi: el problema, como en el caso de los CDs, es que el abogado que mencionas también se llevaría otro 40% de la hija de Enrique. Y un 40% del profesor. Y un 40% del resto de alumnos que asistieron al debate. Por si acaso.

  • #020
    Amalia - 20 febrero 2006 - 14:52

    Supongo que estamos ante lo del péndulo. Los artistas se llevan una parte mínima del precio de venta de un CD, casi todo se queda en intermediarios, que no son necesarios si la distribución es por la red.
    En mi opinión, hay que pagar al autor por los contenidos, lo que no han encontrado es la «fórmula» que permita consumir a un precio que corresponda al valor de lo adquirido.

  • #021
    Juan - 21 febrero 2006 - 05:51

    Crear la cultura del todo gratis…. mañana vas a venderles por internet lo que yo me se…

  • #022
    Angel - 21 febrero 2006 - 06:00

    Fuera del tema del debate me gustaría felicitar al colegio de tu hija por una clase tan importante, aprender a debatir, a defender y rebatir posturas con argumentos.

    Tomo nota para proponerlo en el colegia de mi hija.

  • #023
    Dr. Coco DJ - 21 febrero 2006 - 14:35

    Me parece que el que no halla encontrado argumentos para ‘polemizar’ (que siempre es bueno) es un poco triste.:(

    Porque ‘Haberlos Haylos’ aunque yo no me los crea… ;)

    Debemos ayudar a los profesores, a los centros, a otras familias, a las autoridades… a entender que hay más cosas que las que se ven a simple vista.

    No creo que se deba temer a la Polémica, que siempre enriquece… y esto pasa mucho en los centros de enseñanza …pública o privada y desde la primaria hasta la Universidad :+:

    Sólo así podremos conocer bien las cosas :lol:

  • #024
    Patricio - 21 febrero 2006 - 16:45

    Lo mejor que pueden hacer es bajarse mi música. Ojalá la bajen todos y cada uno, así me conocerán, sabrán lo que hago. Y no me moriré de hambre, sino que tendré aún más trabajo por ser conocido, y encima esos tiburones de las discográficas se dejarán de morder tanto dinero y manejar el gusto de la gente para el lado siempre peor. «- La gente quiere mierda!!» Dicen ellos. No es cierto. Si se les deja elegir, si no se las atiborra de porquerías, elegirán lo que está bien hecho, lo que tiene buenas intenciones y expresión. Hay excepciones, como el sello Melopea de Argentina, que elige lo que publica por su calidad musical y le paga a los artistas lo que se merecen, pero son excepciones. Los sellos grandes y voraces algún día verán que este David de Internet les rompió la cabeza con una hondita!!!

  • #025
    Anonimator - 22 febrero 2006 - 12:39

    pero no es la sociedad general de autores una sociedad privada que yo sepa? porque me tienen que cobrar por nada. eso tiene un nombre muy muy feo.
    por cierto menudo paquetito le acaban de meter a la asociacion de internautas por el dominio putasgae.com …
    como sigan asi un dia la gente se cabreara mucho mucho….
    lo curioso es la connivencia del estado con un organismo PRIVADO.
    copypaste:
    La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 66.000 socios (directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos…). Su misión es proteger la creación y defender los intereses de sus socios. Es una entidad privada constituida hace cien años.

  • #026
    troll - 24 febrero 2006 - 13:24

    Que tristeza que no se pueda debatir en contra de un delito.

  • #027
    Luis Hernandez - 24 febrero 2006 - 21:13

    Leete el codigo penal antes de hablar de delito troll. Tengo derecho a copia privada y a copia de seguridad dentro de la legalidad vigente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados