Wal-Mart y los sistemas de recomendación

ImagenVía Boing Boing: impresionante la que se ha liado en la sección de venta de peliculas en Wal-Mart con su sistema de recomendaciones: de repente, alguien se da cuenta de que cuando buscas la colección en DVD de la serie de televisión «El planeta de los simios«, el sistema te proponía como afines dos DVDs relacionados con personalidades emblemáticas de raza negra, Martin Luther King y Dorothy Dandridge (ver captura de pantalla).

Las razones pueden ir desde lo más inocente – «El planeta de los simios» es, en realidad, un alegato anti racista y los dos personajes mencionados fueron víctimas del racismo – hasta las más conspiranoicas – un abyecto personaje racista manipulando los resultados, o una serie de gente seleccionando esos títulos a la vez en muchas ocasiones para engañar al filtro -, pero la historia tiene su indudable morbo, y la sociedad norteamericana es hipersensible ante este tipo de temas. Hasta el momento, el episodio ya ha provocado las disculpas de Wal-Mart,

«We are heartsick that this happened and are currently doing everything possible to correct the problem. Walmart.com’s item mapping process does not work correctly and at this point is mapping seemingly random combinations of titles. We were horrified to discover that some hurtful and offensive combinations are being mapped together. The company is deeply sorry that this happened.»

y el que opten por la solución radical, del tipo «muerto el perro, se acabó la rabia», y directamente eliminen las sugerencias de productos de su página web.

13 comentarios

  • #001
    Carlos Sanchez - 7 enero 2006 - 10:39

    Eso se entiende perfectamente en un pais donde pueder haber sin ningún problema un concurso de miss raza negra, miss hispana, miss oriental,… pero como se hiciera miss «blanca» se montaría la de dios

  • #002
    JFT - 7 enero 2006 - 11:15

    Chorradas. WM esta inmersa en otras lindezas que le están saliendo caras. La posibilidad de manipular sus webs tiene todo el sentido si se siguen otras noticias que no son las del Hola Digital BB

  • #003
    gorki - 7 enero 2006 - 11:27

    De todas formas, el papel de simios, en la trasposicion de la película a un mundo de blancos y negros, lo harían los blancos, mientras que los negros, harían el de humanos y yo al menos, que soy blanco, no me siento lo más mínimamente afectado por la comparación.
    Pero es verdad y curioso lo que indica Carlos Sanchez, nadie se rasga las vestiduras porque los negros monten un partido que se llame «Poder Negro», pero si los blancos montasen uno que se llamase «Poder Blanco», todos, incluido los blancos, diríamos que es un partido nazi. Curioso…

  • #004
    JFT - 7 enero 2006 - 11:56

    gorki esta caminando por el camino correcto y WM se ha ido en una curva.

  • #005
    negro - 7 enero 2006 - 12:59

    Frente al rasismo tengo una mirada muy particular. En primer lugar estoy en desacuerdo con todas esas sutilezas que existen en señalar con el dedo a la mínima sospecha de algo, como una actitud racista. También considero que muchos de los que salen gritando a los cuatro vientos que fulanito o menganito es racista, muchas veces es racista, creo que el rasismo es más bien intelectual y se refleja en hechos inconscientes. A que me refiero con esto; a que pensamos realmente dentro nuestro, muchos de los racistas son los propios negros, al estar con el escudo o tener una baja autoestima, o migrarse, siendo que me parece lo más absurdo dado que negro no es sinónimo de incapaz, todo lo contrario, no es sinónimo de mala persona, todo lo contrario.

    Por otra parte muchos blancos que de la boca para afuera son la madre teresa de Calcuta, cuando van a consultar la almohada, son realmente racistas y lo demuestran en mínimas actitudes que alguien muy observador lo percataría.

    En conclusión, HAY QUE REIRSE, tomarse a la raza y a los defectos con humor y divertirse; y muy dentro nuestro no sentir a nadie diferente, porque esos son estereotipos que nos imponen las lamentables educaciones que tenemos.

    Fíjense que si todos fuéramos ciegos no existiría ese problema.

    Como en Uruguay que en la escuela le enseñan a los niños que Fructuoso Rivera, el que mando a exterminar los indios Charrúas, era un Héroe.. POR FAVOR.

    Saludos a todos

    negro

  • #006
    jody dito - 7 enero 2006 - 17:50

    vale, vale, vale y….vale…..yo solo digo que si vas a SUDAFRICA, o a cualquier otro lugar, en serio, los «negros» son las ostia de racistas…..vamos a los «blancos» ni en pintura…..¿anda tú y eso?, pues no lo sé, pero el racismo EXISTE, como el sarampion….así qué, nenos bla,bla.

    La educación?..claro, eso es lo que influye,,,si, pero tb, EL RACISMO,…no te amuela!!!!

  • #007
    gorki - 7 enero 2006 - 19:46

    Sospecho que si fuera negro en Sudafrica, también sería racista, me parece que los blancos les hemos dado alguna razón que otra para serlo.

  • #008
    jody dito - 7 enero 2006 - 20:01

    Joder!! y ellos a nosotros. Cuando se dice «negros», se dice , en realidad, «raza», la que sea.

    No, me parece que de «hijos de puta» está lleno cualquier «grupo etnico»…y al reves, puede que en algún «grupo étnico» predomine «el conocimiento» y no seán tan racistas como otros,

    !En todos los sitios cuezen habas!!», que decía el otro.

  • #009
    KIR - 7 enero 2006 - 20:33

    En la eventualidad que se haya manipulado el filtro del sistema de información para generar estos resultados, les exige a los ingenieros ser audaces en los diseños, y los reta a que no solo se deben tener en cuenta la seguridad en las transacciones monetarias, robo de información entre otros, si no la manipulación del pensamiento cultural.

    Saludos,

  • #010
    jody dito - 7 enero 2006 - 20:37

    No ves!!…lo que yo digo, KIR, la conspiración «judeomasónica» en la RED

  • #011
    Pableras - 8 enero 2006 - 13:06

    Wal Mart ha diseñado un sistema de recomendaciones que por el motivo que sea le ha fallado. Cuando uno busca la película «El planeta de los simios» lo que Wal Mart desea es hacer unas recomendaciones que le generen ventas. Una película como esta debería generar ventas de otras películas parecidas, o figuras de acción relacionadas, o películas del mismo director, o la versión de Charlon Heston, etc.

    Si parte de sus clientes se han sentido ofendidos por la recomendación me parece muy correcto que Wal Mart haya pedido disculpas. Son sus clientes y se preocupa por ellos.

    Cuando trabajé de camarero en un restaurante un cliente me pidió que quitara una canción de Bocelli que sonaba porque le recordaba a su pareja fallecida. No lo dude. La quité . Ni se me pasó por la cabeza si el hombre era muy delicado o si estaba loco. Era mi cliente y mi trabajo era que disfrutara de una velada agradable.

  • #012
    gorki - 8 enero 2006 - 13:24

    Pableras

    Lo que dices es muy lógico. Tienes todas la razón, WM debe cuidar de no molestar a sus clientes, «Los clientes tienen siempre la razón».

    Lo que nos asombra un poco es que sean tan susceptibles. Recomendar una película sobre la vida de Lutero King es algo que nunca haría un racista. Si al menos fuera sobre Malcom X …..

  • #013
    Johnymepeino - 13 enero 2006 - 14:53

    Pableras dime donde escribes porque tus ideas son el mejor márketing :)

    Totalmente de acuerdo. Y con Gorki también respecto a que un negro nos representa muy bien.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados