Siento ser aguafiestas

Señores, lamento profundamente ser aguafiestas. A mí el descenso del tipo impositivo del IVA del 16% al 7% para Internet es algo que me parece muy bien y que sería seguramente una buen intento de fomentar un abaratamiento de las conexiones y de incentivar el acceso de ciertos segmentos de la población. Incluso es posible que la medida del Gobierno esté destinada a beneficiar a determinados actores del sector audiovisual de manera poco edificante, tema en el que no voy a entrar. Pero antes de echar las campanas al vuelo, de crear páginas al respecto, de montar campañas de firmas y de ponernos a pintar banners, creo que sería oportuno asesorarse.

Me sorprende que esto no haya salido de una forma más inequívoca, pero la 6º Directiva del Consejo sobre IVA, concretamente en su Directiva 77/388CEE, actualizada a 1 de Mayo de 2004, refleja claramente las entregas de bienes y prestación de servicios que podrán estar sujetos a tipos reducidos de IVA. Y efectivamente, en la Categoría 7 se incluye la «Recepción de servicios de radiodifusión y televisión». Sin embargo, los servicios de conectividad, los temas relacionados con Internet o la adquisición de equipos informáticos se encuentran completamente ausentes de tal Directiva. Nos parecerá justo o injusto, pero es así. Este tipo de Directivas cambian cada poco tiempo, y una protesta como la planteada puede hacerse, pero el lugar donde ir a chillar no es a la puerta de nuestro gobierno, sino a la de la Comunidad Europea.

Aunque pueda ser cierto y las declaraciones de algún ministro así lo haya demostrado en otras ocasiones, por este tema del IVA reducido a la televisión no podemos liarnos la manta a la cabeza y decir que el gobierno español desprecia Internet y fomenta la tele. Me temo que hacer lo contrario es cometer el mismo error con el que le sacamos los colores de manera increíble a cierta individua que pretendió bajar el IVA de los libros nada más acceder al ministerio correspondiente y a la que dieron, precisamente, con dicha Directiva en las narices.

21 comentarios

  • #001
    andres - 12 enero 2006 - 13:35

    No dices el motivo por el que no te parece bien que se bajara el iva para internet y demas….

  • #002
    Fabián - 12 enero 2006 - 13:35

    Hace tiempo que sospecho que estas bajadas de IVA en cualquier tipo de bienes beneficia sólo a los productores de dichos bienes y servicios. No creo que beneficie ni un pelo a los consumidores. Las empresas establecen los precios de sus productos en parte en función de los costes para producirlos, los impuestos y demás, pero sobre todo en función del precio que los consumidores están dispuestos a pagar.

    Por lo tanto, cuando el IVA baja del 16 al 7 % en cualquier producto, puede que haya un descenso de precios inicial, pero mucho me temo que al cabo del tiempo esa diferencia de precio se la acaba embolsando la empresa.

    Me parece fatal, por otra parte, que se le baje el IVA a la tele. Calificar a la tele de bien cultural es estirar mucho la palabra cultura.

    Y por cierto, nos guste o no, en la sociedad en la que vivimos la cultura en todas sus formas (cine, literatura, música) se ha convertido en un negocio. Por lo tanto debería pagar su 16% de IVA como todo lo demás.

  • #003
    troll - 12 enero 2006 - 13:48

    Y el Futbol y toros, cual es su tipo impositivo, al fin y al cabo, el marca es junto con Gran Hermano, uno de los pilares basicos de la cultura actual.
    No os preocupeis que con el Wifi, que es radiodifusion, nos podemos ahorrar ese 9 %.

  • #004
    mmeida - 12 enero 2006 - 14:28

    ¿Lo de «pintar banners» va por mí? :) Te juro que los he diseñado por ordenador. Sobre el tema en cuestión, quizás la única diferencia estribe en que la reclamación haya que dirigirla a la UE, por lo demás creo que todos los supuestos de la campaña son válidos.

    Un saludo.

  • #005
    Cosimo - 12 enero 2006 - 14:49

    Tiene toda la razón mmeida ¿creías que la peña no sabía lo de la directiva? Lee el wiki hombre… y claro que hay que dirigirse a nuestro gobierno ¿o quién se sienta en el Consejo Europeo?

  • #006
    Nacho - 12 enero 2006 - 15:23

    Tines razón: hace falta modificar una directiva europea. Pero eso no significa que se pueda pedir.

  • #007
    hispano - 12 enero 2006 - 15:26

    Soy abonado a Imagenio en su versión Trío (tele+teléfono+internet)¿Me afecta a la parte de tele la bajada del IVA? ¿Cómo?

  • #008
    Fernando - 12 enero 2006 - 16:00

    Pienso lo mismo, me gusta la movida. Quizá no esté en la mano de nuestro gobierno hacerlo… pero si trasladar la propuesta a Bruselas, ¿no?

  • #009
    AxL - 12 enero 2006 - 16:07

    Además esta rebaja sería bastante irrisoria. Lo que tiene que hacer el Gobierno es preocuparse de que en España haya unas prestaciones (ancho de banda, tarifas…) que almenos se asemejen a las de nuestros paises vecinos.

  • #010
    Antonio - 12 enero 2006 - 16:25

    No entiendo porqué no se puede pedir una reducción del IVA viendo qué se producen en sectores «primos». A la persona de a pie nos importa más bien poco si es una Directiva europea como si es de la ONU (perdón por la exageración), si crees que hay algo que debe cambiar, únete y hazlo saber. Después se articulará como corresponda según la legislación correspondiente.

  • #011
    gorki - 12 enero 2006 - 16:42

    Lo que me importa es el precio final y si en el el iva es el 16% o el 7 me es indiferente porque como particular no me desgravo el IVA.

    Por qué no pedimos simplemente que bajen el precio, lo que deben poder hacer, porque es una de las más caras de Europa, o bien si alegan que no pueden, que den las siguientes opciones al usuario:

    Tarifa plana a:
    ADSL a 1 kbs a 40 Euros/mes
    ADSL a 0,5 kbs a 20 Euros/mes
    ADSL a 0,25 kbs a 10 Euros/mes
    Modem a 55 bs a 2 Euros al mes

    y que cada cual se suscriba a lo que le interese o necesite, quien solo quiera usar el correo con pagar 2 euros está servido, quien no necesite en exceso P2P, podría suscribirse con 20 Euros y ya está

    Considero esto mucho más deseable que seguir duplicando la velocidad pero mantener el precio fijo de los 40 Euros que me parece excesivo para una gran parte de la población.

  • #012
    Daniel Rodríguez - 12 enero 2006 - 16:56
  • #013
    Tecnologator - 12 enero 2006 - 18:03

    La aparente bajada de precios al consumidor final por la reduccion del iva no sera tal. Los productos seguiran vendiendose al mismo precio y la diferencia la gana la empresa. Buena manera de favorecer a los amigos…

  • #014
    Antonio Mas - 12 enero 2006 - 21:52

    Efectivamente es una cuestión europea como ya han anotado en el wiki y ya la presentamos hace 3 años sin contar con el antecedente que han sentado con la Televisión.

    Los objetivos de una acción de este tipo no cambian como dice Antonio. Si es Europa perfecto, pero deberá ser nuestro gobierno el que se sienta presionado para apoyar esta iniciativa.

    Lo que si esta claro es que se puede intentar y han abierto una puerta que, por su comparación -TV contra Internet-, sienta unas bases que pueden calar con más facilidad.

    El impacto económico del 9% tal vez no sea muy importante pero tiene un alto componente simbólico.

    Vamos Enrique. Dejanos soñar. Un poco de utopía no nos viene mal.

  • #015
    tendero_digital - 13 enero 2006 - 08:17

    Estoy de acuero contigo Enrique en qué se trata de un tema de jurisdicción europea, pero la forma de cambiarlo allí es presionar aquí. Pero no deja de ser paradójica que con el plan Hogares Conectados se estén pagando intereses para comprar ordenadores y conexiones de banda ancha con una regulación digamos que oscura (http://changlonet.com/blog/2006/el-plan-hogares-conectados-subvencion-en-la-compra-de-ordenadores/) y no se use un recurso más sencillo como sería la rebaja del Iva para la adquisición de dichos elementos por particulares.

  • #016
    Octavio Isaac Rojas Orduña - 13 enero 2006 - 09:49

    El contenido del wiki fue borrado, pero ha habido tan buena acogida al tema que ya se está montando una plataforma con más fuerza.

    Incluso se contará con «asesores» que indicarán la mejor manera de actuar.

    No aguas la fiesta, Enrique. Nunca está mal contar con opiniones de todo tipo y, la verdad, había que mejorar bastante el texto «original».

    Saludos y buen viaje.

  • #017
    Johnymepeino - 15 enero 2006 - 01:00

    Es así que nos van a dar… TDT mezclando «necesariamente» internet y televisión para que así podamos «necesitar» windows media… pues va a ser que poco a poco Tele = internet.

    Por otro lado, parece mentira Enrique, cada colectivo que pide algo (y a la mierda sus directivas) se cambia el código civil y arreando. ¿Que mi estatuto no lo permite la COnstituciñon?. Se hace una reforma y arreando. ¿Que se siente usted discapacitado en vez de disminuido? se cambia la carta Magna y arreando.

    En internet no hay directivas, señor. Y si las hay… las cambiamos.

  • #018
    Sergio Montoro Ten - 16 enero 2006 - 11:15

    A mi me parece el colmo del lobby político descarado, conseguir que haya una directiva para reducir el IVA de la televisión pero no el de Internet ni los libros.

  • #019
    Carlos C. - 30 enero 2006 - 22:20

    Bueno, la iniciativa es buena y nos beneficiaría a todos, de modo que se podría pedir al Gobierno que también la firme y que además nos la defienda en Bruselas.
    Si no lo hacen… por algo sera, tal vez porque en Europa cada vez pintamos menos y va a ser muy difícil liderar nada.

  • #020
    Hector - 31 enero 2006 - 13:56

    Soy partidario de esta peticion y por eso la he firmado en el primer momento, sin ninguna duda, vamos. No podemos situarnos desde una perspectiva puramente legalista, Internet se audiovisualiza y debe ser considerado como como un bien público, que favorece el conocimiento, el entretenimiento sin enriquecimiento de unos pocos, la comunicación de igual a igual. Por eso o% de IVA!, dejadme también ir más alla. Lo paradójico es que la TV se internetiza y converge hacia las redes, con lo que esta norma europea debe revisarse, desde luego.

  • #021
    Alfonso - 2 agosto 2006 - 15:21

    He firmado la petición. No creo equivocarme mucho si se me ocurre pensar que la directiva ya incluye implícitamente a Internet desde el preciso momento en que el mercado tecnológico comienza a permitir el envío y recepción de streams de video. Me consta que no soy el único que sintoniza habitualmente ciertos canales de televisión como Mtv o NasaTV, así como múltiples emisoras de radio, empleando para ello una conexión de banda ancha. Por ello entiendo que este medio cae dentro de la Categoría 7 como «Recepción de servicios de radiodifusión y televisión» y de ahí que debería aplicarse un IVA del 7% e incluso existiría el derecho a la devolución de las tributaciones recaudadas con efectos retroactivos desde la entrada en vigor de la norma.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados