Partido pirata

ImagenVía The Inquirer, «Swedish pirates form political party«: un grupo de usuarios de programas de intercambio de archivos en Suecia, hartos de ser insultados y tratados como delincuentes, se han puesto de acuerdo para fundar un partido, el Partido Pirata (la página, Piratpartiet, sólo está disponible en sueco) que pretende obtener al menos un representante en las próximas elecciones al parlamento sueco. El partido no expresa ideario político alguno, pero pretende abolir todas las leyes de propiedad intelectual, revertir la legislación sobre retención de datos que fue recientemente aprobada por la Comunidad Europea, y formular nuevas leyes para la protección de la privacidad. Las elecciones tendrán lugar en Septiembre.

20 comentarios

  • #001
    mercurio - 3 enero 2006 - 21:23

    Asi tambien se nota el desarrollo de las sociedades. Aspiramos al mismo grado de desarrollo economico y social, pero mientras nuestra respuesta no este organizada simplemente seremos unos piratas abordados por los que tienen patente de corso.

  • #002
    jaime roca - 3 enero 2006 - 22:02

    me parece perfecto. aunque su unico objeto sea cambiar las leyes que regulan los derechos de autor, su presencia ya estaría justificada.

    y suscribo también el comment de mercurio

  • #003
    javi - 3 enero 2006 - 22:10

    Agüita si esto lo fundan en España si no recibiria miles de votos…

  • #004
    César Blanco - 3 enero 2006 - 22:51

    Partido Pirata sueco, Partido Pirato español, Partido Pirata francés…
    … Partido Pirata europeo.
    ¿No sería una bomba aunque sus siglas fuesen PP?
    :-) :-) :-)

  • #005
    César Blanco - 3 enero 2006 - 22:53

    Se entiende que donde dice Pirato quiere decir Pirata, ¿verdad?

  • #006
    RinzeWind - 3 enero 2006 - 22:57

    ¿Piratas? ¿Se dedican al abordaje de navíos? ¿Por qué no llamarse «Partido del Conocimiento Libre»? Ah, el marketing…

  • #007
    Pablo - 4 enero 2006 - 00:19

    la 1:18 no se donde se come la raya y dudo entre leerme el manifiesto en sueco de un partido politico o irme a dormir………. no se no se

  • #008
    Oopsh! - 4 enero 2006 - 01:23

    Mola!!
    ¿Conoces la inciativa Movimiento por la Devolución de la gente de Ciberpunk? Esta muy bien, te va a gustar, ahora que vas derivando en anarco-comunista ;-) ademas es 100% castellano, he estado a punto de apuntarme al partido sueco, pero me ha dado miedo que se estuvieran acordando de mis ancestros… no domino todavia el sueco, ni aunque sea pequeño y bajito.

  • #009
    Enrique Dans - 4 enero 2006 - 01:32

    No, Pablo, no te leas nada en sueco, tranquilo, que te cuento donde se come la raya (y eso que hoy lo pillé cerrado por vacaciones :( ) Es imposible no encontrarlo: en pleno puerto de Portonovo, delante del bar de la lonja. El sitio se llama O Buraco, y la caldeirada de raya es para perder el sentío…

  • #010
    gret - 4 enero 2006 - 02:19

    Jaja, anarco-comunista, es…pera que me rio un poco más, jaja( ¡Que mala soy!)

  • #011
    Fleax - 4 enero 2006 - 02:22

    La idea es buena, pero no creo que el nombre sea el más indicado.

    «Pirata» según el diccionario de la Real Academia es:

    1. adj. pirático.
    2. adj. clandestino.
    3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
    4. com. Persona cruel y despiadada.

    Desde luego, no es ni clandestino, ni cruel, ni despiadado ejercer el derecho de copia privada.

    Yo lo llamaría «Partido por la Propiedad Intelectual Justa».

  • #012
    Gabi - 4 enero 2006 - 09:06

    Estoy de acuerdo contigo, Fleax.

    Ponerle ese nombre es perder la primera batalla. Es dar a entender a la masa de votantes que se apoyan unas ideas y acciones ilegales. Y con ello, perder no tanto una gran cantidad de votos (porque el que les vote ya sabe de que va la «pelicula») como un acercamiento a sus postulados.

    En mi opinión, a pesar de que me parece una muy buena iniciativa, creo que la cuestión del marketing no la tienen muy bien orientada.

  • #013
    carlosues - 4 enero 2006 - 09:46

    Se está gestando en España, tenéis info en http://groups.google.es/group/Colectivo-de-Usuarios-de-P2P
    y os podéis afiliar en
    Colectivo-de-Usuarios-de-P2P@googlegroups.com
    el proyecrto se inició a raiz de la famosa carta a los Eurodiputados para que no cedieran a las pretensiones de las Discográficas de controlar la red y facilitarles el control, no tenemos voz ni voto y eso hay que corregirlo.

  • #014
    Dubitador - 4 enero 2006 - 10:56

    Lo de crear un partido ad hoc, con tan solo un solo y unico punto de programa, se me antoja peligroso y devaluador de la democracia, vamos la rubrica definitiva del fenomeno que denuncia E. Dans en Politica 2.0

    En las ultimas elecciones presidenciales francesas, cuando incluso los socialistas se volcaron a votar a Chirac frente a la amenaza que representaba Le Pen, tambien se presentaba un candidato cuyo unico punto de programa era la legalizacion a de la caza. No me gustaria pues que tuvieran exito esta clase de iniciativas, tendentes a la destruccion o erosion del sistema usando los recursos del propio sistema. El voto a la contra, el voto cabreado, es por lo comun fascistoide, un voto no articulado que suele otorgar carta blanca a un candidato ya inicialmente poco o nada comprometido o escrupuloso.

    Los candidatos y partidos tradicionales, por lo menos se juegan algo, arriesgan el reproche y respuesta del electorado, mas no asi esa ralea de candidaturas monotema y de puro cabreo.

    Por lo demas, lleva al pasmo la ceguera de las entidades empeñadas en la ruinosa batalla del copyright, ya que les habria resultado mucho mas eficaz y barato, meterse de lleno, y con todas sus consecuencias, en la era digital, invirtiendo tan solo una fraccion de las energias y capitales puestos en danza, en la promocion de un modelo de acceso a la red basado en la filosofia del Think Client, asociado a un ancho de banda generoso y acceso universal e ilimitado a contenidos, todo ello bajo un abono mensual fijo y discreto, una parte del cual se vehicularia hacia los creadores y promotores de los contenidos y servicios accedidos.

    El modelo Think Client seria abrazado por el grueso de usuarios alergicos a las servidumbres de la informatica, puesto que no tendrian que derrochar tiempo, energias y frustraciones batallando por la comprension de las bondades y defectos, instalacion, configuracion, parcheo y actualizacion de sistemas operativos y programas, amen de la adquisicion y gestion de antivirus, firewales y programas anti-malware.

    Bajo ese modelo, la gestion del copyright volveria ser un asunto a ventilar entre agentes del mercado que dejarian en paz a los usuarios, los cuales quizas tan solo podrian tener interes en realizar actividades P2P respecto a contenidos no expuestos en la oferta general y que en funcion de la popularidad que alcanzase tal trasiego estarian llamando la atencion sobre algun agente interesado en modificar o usar tales o nuevos contenidos o servicios bajo una oferta mas depurada e inserta en el sistema bajo abono.

    Si el acceso a peliculas, textos, musicas, programas… etc, consistiera en el mero acto de invocarlos y que por tal acto se registrara en un casillero del creador o promotor de ese contenido un punto, un coeficiente, un lo que fuere, que derivaria hacia el una fraccion del abono del usuario en cuestion, se alcanzaria el ideal de la libre disponibilidad junto con la remuneracion y estimulo de la creacion y los servicios.

  • #015
    JFT - 4 enero 2006 - 11:48

    Me recuerda a una iniciativa de provida de hace unos años: sacar escaños en el Parlamento Europeo. Al final, junto con Ruiz Mateos, crearon un hueco antisistema poco recomendable porque es más eficaz realizar iniciativas que provengan de la inciativa privada y presiones a los partidos por todas sus esquinas. Me parece más interesante la iniciativa de la BBC para compartir sus contenidos con una licencia que puede ser imitable.

  • #016
    Vlad - 4 enero 2006 - 15:42

    Mi opinión es que deberíamos llegar más lejos. Un cambio en la legislación sobre la propiedad intelectual es un paso, pero no todo el camino. Hoy día nos expresamos, principalmente los jovenes, a través de internet, pero casi todos los que nos leen peinsa de manera similar a nosotros (en tecnología). Lo que hay que plantearse es la creación de un partido político nque no solo luche por los derechos de los internautas sino que refleje nuestras opiniones en los demás ambitos de la vida. Un Partido Político completamente democrático y participativo a través de las tecnologías de la información.

  • #017
    Pablo - 4 enero 2006 - 20:22

    Enrique, gracias por la información sobre la raya (un piscao por si hay dubitativos) habrá que probar O Buraco….. tu ya lo sabes pero para el que no, sentarse a las 8 o 9 de la noche en los bares de Portonovo y ver entrar los barcos con la pesca del día regandolo con vinos de la zona es (o era) en 2 palabras……… impre-sionante

  • #018
    unf - 4 enero 2006 - 20:31

    Perdonad que desvíe la atención de la noticia. Pero creo que es bueno reflexionar sobre el significado de este movimiento.

    El entorno de la cultura libre (englobando aquí el software libre, partidarios de redes de intercambio p2p, etc.) a veces es un poco pasiva. Esta iniciativa da un ejemplo buenísimo de lo que tendriamos que hacer, de lo que nos falta hacer muchas veces. Esto es actuar.

  • #019
    JFT - 5 enero 2006 - 12:41

    Para ver entrar barcos a la lonja, mejor Bueu, sin duda. Portonovo tiene su fama porque es una especie de rito. Antes de irse de copas por Sanaxexo, era un momento para parar y comenzar una dura noche.

  • #020
    troll - 9 enero 2006 - 11:01

    Los partidos de Izquierda en España estan cerca de este partido, lo malo de las siglas es que «pirata» se utiliza despectivamente para hablar de homosexuales.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados