Juegos imaginarios, impuestos de verdad

ImagenInteresante reseña en Boing Boing sobre un ensayo de Julian Dibbell en Legal Affairs, «Dragon slayers or tax evaders?« en el que se homologan las transacciones en entornos virtuales con transacciones en el mundo real sometidas a tasación por intercambio o trueque (barter). El tema ya había sido recogido por Wired en Marzo de 2004, y las ideas parten en realidad del primer paper escrito sobre la economía de los juegos online, «Virtual worlds: a first-hand account account of market and society on the Ciberyan frontier« (2001), escrito por Edward Castronova. Edward, Profesor de Indiana University, comenzó con esta línea de investigación como un intento de ridiculizar la econometría tradicional, pero se ha convertido en el auténtico gurú del tema. El autor del artículo en Legal Affairs, Julian Dibbell, se ha basado en una experiencia contada íntegramente en su blog, Play Money, en el que anunció que en su declaración de impuestos del 15 de Abril de 2004 diría que

«… mi fuente principal de ingresos es la venta de bienes imaginarios, y que gano más mensualmente con dicha actividad de lo que nunca he ganado como escritor profesional.»

Verdaderamente interesante. ¿Cuántas personas vivirán de actividades desarrolladas en entornos completamente virtuales de cualquier modalidad de aquí en unos años?

18 comentarios

  • #001
    Alvaro - 7 enero 2006 - 14:38

    Hola Enrique!

    Por alguna razón no puedo acceder desde www.enriquedans.com. He tenido que entrar a traves de edans.blogspot.com porque en el otro dominio solo veo un «OK».

    Espero que puedas solucionar el problema.

    Un saludo!

  • #002
    Enrique Dans - 7 enero 2006 - 16:00

    Vaya… ni idea, a mí me anda bien desde casa, ¿a alguien más le pasa?

  • #003
    Teseo - 7 enero 2006 - 16:42

    A mi me funciona bien.
    Accedo por www.enriquedans.com

  • #004
    jody dito - 7 enero 2006 - 17:38

    Enrriquin..
    A mi me pasa lo de Alvaro, accedo directamente a edans.blogspot.com.

    Pero vaya, me parece que no importa, depende desde donde accedas, vamos de como tengas el URL

    y hablando de ello, lo del dinero, lo que dices en tú ultima frase, ya está aqui, creo que lo sabes, un ejemplo «fifty-fifty» es e-bay y uno «total» el baneo publicitario. Que tú sabes de eso.

    Un saludo, perdón por ser un poco pesado.

  • #005
    jody dito - 7 enero 2006 - 17:41

    ……al hilo de lo dicho, solo pueden acceder a eso los listillos, actualmente no esta suficientemente desarrollado, por lo que no es sencillo, no es «para todos los públicos»

  • #006
    Fran - 7 enero 2006 - 17:46

    No había oído hablar antes así de este tema y me ha sorprendido! :+:

    Creo entender que se plantean regular la oferta de actividades en entornos virtuales, ¿es que hasta ahora cada uno hacía, creaba, deshacía y explotaba como le daba la gana? Parece un «si no eres rico es porque no quieres» y reitero mi desconocimiento anterior sobre el tema.

    En cuanto al yacimiento económico que supone, se refiere a actividades virtuales de ocio exclusivamente o a una ciudadanía conectada en un país virtual donde las transacciones se multiplican?

    Un saludo

  • #007
    jody dito - 7 enero 2006 - 17:54

    ambas cosas…Fran…ambas cosas!!

  • #008
    Rodrigo Teixeirar - 7 enero 2006 - 23:35

    Hola,

    Es la primera vez que escribo en este blog, aunque ya lo leo desde hace unos meses.

    Este es sin duda un tema muy interesante. En una edición de Noviembre de Fortune venia un articulo sobre este tema.

    Yo desconocia totalmente este modo de vida! Reflexinando un poco he llegado a la conclusión que si yo fuero un grande jugador a lo mejor también pagaria por algunos truquecillos o vidas extra…

    os dejo el link del articulo de fortune: http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune_archive/2005/11/28/8361953/index.htm

    un abrazo
    Rodrigo

  • #009
    leonardo maldonado - 8 enero 2006 - 02:11

    Ojo que los Chinos ya vieron el punto… salió un articulo particularmente interesante en el NY Times hace un tiempo http://www.resiliencia.net/?p=102

  • #010
    Dubitador - 8 enero 2006 - 03:14

    ¿Entornos virtuales?. En lo primero que se piensa es en los juegos.

    Pero sin salirse mucho del tiesto cabria extenderlo a toda actividad que se desarrolla exclusivamente mediante dispositivos de telecomunicacion.

    Apostaria a que ya abundan trabajadores a distancia cuya relacion con su patrono y/o clientes se realiza exclusivamente por el medio virtual.

    Bien, pues creo que el asunto se extenderá a ambitos y cometidos que implican interaccion fisica con cosas del llamado mundo real, gracias a dispositivos capaces de reproducir un modelo virtual del ambito real y generar una retroalimentacion con el mismo, tal y como si se estuviera comandando un agente de un video juego.

    Los centros de las ciudades, y en particular los emporios y rascacielos de oficinas, se despoblaran cada vez mas apresurada y acusadamente, a la vez que oficios y centros de produccion iran sufriendo cambios muy significativos a medida que se perfecciones los medios y sistemas de teleoperacion.

    Sin ir mas lejos, los que vertimos comentarios en este blog conformamos una tertulia virtual que prefigura un modelo de relaciones que sera cada dia mas comun y sofisticado.

  • #011
    Enrique Dans - 8 enero 2006 - 09:59

    Interesantísima idea, Dubitador. Prometo explotarla… :-)

  • #012
    gorki - 8 enero 2006 - 13:52

    Bueno algo hay de eso con las remesas de los emigrantes, un emigrante ahorrador va a una cabina de Internet, (existen a cientos en todos los barrios de emigrantes, y entrega unos euros.
    Un mensaje cifrado parte hacia su pais.
    Una finaciera paga con dinero local a la familia del emigrante.
    Un mensaje cifrado vuelve a España
    Los euros son ingresados en una cuenta abierta en Europa a nombre de un rico del país del emigrante que desea sacar divisas.
    Hay suficientes comisiones sobre los giros de dinero para mantener engrasado el invento, tanto aquí, como alli.

    Ha habido evasión virtual de divisas, nada se ha movido físicamente, pero las divisas no llegaronb a su destino.

  • #013
    Dubitador - 8 enero 2006 - 16:27

    Gorki, has puesto el dedo en la llaga. La libertad de trafico de capitales tiene sus inconvenientes, pero tambien sus antidotos, que en este caso, y tantisimos casos, consiste en la informacion, que implica el saber que es lo que se está haciendo y que implicaciones tiene.

    Informacion del sujeto implicado y de terceros, pues con esta clase de fraudes pasa como con los vampiros, son alergicos a la luz del sol.

    Y ya que estamos, apostaria a que esta especie de fraude y explotacion se da con particular incidencia en la comunidad de chinos. Cualquier policia te podra participar de la perplejidad que suscita esa comunidad de inmigrantes.

    Con decir que si bien veo a europeos del Este, a sudamericanos y sobretodo a magrebies y subsaharianos en los niveles inferiores de las plantillas de muchas empresas, es mas bien raro encontrarse con chinos, y no precisamente porque sean pocos los chinos inmigrantes.

    Apuesto por un sistema de identificacion, que les equipare al menos a este respecto a las condiciones de las poblacion auctoctona.

    De paso, solo comentar que ésta inmmigracion va a ser una importante fuente de tensiones, ya que el ejemplo de los nacionalistas ha puesto las bases para la reivindicacion de la excepcion cultural, cuyo unico objetivo solo puede ser el recrear las caracteristicas de la cultura de origen y a la vez aprovechar las ventajas que oferta la cultura del pais de ¿adopcion?.

  • #014
    gorki - 8 enero 2006 - 17:06

    Me esplicarás como consigues informacion sobre el contenido de un un sobre que el emigrante deja en el mostrador de un locutorio. Si él no protesta, y no protesta porque su familia recibe puntualmente el dinero a un buen cambio, pues ¿ya me diras?.

    Por lo que yo se, y no es mucho, el tema de las transferencias no esta en manos de los chinos, mas bien en compañías (posiblemente americanas) que centralizan las transferencias elecctrónicas de fondos. Por lo que yo se, los chinos estan metidos más en problemas de importaciones no declaradas. Los grandes, antes estaban radicados en el puerto de Amsterdam y cuando el fisco holandés comezaron a escarbar más de lo debido, se trasladaron en masa al polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, desde donde distribuyen a toda la UE.

  • #015
    jody dito - 8 enero 2006 - 21:57

    Asi es Gorki, pero tb es un negocio creciente para ellos, las transaciones por la RED, de dinero o de lo que sea, me han llegado cosas de china sin ningún tipo de papel que dijese de donde venia a donde iba…..y en la aduana la cosa, aún, está laxa.

    China es un peligro, porque son muchos y tienen mucho ingenio, por otro lado el «hombre blanco» tampoco se anda con chiquitas. Veremos en que acaba toda esa expansión del comercio chino (de objetos y de personas)que tan fascinados tienen a los economistas mundiales.

    Se dice en china «No mires al dedo que apunta a la Luna».

  • #016
    Abel - 11 enero 2006 - 22:07

    ¿China es un peligro porque son muchos y tienen mucho ingenio? ¿Cómo puede haber calado ese mensaje entre tanta gente?
    ¡Cuantos más sean y más ingenio sean en realidad es mejor para todos! El argumento para la falacia de que son un peligro es que «van a acabar produciendo todo más barato que nosotros». Pero eso es imposible porque los precios son relativos, entre distintos productos. Si, por ejemplo, los chinos produjesen TODO a la mitad de precio exactamente que nosotros, el tipo de cambio variaría hasta que exactamente hubiese paridad 1 a 1 y chinos y europeos seríamos… ¡exáctamente iguales!

    Lo importante son los costes relativos de producción, por ejemplo, cuantos monitores tft pueden producir por cada coche, por ejemplo. Cuanto más diferente sea ese ratio entre dos zonas, más oportunidades de ganancia hay para las dos partes a través de la especialización. Si el ratio es igual, no hay oportunidad de ganancia, ¡pero nunca de pérdida!

  • #017
    Jose M Pelaez - 14 enero 2006 - 14:20

    Perdona, pero no entiendo lo de «entornos completamente virtuales». A mí me parece que los juegos, además de las transacciones, son reales. Otra cosa es que quiera decirse que versan sobre mundos imaginarios, es decir, que todavía no hemos sido capaces de percibir con nuestros sentidos habituales.
    Creo que lo de comunicarse a distancia mediante palabras y medios electrónicos tiene poco de virtual, y mucho de real.

  • #018
    eduar david vasques arroyave - 3 mayo 2009 - 22:10

    me parese que
    deberian acer un juego que
    implique la responsabilidad
    de una familia

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados