Columna sobre Google en El País

Patricia Fernández de Lis dedica una parte significativa del suplemento de Negocios de El País de hoy a Google y al panorama de la competencia entre buscadores, con dos artículos suyos, «Batalla campal entre buscadores» y «El contraataque del gigante«, y una columnita mía, «Google y tú» (ver en pdf)

13 comentarios

  • #001
    javi - 29 enero 2006 - 12:32

    Hablan mucho de que el mercado de las búsquedas le dá mucho dinero a google.
    Yo diría más bien que google ha obtenido gran popularidad gracias a las búsquedas y a partir de ello ha sacado adelante un programa publicitario muy potente. Con adwords y adsense.

  • #002
    Jordi Sánchez - 29 enero 2006 - 12:43

    No olvidemos que, además, Google está marcando tendencias en las tecnologías que utiliza; ahí tenéis el caso de AJAX en aplicaciones como Google Maps y Google Mail.

    Google funciona bien, tiene buenas ideas, no es «malvado», da más espacio que nadie en su web mail… ¿Cómo no van a ser los primeros?

    Cuando me planteé crear mi weblog, no lo pensé demasiado a la hora de elegir dónde hacerlo: en el asociado a Google (www.blogger.com). Y ahora me doy cuenta de que seguramente hay sistemas mejores, pero creo que es una muestra de la confianza que tenemos muchos usuarios en sus aplicaciones.

  • #003
    gorki - 29 enero 2006 - 14:24

    A mi me da miedo Google, su poder en la red sobrepasa lo permisible. Imaginar que decide castigar a los que no admiten Adsense, ¿a donde íria a parar este blog en las busquedas de los posibles lectores?
    Es por ello que propugno que, al menos a los concenciados, usen Yahoo, que no es mucho peor y es una alternativa que podremos usar todos en caso de emergencia.
    La pena es que Yahoo ha atacado a Google alli donde Google es fuerte y ello es un error segun el Warketing. Tenía que haber atacado su punto debil.
    Pagerank evalua según el numero de links, por la «popularidad». Si fuera responsable de Yahoo hubiera buscado un algoritmo que evaluara las páginas según su «calidad». Asi daría una respuesta diferente a Google que permitiría al público comparar dos productos diferentes y decidir.
    En este contexto Yahoo tendría a su favor, el eliminar las acciones de los posicionadores, con lo que borraría de los primeros lugares una serie de webs comercviales que están devaluando la respuesta de Google.

  • #004
    Sergio Hernando - 29 enero 2006 - 14:26

    Interesante columna, Enrique. Las claves las das en el diario tú mismo: cuando eres trabajador que se siente agusto, que te dejan tiempo para tus proyectos personales, cuando ingresas un salario bueno y encima, estás inmerso en una burbuja de comodidad (es la única burbuja que existe en Google), pues el resultado es innovación, desarrollo personal, compromiso a todos los niveles y un modelo empresarial a seguir.

    No hay más claves que esa. De eso emana el resto.

  • #005
    jose luis portela - 29 enero 2006 - 21:01

    Otro buen ejemplo que la ventaja cometitiva las dan las personas, y eso que muchus gurús siguen diciendo que los recursos humanos es un departamento o conjunto de procesos soporte. Así les va a muchas empresas….

    Saludos

  • #006
    Rosa J.C. - 29 enero 2006 - 23:51

    Lo leí esta tarde, muy bueno. ;)
    Tanto lo de Shangai en LD como, mejor aún, lo de El País. Ya eres opinador de referencia.

  • #007
    Javier (trackrecord) - 30 enero 2006 - 00:25

    Respecto a la cita a Quareo que hace Patricia Fernández, he de decir que dicho articulo ha pasado por alto un movimiento de ficha mucho más importante (a mi modo de ver) que ocurrió allá por mediados de diciembre de 2005, empresas como Fujitsu, Hitachi, Matsushita Electric, la Universidad de Tokio y el Instituto de Tecnología de Tokio auspiciadas y financiadas con 500 millones de dólares por el gobierno japonés también quieren crear buscadores de internet para competir directamente con Google y Yahoo, para así poder tomar parte de los ingresos publicitarios por busquedas como hacen estas.

    Que salga algo en claro de eso, ya se vera, al igual que con Quareo.

    Respecto a Noxtrum creo que no es rival en objetivo para Google, puesto que es un remix de resultados de Google, las Páginas Amarillas y el Callejero de Telefónica de España.

    Ver Tokyo search for a rival to Google mencionado en su día por Denken Über.

    Saludos.

  • #008
    troll - 30 enero 2006 - 15:18

    Odio google, una pagina sencilla que cargaba rapidisimo se ha convertido en un monopolio de la busqueda. A su favor que no empezo en posicion dominante y que siempre fue por detras , hace 8 años que tengo correo en yahoo, hace mas de 10 que busco en altavista, yahoo etc.
    El monopolio de google radica en la patente de PageRank, realmente es eficiente, y es hay donde empieza a ser malvado.

  • #009
    Ivan - 30 enero 2006 - 15:34

    Me encuentro con que Google me situa en las primeras posiciones (4Ã?º) con solo poner la palabra clave sobre el que trata mi portal, en cambio Yahoo! no me la situa en la primera página.

    Por suerte, en España (mi usuario potencial) el 96% de los usuarios usan Google para buscar información.

    Eso me plantea que, personalmente, no me interesa que otro buscador ‘robe’ mercado a Google, por lo que deberia ayudar a Google a seguir con esa cuota de mercado. ¿Como? Pues poniendo su buscador como motor de búsqueda en mi portal.

    Eso acostumbraría al nuevo usuario a que use Google, y al antiguo al que lo siga usando. Por el camino, puede que logre pescar a algun Yahoo-fan para que se pase a Google, donde estoy mejor situado…

    Esto me recuerda a aquel anuncio de Movistar… si la mitad de los clientes en España son de Movistar y llamar al mismo operador es mas barato, ¿porque…

  • #010
    Abel - 30 enero 2006 - 16:41

    Como bien señalas Enrique, la percepción que cada uno tenga de Google será el factor clave.
    Lamentablemente en la semana pasada nuestra percepción fue que las presiones comerciales estan haciendo ceder a Google, ayer fue China, mañana será EEUU y luego quizas la UE.

    Será acaso que estamos a la puerta de un buscador que nos permita acceder unicamente a las fuentes que los grupos de presión configurarán?

  • #011
    troll - 30 enero 2006 - 16:41

    PageRank es el MS-DOS de google, gmail es el WORD, gmaps es el Excel …

  • #012
    ileahy - 30 enero 2006 - 18:05

    Me ha parecido muy interesante tu punto de vista acerca de Google y el usuario final, sobre todo cuando mencionas lo de que uno de sus secretos es que se lo pasan bien haciendo lo que hacen.

  • #013
    Anónimo - 22 agosto 2008 - 04:44

    guia o pagina blanca telefonica de tokio japon

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados