Carta abierta al Presidente de Air Europa
Escrito a las 12:31 pm
Estimado Juan José
Pensé en dirigir mi misiva a tu compañía, “carta abierta a Air Europa”, en lugar de hacerlo a ti directamente, pero a mí eso de hablar con entidades no me convence. Las entidades están formadas por personas, y esas son las que hablan entre sí. Si además, la persona es alguien a quien respeto, con una historia personal renombrada como empresario, un creador de valor, de riqueza y de empleos como lo eres tú, la elección es evidente: prefiero dirigirme a él, persona con cara y ojos, a hacerlo a un ente abstracto con logotipo. No te preocupes, no pretendo robar demasiado tiempo de tu sin duda apretada agenda, y tampoco espero una contestación. Pero no quiero que lo sucedido a doscientos cincuenta y cuatro pasajeros que viajaban entre el Sábado 21 y el Domingo 22 de Shanghai a Madrid quede como un pequeño detalle sin importancia o como una responsabilidad diluída entre cien partes, sobre todo cuando además creo que revela un fallo no casual, sino importante. No un hecho aislado, sino una forma errónea de entender los negocios y fundamentalmente, la relación con el cliente.
Permíteme que te cuente los hechos: el sábado 21 embarqué en un vuelo cuyo billete yo había adquirido a tu compañía. Un vuelo en clase business para ir de Shanghai a Madrid sin escalas. Por razones que nunca me fueron explicadas de manera satisfactoria, dicho billete cambió de fecha varias veces antes de su salida, obligándome a rehacer mi agenda. Finalmente, “apareció” una escala en Barcelona, cosa que de haber sabido cuando lo adquirí, me habría llevado posíblemente a cambiar mi elección de compañía, no porque tenga nada en contra de la Ciudad Condal, sino porque me molestan profundamente las escalas a final de ruta, cuando uno ya está muy cansado. Pero es que además, cuando llegué al aeropuerto de Pudong con mis dos horas de antelación, me encontré con que, debido a un cambio de equipo, no podía volar en clase business, sino que debía hacerlo en turista. Algo de por sí, bastante inconveniente, sobre todo si mides ciento noventa y tres centímetros puestos uno detrás de otro, tienes que dar clase al día siguiente a las 09:00 de la mañana, y has pagado para volar en business. Tras negociarlo, conseguí al menos ir sentado en la primera fila de turista, con algo más de espacio para las piernas, y con la comida y atenciones correspondientes a business - algo que no obstante, tuve que negociar, no se me ofreció directamente. Después me enteré de que, en realidad, no volaba con Air Europa, la compañía con la que yo había contratado, sino con Air Plus Comet. No tengo nada contra Air Plus Comet - y menos aún tras la atención prestada por su personal de cabina, encantador y haciéndose cargo de la situación - pero tiene un problema de base: no es la compañía que yo contraté. ¿Habría contratado en condiciones normales un viaje con esa compañía? No lo sé, pero esa es una decisión que me corresponde a mi, no a Air Europa. Finalmente, una vez a bordo del avión, resultó que, además, era necesaria una escala en Moscú debido a la falta de autonomía del aparato, escala de la cual no se había informado a los pasajeros. Al final, tras haber contratado un vuelo directo en clase business, acabé haciendo otro en clase turista con escalas en Moscú y Barcelona, y con una duración seis horas mayor. Una verdadera pesadilla.
Pero seamos serios, Juan José: estas cosas pueden pasarle a cualquiera. Los norteamericanos dicen, simplemente, “shit happens”, a veces las cosas simplemente salen mal. Hasta aquí, vale. Por las razones que sean, tú subcontrataste el servicio con otra compañía. A esa compañía se le estropeó uno de sus Boeing 747, y tuvo que usar un Airbus 310-300, que sólo tiene doce plazas en business y una autonomía notablemente inferior. Qué le vamos a hacer. Lo dicho, “shit happens“. Pero lo que NO PUEDE PASAR bajo ningún concepto es que NADIE, absolutamente nadie de Air Europa - tu compañía, la que yo contraté - tenga a bien aparecer, interesarse por el estado de los viajeros, u ofrecer soluciones, indemnizaciones o compensación de algún tipo a los implicados. Nadie de tu compañía se ha puesto en contacto conmigo ni para ofrecerme la devolución del importe del billete, ni para pedirme disculpas de ningún tipo, ni para compensarme en modo alguno por las molestias - muchas - sufridas durante el viaje. Nadie. La única respuesta que he podido obtener, y lamento no haberla grabado, ha sido del tipo
“… Air Europa no vuela en esa ruta, y la responsabilidad del pasajero debe alcanzar como para informarse con qué compañía va a efectuar cada trayecto, para así reclamar en el lugar oportuno.”
Impresionante. Por supuesto, estoy muy agradecido a tu compañía por recordarme cuáles son mis responsabilidades. Ahora veremos que ocurre cuando sea yo quien le recuerde las suyas.
Juan José, tu compañía me ha fallado. Ha cometido un error que hace que ya no merezca mi confianza. He decidido borrarla de mi “consideration set”, del conjunto de opciones que barajo cuando planifico un trayecto en avión. Por supuesto, eso no es importante, sólo soy un pasajero más. Uno más, aunque tenga una página en Internet. Pero tu compañía se ha desentendido completamente de mí, de mis necesidades y de mis problemas. A pesar de tener un contrato firmado conmigo, ha decidido prescindir de una ruta y me ha dejado abandonado, declinando toda responsabilidad. No ha cumplido su compromiso, y además, miente de manera manifiesta en su publicidad cuando hace pomposo hincapié en los derechos de los viajeros. ¿Derecho a saber qué avion le va a llevar? No me hagas reír…
Juan José; hoy en día, en un entorno en el que los clientes tenemos voz y capacidad de difusión, resulta de lo menos recomendable hacer negocios de esta manera. Hoy soy yo el que te dice que lo has hecho mal, muy mal, manifiestamente mal, y que aporta además pruebas concluyentes al respecto. Mañana serán todos o una gran mayoría de los afectados por tus errores. Y ojo, no estoy “contando mi historia”, sino aportando datos, fríos, fehacientes y comprobables. No lo hago para conseguir nada a cambio, sino para, basándome en mi experiencia, recomendar a todo aquel que me lea que tenga mucho cuidado y que, si puede evitarlo, no utilice los servicios de tu compañía. Tu compañía me ha demostrado que antepone demasiadas cosas al bienestar de sus clientes, y que además, intenta eludir su responsabilidad cuando las cosas salen mal. Mientras tu compañía no demuestre fehacientemente haber cambiado su escala de valores, no gozará de mi consideración.
Esperando que, al menos, mi mala experiencia pueda servirte de algo, me despido atentamente y quedo a tu entera disposición. Ya que no puedo agradecerte un buen servicio, al menos te agradezco la atención.
ACTUALIZACIÓN (24/01/2006): Mariano Gistaín cita este tema en El Periódico de Aragón, en un artículo muy divertido, “No cabrees a un blogger“
Publicidad
31 trackbacks
-
A los bloggers hay que tratarlos bien:
23-1-2006 a las 21:05[…] Conviene enlazar al artículo-queja de Enrique Dans no sólo porque ya tenga 33 comentarios sino porque así (digámoslo claro) va a conseguir mejor posicionamiento en Google cuando alguien busque ‘Air Europa’. Lo que cada día queda más claro es que la b… […]
-
Blogs, influencia, sociedad abierta y el ego de se:
24-1-2006 a las 04:01[…] Hoy Enrique publica uno de esos posts que va a traer cola y que puede que pongan a prueba toda la potencia de la llamada blogosfera. Narra la putada que le han hecho en Air Europa y yo me presto, como un resorte, a rebotarlo (…) (…) antaño, … […]
-
David tumba a Goliat:
24-1-2006 a las 04:07[…] Como ya comentamos el otro día existe una tendencia que muestra claramente que internet eleva exponencialmente el poder de los clientes. Los comparadores de precios hacen el mercado más transparente y elevan el poder de negociación permitiendo a los … […]
-
el poder del grupo:
24-1-2006 a las 08:58[…] A través de Microsiervos encuentro una carta que Enrique Dans escribe al presidente de Air Europa y que publica en su blog. La carta no tiene desperdicio. En ella, Enrique cuenta como, habiendo pagado por un billete de avión para volar en business… […]
-
CrÃ?Â?Ã?Âticas sobre compaÃ?Â?Ã?±ias aÃ?Â?Ã?©reas:
24-1-2006 a las 09:32[…] Internet es el lugar perfecto para hacer comparativas entre posibles viajes, hoteles o compañias aéreas, Enrique Dans nos cuenta en su blog que ha tenido muchos problemas con Air Europa en su último viaje a China ocurrido la semana pasada. PodeÃs l… […]
-
Air Europa:
24-1-2006 a las 10:12[…] Recuérdenme que no viaje con Air Europa. Y recuérdenme que les recuerde que no viajen con Air Europa. Es que tengo muy mala memoria… Pero no viajen con Air Europa…. […]
-
No cabrees a un blogger:
24-1-2006 a las 12:32[…] Por muy pocos blogs que visiteis, seguro que en alguno habeis leido acerca de lo que le sucedió a Enrique Dans con Air Europa, que a pesar de haber contratado un vuelo Shangai-Madrid, sin escalas y en clase business con Air Europa, acabó en clase tu… […]
-
Buen servicio…:
24-1-2006 a las 13:03[…] Aunque Enrique Dans no lo necesita, vamos a hacerle un poco de publicidad adicional. Parece ser que tuvo un pequeño problema de nada (un vuelo aumento de duración 6 horas porque si) o por lo menos eso es lo que piensa la compañia aerea, y no tiene … […]
-
Queja de Enrique Dans a Air-Europa:
24-1-2006 a las 14:26[…] En primer lugar queremos publicar una de las quejas que últimamente han tenido más repercusión en la blogosfera. La queja se dirige a la operadora de vuelos Air-Europa y fue escrita por Enrique Dans en su weblog. El texto está con licencia Creative… […]
-
El poder de congregación en acción:
24-1-2006 a las 19:03[…] Poder de congregación es una expresión que he oído comentar a Fernando Plaza en uno de sus podcasts. Aplicado a un blog es algo así como el poder que tiene un blog en redirigir tráfico hacia otros sitios y hacia otros blogs, pero que también tiene que … […]
-
Air Europa y sus chapuzas:
25-1-2006 a las 11:52[…] Enrique Dans se queja del servicio recibido por la compañia Air Europa en un reciente vuelo. No tiene desperdicio. … […]
-
Al final el blog nos impedirá ver la blogosfera:
26-1-2006 a las 05:15[…] O el árbol nos impedirá ver el bosque, como prefieran. Y digo esto porque, de hace unos meses a esta parte, estoy viendo un inusitado crecimiento de cierto ombliguismo dentro de la blogosfera para el que no encuentro una explicación lógica. Estoy de ac… […]
-
1,2,3… Jazztel otra vez (carta abierta a Leopoldo Fernández Pujals):
27-1-2006 a las 05:39[…] No es la primera vez que tengo problemas con Jazztel, y si antes los tuve con Jazztel Empresas, ahora el problema ha sido con mi línea particular. 11 de noviembre 2005: siendo ya cliente de Jazztel 6 MB + llamadas solicito el cambio a 20 MB y tarifa … […]
-
La semana en los blogs XXX:
29-1-2006 a las 11:01[…] FrÃo, frÃo, no recuerdo un domingo tan helado por estas latitudes. Me despego de la estufa el tiempo imprescindible para poner un poco de la música de Sophie Auster y recopilar unas cuentas entradas de la blogosfera en castellano. […]
-
Regreso de GalÃ?Â?¡pagos ... a pesar de Iberia (con la terminal T4 de secundaria de lujo):
7-2-2006 a las 20:31[…] Regresé ayer de las Islas Galápagos con una mezcla de sensaciones: fascinado (para lo bueno y para lo malo con las Islas), quemado con Iberia (y con la terminal T4, la excusa perfecta). Trataré de recobrar estos dÃas mi actividad […]
-
Air Europa, Enrique Dans, la blogosfera y otros.:
4-3-2006 a las 07:52[…] »Están sonando tiempos de cambio.« Esta frase se lleva oyendo desde hace demasiado tiempo, a veces dicha con razón y la mayor parte sin ella. Esta vez creo que si tiene sentido. Escenario: Enrique Dans -profesor del Instituto de Empresa, consultor… […]
-
No cabrees a un blogger:
14-3-2006 a las 12:09[…] Hace tiempo salió a la luz pública un post que Enrique Dans (profesor del IE, entre otras cosas) publicó en su weblog sobre los problemas que tuvo con la empresa Air Europa en su vuelo a China, acabando con una carta abierta al director general de esta… […]
-
Peque���±a sorpresa:
3-12-2006 a las 16:06[…] Estos dÃas se ha hablado en los blogs del saber hacer de las empresas en la Red, del saber participar en la conversación que supone esta Web 2.0. Casos como el de Electronic Arts con Weblogs S.L. o el de Yahoo! con el rediseño de Yahoo! TV, son dos … […]
-
Proletarium : Manu vs. Dell: ¡manu wins!:
25-2-2007 a las 17:20[…] Enrique Dans vs. SpanairAir Europa ni leches, Manu Contreras vs. la todopoderosa Dell… ¡Manu gana! [Insertar aqui gran […]
-
Periodistas » El miedo a El Corte Inglés:
22-6-2007 a las 23:38[…] Suceden muchas cosas que no se publican. Esto nos llevaría a lo que a partir de ahora denominaré como censura monetaria. ¿Podrá entonces internet acabar con esa opacidad? Posiblemente. Recordemos que la red y sobre todo la blogosfera no se casa con nadie: sino pregunten a Ikea, Jazztel o Air Europa. […]
-
¿Es seguro vivir sin una identidad digital? « Generación Red:
3-7-2007 a las 15:52[…] generando una enorme repercusión en Internet. Pocos meses después, Enrique Dans publicaba una carta abierta al Presidente de Air Europa, que también generaba debate. Ambas “acciones de guerrilla” siguen logrando a día de hoy que […]
-
Viajes con Rumbo ¿o mejor sin Rumbo?:
13-7-2007 a las 19:07[…] tocayo: Sé que soy poco original, pero ultimamente, desde que leí la genial ‘carta abierta’ que Enrique Dans dirigió al Presidente de Air Europa, suelo dirigirmeÃ? directamente a quienes ostentais los más altos cargos de las empresas a las que […]
-
Viajes con rumbo ¿o mejor sin Rumbo?:
13-7-2007 a las 19:23[…] que soy poco original, pero ultimamente, desde que leí la genial ‘carta abierta’ que Enrique Dans dirigió al Presidente de Air Europa, suelo dirigirmeÃ? directamente a quienes ostentais los más altos cargos de las empresas a las que […]
-
We have the power « bointboint:
18-7-2007 a las 10:38[…] no, que se lo digan a Ikea , a Air Europa, que sufrieron su versión española del “Dell Hell” de […]
-
Comentario de Viajes con rumbo ¿o mejor sin Rumbo? en Carta … by viaje.vahalo.com:
11-8-2007 a las 20:25[…] a quienes ostentais los más altos cargos de las empresas a las que […] articulo continua en Viajes con rumbo ¿o mejor sin Rumbo? traido usted por […]
-
Comentario de Comentario de Viajes con rumbo ¿o mejor sin Rumbo … by viaje.vahalo.com:
12-8-2007 a las 01:57[…] continua en Viajes con rumbo Ã?Â?¿o mejor sin Rumbo? traido usted por […] articulo continua en  Comentario de Viajes con rumbo ¿o mejor sin Rumbo? en Carta â?&brv… traido usted por […]
-
Comentario de antonio castro herrera en Carta abierta al … by viaje.vahalo.com:
12-8-2007 a las 14:14[…] con todos los pasajeros dentro del avion con el consiguiente … articulo continua en antonio castro herrera traido usted por […]
-
Vuelo LH789, Madrid - Beijing con escala en el Infierno:
21-8-2007 a las 11:47[…] Para empezar, el espacio entre asientos era muy muy muy reducido. Vamos, que casi no me podía mover. Y olvídate de dormir. A las dos horas de vuelo ya había perdido la sensibilidad en el 90% de mi cuerpo, y con suerte podía articular palabra para pedir, por caridad, un vasito de agua. Sí, ya sé que hay que reducir costes, que ha subido mucho el combustible, y etc. No voy a ponerme a reclamar vuelos gratis para todos en plan Hugo Chávez, ni voy a llamar al boicot de Lufthansa al estilo de Evo Morales. No te confundas, estimado lector, soy un liberal convencido, y en realidad Lufthansa ha cumplido las condiciones del contrato. Me ha llevado a destino en el tiempo estipulado, sin percances ni retrasos. Pero no esperaba que me metieran en el avión con calzador durante tantas horas. Y más aún cuando otras compañías ofrecen más espacio en los trayectos largos, y por el mismo precio. Y si tengo que pagar un poquito más no me importa. Lo que no quiero es pagar el doble o más por un asiento en business, para poder ir cómodo en el avión. Además, en business también pasan cosas, y sino que se lo digan a Enrique Dans. […]
-
Contos de estrelas e limons :: “Vinganzas na blogosfera” :: October :: 2007:
25-10-2007 a las 19:38[…] non son Enrique Dans, e… non teño milleiros de seguidores que amplifiquen as miñas novas, polo que por un post tipo “Ikerfel = Explotadores” non tería sentido ningún, […]
-
Clase sobre consumidores en el Master de Telecomunicaciones - Miguel Angel Mata:
2-4-2008 a las 12:19[…] empresas y de cómo un blogger puede llegar a dar algún que otro quebradero de cabeza (ejemplo 1, 2, 3, 4, […]

Vaya palo, veamos que repercusión tiene esto en el mundo real (fuera de la blogsfera, me refiero :) )
No creo que la sangre llegue al rio, pero desde aqui os animo a contar otras malas experiencias con Air Europa.
Yo tuve algunas malas experiencias con filiales o subcontratas de ellos.
:)
Yo por eso viaje con Renfe.., aunque también he tenido mis retrasones…
Sin embargo en Renfe, te devuelven un porcentaje dependiendo del retraso. Eso mismo deberían aplicar las aerolíneas, pero entonces sólo habría una que lo pudiera soportar.
Desde el 11S, no están en sus mejores momentos.
Lamento lo que pasaste, pero me da que estamos un poco indefendidos ante estos atropellos diarios. ( como consumidores de transporte)
“No cabrees a un blogger” Es la frase que debería aparecer en los despachos de todos los presidentes de una gran compañía :D
Espero que respondan a tu carta abierta. Demostraría que por lo menos saben leer.
Un saludo!
Hechos: lamentable por completo lo que dices. Es pasarse al cliente por el forro. Pero me temo que no es exclusivo, ni mucho menos, de AE. Y lo más indignante de todo es que encima poco menos que te tratan de tontito. Reacción muy habitual, por cierto. Nunca me lo enseñaron, pero estoy convencido de que en las crisis hay que ser rápido y dar la cara. Que te la partan rápido, que luego es peor.
Influencia: Pues sinceramente, y ya lo hemos discutido, lo de “No cabrees a un blogger” tampoco lo considero TAN importante. No cabrees a un cliente, sea blogger o no.
Otra cosa que me gustaría ver más a menudo es buenas críticas sobre servicios. No es lo mismo decir “este producto hace A y B muy bien” (que alguna vez ocurre, y está bien) que decir “esta gente me trató fantásticamente bien y me ofreció cosas que no esperaba”. Además de que ocurre poco a menudo, nadie linka esas noticias sobre aspectos positivos. Y es algo que me fastidia. En Internet sólo se habla bien de Google, Apple y poco más. Cualquier empresita normal se busca y sólo encuentra rajadas sobre ella.
Yo ya tenía bastante claro que los vuelos “directos” de Air Europa entre España y China eran una patata: la comunidad china residente en España sigue usando Lufthansa, Swiss y otras, que si bien tienen escala en una ciudad europea (Frankfurt, Zurich, etc.) al menos dan lo que ofrecen, y la calidad y el servicio suelen ser buenos en general.
Después de esto, desde luego, ni pensar en Air Europa para mis próximos viajes a China.
Por otro lado, se lo comentaré a mi mujer para que informe convenientemente a amigos y conocidos chinos.
Bueno, ahora veo que también falla en su parte principal, porque en la informática es demencial:
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/02/17/138/
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/02/22/147/
Después de tanto tiempo prueba http://aireuropa.com :-)
Hola, simplemente decirte…
Air Europa o en su defecto la agencia de viajes, tenían que haberte informado, cuando compraste el billete, que tenías derecho a varias cosas, entre ellas…
Saber si el vuelo tenía escalas o no.
Saber si el vuelo era operado por otra compañía.
El cambio de clase de billete, tenía que haber tenido automaticamente el reembolso de la diferencia de precio.
Te aconsejo te pongas en contacto con :
Directorate-General for Energy and Transport of the European Commission
Rue de la Loi/Wetstraat 200,
B-1049 Brussels,
e-mail: tren-aprights@cec.eu.int
Esta misma tarde les envio un mail para decirles lo interesante que me ha parecido tu artículo.
Un poco sobre Air Europa:
Deberiais saber que AE tiene un departamento de quejas…son 2 becarios que tienen un procedimiento para resolver las quejas de los clientes. Hasta la tercera queja (y dependiendo de la naturaleza de la misma) no se dignan a contestar…con un modelo de carta, tipico bla bla bla. Por cierto que los becarios son casi siempre estudiantes Erasmus (mi impresion es que vienen engañados a hacer papeleo, eso de una aerolinea pinta muy bien desde fuera pero una vez aqui y delante de la montaña de papeles, como que no). Pues bueno, que son Erasmus…que no tienen ni pajolera de castellano la mayoria de las veces (lo se porque he conocido a mas de un@). Ademas, es que son la leche, les ratean la beca (400€ mensuales por trabajar 8 horas diarias) diciendoles que sin una tarjeta de la Seguridad Social nanai de la beca (tristisimo, verdadera explotacion laboral de estos pobres Erasmus, que parece cachondeo pero todos son alemanes o ingleses, con mas de dos idiomas…y que les toman el pelo como tontos, trabajo que ni locos lo cogerian los mallorquines, ellos ahi al pie del cañon, en fin).
A mi me paso una cosa curiosa con AE, como tambien soy bastante alto siempre pido ventanilla de emergencia. Pues en un vuelo el sillon estaba roto. Vale, me aguanto que tampoco es para tanto. Al segundo vuelo consecutivo lo mismo. Se lo digo a la azafata y me dice que lo siente muchisimo que tomara nota. Vale, me callo. La tercera vez, con un gripazo encima de muerte, deseando llegar a casa y descansar…otro sillon roto, tengo que pasarme un vuelo de mas de una hora sin poder recostarme porque detras iba una señora con un bebe. El vaso estaba mas que desbordado, no? Pues me pillo otro vuelo con mi novia y antes de entrar se lo digo: oye, que llevo tres seguidos con el sillon roto.
Adivinais cual era el problema que tenia mi sillon?
Como por aquel entonces sabia lo que habia (y no me consta que haya cambiado) pase de hacer la reclamacion, total, papel para la trituradora (veridico). Eso si, me he pasado a Air Berlin, mas barato y mas comodo (eso si en aleman).
Saludos.
Unicamente decir que si recibes compensación de algún tipo espero y deseo que lo hagan con todos los pasajeros que pasaron por lo mismo.
Air Europa es lo ultimo que compro, sólo si no queda más remedio. Más de una vez, si la agenda lo permitía, he preferido esperar un par de horas para volar con otra compañía.
El motivo es que no tratan bien a los clientes. Dan la impresión de que les molestan, que trabajan a disgusto.
Todo un caso-experimento el que has puesto en marcha con la queja.
A ver como evoluciona.
jajajjaja, muy buena la carta.
En mi opinión creo que sería bueno que si eres blogger te hagas eco de esta carta para aumentar su difusión e impacto de forma que así colaboremos a la mejora del servicio al cliente y no se den casos como este.
Me parece que los problemas con las compañías aereas son más que normales. Yo ya tuve este verano lo mio con Air Madrid y que si quieres algo, por que nadie de la compañía ha hecho nada por resarcir los periodos de espera, la mala atención recibida, por no decir nula, conexiones perdidas, etc.
La legislación al respecto tendría que endurecerse hacia ellas, ya que Air Madrid por ejemplo se vale de una clientela cautiva que al ofrecer pasajes a muy buen precio prefieren arriesgarse a tener que pasar un mal rato.
Saludos,
Nunca viajo con Air Europa, demasiado caro para lo que ofrece. Además si el hijo de JJ (Juan José) está todo el día de ‘marchita y vacile’, ¿qué ibas a esperar? Nosotros (blog’s readers) ya sabes q sabemos escuchar (leer). Lamento lo que te ha sucedido pq sé que se pasa mal. Así como has compartido con nosotros esta experiencia bizarra sé que contarás con nosotros también para compartir tu indemnización. Por dar una idea: el Ars Vivendi está riquísimo … ;)
Impecable la carta.
A lo mejor, con 200 más como esa, te prestan atención (a ti, por ser el primero).
¡Qué país! ¡Qué empresas!
Cuando la gente dice que Iberia es un desastre es que no ha volado Spanair o AirEuropa….
Yo desde luego, cuando se trata de compañias españolas, solo me guio por precio precio y precio….la calidad de las tres es nefasta.
AE casi no la conozco (mas que algun vuelo en codigo compartido con Air France). Spanair, he empezado (y terminado) a usarla para Mad-Vlc y la verdad:
-los aviones son un asco (MD de hace 20 años)
-no dan puntos y no reconocen los vuelos como elegibles para vuelos de nivel (increible!) y no lo avisan al comprar
-las terminales de autofacturacion no funcionan casi nunca
-no se puede hacer check in online
En fin, un desastre….
Os recomiendo que cuando entreis en la terminal 2 de madrid os saqueis la AMEX Spanair Oro. El primer año es gratis, da 3000 puntos (un vuelo) y permite entrar en las salas vip españolas (y con cara, como parece la oro de StarAliance en otros paises….). La cancelas al año y ya esta. Al menos que no nos tratan bien, aprovechemonos de ellos….
Un día Air Europa, como en el caso de Enrique Dans, otro Air Madrid, como explica Carlos Guardian, o como me ocurrió este verano a mí en un viaje a Costa Rica (http://www.lacoctelera.com/guso/post/2005/09/03/aaaa). Me da la impresión de que por muchas leyes que existan, poco hay que hacer ante la prepotencia de las compañías aéreas, cuando estas lejos de casa y con ganas de volver a casa. Perfecto que se reflejen este tipo de experiencias, es una manera de elaborar una lista de atropellos y de compañías nada fiables. Yo sólo me fío de Air France y de Lufthansa. ¿Alguien se atreve a elaborar una lista de compañías según su fiabilidad?
Air Europa ?
A qué fin ?
¿Cómo va a ir a China una compañía que se llama Air Europa ?
Sensacional artículo.
Te compensa las penalidades del viaje.
todo sea por el CONTENIDO !
Con dos cojo…, las cosas claras y el chocolate espeso, que decían en mi pueblo.
Emrique, excelente tu post y me parece que si todos hiciéramos lo mismo cuando recibimos un mal o un buen servicio, la pasaríamos mejor.
Saludos.
Que Air Europa no cuente conmigo para ningún viaje. Fuera de mi lista.
Impresionante semejante cúmulo de despropósitos. A partir de ahora los pasajeros tendrían que ir separados en pesebres y tendrían que poner paja en el suelo para que la experiencia sea más acorde con el servicio.
193 cms!!!! Vaya pesadilla en turista.
Enrique, un 10 a este post.
Si todos hicieramos públicas nuestras quejas y no dejáramos que empresas con pocos escrúpulos y 0 orientación al cliente hicieran este tipo de despropositos, sin ser denunciadas, probablemente las cosas irían mejor.
Degraciadamente parece que el sector en el que nos movemos (las telecomunicaciones) está a la cabeza de las empresas que peor tratan a sus clientes según pude leer ayer en las noticias, pues encabezan el ranking de número de reclamaciones en las organizaciones de consumidores.
Pues yo creo que el verdadero juicio a las compañías como AE o Spanair es la firme decisión de los clientes como tú o como yo que dejan de considerar una compañía como su posible solución a la hora de viajar.
Yo tuve un enfado con Spanair a principio del año pasado porque sacaron una promoción 2×1 para la nueva ruta Madrid-La Coruña y yo pique como muchos.
A la hora de reclamar el segundo billete (a todos los pasajeros nos daban un cupón durante el vuelo para reclamarlo luego) te decían que no te correspondía debido a que la tarifa del billete (era baja) era ya una promoción y el 2×1 no se podía acumular a otras promociones.
Fue su decisión, y la mía desde entonces es no volar con ellos.
Muy bueno! Y muy bueno también lo de Spanair Oro! Este miércoles viajo a Madrid…mas dao una muuu buena idea!
Saludos!
Estimado Enrique:
Ante todo decirte que tu crítica ha sido la crónica de algo similar a lo que a mí me sucedió hace 2 años con la misma compañía.
Realmente es en los momentos problemáticos cuando han de cumplirse los compromisos publicitarios, en los momentos buenos, no tiene gracia, verdad?
Enhorabuena por tu blog.
Firmado…un EX PASAJERO de Air Europa
saludos desde mexico una experiencia muy desgradable y una carta que me hace reflexionar en el sentido de cuantas veces “aguantamos” el mal servicio o el incumplimiento de lo ofrecido hariamos mejores proveedores ajercitandonos en ser observadores del servicio o bien que recibimos.
saludos
paco
Pues como vayais tachando muchas aerolineas, al final os va a tocar ir en patinete.
Porque lo que te ha pasado y peor, te puede pasar con cualquiera, española, europea o africana.
Yo puedo contar igual de desastrosas experiencias con Iberia, o con Spanair, Lufthansa, Alitalia, British (que te envia un avion de Gibraltar Airlines para un VLC-LONDON) etc etc etc…
Y no hablemos de las low-cost, que no por ser mas baratas pueden hacer mas perrerias.
Y en cuanto a la atencion al cliente, disculpas y demas, lo mismo.
Son TODAS iguales, por desgracia.
Simplemente se trata de tener suerte, de que no te toque ese dia a ti.
Asi que guardaremos tu carta, y la publicaremos en el proximo viaje con otro nombre, que esta muy currada.
Saludos
Juan Luis
No te quejes! Por lo menos no atentaron contra tu salud. A mí me suelen molestar en los oídos los descensos mal hechos (las llamadas “descompresiones”). Fue en AE, un día en que el piloto tenía prisa para ir al futbol o algo así: Yo creí que me quedaba sordo y miré al resto del pasaje y más de la mitad se estaban tapando los oídos y alguna señora estaba hasta gritando del dolor de oídos.
JuanJo, no les metas prisa a los pilotos, que nos dejas sordos.
Este post huele a… a ver si hay reacción de Air Europa, compensación. Nos hacemos tan amigos, y después a tener la batallita de la victoria ganada desde el blog y del inmenso poder mediático de los blogs.
Air Europa, sin duda, hará algo. En el fondo es publicidad y es verdad que los blogs son muy importantes ahora mismo como creadores de opinión.
Eso sí, buscar descaradamente la “batallita” no queda nada elegante.
Enrique….ya salis en las noticias!!!
Air Europa suspende su trayecto entre Shanghai y Madrid mientras negocia con Air Plus Comet
http://www.informativos.telecinco.es/air-europa/china/air-plus-comet/dn_18607.htm
Hi Enrique
I think you could qualify for a reimbursment of 75% of the price of the ticket, according to EU regulation on passenger rights
Art 10 reg 261/2004
2. If an operating air carrier places a passenger in a class lower than that for which the ticket was purchased, it shall within seven days, by the means provided for in Article 7(3), reimburse
[…]
(c) 75 % of the price of the ticket for all flights not falling
under (a) or (b), including flights between the European
territory of the Member States and the French overseas
departments.
p
A mi me la jugó Iberia “eliminando” una línea el día que volvía de un congreso, me dieron otro vuelo con escalas que, a la hora de cogerlo, cancelaron por “motivos operativos”. Un viaje de una hora pasó a uno de dieciseis. Más que una carta, hicimos una tira cómica:
http://ciencia-ficcion.com/humor/tira/tira.htm?r=85
Me parece genial tu idea, Enrique. ¿Qué repercusión tendrá?. Me ha inspirado para hacer algo parecido, pero más cutre.Os pido que echéis un vistazo a mi experiencia con Viajes El Corte Inglés”.
Creo que te puede servir de apoyo a tu reflexión sobre las agencias de viaje “reales” y el valor que aportan. También, si la publicitáis, puede ser un experimento, como es ésta, para ver qué efecto tiene la blogosfera contra un gigante como es El Corte Inglés.
Vaya faena !!!
Lo he colgado en mi blog !!!!
Lo único que digo es que barato no es necesariamente peor. Más que nada lo digo por las “low cost” que alguien criticaba anteriormente.
En parte, imagino que es por que la gente se lo espera, la compañías advierte ya que es de bajo coste, pero yo he tenido constantemente un mejor servicio con easyJet que con cualquier compañía española. easyJet me deja llevar todo el peso que quiera como equipaje de mano en un avión. Spanair me ha obligado a facturar una bolsa de ordenador con un par de libros por que pesaba un kilo más que sus sagrados 4,5. easyJet me deja usar mi ordenador a bordo, sin tener que pedir permiso, ni nada. Air Europa me lo niega rotundamente, y hasta me han gritado por llevar cascos con un reproductor MP3. easyJet me ofrece comida de marcas conocidas y de calidad por precios un poco más caros de los que se encuentran en la calle. Air Europa me lo pone “a precios muy interesantes” y me cobra 4 euros por un mini-botellín de agua que es casi tan pequeño como los de coca cola en los bares. Y no empecemos con mi compañía favorita: ALDEASA. Saben que un vaso de coca cola cuesta 3 euros en el aeropuerto de mallorca?
Viajé 14 veces en Spanair el año pasado, me informa mi extracto de puntos. De esos, creo que como máximo salieron dos o tres sin retraso, y de esos, creo que por lo menos uno llegó tarde. Sigo con ellos más que nada por que entre las tres compañías españolas de vuelos regulares son todas igual de malas, pero con Spanair me conozco mejor los truquillos, y el precio es mas razonable que Iberia, que además de tratarte mal, te estafan.
Por cierto, para los altos entre vosotros, cabe la pena saber que en Spanair con la tarjeta Spanair Plus, puedes hacer facturación telefónica incluso en las filas de emergencia con 23 horas de antelación. Air Europa requiere que te presentes físicamente para facturar en esas filas. No lo he intentado con Iberia. Por otro lado, si facturas telefónicamente con Spanair, intenta sacarte la tarjeta de embarque de la máquina automática. No te la dará, pero te dará 50 puntos Spanair por haberla usado. Y se pueden sacar las tarjetas de embarque de cualquier mostrador Spanair, incluyendo las de business, y las que están “cerradas” pero con personal, que normalmente se “abren” para ultimo minuto.
Hablando otra vez de los low cost: A una low cost, les cuesta muchísimo más dinero si llegan con demora que a una compañía de vuelos regulares. Tienen menos aviones, y no pueden poner aviones de repuesto o cambiar el trayecto de los aviones en los aeropuertos “concentradores” de su compañía para intentar aligerar la demora de otro vuelo, como pueden hacer los regulares. Además, en mi experiencia, cumplen con sus responsabilidades hacia el cliente (de proporcionarnos con agua, comida, e indemnizaciones) sin protesta ni juegos, ya que son pocas las necesidades de tener que cumplirlas. Las Low Cost tienden a tener aviones en mucho mejor estado en el interior que las de las nacionales, y aunque puede que no sean nuevos, por lo menos se ha vuelto a reformarlos en los últimos dos o tres años. Que yo sepa, easyJet ahora compra los aviones nuevos directamente, o por lo menos eso parece.
Bueno, que paro de desahogarme por el momento.
Solo quería agregar un comentario a esta campaña.
Es curioso pero las low cost me parecen mucho menos impresentables que Iberias y AE juntas. Ayer volé con Vueling a un destino internacional y fue de maravilla. La verdad es que cada vez que cojo Iberia o AE es un verdadero desastre.
Suerte Enrique.
Visto este tema no me extraña que Airbus vaya a hacer los nuevos aviones para los vuelos a China, esos aviones de juguete que ya eran pequeños cuando lo de Aeropuerto-71 …
¿Que se puede esperar de AE? Las empresas proyectan las cualidades y defectos de sus propietarios.
De igual forma, tu acción de escribirlo muestra que no solo eres de los que hablan, sino de los que hacen.
Alberto, en el comentario 3, ha hecho referencia a que Renfe devuelve parte del importe si se producen retrasos… eso será siempre que ellos consideren que hubo retraso.
Yo viajé a Valencia en un tren ALARIS el viernes 30 de Diciembre de 2005 en el tren que sale de Madrid a las 19.00. Ese tren llegó con 2 horas de retraso (tardó 5 horas y media cuando el horario dice que tarda 3 horas y media).
A bordo, el interventor informó a los viajeros que el retraso era debido a un tren estropeado que estaba situado delante. También recordó que podían presentar las reclamaciones en cualquier oficina de atención al viajero.
Días después cuando fui a presentar la reclamación, la chica que me atendió me dijo que “el retraso fue debido a causas ajenas a Renfe”. Según, Renfe, “alguien” cortó el suministro eléctrico de la línea y eso no era achacable a Renfe.
Me quedé a cuadros.
Naturalmente presenté la reclamación aunque dudo mucho de que vea ningún céntimo.
¡Impresionante la carta Enrique¡
aunque vamos a ver que repercusión tiene..
Yo diria, no cabrees a un internauta, por experiencia, solo con emails buscados con mucho tiempo ( para dar con la “cabeza”) he reclamado mis derechos y me han atendido. Ejemplo sustitución de una silla de ruedas en menos de 24 horas escribiendo a Invocare, pero a Estados Unidos, en la delegacion de España no querian saber nada. ¡Ah y no se ingles¡ pero en el asunto escribí SOS…la contestacion inmediata, incluidas las disculpas del delegado comercial de la empresa en Europa.jejejeje
Ufff. Se ve que no has viajado de Buenos Aires a Madrid, por Iberia.
Las aerolineas, en general, vienen reprobando absurdamente sus exámenes de CRM.
Ánimo. Espero que nos mantengas informados sobre como termina esto. Si termina…
Me parece un artículo muy bueno y creo que ya va siendo hora de que alguien informe seriamente de los abusos de las compañias aéreas (y lo pueda leer cuanta más gente mejor).
Si todo el mundo lo intentara, posiblemente, la gran mayoría de compañias aéreas se lo pensarían dos veces antes de jugar de esta forma con las personas.
Ni una cosa ni la otra. Cierto es que una mala experiencia puede llevar a un cúmulo de despropósitos, de críticas y a un ejercicio de boca a boca que siempre llega más allá de lo que todos (sufridor y causante) puedan imaginar. Pero yo me pregunto si debemos defenestrar a una compañía por una sola mala experiencia, cometida sobre un indivíduo (muy influyente, sabio y buena persona) al que no conozco personalmente. Eso de “queda borrada de mi lista”, no me parece correcto.
Pongamos por ejemplo que cientos de miles de personas se quejan y expulsan sapos y culebras por la boca al hablar de la medicina en España. A todos ellos he de responder que mi experiencia personal ha sido siempre más que satisfactoria (ante cualquier consulta y operación).
Cada uno cuenta, como dicen en mi tierra gallega, “a feira como lle foi nela”. Cierto es que siento y comparto tu frustración, pero no sé hasta que punto ella puede llevarme a borrar a la compañía de mi lista de preferencias cuando jamás he sufrido nada parecido.
No sé si tiene sentido lo que digo, si el aluvión de críticas va a ser grande o qué, pero yo prefiero guiarme por mi propia experiencia.
He aprendido que no debes creer ciegamente todo lo que lees u oyes. Aunque venga de alguien como tú, al que respeto y “admiro”.
Gracias.
Yo hace años que cuando pido billetes en la empresa (o cuando los compro directamente) tengo vetada a AE… Lo que me extraña es que Enrique la tenga en su “consideration list”….
Mis vuelos son nacionales, y por tanto con un riesgo menor, pero aún así hace tiempo que nunca AE
Enhorabuena por el artículo. Espero que, por lo menos y con un retraso inaceptable, tenga como consecuencia que Air Europa os de una explicación.
Estoy contigo en que hay veces que las cosas pueden salir mal, pero las grandes compañías son aquellas que precisamente, en esos momentos, saben tratar al cliente. Y muchas veces sólo es cuestión de INFORMACIÓN.
rucito, tu contestación está llena de sentido común. Te contesto: lo que me lleva a borrar a la compañía de mi lista no es, como comento en la carta, el hecho del mal viaje como tal. He tenido malas experiencias de viaje con otras compañías, y he tenido también experiencias anteriores con Air Europa (soy titular de su tarjeta de fidelización) y es verdad que nunca me habían funcionado tan mal. Si quisiera hacer una estadística, es posible, aunque no pondría la mano en el fuego por ello, que los indicadores de calidad de Air Europa no fuesen muy diferentes de los de otras compañías. Pero lo que me lleva a eliminar a esta compañía de mi lista no es, como te decía, el hecho, sino la respuesta al mismo, ese “no es mi problema”, esa actitud de “a mí no me diga nada, que yo lo subcontraté con otro”, eso de “a informarse y a protestar a otro lado”. Esa actitud de desprecio al cliente es lo que me lleva a escribir la carta, no el mal viaje experimentado. Iberia, por ejemplo, me ha tenido empantanado en el aeropuerto durante horas, pero al cabo de un par de días me ha llegado un e-mail pidiéndome disculpas y compensándome con veinte millas en mi tarjeta. ¿Suficiente? ¿Generoso? ¿Cicatero? No entro en esa discusión, sólo sé que me indica al menos el germen de una actitud completamente diferente.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo único que pretendía denotar no es tu actitud, sino la de tus lectores que siguiento fielmente tu experta opinión se cierran en banda y la siguen ciegamente. Comprendo tu situación y yo, en tu lugar haría lo mismo, pero sin quererlo estás forjando opinión y encaminando tendencias, lo cual considero algo realmente peligroso en esta sociedad de la (des)información, donde nos dejamos guiar por lo que nos cuentan en vez de por nuestras experiencias personales.
Ya te digo que comparto ciegamente tu malestar y, probablemente servirá para hacerme pensar dos veces antes de volver a comprar un billete de avión, pero creo que no haré como afirman muchos de tus lectores.
Gracias por la contestación.
no me gusta nada el tono del que escribe la carta…un puto chulo de mierda que se cree algo.
Creo entender que tomaras medidas judiciales, si es asi me gustaria saber que procedimiento sigues.
Totalmente de acuerdo con tu carta.
Un saludo
Bueno, es lo de siempre. Empresas que no valoran a sus clientes porque la sociedad no tiene adquiridos los valores de la competencia y la exigencia. No sé si se debe a que hemos vivido durante muchos años en un sistema político en el que por motivos evidentes no se podía protestar y la libertad (económica también) estaba muy cercenada.
Es lo que se ha comentado mil veces en este blog, la estrategia de vender lo que la empresa quiere ofrecer en lugar de lo que el cliente necesita funciona en un entorno de poca competencia y de poca exigencia. Funciona con la frustración de la gente.
Quizás se hace necesaria también una sociedad 2.0, centrada en el individuo y no en la colectividad, y en la que se valore a la gente por quien es y por lo que quiere.
Tal vez todo se resume en dos palabras, libertad y respeto.
Creo que a todos nos ha pasado alguna vez.
Compañías que no tienen ningún respeto por sus clientes. Estamos tan acostumbrados que nos conformaríamos con ciertas disculpas pero no recibimos ni eso.
Me ha gustado tu carta y apunto a Air Europa en mi lista negra.
Enrique, ya nos diras como consigues que Iberia te mande un mail en 48h pidiendo disculpas…? Eres platino? o tungsteno? o uranio?…
Yo tengo dos quejas puestas desde octubre y como si quieres arroz catalina.
Debieramos empezar un blog sobre cias aereas y como “darles caña”. Ya esta bien.
Se abre el telón,
aparece una persona con una flauta.
Detrás, cien mil ratones bailan extasiados por su música.
Hay personas que parecen haber nacido para ser borregos. Y contra eso, nada se puede hacer.
La ignorancia no se crea ni se destruye. Sólo cambia de forma.
Causan admiración los que se aprovechan de esto, los flautistas.
Mientras toquen bien y sólo busquen entretener, bien.
Ya veremos cuando empiecen a aparecer otro tipo de flautistas. Hemos presenciado ya conciertos geniales a lo largo de la historia con consecuencias de todo tipo.
Qué siga el show
Muy interesante tu post Enrique. Espero que por lo menos alguna persona de la compañía lo lea y se le caiga la cara de vergüenza.
Imagina que si a tí, que viajabas en business, te han tratado así….. no quiero ni pensar que harán con los turistas.
Yo tengo vetada desde hace dos años a AE por algo parecido.
Un apunte: casi todas las aerolíneas se pasan su CRM por debajo de las alas.
Un saludo. Espero que tu clase haya ido bien.
Dios mío! Han ofendido a Enrique Dans!!!!!
Cualquiera que como muchos de los que escriben por aquí se vea en la necesidad de coger aviones de forma regular sabe de la diferencia entre la “teoría” y la “práctica”.
Para ir de Londres a Barcelona yo siempre vuelo con RyanAir por varios motivos: precio, rapidez y puntualidad.
Después de más de un año volando con RyanAir tuve sólo un problema un día. 25 vuelos, 1 problema. Creo que muchos de los aquí lectores firmábamos ya con cualquier compañía que nos garantizara este ratio :)
Un saludo.
Una aerólinea decente te hubiese compensado con algún pasaje gratis o crédito para utilizar para pasajes.
En Estados Unidos por menos que esto, montas un pollo y se arrodillan a pedirte disculpas y te ofrecen “obsequios” para que se te pase el disgusto :)
Estupendo post. Ojalá cunda el ejemplo de no callarse.
Como opción personal me quedo sin duda con las low cost para trayectos dentro de Europa. Después de un montón de tiempo volando a Ginebra con EasyJet(desde que abriéron la linea directa desde Madrid) he tenido cero problemas. Al contrario: las únicas anecdotas con ellos son del tipo de un azafato con el día gracioso haciendo mimo callejero para explicar las medidas de seguridad en el avión (creo que es la primera y única vez que les hice caso). Al final se llevó un aplauso.
Y para volar a China (HK) nada como la Thai: el mejor servicio con diferencia (y si tienes problemas, que siempre surgen y yo los he tenido volando con ellos, se desviven por solucionarlos).
Me has dado el post de hoy Enrique.
¿Dispuesto a convertirte en un caso de estudio para ti mismo, como Buzzmanchine y Dell?
La referencia aquí: http://www.publicrelationsonline.com/files/MeasuringBloggerInfluence61205.pdf
y yo que pensaba que aquí en Brasil las compañías eran malas…
estupenda misiva Enrique,
en AE se han olvidado hace mucho tiempo (lo consideraron alguna vez?) del cliente.
Son mucho mas serias las lowcost.
hubiese pagado por estar en maria de molina el lunes a las 9,00 y escucharte.
monta el pollo y que cunda, que en este pais no nos quejamos por nada.
A la vista de lo que se está hablando de Air Europa, miedo me da que el próximo destino internacional desde Zaragoza tras Frankfurt(Iberia) y Londres y Milán (Ryanair), sea a París, precisamente con esta compañía y además, para mayor inri, creo que subvencionada por el Gobierno de Aragón.
Enrique absolutamente de acuerdo, yo mido más de un metro noventa y he viajado con AIr Europa solo una vez, salí hecho un cuatro: Nunca jamás.
A ver si esta vez se da la vuelta a la tortilla y responden de manera responsable en vez del muro burocrático larriano que uno se encuentra cada vez que reclama a una compañía aérea.
Es inaudito lo que tenemos que soportar con esta gente.
Imaginemos que vamos a la fruteria a comprar naranjas y nos dan peras y además están malas……
Saludos y enhorabuena
Dixie y bonhamled
http://almadormida.blogspot.com
El artículo es bueno. Cambiaría, como haces tú, el literal “no cabrees a un blogger” por “no cabrees a un cliente”. Hoy en día, y antes de Internet también, la decisión de compra se basa en la experiencia previa propia y de los demás.
Yo también mido los 1,90 y ir el turista agota mucho ;-)
A ver si consigues con este post que la gente que las empresas se entreen dcel valor y poder de los blogs.
Vaya, Enrique, ¡más de 70 comentarios!
Los temas del “mundo real” convencen a mucha más gente para escribir que los tecnológicos, eh? :)
Tengo una teoría sobre eso, Joserra… si se comenta un tema como este y genera semejante respuesta, por algo será… Pero mejor lo cuento en otro post :-)
Veo por los comentarios que parece que al finy al cabo es cuestion de sueerte,mala???? por que t odas son iguales.
Yo que soy guia de viajes ylo veo de dentro y de fuera puedo deciros que son las directivas de las compañias y especialmente las españolas las que actuan asi.Amparadas por una legislacion obsoleta-que ha nadie le interesa cambiar-y por una educacion empresarial basada en engañar,puetear y estafar al cliente.
Creo que he viajado con todas las compañias europeas que existen.
Las españolas me gustaria que ya hubiesen sido absorbidas por otros grupos mundiales,parte del problema se habria resuelto.
Lamentablemente es al reves,cuando una excelente compañia.
Poongo por caso Lan Chile,externaliza su gestion a España,el resultado es tan desastroso como si fuera AE,Iberia o Air Madrid.
Lo mismo que os a pasado a todos.Es alucinante.
Termino teniendo que resolver las cosas via Chile,Nueva York o Melbourne.
¿Que esta pasando?
Pues eso.Que seguimos siendo unos borregos a los que sacar la pasta sinderecho siquiera al pataleo.
Lamentablemente a algunos sitios tienes que ir en Avion.
Yo creo que hay algo más, si pensase que es simplemente suerte no sería para tanto… lo del dicho, “shit happens”. En todas partes pasan cosas, lo que decía antes: en Iberia me han dejado algunas veces tirado unas horas por retrasos inexplicables, pero al menos se disculpan (y contestando a Beltran, tengo una simple tarjeta plata… en realidad no vuelo tanto como parece, o no tan lejos). En KLM me han perdido las maletas dos veces, pero me compensan y se les ve una atención, una preocupación, una actitud determinada. Pero que una aerolínea subcontrate, pase de mí y de mis peces de colores de esa manera e intente escaquearse de su responsabilidad cuando fueron ellos los que me vendieron el billete me parece alucinante.
Lo que me parece indignante de Air Europa es que te cobren una pasta (aún con las tarifas más baratas) por un vuelo en un avión minúsculo e incómodo y que curiosamente es el que utilizan las compañías de Low Cost, pero cobrándote un 25% de lo que te cobra Air Europa. Ojo también con las roturas de maletas en Air Europa, no se hacen cargo de roturas de asas, ruedas y otros complementos. Sólo se hacen cargo cuando la maleta está completamente rota y se sale el contenido del interior. Más vale hacerse con los viejos baules de madera para viajar con esta gente.