Volviendo a la carga con la música

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, «¿Libre o gratis?«, vuelvo a la carga con el tema de la música utilizando la famosa frase de Richard M. Stallman para argumentar la ambigüedad en inglés de la palabra «free»:

«free as in freedom, not as in free beer»

En la base, el estudio reciente de Ipsos-Reid que demuestra que la gente que se descarga música de redes como iTunes lo hace, simplemente, por factores que no tienen relación alguna con las paranoias de la industria acerca de si un canal el legal o ilegal. Únicamente un 2% de la muestra citó la preocupación por la legalidad del procedimiento como razón para utilizar ese tipo de plataformas, un porcentaje ínfimo, cercano al cero técnico por su proximidad al error muestral.

Tanta historia con la persecución y el acoso a los internautas mediante demandas, para que al final quede claro que el propósito de disuadir a los usuarios recurriendo al miedo nunca estuvo más lejos de hacerse realidad.

12 comentarios

  • #001
    swaze - 15 diciembre 2005 - 00:04

    Si es que ya lo dicen por ahi, puede mas una buena razon que un buen susto, o lo que es lo mismo enfocado a este campo: Si quieres que haga las cosas bien, no intentes intimidarme, dame motivos para hacerlas.

    saludos

    swaze

  • #002
    PPPerez - 15 diciembre 2005 - 00:32

    La represión solo trae como consecuencia la sublevación.

    Me da la impresión de que muchos están haciendo descargas por despecho, solo por joder … y estoy de su parte.

    No se pueden consentir métodos tan primitivos en pleno sigo XXI.
    No se pueden estar recibiendo palos continuamente y seguir callados.
    No se puede admitir que el poder haga y deshaga a su antojo y para su propio beneficio.
    No se pueden pisotear nuestros derechos y pretender que sigamos impasibles.

    Lo están haciendo rematadamente mal. Somos los que le damos de comer y, para colmo (el suyo), no somos tan tontos como ellos creen.
    Definitivamente, se están cavando su propia tumba.

  • #003
    troll - 15 diciembre 2005 - 08:04

    Echarle un vistazo al libro de David Bravo, os mando un link. Muy interesante el tema de «cumpleaños feliz» (ingles)

    http://www.microsiervos.com/arch…-libro- pdf.html

  • #004
    pululante - 15 diciembre 2005 - 09:27

    Comentas en tu columna que Sony pasará por los tribunales. Miedo me da. Ya leí en algún blog la opinión de que, tal como están las cosas judiciales en EE.UU., Sony puede ganar el caso. ¿Qué tendríamos entonces? Carta blanca para rootkits, DRMs y demás. Ahora mismo la simple presión del mercado ha bastado para que Sony diera marcha atrás.

    ¡Ah! Quizá ya le hayas echado un vistazo a la propuesta de ley francesa: terrible.
    http://sobreatlantis.zoomblog.com/archivo/2005/12/10/los-consumidores-franceses-aun-mas-pre.html
    http://eucd.info/index.php?2005/12/04/202-dadvsi-what-s-the-trouble

  • #005
    tendero_digital - 15 diciembre 2005 - 10:27

    Estoy de acuerdo con la idea de tu artículo, lo importante al final no es el precio, sino el servicio que se ofrece al cliente. En el caso de las compañías cinematográficas he incluido en mi página un comentario con mi experiencia y cómo comencé a descargar películas de la Mula cuando encontré una serie de páginas y comunidades que deberían servir de modelo de negocio a las compañías cinematográficas si no estuviesen tan ciegas, podeís leerlo en http://www.changlonet.com/blog

  • #006
    rouco - 15 diciembre 2005 - 12:23

    qué opinais de esto?

    El Congreso dice «no» al software libre

    [15/12/2005 12:49] El pleno del Congreso de los Diputados rechazó las dos proposiciones de buena ley que presentaron ERC e IU-ICV para impulsar el uso del software libre en la administración estatal. Esta propuesta sólo contó con el respaldo de BNG y CHA, mientras PP, PSOE, PNV y CIU se oponían amparándose en que decantarse por el software libre «limita la libertad» de elección, ya que «los parlamentos deben fomentar la competencia de todo tipo de software».

    Porén, el propio Consejo Superior de Informática, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, sugirió recién en un informe que la administración se decantara por esta opción, basándose en su dinamismo» y en el menor esfuerzo económico que supondría para el Estado.

    Las administraciones de otros estados, como Cuba , Venezuela o Brasil , ya se pasaron al software libre, opción que siguen también algunas administraciones locales y autonómicas en el marco del estado español.
    http://vieiros.com/publicacions/nova.php?Ed=42&id=46565

    La UE aumenta el control sobre sus ciudadanos

    [15/12/2005 09:22] El Parlamento Europeo aprobó finalmente la directiva sobre retención de datos telefónicos y electrónicos con fines antiterroristas, después de haberla rechazado anteriormente. Esta directiva estuvo cargada de polémica desde lo comienzo de su tramitación por la voluntad de control que implica y el recurte de libertades que pode suponer para cualquier ciudadano de la Unión.

    La normativa recén aprobada establece que se podrán retener entre 6 y 24 meses los datos referentes la llamadas telefónicas, incluyendo las no atendidas, y a correos electrónicos, respetando siempre los contenidos de los mismos, a los que sólo se podrá acceder por medio de orden judicial.

    Además de las asociaciones defensoras de los derechos civiles, las empresas de telecomunicacións expresaron también su queja por esta directiva, ya que serán ellas las encargadas de sufragar los gastos de almacenaxe, de los que los estados quedan exentos.
    http://vieiros.com/publicacions/nova.php?Ed=42&id=46548

    traducido con http://sli.uvigo.es/tradutor/index.html

  • #007
    carlos valencia - 15 diciembre 2005 - 12:54

    Interesante discusión. Les comento que en Chile la situación de los derechos de autor vive un escenario muy particular, debido al pirateo industrial de la música en cd, los DVD’s y los libros. El punto es que los usuarios entregan exactamente el mismo argumento (barreras de entrada, altos precios injustos de los artículos originales) que tú para justificar la copia ilegal (es ilegal en Chile) de esas obras. En Chile la tecnología todavía no ha penetrado tanto como para que los intercambios de arcvhivos entre personas sean un problema serio…pero en de suponer que en el futuro reemplazarán a los llamados «piratas de cuneta» (por el lugar de la calle donde venden sus productos). Bueno, popr aca en Chile la discusión sigue abierta. Saludos

  • #008
    gretel - 15 diciembre 2005 - 13:05

    Bueno yo la verdad, aunque me meta con algún cantante que otro, y no me guste mucho que por música encajonada( en un cd) se formen fortunas. Creo que se deben respetar los derechos de autor y los propietarios de las patentes; pues el sistema esta formado alrededor de la propiedad privada( y de pelotazos, herencias no merecidas, recursos retenidos y mucho más, ta todo lleno)
    De otra manera, no es justo que los recursos intelectuales o materiales se retengan en tiempo, empresas o personas, pero todo funciona así, y se se cambia el sistema, debería hacerse con todo, y no con lo que a cada uno le interesa( porque no vive de ello) los trabajadores tambien son expropiados, y todos nos beneficamos de ello, y en medida de estar más arriba de la piramide, más nos aprovechamos de los demás(¿ interdependencia desigual?)

    …y por otra parte no haría gracia a nadie que de su trabajo le rescindieran por que un autómata se ha apropiado de su mente y se vende en la calle a 100 euros.Yo tengo una patente( jejeje) y tengo registros en la propiedad intelectual( aún sin beneficios)no me parece bien que unos listillos me comiesen la personalidad, al menos hasta no contar con los beneficios suficientes como para montarme dos lineas ADSL.

    Por otra parte he encontrado una cosa en internet, ésta:
    CLAVES HOTMAIL YAHOO :: Seriedad y de verdad :: (1) Obtengo claves de Hotmail y Yahoo a 50 dolares. Tardo una semana o menos. Solo paga si la obtengo y doy varias pruebas de tener la clave antes del pago. Solo para gente seria y adulta (mayores de 30). clavesya@yahoo.com.au.

    No lo entiendo bien, ¿te ofrecen piratear los correos que desees por 50 euros? La net no me agrada mucho, pues es como la jungla, aunque me tiene atrapada.

  • #009
    JFT - 15 diciembre 2005 - 13:30

    A mi no me gusta que el futbol genere la pasta que genera. Pero la gente la paga y es mucha gente. No es tanta la que sigue el ajedrez y nadie duda de las dotes de Ronaldo en ese deporte.
    Entiendo que ITunes sea un acierto y que está sometida a presiones para que se suba el precio de sus descargas. Las personas que pagan música en ITunes pagan lo que realmente quieren consumir, idea que deberían empezar a desarrollar muchos mercados.
    Lo que ya me parece de alucine es que Cuba, Venezuela o el BNG, ERC o CHA tengan algo que decir sobre el software o cualquier otro tipo de negocio. Pueden opinar todo lo que deseen pero que tengan alguna entidad o fuerza moral para hacerlo, me parece fuera de toda duda. Esperamos con impaciencia que Cuba y Venezuela pasen pagina en su Historia lo antes posible. Sobre las ideologías puede que tenga ideas menos amistosas.

  • #010
    gretel - 15 diciembre 2005 - 14:00

    Ah, y no me considero ninguna sin …; por tener una patente( o las que llegue a tener). Y desde luego que no es mi culpa que se me ocurran las cosas antes y las comercialice, mientras uno se explote a si mismo y no a los demás…tambien beneficiaria que las cosas mediante pago restringido a unos pocos, fueran gratis para todo—Bien que el pan, alimientos y vestido, son de consumo privado, pero la propiedad intelectual(toda todita) es consumo público(consumo no exclusivo)— y todos fueramos free raider de todo todito. A ver cuantos iban a estar dispuestos a tener un free raider en su casa antes que pudiera subsistir con su pensamiento.

    Me parece bien la idea si soy la más distributiva del mundo, pero debería ser con todo. Además hay una diferencia entre uso privado y utilidad pública de tu pensamiento que tu decides como beneficiar al mundo con él, mientras puedas conseguir mucho beneficio y lo utilices para seguir procreando a favor de los demas, a mí me parece perfecto( yo no lo explopiaría, ni quitaría posibilidades a la variedad de formas de seguir aportando ideas), y no hay que imponer la manera a nadie, eso es pan para hoy y hambre para mañana( quitamos las fuentes de ideas)… Y no creo que yahoo ni ninguna compañia este por los grandes valores que aporta a la sociedad( eso como fin secundario) pero si no tuviera benefecio no sería de finalidad pública ni aportaría valores ad hoc( ¿se dice así;)? )a la sociedad. Y sino que no me pongan publicidad en sus páginas, ni me hagan pagar, pues si no puede beneficiarse el que tenía el genio intelectual, que no lo haga el que tiene el genio económico. Aquí es importante la generosidad para una sola dirrección¡¡QUE LISTOS!!

    A lo mejor si se revisase el sistema( ningun problema) iba a sentar peor y beneficiar menos a otros…

    Por otra parte las leyes no son retroactivas, por lo tanto mientras sea legal y dentro del derecho, todo el mundo puede participar de las reglas y normas establecidas( que pueden que no gusten muchas, pero no voy a ponerme a decir todo las que a mí no me molan nada)

    En fin que yo no sé mucho del resto, pero me cabreo un poco esos calificativos…

    Bueno es mi opinión sin ánimo que sea la de nadie, pues como dije del Canto del Loco, cuando sea perfecta haré todo perfecto, y daré opiniones perfectas; que por ahora personales e imperfectas, y hasta puede que contradictorias parezcan.

  • #011
    Ferran Burriel - 15 diciembre 2005 - 20:03

    Y yo me pregunto… será esto motivo para pagar royalties?

    Venga, un poco de humor:

    http://subastando.blogspot.com/2005/12/divertido-vdeo-sobre-ebay.html

  • #012
    Enrique Dans - 15 diciembre 2005 - 21:09

    Ferrán, es BUENÍSIMO!! Vamos, vamos… me veo poniéndolo en clase el día que discutamos el caso :lol:

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados