RIM y la sinrazón de las patentes

ImagenMe ha llamado mucho la atención el punto de vista de una revista como The Economist con respecto al affaire BlackBerry vs. NTP. La parte demandante, NTP, es un parásito asqueroso que, lejos de crear valor alguno, va a conseguir destruirlo mediante una absurda trama legal consistente en reclamar unas patentes que simplemente registró primero, que no están basadas en investigación alguna por suparte, y que jamás utilizó para nada más que intentar vivir del cuento. Desde mi punto de vista, una clarísima demostración de hasta que punto la legislación de propiedad intelectual se convierte en un enorme obstáculo para la innovación, beneficia al aprovechado y al sinvergüenza, y perjudica a aquel que claramente fue capaz de arriesgar, innovar y crear valor. Ahora, RIM se juega una orden de cese de sus operaciones en Estados Unidos, su mayor mercado, y NTP se carcajea de un sistema de patentes donde lo único patente es el grado de estupidez al que es capaz de llegar la especie humana. Para la ocasión, resucitaré una de mis primeras columnas en Libertad Digital, titulada precisamente «Patente estupidez«.

12 comentarios

  • #001
    Sergi - 15 diciembre 2005 - 00:00

    Enrique,

    Puedes añadir a la lista de patentes estúpidas la de Scientigo, que tiene una patente que cubre la «transmisión de datos en formatos neutros», en cristiano, el XML, o lo que les plazca (¿EDIFACT?), aunque de momento «sólo» van a ir a por el XML.

    (Noticia original)

    Su CEO ha dicho que pretende «monetizar» (como odio esa palabra) la patente, que él define como su «activo».

    Ahora imagina la lista de empresas a las que se podría exprimir si se empezara a meter en los juzgados, con alegría, contra Amazon, Google, Microsoft, etc…

  • #002
    Jose M Pelaez - 15 diciembre 2005 - 07:57

    Enrique, creo que en Business Week exponen un aspecto más emocional de esta historia.

  • #003
    troll - 15 diciembre 2005 - 08:12

    Si las patentes software no pueden existir en Europa, como es posible que tengamos esos problemas.

    O es que las empresas se van a USA porque pueden patentar el software.

    Las empresas Europeas de tecnologia de la informacion estan en clara desventaja respecto a USA. Si investigas en un producto – proyecto, como recoges esos frutos.

    Ahora que esta el tema de la OMC, no estaria mal el definir un mercado en igualdad de condiciones.

    ¿Porque no se puede pantentar el software y si la vacuna de la gripe aviar o los medicamentos para el SIDA?
    Los ingerieros del software, estan maltratados en Europa, igualdad para todos.

    Patentes si o patentes no, pero todos iguales.

    Si un partido de futbol es interes nacional, porque no lo es el disponer libremente de medicamentos, software …

  • #004
    Goomer - 15 diciembre 2005 - 10:24

    aparte de la influencia de lobbies, supongo que es cuestión de que como casi siempre, la tecnología va por delante del derecho.

  • #005
    JFT - 15 diciembre 2005 - 13:17

    Interesante. Esto es como el lejano oeste: gana el más rápido. Hay que cambiar la forma, la burocracía de la cuestión. Debería de incluirse un procedimiento que demuestre el estado de desarrollo de la patente o derecho intelectual y no sólo lo que se quiere hacer con ella. Mientras la idea no se ha desarrollado, no parece que se deba dejar patentar. Me preocupan más las patentes expansivas sobre derechos adquiridos que se convierten en privilegios. Sobre esto sigo las posiciones de Lessig y adeptos pero no encuentro la forma de cerrar el círculo para que nadie pierda.

  • #006
    Manuel Matos - 15 diciembre 2005 - 14:12

    Quisiera recibir la opinion del Sr. Dans sobre la patente de google (PageRank) ya que veo que El no esta deacuerdo con las patentes.

  • #007
    Manuel Matos - 15 diciembre 2005 - 14:39

    ENTONCES LA USPTO.GOV NO DEBIO OTORGAR LA PATENTE DEL PAGERANK ??

  • #008
    Enrique Dans - 15 diciembre 2005 - 21:03

    No, Manuel Matos, no me gusta el sistema actual de patentes. Eso quiere decir que creo que se debería trabajar para cambiarlo, no que en el actual sistema, una empresa deba renunciar a utilizar lo que hay en su entorno para intentar proteger una innovación en la que ha invertido tiempo y recursos de investigación. Pero la principal diferencia es que me hablas de una empresa que ha investigado, innovado, invertido y posteriormente utilizado una patente, y me la pretendes comparar con un asqueroso aprovechado que patenta algo no inventado por él cuando se da cuenta de que puede sacar tajada sin trabajar, un sinvergüenza que sin pretender utilizar la patente para nada, intenta únicamente que le paguen un rescate que no le corresponde.

  • #009
    Manuel Matos - 15 diciembre 2005 - 21:55

    Ok, ahora lo entiendo Sr. Dans. Es decir que si Yo invento algun método, investigo, invierto tiempo y dinero, constituyo una empresa y luego solicito patente y me es otorgada para luego explotarla como un producto en mi negocio. No me verá Usted como un aprovechado ?????

    Espero su respuesta,

  • #010
    Enrique Dans - 16 diciembre 2005 - 05:54

    Si tu trabajas, generas un valor y después lo explotas económicamente no te veré como un aprovechado. Si lo único que haces en la vida es ir a una oficina a apuntar en un formulario una idea de otro para pretender cobrar a quien la quiera utilizar, serás un parásito social infame cuya contribución al pool genético sería recomendable intentar evitar. Dejemos la patente al margen. La patente no me aporta nada en ese razonamiento.

  • #011
    troll - 16 diciembre 2005 - 12:14

    El colmo, he pensado que igual interesaba

    http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/microsoft-patenta-la-pausa.html

  • #012
    JFT - 17 diciembre 2005 - 10:55

    troll, Dans, creo que blanco y negro no son todos los colores. Las patentes que parecen rídiculas son de defensa a lo que explica Dans. Lo que nos dice Matos es el color blanco y lo que dice Dans el negro. La polémica de enrrocarse en un sólo color, puede llegar al infinito. Detrás de RIM/Blackberry hay un parasito y un departamento legal bastante perezoso. He tenido la suerte de conocer una empresa dedicada a la gestión de patentes y marcas española. Os aseguro que RIM/Blackberry esta mal defendida.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados