¿Qué pasa cuando los blogs son mas leídos que los periódicos?

ImagenOjo, no es una pregunta hipotética, sino una realidad. En Italia, uno de los países europeos de más baja penetración de los blogs en el tejido social, la concentración en torno a unas pocas páginas y lo que algunos sociólogos han dado en llamar el «componente social-gregario» del carácter latino hacen que determinados blogs de contenido político, como Beppe Grillo, tengan más páginas vistas y visitas que muchos de los medios convencionales importantes, como La Stampa. No conocía Beppe Grillo hasta que escuché esta tarde a Davide Casaleggio en el panel de Blogs and Politics, y me ha llamado mucho la atención. A nivel español, la posibilidad de imaginarse un blog con más movimiento en páginas o visitas que, por ejemplo, El Mundo, El País o ABC resulta sumamente provocativa.

¿Qué ocurre cuando, en una sociedad convencional, la panorámica de los medios emergentes frente a los medios clásicos se invierte de tal manera? ¿En qué se convierte la condescendencia habitual de los diarios con base papel hacia los blogs cuando éstos se sitúan en la posibilidad de obtener mayores ingresos de publicidad que aquellos? El formato más «vivo» de los blogs, unido en estos momentos a la pujanza del formato, puede resultar desequilibrante si hablamos de situaciones de dimensión comparable. Y el hecho de que esté ocurriendo no en Finlandia o Suecia, sino en la vecina Italia, llama todavía más la atención. ¿Qué consecuencias podría tener algo así en el panorama mediático de un país? Me parece una reflexión francamente interesante.

14 comentarios

  • #001
    Víctor R. Ruiz - 5 diciembre 2005 - 23:03

    Cuidado con la interpretación de que Beppe Grillo tiene más lectores en línea que algunos periódicos. Lo que comentaron es que el sitio tiene más enlaces, según Technorati, algo que en España tampoco es del todo inusual. En septiembre hice unos números similares en el Estudio General de Medios.

  • #002
    Juan Freire - 5 diciembre 2005 - 23:12

    Posibilidades:
    1) los medios tratan de ocupar el espacio de los blogs (y, al menos al principio, fracasan por que fallan en el lenguaje y el estilo; no crean confianza al estilo de un blog real).

    2) los blogs se profesionalizan ante la oportunidad y la presión de la atención pública

    3) se unen medios y blogs para crear nuevos modelos editoriales, donde cada uno explote sus fortalezas.

    Para mi la tercera opción es la que ofrece más posibilidades de desarrollos innovadores y atractivos. Pero seguro que es la que los medios tradicionales no querrán aceptar, al menos inicialmente).

  • #003
    pululante - 6 diciembre 2005 - 00:01

    Una parte integral de todo blog influyente es la comunidad que hay alrededor y que se expresa en los comentarios a cada noticia.

    Quizá el caso más parecido en España (al menos que yo conozca) pueda ser el blog de Nacho Escolar www.escolar.net. Particularmente no me gusta mucho su línea partidista, pero creo que a nivel de popularidad y participación debe ser de lo más alto en la blogosfera española. No obstante su línea, gracias a la comunidad se encuentran comentarios de mucho interés. De todas formas para llegar al nivel de un medio tradicional queda mucho trecho y mucho cambio en la sociedad española.

    Según este «simpático» medidor del valor de un blog, Beppe Grillo valdría 2,5 millones de dólares, y el de Escolar unos 650.000. Si te sirve de acicate, el tuyo vale unos 300.000 (no está mal ¿verdad?). Hace un par de meses calculé y comparé el valor de los sitios que más sigo.

  • #004
    JFT - 6 diciembre 2005 - 10:50

    Impresionante. Los datos son contundentes.
    No me gusta suponer sólo lo que pasa en nuestro mundo. Uno de los medios más relevantes del mundo económico ha dado un año más a su publicación de papel. La idea no es la presión de los blogs sino que el valor de la información actualizada compite con Internet. El valor añadido de los medios ya no financia las firmas de opinión. El cambio de modelo por un blog de blogs ya esta en la red sin ese nombre.
    Quizás es el valor de la investigación / opinión frente a la actualidad. Hay blog o confidenciales que llenan esa marca. La pasta esta servida y ahora pasamos al plano de la credibilidad, la nota que hace que un blog sea seguido como sustituto de los demás medios. La credibilidad o la da el contenido o la firma, pienso.

  • #005
    Francesco Cardi - 6 diciembre 2005 - 13:36

    Enrique,

    Soy un amigo italiano de Julio y lector asiduo del blog de Beppe Grillo. Quería listar 3 elementos que explican porque el Blog de Beppe Grillo tiene tanto éxito y que muestran porque, en mi opinion, la situación Italiana es un poco diferente de la española.

    1) La prensa italiana esta in crisis de imagen

    En este momento, la prensa italiana no se encuentra en una situación brillante, siendo que desafortunadamente parte de esa es controlada por Berlusconi. Eso obviamente ayuda al blog de Beppe Grillo (un cómico de mucho éxito y desde muchos años critico hacia el establishment)

    2) Los italianos son anárquicos

    Estoy completamente de acuerdo con la caracterización social-gregaria de la culturas latinas, pero hay que considerar que la cultura italiana tiene un elemento anárquico muy fuerte, único en mi opinión en el mundo latino (no lo encontré ni en España ni en Brazil, bueno si hay in Argentina)

    3) Beppe escribe cosas que nadie escribe

    Beppe Grillo tiene un estilo muy paradoxal y contundente y no censura ninguna contribución. Sin duda, el blog de Beppe Grillo es muy interesante y original, yo lo leo siempre con curiosidad, también cuando no estoy de acuerdo.

    Saludos,
    Francesco

  • #006
    javi - 6 diciembre 2005 - 14:55

    Ójala cuando los blogs, sean de quien sean, tengan más impacto mediatico que periodicos y telediarios la información sea más objetiva y humana y menos sensacionalista, partidistay tendenciosa.
    un saludo para todos.

  • #007
    Jose M Pelaez - 6 diciembre 2005 - 15:37

    ¿Será que mucha gente va valorando más el periodismo y el análisis con más conversación y menos edición?

  • #008
    Octavio Isaac Rojas Orduña - 6 diciembre 2005 - 16:22

    Creo que mirar la competencia sólo entre los líderes de audiencia es un análisis incompleto.

    Hay blogs verticales que ganan de calle a otro medios verticales en cuestión de lectores/visitantes.

    Además, pensar que todos los días la gente se va a movilizar «físicamente» gracias a los blogs es tan ilusorio como pensar que éstos no tienen influencia. La gente no puede estar haciendo todos los días la «revolución», pero llegado el momento, se «levantarán»: Remember 14M.

  • #009
    JFT - 6 diciembre 2005 - 19:24

    Impresionantes las opiniones de Francesco. Por lo que os veo comentar, la actualidad la ha ganado la Internet, la credibilidad la Internet, el valor añadido la comunidad que opina alrededor del blog. Se me ocurre trasladar las medidas de la prensa a los blogs. Por ejemplo, que cada carta al Director de un periódico suponía 25.000 lectores que pensaban de forma semejante.

  • #010
    gretel - 6 diciembre 2005 - 23:34

    Pues no lo creo para nada. hay un monton de canales de televisión en abierto. Se lee a los amigos por compromiso( o para que te lean a ti), y a no ser de cosas realmente divertidas, los demás blogs si quieren beneficios económicos pueden dejar de fabricarse( sobretodo si es sobre política)

    Eso sí tiene algo de bueno, si algo es bueno, sale, se mantiene, es leido. Sin comer el culo a nadie para destacar, ni nadie le lee y le posita para hecerle la pelota( por intereses o yo que sé); simplemente cuando es bueno es bueno( sobretodo relacionado con el entretenimiento)

    Pero eso ya pasaba con los foros. Los foros de diversión. Yo visitaba uno super divertido en network argentino llamado pobrediabla. en el 2000 veiamos las dos horas de telenovela diaria, y luego a eso de las seis nos conectabamos para decir paridas hasta la una de la noche.

    Eramos un montón de tias apuntadas( pocos chicos) tal es así que surgió una comunidad de amigas de allí, formamos un club en yahoo. Hicimos una kedada en Madrid para ver al protagonista de la nove, y surgio una comunidad super amplia y unas super-amigas.

    Fue mi primera experiencia en internet, y la única interesante, porque no escribiamos para hacer contactos, solo para divertirnos. Pero resultó tan fuerte el vínculo de las risas de esos meses que se formó una complejidad alucinante( que no he visto en ningun otra parte de la net)

    Todavía debe seguir el foro de ahí pasamos al chat hablado en yahoo, a los mensajeros y a ver la tele por internet en grupo para ver el adelanto de la novela en Perú( que iban muchos meses por delante)¿ os imaginais la estampa de diez personas( variando los miembros y la cantidad según disponibilidad de cada uno) por el chat de yahoo comentado una novela en directo a la que estabamos engachados? Se debería poder hacer con el teletexto, mientras ve una peli o una serie. Mira lanzo una idea( pero gratis claro, no sms)

    Fue muy mágico, no creo que vuelva a tener una experiencia tan divertida por la net. Meda una nostalgia horrible, hasta el punto de la melancolía; cuando algo es bueno de verdad, en el momento de pasar, sabes que no volverá a suceder.

  • #011
    Yago Arbeloa - 6 diciembre 2005 - 23:37

    Quizás el cuidadano esté cansado de leer periódicos en los que se tratan hechos de forma partidista queriendo presentarlos como objetivos.

    El lector, o por lo menos yo, busco en un blog algo que no me puede ofrecer un periódico. Busco una noticia, el análisis de la misma y, sobretodo, escuchar la opinión del administrador del blog y sus visitantes.

    Para no alargarme podéis ver mi opinión en Arbeloa.net, mi blog personal, en un artículo en el que, por casualidad, nombro al blog de Enrique como un ejemplo de lo que uno quiere leer en internet.

  • #012
    troll - 7 diciembre 2005 - 14:51

    El tema de los blog va a pasar como las Webs, las News, los foros de discursion etc.

    Ahora hay pocos y casi todos de calidad, pero en breve habra mucha «bbasura» y sera dificil ver que informacion es buena y cual no.

    No solo con los «troll» sino con los «spam» la publicidad en los comentarios etc.

    Al final hara falta un buscador o un directorio de los blogs.

    Cuando empieze la censura en los comentarios los blogs, dejaran de ser utiles.

    Para colmo los proxys empiezan a «capar» blogs al igual que en su momento lo hiceron con el correo web, los sitios personales, etc

  • #013
    Enrique Dans - 9 diciembre 2005 - 20:09

    Francesco, muchas gracias por comentar el tema desde tu experiencia. Nunca he tenido ningún tipo de obsesión por las grandes audiencias, pero una de las cosas que más me gustan de tener esta página es precisamente eso, que a medida que va desarrollándose la comunidad de lectores, se incrementan las posibilidades de que aparezca alguien, como ha sido el caso, con conocimiento real de algo que yo comento sólo de oídas. Y eso le aporta a la página un valor que estimo muy elevado.

  • #014
    Pablo - 30 marzo 2006 - 14:55

    Hola, me encantan los blogs, bastante mas que las páginas normales, con los blogs notas más cercanía con la persona que lo escribe, porque suelen contar cosas relativas a su vida. Yo tengo una página en la que hablo de lenguajes naturales, si alguien quiere visitarla… http://usuarios.lycos.es/realeck/lenguajenatural.htm
    http://usuarios.lycos.es/realeck/lenguajenatural.htm

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados