¿Por qué fallamos?

Muy interesante: a raíz de la venta de del.icio.us a Yahoo!, Ari Paparo cuenta el caso de Blink, una empresa igualmente dedicada al almacenamiento y compartición de favoritos en la red que empezó mucho mejor capitalizada (trece millones de dólares) que del.icio.us, con un número mucho mayor de suscriptores (un millón y medio de usuarios frente a los trescientos mil de del.icio.us) y empezando cinco años antes, pero que, inexplicablemente, se la pegó, mientras que a del.icio.us le fue de cine. Pero… ¿seguro que fue inexplicable?

El relato sincero, en primera persona y desde dentro de porqué no les fue bien es francamente bueno. Básicamente, cuatro errores:

  1. Es importante decidir qué opciones estableces por defecto: mientras Blink tenía como opción por defecto el archivar tus favoritos en privado, del.icio.us lo tenía justo al revés.
  2. Estructura de carpetas: un desastre en todos los sentidos. Inconsistencia, errores, complicaciones… cualquier documentalista de guardia nos lo explicaría fácilmente.
  3. Utilidad instantánea: entras en del.icio.us, y lo ves útil. Entrabas e Blink, y veías… carpetas, carpetas y más carpetas, y encima categorizadas de manera inconsistente.
  4. Desarrollo de herramientas complejas y de funcionalidad dudosa en lugar de mantenerlo simple, simple, simple.

Parece una antología del disparate, pero no lo es. Blink fue un proyecto muy interesante, y Ari es una persona inteligente y con experiencia que sabe de verdad de lo que habla. Todo un conjunto de lecciones explicado por quien estuvo allí cometiendo los errores. Un verdadero caso de estudio del que aprender cosas interesantes (Gracias, David).

7 comentarios

  • #001
    Nadow - 22 diciembre 2005 - 07:43

    En el último párrafo se te coló un Blonk en vez de BLink

  • #002
    troll - 22 diciembre 2005 - 08:02

    Esta claro Ergonomia y Usabilidad, eso es algo que falta en casi todos los desarrollos informaticos realizados por tecnicos.
    Si le añadimos la poca vision de marketing en el punto de grabar los favoritos …

    Yahoo aunque casi siempre es el primero, hace todo muy enrevesado, casit todos hemos dejado de utilizar el buscador de yahoo, por complejo. Lo del Email, en breve lo eliminara Google y en los blogs esta a años luz, el tema de los grupos, aunque es el lider no ha sabido potenciarlo. Los mapas, las noticias, … en todo es el primero pero el mas engorroso.
    No estaria mal que gastase un poco mas de dinero en simplificar y mejorar la usabilidad.
    Deberia de dejar de ser un «portal» con millones de opciones y ponerse las pilas.
    Hace 7 años me dio correo gratuito en internet y hace 9 un buscador, no me gustaria que muriese.

  • #003
    Enrique Dans - 22 diciembre 2005 - 08:23

    Gracias, Nadow :-)

    troll, es un tema del que hablo mucho últimamente, tras oírselo a Alberto Knapp en una conferencia: como ahora los desarrollos se hacen «de otra manera», con equipos más pequeños de gente «de la manita», sin separar diseño de programación, etc. Una filosofía de desarrollo que que está muy imbricada con eso que llamamos web 2.0… Interesante que lo saques en este tema.

  • #004
    pululante - 22 diciembre 2005 - 10:33

    1. Páginas simples, con pocas cosas en la pantalla principal y un gran cuadro de búsqueda (google, del.icio.us, flickr…). Sencillo para enganchar a gente no experta.
    2. Abierto al público para compartir y que compartan contigo.
    3. E interfaces para que otras páginas puedan usar y crear servicios nuevos a partir de la tuya.
    Esos son los factores de éxito ahora mismo en mi opinión.

    Lo que comenta Ari sobre las carpetas me ha dado que pensar para un tema que traigo entre manos. Gran enlace.

  • #005
    David Blanco - 22 diciembre 2005 - 15:34

    De nada :)

  • #006
    christian - 22 diciembre 2005 - 21:18

    La verdad es que de.icio.us es sencillo y muy util. Es rapido, cómodo y es cierto que lo de ser público es una gran ventaja.

  • #007
    troll - 23 diciembre 2005 - 08:24

    Creo que el exito se basa sobre todo en que sea utilizado por no entendidos.
    Hay verdaderos profesionales que pueden convertir una mala web en una excelente web, lo que no podemos es pedir «duros a tres pesetas».
    Me dedico al desarrollo y nunca se me ocurriria diseñar una pagina, ni nadie de mi equipo.
    No obtante, hay gente que cree que puede hacerlo y surgen los problemas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados