Pero mira que es bueno este Gmail…

ImagenPero bueno, bueno de verdad… una de esas aplicaciones que se ven hechas por gente que las utiliza todos los días. Ya me encantó cuando se lanzó, pero cuanto más lo uso, más me gusta. A pesar de sus recientes problemas de seguridad (se habla de que podría haber otro agujero relacionado con el acceso desde Bloglines), Gmail se ha convertido en la cuenta que centraliza todas mis direcciones de correo electrónico, y la que utilizo para enviar y recibir correo incluso desde mi casa o mi despacho (así sé seguro que tengo el elemento enviado también disponible cuando lo necesite). Tampoco es que haya sido yo nunca ningún obseso de la seguridad, la verdad… (soy un simple profesor, espiar mi correo tiene un atractivo tirando a escaso).

Cuando lanzaron la función Draft, me pareció galáctica: para una aplicación como Gmail, la posibilidad de pasarte veinte minutos escribiendo un mensje en Gmail, y que un simple problema del navegador o de la conexión te dejase compuesto y sin mensaje resultaba de lo menos agradable. Ahora, al darse cuenta de la cantidad ingente de ficheros adjuntos que manejan, han optado por incorporar un antivirus (vía The Register) que los escanea y limpia siempre que sea posible. Lo siguiente me encantaría que fuese una cierta posibilidad de personalización del interfaz (no me gusta que algunas cosas estén en menú desplegable y otras en botón, no le acabo de ver la lógica… yo el Send to trash y el Mark Un/Read los querría en botones, y en cambio el Report Spam lo preferiría en desplegable… cada uno es cada uno.

Lo cierto es que lo que empezó como un simple correo web más se ha acabado convirtiendo por méritos propios en mi cuenta de correo principal, donde guardo el repositorio de correos de los últimos dos años (y creciendo), con la posibilidad de buscar a la Google, y con unos filtros de bandeja de entrada y unas herramientas anti-spam que mantienen mi bandeja limpita como una patena. Por no hablar de la lógica de los hilos o threads de mensajes, muy superior a ninguna otra forma de presentar los mensajes que hubiese sido desarrollada antes…

Me encanta este producto.

27 comentarios

  • #001
    Sacha - 2 diciembre 2005 - 19:17

    Te recomiendo la extensión de firefox Gmail Delete Button.

    No puedes cambiarlo todo a tu gusto pero algo es algo :)

    Saludos

  • #002
    Epaminondas Pantulis - 2 diciembre 2005 - 19:33

    Yo me he quedado flipado recientemente al percatarme de que si en un hilo de mensajes guardas un borrador y luego ese hilo recibe respuestas, tu borrador aparece justo *en el sitio en que estaba*, con las respuestas al hilo posteriores al momento en que guardaste el borrador correctamente ubicadas detrás.

    No sé si esta prestación está desde el principio (la verdad es que no uso mucho lo de los borradores), pero tengo la firme convicción de que GMail está haciendo realidad las viejas promesas de la web: una aplicación igual de funcional que una de escritorio pero con actualización automática de las características del software sin necesidad de desplegar nuevos ejecutables.

  • #003
    VSancha - 2 diciembre 2005 - 19:47

    Genial, también me encanta Gmail sobre todo por el filtro anti-spam.

    Saludos ;)

  • #004
    k1n1 - 2 diciembre 2005 - 20:51

    A me ha pasado exactamente lo mismo, me ha enganchado.

    DEsgraciadamente, mi cuenta de gmail, unicamente la puedo utilizar como cuenta de correo personal, las comunicaciones de empresa van otros sistemas de correo y groupware. En este sentido, me parece que estas cuentas tarde o temprano tendrán que adaptarse y asumir algunas de las caracteristicas que proporciona gmail (por ejemplo el uso de tags y archivado, mucho mas cómodo y práctico cuando te acostumbras que la organización en carpetas)

  • #005
    solit0n - 2 diciembre 2005 - 21:34

    A mí me ha ocurrido igual que a tí: paso de Outlook, Eudora, etc y he redireccionado todas las cuentas de correo a la de Gmail. Un truco con el SPAM: he visto que si no borro ninguno de la carpeta, cada vez se equivoca menos. No sé si realmente estará relacionado, pero a mí me va infinitamente mejor.

  • #006
    Felipe Alfaro Solana - 2 diciembre 2005 - 23:14

    ¿Habéis probado con Greasemonkey? Permite modificar al vuelo las páginas, y existen guiones para éste que permiten cambiar el aspecto de GMail y muchos otros sitios más.

  • #007
    Ispasat - 2 diciembre 2005 - 23:25

    Yo echo en falta poder crear listas de correo en Gmail. Creo que sería tan fácil como poner etiquetas a los contactos, igual que se ponen etiquetas a los mensajes de Gmail. Así, al poner en el destinatario la etiqueta «familia», todos los contactos con esa etiqueta recibirían el correo.
    Con eso ya sería la bomba!

  • #008
    Agustín - 2 diciembre 2005 - 23:27

    Como anécdota diré que incluso el antivirus es AJAX: al entrar en un email que contiene adjuntos los escanea en tiempo real y no se permite el acceso a los mismos hasta que el escáner ha finalizado. Mientras tanto, podemos seguir trabajando como siempre.

    Como cosa un poco más seria, puedo aportar el testimonio de algunas personas que me han comentado que desde que tienen Gmail utilizan más el correo electrónico como servicio y más Internet en general.

    Por último, Enrique… ¿has oído hablar del G2G? ;)

  • #009
    Oopsh! - 3 diciembre 2005 - 01:59

    El otro dia vi a un socio sufriendo con su correo lleno de span y sus dificultades para encontrar lo que buscaba… y me parecio que fue en el siglo pasado cuando yo estaba asi.
    Llevo año y medio con Gmail, y es sencillamente insustituible, todo mi correo pasa por ahi

  • #010
    Consultor Anónimo - 3 diciembre 2005 - 03:52

    Realmente Google goza del efecto «halo»: como nos gusta, tendemos a exagerar sus virtudes y a minimizar sus defectos.

    ¿No ofrece Yahoo, desde hace AÑOS, un antivirus en su webmail? ¿Por qué entonces tanto revuelo ahora porque lo haga Gmail? Porque es de Google…

    Y me pregunto qué hubiera pasado (bueno, sé la respuesta porque ya ha pasado) si se dijera que Hotmail tiene «fallos de seguridad»: «Estos de Microsoft son unos impresentables, qué asco de empresa, blah, blah». Pero oye, los tiene Gmail y «bueno, tampoco pasa nada, nunca me ha obsesionado».

    Cuando menos curioso, ¿no?

  • #011
    AMRS - 3 diciembre 2005 - 11:14

    Pues a mi no me acaba de gustar… no sé por qué, pero el caso es que no lo uso, no me siento cómodo. Y la distribución por conversaciones no me acaba de encajar. Puede ser por falta de uso/costumbre…

    Y no poder borrar mensajes más fácilmente me cabrea. Que alguien se lo diga: No quiero guardar todos mis mensajes. Aunque tenga infinito espacio de almacenamiento. ¡No quiero!

    Por otra parte, totalmente de acuerdo con Consultor Anónimo.

  • #012
    javi - 3 diciembre 2005 - 13:41

    El dia que lo lanzaron le dijeron a microsoft como se debeb hacer las cosas, la diferencia entre gmail y hotmail …….. logaritmica :)

  • #013
    JFT - 3 diciembre 2005 - 14:07

    Consultor anonimo, te debo unas cañas. Los fallos de seguridad en gmail no son relevantes según que usuarios sino en si mismos. He econtrado sin mucha dificultad la forma de consultar correos de otros.

    Lo que me parece sorprendente es la forma en que para el spam. Me da la impresión de que han optado por tragarse los falsos positivos porque muchas de mis suscripciones no me llegan.

    Por otro lado, mi correo profesional es uno y el de usario es otro. Ese es el tema pendiente: el valor añadido de las aplcaciones en red parten salen adelante por dos ideas entre otras: gratis y para lo que carece de importancia radical para la vida privada, por seguridad.

  • #014
    JFT - 3 diciembre 2005 - 14:16

    Me parece que una de las noticias más interesantes de esta semanam, en las nuevas tecnologias y el usuario final, es XBOX y su salida antes que sus competidores.
    Lo de Gmail es apasionante, de todas formas

  • #015
    Jose M Pelaez - 3 diciembre 2005 - 14:26

    Yo me quedo más con la idea que transmite Enrique sobre el avance y su capacidad de progresar a un ritmo paulatino, sin actualizaciones.
    ¿Que le faltan cosas importantes a un nivel adecuado?. Pues sí, pero parece que todo se andará a la vista de lo que están haciendo. El enfoque de conversaciones y etiquetas para recuperar las cosas puede ser muy tonto, pero me parece una innovación genial (no lo tenían, que yo sepa, Yahoo!, Hotmail ni los servicios de correo más antiguos que yo haya utilizado desde los 80: AOL, Compuserve, Vaxmail).

  • #016
    lgarcia - 3 diciembre 2005 - 16:45

    Enrique,

    En userscripts.org podrás encontrar varios scripts para Greasemonkey que hacen lo que tu quieres, tanto el boton de Borrar como el botón de Marcar como leido.

    Necesitas la extension Greasemonkey, eso si.

    Yo estoy cambiando un poco la apariencia de GMail inyectando CSS mediante Greasemonkey. Acabo de empezar hace dos dias, pero ya tngo algunas cositas.

    Un saludo.

  • #017
    comakut - 3 diciembre 2005 - 21:32

    Para Ispasat:

    tienes una solución para crear grupos de contactos:

    http://google.dirson.com/noticias.new/1800/

    Saludos

  • #018
    Carlos - 4 diciembre 2005 - 05:28

    Gmail me sirve como respaldo de mi correo POP local, pero de hecho es mi correo principal. Hace unos meses se daó mi disco duro, solo tenia respaldos de un mes antes. Pero en Gmail habian transitado el 99% de mis archivos de trabajo, asi que pasé un par de dias bajando archivos pues tenia que revisar cuál era la versión más actual. Algunas cuestiones de Gmail no me gustan, hacen falta mas botones para borrar o trasladar un correo, pero fuera de eso es magnífico si lo comparamos con Yahoo y sobre todo con el horroroso Hotmail. Además, bloquea mejor el Spam que Yahoo.

  • #019
    Daniel Rodriguez - 4 diciembre 2005 - 12:40

    Debo anotar una cosa que no me gusta nada, pero nada, de Gmail. Si una función no está traducida… simplemente no existe. No es que me importe usarlo en inglés, pero muchas características no se ven en la versión española y yo ignoraba que no las tuviera… En fins, qué se le va a hacer.

  • #020
    El Lehendakari - 6 diciembre 2005 - 18:00

    Qué buena la solución de comakut para crear grupos de contactos en Gmail, es algo que se echaba en falta.

    Por lo demás el servicio es genial comparado con el resto de correos web. Como pequeña pega el hecho de que no deje adjuntar archivos ejecutables y como gran pega, si es cierta, la que señala JFT afirmando que es relativamente fácil acceder a cualquier cuenta de correo… Te agradecería se lo comuniques a Google, nos iba a dar mucha seguridad a todos los usuarios.

    Lo dicho, no me imagino internet sin gmail, firefox o blolines.

    Saludos.

  • #021
    Consultor Anónimo - 7 diciembre 2005 - 18:35

    JFT, te diré que el antispam de Gmail bloquea incluso los mails que Blogger (de la propia Google) envía como respaldo de los comentarios dejados en el blog.

    Tan malo es que deje entrar el spam como que bloquee (y uno sin enterarse) mensajes válidos. Es más, casi me atrevería a decir que casi peor…

  • #022
    sayada - 9 julio 2007 - 03:32

    Terrible es que en gmail los correos que llegan al «spam» al ser borrados desparezcan en vez de caer en el «trash» puesto que en ocaciones llegan correos importantes no registrados y los borramos sin querer… muy pero muy malo eso.

  • #023
    PCM - 17 marzo 2008 - 09:37

    Hola a todos, alguien sabe como puedo recuperar borradores de gmail? es que los borre sin darme cuenta, y me hacen mucha falta.

    Por favor, espero que alguien me conteste rápido!

  • #024
    Arths - 9 mayo 2008 - 12:25

    Uso «Gmail para tu dominio», ya todos sabeis como va el tema. La cuestión es que no recibo ningún correo en mi dominio procedente de gmail u otra cuenta de «Gmail para tu dominio» exclusivamente, mis DNS están correctamente configurados porque de otros dominios (hotmail,yahoo,etc) recibo perfectamente ¿A que puede deberse esto?

  • #025
    pepe - 10 mayo 2008 - 12:09

    soy un negao en esto.
    cómo se puede cambiar el nombre de mi correo electronico?.
    me lo puso un enemigo

  • #026
    kenneth boos 1 - 8 octubre 2008 - 02:44

    Nuesrtro amigo con el comentario-pregunta número 23, quien quisiera recuperar un borrador no guardado, veo que está en situación más dificil que la mía. Escribí un largo email que SI guardaba mientras lo sacaba de mi cerebreo. Lo enviaba a tres amigos pero con error de su email de uno de ellos. Microsoft o Google me hecharon una cortina transparente sobre parte del escrito. insistí en el Guardar y lo envié. No llegó a destino y NO logro recuperarlo. ¿caso perdido? Gracias.

  • #027
    Barb - 5 febrero 2009 - 22:50

    hola, tengo un problema puntual necesitando respuesta urgente. Ayer por la noche escribi sobre un documento adjunto y guardando constantemente lo que hacia, luego me olvido respaldarlo en alguna carpeta y lo cerre …. no lo puedo encontrar y no se si se puede. gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados