Panorama de la música online en el 2005

ImagenVía Slashdot, interesante panorama de la evolución de la música online en el 2005. El resumen es invariablemente positivo: pese a los suicidas intentos de la industria musical, comandados por ese engendro retrógrado llamado RIAA, hoy podemos conseguir mucha más música, en mejores condiciones de calidad, anonimato y variedad que durante años anteriores.

¿Los ganadores? En primer lugar, BitTorrent, el ubicuo y genial protocolo de Bram Cohen. Se calcula que entre el 60% y el 90% del ancho de banda de los proveedores de acceso a Internet son consumidos por este protocolo. En cualquier momento, más de diez millones de personas están utilizándolo. Otro ganador claro, Apple, su iTunes y su iPod, con todas sus variaciones, que le han llevado a multiplicar su valor en bolsa desde los $34 de Enero hasta los $74 de ayer. Limewire, otro ganador, ha continuado la investigación sobre el originalmente ineficiente (aunque útil) protocolo Gnutella, y disfruta ahora de una red de entre dos y cinco millones de personas compartiendo archivos en un momento dado. Además, los protocolos P2P abiertos han resultado claros vencedores frente a los propietarios: en los segundos había algo, una entidad detrás, a la que acosar y perseguir, y que cuando era cerrada acababa con la vida del protocolo. En los primeros, en cambio, el cerrar o desmantelar al creador no produce nada más que una oleada de nuevas versiones que continúan su estela. Así, mientras BearShare, MetaMachine (eDonkey) o WinMX cerraron, tenemos a Limewire, eMule o BitTorrent continúan con buen salud. Y finalmente, ThePirateBay.org, el sitio de referencia para la búsqueda de ficheros torrent, con 836.879 usuarios registrados, 2.451.086 peers y 113.419 ficheros referenciados, y hospedado en un «país amigo» como Suecia, desde donde su administrador, Anakata, contesta con imaginativa virulencia todas las notificaciones absurdas que le llegan, como en este genial caso:

As you may or may not be aware, Sweden is not a state in the United States of America. Sweden is a country in northern Europe. Unless you figured it out by now, US law does not apply here. For your information, no Swedish law is being violated.

Please be assured that any further contact with us, regardless of medium, will result in

a) a suit being filed for harassment
b) a formal complaint lodged with the bar of your legal counsel, for sending frivolous legal threats.

It is the opinion of us and our lawyers that you are fucking morons, and that you should please go sodomize yourself with retractable batons.

Please also note that your e-mail and letter will be published in full on http://www.thepiratebay.org.

Go fuck yourself.

Polite as usual,

anakata

En el lado de los perdedores, el primero es claramente la RIAA y sus organizaciones hermanas a lo largo de todo el mundo. Su pírrica victoria en el caso Grokster no les lleva a ningún sitio: ¿para qué vale una sentencia que no se puede ejecutar? Sin incluir los clientes BitTorrent, Enero saludó al nuevo año con 8.4 millones de usuarios de P2P, y Diciembre se despide con 9.4 millones, un crecimiento apreciable y que, como decíamos, no tiene en cuenta algunas de las redes más populares. En segundo lugar, Sony-BMG, la empresa capaz de llevar a una nueva dimensión la falta de respeto a sus usuarios y de comprometer de manera ilegal la seguridad de miles de ordenadores mediante un procedimiento que ya ha sido llevado a los tribunales y cuya sentencia traerá cola. Finalmente, tres perdedores más: Grokster, una combinación de spyware, adware y demás malicias que perdió el juicio contra la RIAA el pasado 7 de Noviembre; Sharman Networks, igualmente aquejada y plagada de todo tipo de males infecciosos; y las plataformas P2P de pago (PeerImpact, iMesh, Altnet), que perdieron todo su atractivo al aparecer alternativas igualmente de pago que funcionaban perfectamente bien.

Muy recomendable el artículo original.

3 comentarios

  • #001
    Dubitador - 25 diciembre 2005 - 19:37

    Ja ja ja ja…..como me he reido con eso de los bastones retractables :-)

    >It is the opinion of us and our lawyers
    >that you are fucking morons, and that
    >you should please go sodomize yourself
    >with retractable batons.

    -Es la opinión de nosotros y de nuestros
    -abogados que usted es morons de mierda,
    -y que usted debe satisfacer vaya se
    -sodomizan con los bastones de mando
    -retractables.

    :-))))

  • #002
    Elbier Minks - 27 diciembre 2005 - 15:35

    Enrique, te dejo el enlace de esta noticia en La Vanguardia:
    http://www.lavanguardia.es/web/20051227/51212097413.html

    Por aquí es por donde va el futuro de la música.

    Saludos.

  • #003
    Anónimo - 17 enero 2007 - 21:46

    y rapidshare? o megaupload?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados