Los problemas crecen

Imagen«Los problemas crecen» («Growing Pains«) fue una serie de televisión clásica, de gran éxito entre 1985 y 1992, que detallaba la transición desde la niñez a la madurez de un grupo de protagonistas de diversos orígenes y circunstancias. En ella podíamos ver, por ejemplo, como el tipo de problemas que uno tiene cuando es un niño y que le parecen terribles, no parecen más que «cosas de niños» cuando uno «se hace mayor».

Ese es, precisamente, el tema que lleva dándome vueltas en la cabeza desde que volví de Les Blogs, tras escuchar una conversación en la mesa de blogs y empresas en la que intervino también David Sifry desde el auditorio para resaltar lo dificil que es manejar un blog y una compañía al mismo tiempo (y porqué escribe sólo unas pocas entradas al mes). En la conversación, algunos bloggers muy conocidos resaltaron el problema inherente al crecimiento de los blogs: ¿qué pasa cuando un blog crece y va ganando popularidad? La cuestión, en esencia, es muy sencilla, y la presentó de manera perfectamente clara Hugh McLeod con una sencilla frase: «Real people don’t scale». No, decididamente, las personas no somos escalables.

Las cosas que cuando eres un blogger que empieza te parecen problemas irresolubles o te generan dolores de cabeza, son cosas de niños cuando llevas tiempo y tu popularidad crece. Pero es entonces cuando aparecen otros problemas completamente distintos. No sé si más o menos graves, porque la escala también se mueve con cada etapa, pero distintos. Y no, para esos que disfrutan en los comentarios tachándome de ególatra y de vanidoso, lo siento, no estoy hablando de mí. Hablo de blogs populares de verdad, no de esta modesta página que estás leyendo. De esos que tienen decenas de miles de visitas y cientos de comentarios en cada entrada.

¿En qué se convierte un blog cuando crece? ¿Estamos seguros de lo que queremos «ser de mayores»? Si tienes un blog, ten en cuenta para qué lo tienes. Y si crece, cuando crezca, recuerda que es un blog. Un simple blog. Puedes abandonarlo, refundarlo otra vez, reposicionarlo, dejarlo como museo… es tuyo, puedes hacer con él lo que quieras. Y que tus lectores lo sepan también. Tienes derecho a hacer con él lo que te dé la gana, sin censuras por parte de nadie. Si le quieres quitar los comentarios, como si le cambias el tipo de letra o si lo pintas de verde fosforito.

Y justo cuando estaba en plena reflexión sobre la mesa de Les Blogs, aparecen los Microsiervos y cierran sus comentarios, desatando toda una polémica a la que no me puedo sustraer. Así que aquí están mis dos céntimos al respecto: un blog sin comentarios puede ser muchas cosas. Pero básicamente, sus autores pueden seguir siendo lo que quieran ser, independientemente de las prestaciones que su blog ofrezca. ¿Se puede decir que los microsiervos no participan en la conversación por no tener comentarios? No lo creo. Los blogs no participan o dejan de participar en las conversaciones, porque los blogs no son nada. No tienen entidad. Los que son alguien y participan en las conversaciones no son los blogs, sino sus autores. Los autores participan en las conversaciones cuando, por ejemplo, la originan al ser citados en otros sitios. Si además contestan a entradas de otros blogs con citas en el suyo y comentan en ellos mediante sus conversaciones distribuidas, negarles que estén participando en la conversación es simplemente absurdo. Si se endiosasen, se rodeasen de becarios que bloguean por ellos, si dejasen de leer otras páginas, de citarlas o de contestarlas, o si contestasen a través de su agencia o departamento de comunicación, entonces es cuando sí podríamos decir que la esencia se ha perdido, que han devenido en superstars, que se han alejado de la conversación. Microsiervos no estaba en ninguna conversación. Eran Alvy, Nacho y Wicho los que conversaban, en Microsiervos y en cien sitios más. Y hasta donde yo sé, siguen conversando.

Dudo que alguna vez elimine mis comentarios, pero mi caso es diferente: yo vengo de la prensa, de medios de los que sólo recibo retroalimentación a través de alguna palmadita en el hombro. Los comentarios son un lujazo para mí, aunque me insulten. Pero esta es mi opinión, la del propietario de un blog que, por el momento, no tiene problemas de trolls, ni de spam, ni mucho menos de exceso de comentarios (más, por favor). Cuando crezca, si es que lo hago (que para mí estoy muy bien como estoy), ya veremos cuales son mis problemas. Para mí, los problemas de Microsiervos están tan lejos como «los problemas de los mayores» cuando eres un niño preocupado porque en tu clase te llaman nosequé. Pero si algún día elimino mis comentarios, quiero que me juzguen por lo que haga yo, no por las prestaciones que mi página ofrezca o deje de ofrecer. Si a cambio de eliminar los comentarios, paso a escribir más y mejor en mi sitio y a participar más en otros sitios, a ver quien viene a decirme que no participo en la conversación.

40 comentarios

  • #001
    Eugenio Martínez Sierra - 17 diciembre 2005 - 17:33

    Ejemplo de problema que no es grave para un bloguero pequeño y sí parece que lo es para para un bloguero grande:

    Que te insulten en los comentarios.

    Yo creo que el problema realmente grave es el que es problemático para los dos.
    No se me ocurren problemas para nosotros, los miniblogueros.

    Por cierto, casi 1.500 subscriptores en RSS te convierte en MUY grande. Tampoco sea Vd. modesto.

    Si eliminamos los comentarios de los blogs ¿Qué nos diferencia de yonkis.com? ¿Es yonkis.com es un blog?

  • #002
    Quiero comentar - 17 diciembre 2005 - 18:13

    Bueno, las críticas a microsiervos han sido por varios motivos. Primero, por cerrar los comentarios sin previo aviso, con una política de hechos consumados. Vamos, que muy delicados no han sido. Quizás se quisieron librar de las peticiones de que los mantuvieran, pero dejarnos sin la capacidad de responder suena mal. El autor de este blog sabe algo de marketing y acciones así no son buena política en una empresa, no ha dialogado con sus usuarios, y si según el manifiesto cluetrain » internet son conversaciones..» microsiervos a descubierto el monólogo. El siguiente motivo se llama «fon» y es que se están dedicando a trabajar por lo que vemos intensivamente en eso, tanto que no pueden cuidar el motivo pricipal de su fama, el blog. Pero para muchos Fon es un bluff, y que no lo están intentando meter por los ojos en todos los blogs, con una capacidad virica inigualable, pero no se ve nada solido por ninguna parte y encima nos quita la capacidad de dialogar en microsiervos.

  • #003
    swaze - 17 diciembre 2005 - 18:16

    Un artículo genial como siempre Enrique, pero creo que has equivocado el planteamiento que ha llevado a toda esta polemica. Los que critican esta accion (que no son pocos que digamos) se basan en un principio basico, un blog deja de ser tal cuando se convierte en algo unidireccional, es decir, cuando solo los autores (en este caso Alvy, Nacho y Wicho) son los unicos que pueden escribir, dar su punto de vista, etc.

    En definitiva cuando los lectores no pueden dejar comentarios.

    Yo personalmente creo que no tiene nada que ver el poder o no poder escribir comentarios con los blogs, al principio los blog no disponian de esa capacidad para guardar comentarios, ¿eran por eso menos blog?.

    Comprendo que la gente este apenada, pero tambien comprendo el punto de vista de Microsiervos y creo que han tomado la decisión adecuada, por mucho que nos duela a los demas.

    Por mucho que diga, un blgo no deja de ser tal por perder la posibilidad de comentar o incluso la de enlazar. Son otras las caracteristicas que hacen de un blog algo distinto.

    saludos

    swaze

  • #004
    CP - 17 diciembre 2005 - 18:30

    No estoy de acuerdo del todo. Cuando en un blog dejan de publicarse los comentarios, se convierte en un pagina web más, igual que habia muchas antes del fenomeno de los blogs, donde se iban poniendo noticias y comentarios. No habia interactividad, y sobre todo, no iba aumentando la información y las opiniones (a veces contrapuestas, a veces no) sobre el tema original. En ese caso sencillamente vuelve a ser una pagina web.
    Tampoco es que este diciendo que este mal o este bien, sencillamente que si queremos catalogar microsiervos ahora, para mi es una web de comentarios, que sigo leyendo, pero que ya no tengo en blogs.
    Por poner un ejemplo, un poco tonto quiza, microsiervos ahora la leo a veces en la Palm LifeDrive, por que total ya no voy a escribir, cosa que jamas se me ocurriria hacer antes, por que me podria entrar la tentación de responder o comentar (y escribir con el puntero en la Palm es un latazo XD) y me quedaria con las ganas.

    Saludos.

    PD: No creo que este sea un «pequeño» blog, en todo caso, clase media-alta :). Y ademas me gusta …

  • #005
    manu_drac - 17 diciembre 2005 - 18:47

    Esta claro que ellos 3 siguen conversando igual que antes (dentro y fuera de su blog), escriben sus articulos donde ya muestran su opinion de forma clara.

    En cambio elimina la opinión de los demÃ? s sobre el tema particular que tratan. Se convierte a mi modo de ver, como la tele o la prensa escrita donde todo es unidireccional ya que solo hablan ellos y como seres humanos se equivocan y los demÃ? s podriamos ayudar, corregir y ampliar noticias…

    Que tienen problemas pork son muy grandes, lo entiendo, pero podrian haber intentado una solución intermedia donde los usuarios mismos valorasen los comentarios tipo barrapunto… así los lectores iriamos a leer únicamente los comentarios interesantes.

    Y Enrique, tu blog es muy bueno, puede que escriban menos gente que lo deseable, pero sin duda, creo que hoy por hoy es de los mejores que tengo por aki… y gracias a ti aprendo cosas ;) Así que a escribir mÃ? s!!! :P

  • #006
    swaze - 17 diciembre 2005 - 19:10

    Disinto con vosotros dos, manu_drac y CP, en primerl ugar, el hecho de que un blgo carezca de la opcion de dejar ocmentarios no hace que deje de ser interactivo, puesto que siempre quedan lso trackbacks, ademas al principio bloger no tenia la capacidad de recoger comentarios y aun asi eran blgos.

    En segudno lugarn o creo que se elimine la opinión de los demas, simplemente se traslada; si antes opinabas en su blog directamente ahora opinaras en los blogs que enlacen esas noticias o en tu propio blog; por eso han puesto al final de cada articulo a blgos que ocmentan la noticia. No se elimina nada, simplemente se cambia de lugar. El unico problema es que se dispersan esos comentarios, pero no creo que hubiese otra solucion.

    saludos

    swaze

  • #007
    Eugenio Martínez Sierra - 17 diciembre 2005 - 19:16

    Un blog es un foro donde sólo unos están autorizados a abrir hilos y todos a responderlos.
    Si ni siquiera pueden responderlos…

    Quizá mejor opción sería pedir registro para comentar.

    Swaze: Según tu entonces, a Yonkis, para ser un blog, sólo le falta añadir trackback.

    El problema es que con todo esto de la 2.0 tan cacareado, la definición de blog ha cambiado.

  • #008
    swaze - 17 diciembre 2005 - 19:44

    Yonkis es una pagina web, ocmo cualquier otra, no posee ninguan de las caracteristicas propias de un blog. la cuestion y el problema es que esas caracteristicas basicas a lo largo del tiempo se han vuelto tan comunes y habituales que ya no las tomamos ocmo tal.

    Un blog a de tener un archivo de anotaciones anteriores, enlaces permanentes (permalinks).

    Por otro lado algo que casi todos tienen es la posibilidad de realizar un trackback, tambien se suele dar numerosos enlaces ya sea hacia webs o hacia otros blog. Suele tener la opcion de sindicar el blog y ademas una lista de enlaces; tambien se suelen permitir los comentarios. Ademas en su mayoria de ocasiones se toman como un sitio distendido donde (ya se sea periodista profesional o no) se habla de una forma mas distendida.

    Todo esto esta sacado de la wiki, si eliminamos los ocmentarios siguen quedando otras muchas caracteristicas que no cumplen el resto de paginas, motivo por el que sep uede deducir que yonkis no es un blog.

    Eso si estoy de acuerdo contigo en que el termino blog a perdido parte de su saignificado.

    saludos

    swaze

  • #009
    Jordi Abad - 17 diciembre 2005 - 19:54

    Enrique, realmente bueno el artículo que has escrito. Me atrevería a decir que es con el que más he disfrutado desde que empecé a leer tu blog.

    Al igual que tu, yo tampoco me pude sustraer de esta decisión y escribí también un artículo en mi blog al respecto.

    Comparto contigo la idea de que el blog es del «blogger» que escribe y que puede hacer con el lo que quiera.

  • #010
    Eugenio Martínez Sierra - 17 diciembre 2005 - 20:23

    Qué difícil es definir un blog.

    Yo, la única característica que veo imprescindible para que sea blog, a estas alturas, son los comentarios.

    No es tan malo ser una web normal… ¿Verdad?

  • #011
    Anónimo - 17 diciembre 2005 - 20:31

    Haber, es que no es una empresa, es algo personal en la que yo creo, es su opinión la más importante. Si no le gusta a la gente, que no lo lean. Se podrá discutir o no si es por Fon o deja de ser por ello, pero se escribe desde la experiencia y la experiencia se adquiere, entre otras cosas, trabajando y el trabajo es lo primero y sin trabajo…
    Nose son muchos factores, pero creo que son libres de hacer lo que quieran y punto.

  • #012
    Eugenio Martínez Sierra - 17 diciembre 2005 - 21:13

    Por supuesto que son libres. Nadie lo niega.

    Sólo hablamos de ello.

  • #013
    JFT - 17 diciembre 2005 - 21:34

    Esta fue la evolución natural de las cadenas de comentarios a noticias en los periódicos, blogs como ninguno. De muchos lugares que prometen ser un foro de discusión de ideas que me importan, he salido corriendo por culpa de los comentarios y, lo que es peor, como aparecían en el medio los responsables del blog azuzando lo peor de cada uno. De hecho creo que hay blogs que son la replica en negativo de lo que otros publican.
    En el post que veo más abajo, se habla de retraso tecnológico español. Pues me parece que es un retraso de formación.

  • #014
    JFT - 17 diciembre 2005 - 21:54

    Jordi Abad nos comenta la llegada del blog de Tim Berners-Lee y las 90 comentarios a su primera entrada. Un dato para quien ha tomado la decisión de crear su blog y el como hacerlo

  • #015
    JFT - 17 diciembre 2005 - 21:56

    perdón, han pasado a 116 comentarios…

  • #016
    CP - 17 diciembre 2005 - 22:06

    Si tu creas una web con un programa de crear blogs, ya es un blog solo por ello?
    O un blog es una web cosntruida de una forma especifica, y que admite comentarios, provocando una interactividad entre el creador y los lectores/escritores que lo visitan.
    Si uso blogger para crearme una pagina web sobre la pesca con mosca, sin comentarios y donde voy presentando diferentes cañas y material adicional, yo creo que es una web, aunque use blogger. Es la intención y la funcionalidad lo que hacen un blog, no sus mecanismos de creación (para mi, claro esta).
    Yo creo que habra que acabar distinguiendo en diarios o blocs de notas (o el nombre que prefirais), de acceso publico, y los blogs propiamente dichos, con su interactividad.

    Y claro que son libres, es su obra, pero nos sirve para comentar un suceso, que va a pasar más veces con alguno de nuestros blogs favoritos.

  • #017
    Guerrillero - 17 diciembre 2005 - 22:45

    Nones, aunque estan en su derecho de hacer lo que quieran con su blog.

    Si tu das una opinión y nadia puede criticarla (positiva o negativamente) eso que comunicación es.

    Piensa que cada español es un blog en si mismo y tiene su opinion. Si ahora decidimos que solo podemos escucharnos y no argumentar o discutir; pues que seria lo mismo que el hemicirco de lod diputados.

  • #018
    Enrique Dans - 17 diciembre 2005 - 23:06

    Pero es que no es verdad, Guerrillero… No es cierto que no les puedas criticar. Puedes hacerlo perfectamente. Simplemente coge tu blog, contéstales, y pon un vínculo para que les llegue tu contestación, o haz un trackback. Nadie dice que las conversaciones deban mantenerse en un solo blog, pueden estar distribuidas entre varios perfectamente, ¿no?

    Mírame a mí: aprecio mis comentarios muchísimo, me aportan una barbaridad, y sin embargo, no puedo contestar todos y cada uno de ellos, auqnue seguramente me gustaría. Sin embargo, sí comento mucho, decididamente más en otros blogs por ahí afuera que lo que lo hago dentro del mío. ¿Me convierte eso en un borde que no conversa? Espero que no…

  • #019
    Guerrillero - 17 diciembre 2005 - 23:27

    Creo que no me has entendido, si cada español monta su blog y responde desde el mismo a los otros blogos, donde está la comunicación.

    La comunicación supone que existe un canal de ida y vuelta, sino es meramente información o como tu dices busco un canal no inmediato de respuesta.

    Que para eso está Internete para escribir a un periódico comentando que Microsiervos ha cerrado los comentarios.

  • #020
    CytecK - 17 diciembre 2005 - 23:50

    Un blog sin comentarios para mi no es un blog como blodios manda.

    En el caso de microsiervos, me enriquecian mas los comentarios que el propio post.

    La opinión diversa, caótica y loca de la masa da más información que la propia noticia contada por una persona como si fuera la agencia EFE.

    Microsiervos tenia eso, muchos comentarios, muchas opiniones diferentes y el total hacia una noticia interesante.

    Pasa en pocos blogs, barrapunto, escolar etc son casos parecidos.

    Es como si barrapunto le sacas los comentarios hahah

    ¿Que gracia tendria?

    Ninguna.

    Bueno tendría toda la gracia que podria tener el autor

    Pero lo que realmente enriquece la notica, son los comentario…

    Es lo que pienso.

    Un saludo ;-)

  • #021
    Jordi Abad - 17 diciembre 2005 - 23:55

    Enrique, no todo el mundo dispone de un blog donde puede escribir una respuesta a un artículo de otro blog.

    Entiendo a los que comentan que ya no hay una comunicación tan directa entre el lector y el editor del blog cerrando los comentarios. Vale, les puedes enviar un mail, pero ya no es lo mismo.

    Tambien entiendo la postura de Alvy, Nacho y Wicho: se han cansado ya de tener que moderar tanto comentario.

    No se, es complicado porque, como siempre, hay para todos los gustos. Yo, tampoco veo tantos problemas. Si no te gusta, no lo leas, no?

  • #022
    CytecK - 17 diciembre 2005 - 23:56

    Jugando al escatergoris:

    Aceptamoooooos Boing boing y yonkis como blog

    X-DDDDD

  • #023
    jody dito - 18 diciembre 2005 - 00:20

    «Un blog sin comentarios es como un jardin sin flores»

    Si, ya sé, es un tópico, pero biene muy bien al caso.

    A pesar de que el blog de Enrrique es un poco coñazo, creo que es un blog indispensable, para leer y ver lo que dice su autor.
    Si de repente quitara los comentarios, de verdad, dejaría de leerlo.

    Gracias Enrrique por tu blog y por tener un apartado donde decir imbecilidades. Muy a pesar de ti, ya sé, pero O dÃ?Åœete.

  • #024
    Alvy - 18 diciembre 2005 - 08:08

    Enrique, la verdad es que has dado en el clavo, como se suele decir, Ã?«yo no habría sabido explicarlo mejorÃ?» (probablemente NO fuimos capaces de explicarlo tan bien en el post donde se anunciaba el cambio).

    Tus dos centavos han sido realmente valiosos, créelo.

    Para la porra Yonkis:

    Yonkis para mi es claramente un blog: es un sitio web donde se publican anotaciones ordenadas por fechas. Es un blog sin comentarios (pero no por eso menos blog). Tal vez sus autores no lo consideran blog, ni lo gestionan con un CMS típico de blogs, pero tiene esa característica que es la fundamental: posts ordenadas por fechas, los más nuevos arriba. Aparte de eso no tienen comentarios, pero eso es indiferente, es simplemente «un blog sin comentarios» por tanto, como tantos otros. Tienen varios foros. Si tuvieran permalinks o trackbacks o RSS o usaran WordPress seguro que nadie dudaba de que eran un blog, y ninguna de esas características es fundamental para «ser un blog». La gente les escribe mails, ellos contestan, etc. mantienen cierta conversación también, eso es innegable, aunque no con un formulario de comentarios – probablemente sería inmanejable. Yonkis no suele aparecer en la blogosfera «tradicional» por llamarla de alguna forma por su temática (adultos, sexo, humor, «estilo zapping», etc.) pero eso no los quita de ahí, ni a ellos ni a otros blogs similares… si estuvieran en las listas serían probablemente el blog con más audiencia sin duda, muy lejos de los demás. Greeenshines.com (+18, porno) es muy similar y se ha autodenominado blog desde hace muchísimo tiempo.

  • #025
    Sanchez - 18 diciembre 2005 - 08:20

    Pues mira, ya que te gustan, te puedo decir que no he dormido hasta que has publicado tu opinión sobre lo de microsiervos, ahora ya mejor, claro, eres tan importante ¿sabes? tan necesario

  • #026
    Serlio - 18 diciembre 2005 - 08:58

    No quiero ser impopular con mi comentario, pero de verdad que me tiene impresionado la importancia que le dais a «Qué es y qué no es un blog». ¿Qué más da?. El artículo de Enrique, si lo he entendido bien, ni siquiera roza esa cuestión. ¿Si tiene RSS es blog y si no, no?. ¿Si tiene comentarios es blog y si no, no?. Insisto ¿acaso tiene alguna importancia esa clasificación?. ¿Es posible llegar a un acuerdo sobre la definición de blog?. Sinceramente, creo que no y, sinceramente, creo que da igual.

    Mirad, tengo un amigo que tiene un ¿blog? en Zoomblog (claro, que ahí lo que se crean son blogs, luego lo suyo es un blog). Lo hace por pasar el rato, pero nadie le enlaza, no sale en Google, ni lo pretende, y su nivel de comentarios es ridículo, sólo los de alguien que ha caído ahí supongo que de pura chiripa. Si le digo «trackback», le da vueltas la cabeza y vomita verde. Pasa de todo, simplemente le gusta escribir su vivencia. ¿Es eso un blog?.

    Mi respuesta: no. Cada día lo tengo más claro: la única condición necesaria y suficiente para que una página sea considerada un blog dentro del mundo blog es que hable de la naturaleza blog cada cierto tiempo. No falla.

    P.D.: el comentario pretende ser menos borde de lo que parece

  • #027
    gorki - 18 diciembre 2005 - 10:48

    Un blog, por ejemplo este, me interesa en un 60% por lo que cuenta/n su autor/es, pero en el otro 40%, me interesa lo que cuentan los lectores, pues con su adhesión, rechazo y puntualizaciones a lo expuesto, me ayudan a formar mi propio criterio.

    Efectivamente tu eres el dueño de este blog y puedes hacer y deshacer lo que quieras de él, pero yo soy dueño de venir a leerte o no venir, y si el blog pierde un 40% de su valor, posiblemente dejara de venir.

    Creo que estás conmigo, y que aunque crezcas más y quizá tengas que instalar filtros de control para eliminar a los visitantes antisociales, que los hay, no cieres el canal de retorno de la opinión.

  • #028
    Rober tin tin - 18 diciembre 2005 - 13:28

    …quiere decir que los que no tenemos blog no podemos participar de las «conversaciones» de microsiervos??? (ahora conversaciones unilaterales)
    quien se entererá de mis opiniones a sus post si no puedo comentar en ellos???
    me obligan a permanecer en el anonimato y a nunca mas saber si tengo habilidades para escribir un blog???
    …trackbacQUÉ? como hago eso??

    GRACIAS MICROSIERVOS!

  • #029
    Alvy - 18 diciembre 2005 - 14:31

    Rober, en el post sobre los comentarios cerrados se explican muchísimas formas de conversar o contactar con nosotros. Eso no se ha acabado.

    Puedes tener un blog y escribir y enlazar (y hacer trackbacks), eso lo vemos siempre.

    Puedes escribirnos desde un formulario de contacto, que nos llega a los tres.

    Puedes recomendarnos enlaces desde delicious (poniendo un tag for:microsiervos a cualquier enlace) cuando guardas tus páginas.

    Puedes mandarnos correo electrónico para contarnos lo que quieras (en el formulario viene la dirección).

    Con todo lo anterior estamos actualizando los posts con una selección de lo que consideramos mejor y que más aporta al tema del que se habla… hay posts recientes a los que hemos añadido dos y tres actualizaciones con aportaciones de lectores, enlaces interesantes y otras cosas.

    Tienes más señal y menos ruido ahora.

    Lo que ya no hay es un formulario de comentarios que se publican al instante como antes, pero hay otras formas y además nosotros conversamos en otros blogs sobre los temas de los que publicamos y sobre otros, puedes seguir esos hilos en la conversación distribuida.

    El resumen es que la conversación sigue, un poco diferente, simplemente lo que no hay es comentarios que se publican al instante porque no tenemos el tiempo necesario para poder gestionarlos como querríamos. Pero mira que hay un buen número dea alternativas.

  • #030
    mercurio - 18 diciembre 2005 - 14:54

    Para mi en toda la decision de microsiervos solo hay un «pero» y es que creo que tenian que haber conservado las respuestas hasta ese post, y que todas las conversaciones (o agradecimientos, o criticas, o replanteamientos, o consejos, etc) que a partir de ahi se han dado, se hubieran hecho en su blog.

    Una vez dicho lo anterior, yo pienso, que el autor del blog como dice Enrique, se puede pintar verde fosforito, actualizar cada 10 minutos o cada diez dias o como paso en este mismo blog hace algunos dias, hablar metiendo frases en ingles o solo español, es decir, que cada uno haga con su blog lo que quiera.

    Si realmente considerais que la importancia relativa para vosotros disminuye al no tener comentarios, dejar de leerlo y estareis mandando a la larga un aviso a los autores de que han perdido su caracteristica diferenciadora ( y les permitireis que puedan volver a asumir la carga de moderar comentarios al tener menos lectores)

  • #031
    El Lehendakari - 18 diciembre 2005 - 19:05

    Bueno, este tema está dando mucho que hablar, éste es el tercer blog donde lo veo recogido. Lo trata también http://javimoya.com/blog/ que ha llegado a crear una petición online para recoger «firmas» contrarias al cierre de los comentarios: http://www.petitiononline.com/microcom/petition.html

    Mi opinión es que, nos guste o no, los blogs pertenecen a su autor o autores y éstos están en su derecho de hacer con ellos lo que les plazca.

  • #032
    Gejor! - 19 diciembre 2005 - 09:21

    Yo, por lo que veo, es un fallo de concepto lo de que se puede seguir dando su opinión y comentarios en Microsiervos… Realmente ahora no hay una interactividad que antes sí existía, ya que aunque antes había mucha «basura» sí que existían grandes comentarios que realmente es lo que daban valor a cada uno de los posts. Ahora no hay ni basura ni grandes comentarios, y los trackbacks por la propia naturaleza del trackback no permiten mostrar suficiente información de cada comentario…

    Por otra parte, salvo los raritos tecnológicos también llamados geeks por ellos mismos, nadie normal sabe qué es un trackback/pingback… Luego no le podemos pedir a alguien que haga un trackback para comentar. Que se envíen los comentarios por correo están bien, pero ahí acaba la interactividad… Seguro que la mitad de los correos que podamos enviar la gente nueva no os llegan (por los filtros de spam), y la otra mitad no hay tiempo ni para leerlos…

    La verdad, a me apena que no sigan existiendo comentarios… Respecto a lo de que ahora hay más señal y menos ruido, prueba a escuchar música sin ningún ruido de fondo, y seguro que suena raro…

  • #033
    Alvy - 19 diciembre 2005 - 20:42

    Lehendakari, sobre la petición:

    «Actualización: Creo que algunos no están entendiendo el espíritu de mi petición: Mi intención, por supuesto, no era la de «exigir»… todo lo dicho está intencionadamente exagerado, en plan broma, para que resultara cómico y simpático.» javi moya.

  • #034
    Cata Martinez - 4 julio 2006 - 17:24

    Es nejor serie que vi en toda mi vida. sobre todo es muy graciosa, yo la veo en NICK AT NIGHT.
    Me gusta mucho como atuan los 5.
    No me puedo ir a dormir sin ver antes GROWING PAINS.

    ¡¡LOS FEICITO!!

  • #035
    QUERÉTARO,QUERÉTARO MÉXICO - 2 octubre 2006 - 19:14

    Esta barbara NO ES tonta O aburridA y la verdad es una de las pocas SERIES que se rescantan de aquellos años,lamento que la allan quitado de WARNER CHANEL pero no importa por que la pueden ver por NICKELODEON (NICK AT NIGTH)

  • #036
    santiago arguello - 15 mayo 2007 - 20:02

    alguien que sepa como se llama la cancion de entrada de growing pains mandelo al mail santoagoar_@hotmail.com

  • #037
    jesus david - 20 agosto 2007 - 21:22

    soy de venezuela y te mando un abrazo de mi parte tu serie es lo mejor tengo una opinion reunelos y has una gran pelicula seria la primera persona que te compraria la pelicula

  • #038
    jesus david - 20 agosto 2007 - 21:25

    soy yo de nuevo reponde ami correo perozo_135 soy un fanz de tu serie porfa respondeme

  • #039
    jesus david - 20 agosto 2007 - 21:25

    soy yo de nuevo reponde ami correo perozo_135@hotmail.com soy un fanz de tu serie porfa respondeme

  • #040
    liz - 24 noviembre 2008 - 21:15

    me encantan este tipo de series son divertidas y entretenidas en lo personal esta es una de mis favoritas,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados