Los números de Flickr

ImagenMientras documentaba una conferencia que tengo que dar mañana, me he encontrado este interesantísimo artículo del pasado 14 de Noviembre en Business 2.0 en el que proporciona algunos detalles sobre los números de Flickr. Realmente, Yahoo! hizo la mejor compra desde el día que los rostros pálidos compraron la isla de Manhattan, y a las pruebas me remito:

Flickr tiene ya ni más ni menos que 1.5 millones de usuarios de una lealtad desatada, sesenta millones de fotos (el 80% de ellas son públicas, y más de la mitad están taggeadas), y crecimientos mensuales del 30% en número de usuarios y del 50% en número de fotos. El servicio tiene una modalidad gratuita, que permite subir 20Mb. en fotos (no se refiere al tamaño de las fotos, sino al uso de ancho de banda que generan), y otra modalidad premium, que por $25 dólares/año ofrece 2Gb. mensuales y espacio de almacenamiento ilimitado. Pero ahora viene lo mejor de todo: Flickr ha generado, gracias a las cuotas de sus usuarios y a la publicidad contextual, ni más ni menos que 3.8 mil millones en facturación y 1.2 mil millones en beneficio en los primeros nueve meses del año, el 13% sobre el total de ingresos de Yahoo! La empresa en su conjunto tiene 191 millones de usuarios registrados: si consigue que una significativa parte de los mismos se apunte a Flickr Premium, el potencial de crecimiento de ingresos sería simplemente espectacular. Y todo ello, sin perseguir ni molestar a sus usuarios con insidiosa publicidad de interrupción.

La web 2.0 existe, y está entre nosotros.

CORRECCIÓN: Efectivamente, como habéis indicado varias personas en los comentarios, las cifras corresponden a la totalidad de Yahoo!, no a Flickr. A lo que se refiere el artículo es a que si Yahoo! consigue apalancar su relación con toda su base de usuarios como lo hace Flickr, podría pasar a ganar mucho más dinero. Gracias por la corrección, esto me pasa por postear a toda velocidad y de madrugada después de un día laaargo de trabajo… (y perdona, Alvy, por inducirte al error a ti también… )

14 comentarios

  • #001
    Algernon - 13 diciembre 2005 - 00:04

    Interesante… jodó, qué numeracos :O

  • #002
    offtopic - 13 diciembre 2005 - 04:38

    bastante offtopic, pero han visto lo de este español y su fan video de la proxima consola de Nintendo?

    http://www.1up.com/do/feature?cId=3141783

    todos los foros de Nintendo y relacionados andan como locos -y todo por un esfuerzo de autopromocion-. vale la pena.

  • #003
    Epaminondas Pantulis - 13 diciembre 2005 - 06:11

    Permíteme una corrección: el espacio de almacenamiento en Flickr para cuentas gratuitas no está limitado, sólo el ancho de banda *mensual* que puedes usar y el hecho de que sólo puedes visualizar las últimas 200 fotos. Las más antiguas siguen ahí (los links externos y las búsquedas por tags seguirán funcionando, por ejemplo) y jamás son borradas

  • #004
    Idaho - 13 diciembre 2005 - 08:41

    Números increíbles, y eso que nunca ví con buenos ojos esta adquisición.

  • #005
    David - 13 diciembre 2005 - 09:09

    Las cifras de ventas y beneficio no pueden ser de Flickr, son de Yahoo en su conjunto, Flickr representa el 13% de esos ingresos.

    http://finance.yahoo.com/q/ks?s=YHOO

  • #006
    Jose M Pelaez - 13 diciembre 2005 - 09:23

    Un 13% en el tiempo que llevan no está mal ¿eh?. Parece que funciona bien el clásico The long tail que Business Week ha destacado como una de las mejores ideas en su Best of 2005 a la hora de encontrar clientes dispuestos a pagar por algo que aprecian (¿el lado obscuro de Internet?).

  • #007
    Pep - 13 diciembre 2005 - 10:21

    Hace ya muchos años (allá por el 97 o 98, si no recuerdo mal) se publicaban libros sobre «diseño de sitios web de tercera generación», es decir, de la web 3.0.

    ¿Cuándo ha sido que hemos retrocedido en el tiempo y nos hemos vuelto a situar en la web 2.0?

    O es que tal vez el uso de la cifra 2.0 es más «fashion» que empezar a hablar de 3.0, 4.0… a parte de la poca (ninguna) información que aportan estos números.

    Desde que empezaron a crearse páginas web, ha pasado mucho tiempo y se han seguido muchos estilos.

    El que ahora se use AJAX para diseñar aplicaciones realmente buenas es un paso más en esta evolución. Un paso grande, pues vence algunas de las restricciones a las que nos tenía acostumbrada la web para diseñar aplicaciones. Pero sólo un paso, al fin y al cabo. No suficiente para llamarlo 2.0 aunque, si fuera el caso, llamémosle por su verdadero número: ¿5.0?

  • #008
    troll - 13 diciembre 2005 - 12:49

    El tema de la Web 2.0 va a llegar cuando se cambie a IP v6 y se permita multicast en pleno.

    P2P si supuso un paso importante AJAX es como los Web Services un poco mas de publicidad intentando mover al mercado.

  • #009
    Pixel - 13 diciembre 2005 - 13:56

    (he posteado este comentario tambien en Microsiervos…)

    ¿Publicidad contextual el Flickr? ¿dónde? yo no la he visto nunca… Y si no hay publicidad no me salen las cuentas de facturación… Que yo sepa además de los usuarios de pago Flickr sólo ingresa por la impresión de imágenes en papel, y por otros:

  • #010
    Pixel - 13 diciembre 2005 - 13:56

    (he posteado este comentario tambien en Microsiervos…)

    ¿Publicidad contextual el Flickr? ¿dónde? yo no la he visto nunca… Y si no hay publicidad no me salen las cuentas de facturación… Que yo sepa además de los usuarios de pago Flickr sólo ingresa por la impresión de imágenes en papel, y por otros: DVDs, libros, sellos… (algunos de estos servicios son recientes. ¿13% de la facturación de Yahoo?? ¿Tan mal está Yahoo?

    En cualquier caso, ojalá sean ciertos los datos (soy flickradicto!)

    Recuerdo que cuando Yahoo compró manifesté mis reservas sobre si era o no una buena noticia.

    Efectivamente, lo reconozco, Flickr no seguiría existiendo sin Yahoo, ya que su crecimiento es difícilmente sostenible.

    Aunque creo que también es cierto, que Flickr apenas ha evolucionado nada en estos 9 meses… ¿aunque realmente puede mejorar?

  • #011
    Pesso - 13 diciembre 2005 - 13:58

    Curiosa comparación ya que los rostros palidos pagaron por la isla de Manhattan a una tribu que NO vivia en ella. El negocio lo hicieron los indios.

  • #012
    Diego Rodriguez-Vila - 13 diciembre 2005 - 15:14

    Ya lo creo que flickr puede mejorar: sets en jerarquía, personalización de la interfaz, etc… El foro está lleno de quejas de gente que está pidiendo determinadas mejoras y no les hacen mucho caso, al menos por ahora…

  • #013
    Sebastian - 13 diciembre 2005 - 15:39

    Los miles de millones corresponden a la facturacion e ingresos totales de Yahoo.

    Y el 13% es la proporcion de los ingresos de Yahoo que corresponde a cobro por servicios (como los $25 de Flickr). Hay una diferencia entre «such fees» y «those fees».

  • #014
    El Troll - 13 diciembre 2005 - 19:52

    Esos numeros no son ni buenos ni malos, son simplemente imposibles. Y por tanto mentira.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados