Los cuatro gatos

Fenomenal columna de mi compañero de sección, Eduardo Pedreño, en Libertad Digital, titulada «El hombre desactualizado«. La reacción de «los cuatro gatos» que usamos Firefox ante las críticas de los que gustan todavía de navegar con el navegador del siglo pasado. Lectura de lo más recomendable.

ACTUALIZACIÓN: Ya hay más lectores de Boing Boing a través de Firefox que a través de ningún otro navegador. En esta página es lo habitual, suelo andar por el 55% de Firefox sumando sus distintas versiones. El dato de ahora mismo no lo puedo dar porque StatCounter lleva todo el día caído.

20 comentarios

  • #001
    Arriaz! - 24 diciembre 2005 - 14:16

    Alguno de vosotros habéis usado Maxthon, el que era MyIE2??es que va tan bien como el firefox e incluso mejor…probadlo merece la pena :)

  • #002
    Juan Luis Boya - 24 diciembre 2005 - 14:19

    Si el 90% de la gente sigue usando IE, es por ignorancia o por vagancia. Pero claro, como es de Microsoft, pues todo el mundo piensa que es bueno, pero no es así:
    -Comparado con Firefox, IE es insignificante.
    -Hotmail, además de que da poco espacio, sus servicios no son para tirar cohetes. GMail lo gana (aunque pagues).
    -Las cuentas de MSN se pueden hackear facilmente.
    Luego, no todo lo que reluce es oro.

  • #003
    Enrique Castro Rodríguez - 24 diciembre 2005 - 16:10

    Pues me vais a permitir que os contradiga amigos…
    Si miraís las estadísticas de muchos de los weblogs que circulan por la blogosfera, podéis comprobar que firefox en estos momentos está cogiendo ventaja como navegador, con respecto a muchos de sus competidores.

    Es cuestión de tiempo, prestaciones y competitividad.

  • #004
    Alorza - 24 diciembre 2005 - 16:10

    Corre un meme sobre el uso de navegadores, donde se ve que los listillos que hacemos blogs ya nos hemos pasado a Firefox. Podéis seguirlo, por ejemplo, en este blog.

  • #005
    Antonio - 24 diciembre 2005 - 16:21

    Me gusta Firefox. Es comodo, sencillo y util. Pero yo soy de los muchos que no puede prescindir de IE, pues en la mayoria de las páginas Firefox no funciona correctamente y es mucho mas lento en la ejecución de páginas.
    Las batallas se ganan en luchando no cargando contra los contrarios.

  • #006
    PPPerez - 24 diciembre 2005 - 16:35

    Yo me atrevo a defender una vía más convergente.
    Ni Firefox, ni IE … ¿por qué no los dos?
    Tengo 3 navegadores diferentes instalados y los uso según los necesite o me apetezca.
    En la práctica, el 99% del uso le corresponde a Firefox por razones que ya he comentado en otro hilo. Fundamentalmente el empleo de las pestañas. Es infinitamente más cómodo navegar con pestañas que con ventanas, quien lo ha experimentado creo que ya no vuelve a ponerlo en duda nunca más.
    Si algún tipo de página no me va bien con Firefox, abro el IE y listo.
    Sigo sin ser partidario de la elección única. Me parece bien que alguien diga que el marisco que más le gusta es el centollo pero, si solo se queda con el centollo, pierde la oportunidad de degustar otros mariscos que, aunque no sean sus preferidos, también contienen algún matiz interesante para el paladar ;-).

    Hablando de mariscos, champán , cava o sidra … FELIZ NOCHEBUENA A TODOS

  • #007
    Enrique Dans - 24 diciembre 2005 - 17:05

    Efectivamente, yo nunca he desinstalado MSIE. Sólo le he quitado su posición de «navegador predeterminado», y lo he dejado ahí para, por ejemplo, que la chicadelatele pueda tener sus estadísticas o su Bloglines abierto en la misma sesión que yo sin necesidad de andar logándose y deslogándose… A mí navegar con MSIE me parece como del siglo pasado, pero no quiere decir que me haya vuelto un talibán de nada… De hecho, algunos amigos míos usan MSIE y todavía les hablo :lol:

  • #008
    Óscar del Río - 24 diciembre 2005 - 18:38

    Yo suelo usar varios navegadores a lo largo del día, en el trabajo uso a veces Explorer ya que me dedico a desarrollar en Web y me gusta probar los desarrollos en cuantos más navegadores mejor.

    Aunque no creo que Firefox fuera una revolución en funcionalidades, sobre todo para los que estamos acostumbrados al mundo Linux, es un navegador que utilizo por su ligereza y sus opciones de configuración que nos permiten afinarlo al máximo.

    En casa ya no uso IE nada más que para lo que he comentado antes, es mas, en mi portátil no hay Windows instalado, cuando quiero probar algo me conecto a mi PC de sobremesa (habilitado para cacharreos y juegos varios) via Terminal Server y pruebo las páginas desde ahí.

    En mi Blog las estadísticas son lo contrario a las normales, un 70 % de los visitantes usan Firefox y más del 50 % usan Linux para conectarse a mi blog, esto no se corresponde con la realidad global pero batalla a batalla se ganan las guerras.

    Estoy seguro que la mayor parte de estadísticas que se dan por ahí no son consecuentes al 100 % con la realidad y los datos están seguramente exagerados. Un 90 % de usuarios me parece demasiado para IE.

    Saludos

  • #009
    Óscar del Río - 24 diciembre 2005 - 19:12

    Me gustaría que me hicierais llegar las estadísticas de vuestras webs para elaborar un pequeño informe independiente sobre navegadores temática y sistemas operativos. En mi blog puse un post: http://www.freeutopia.net/oscarblog/2005/12/24/sondeando-estadisticas-web/

    Salu2

  • #010
    PPPerez - 25 diciembre 2005 - 00:07

    Hay muchas páginas que tienen un contador NetStat (o algo así), que ahora ha cambiado su nombre por Webstats4U (el que tiene un icono azul, con una gráfica en rojo).
    La entrada por medio del icono del contador de la página es accesible a todo el mundo.
    Una vez en la página de Webstats4U, desde el menú: «Mis Estadísticas», se puede abrir el submenú: «Qué tecnología usan» en el que se pueden visualizar datos como los NAVEGADORES que han usado los visitantes o los S.O.

    Quizás sería posible pedirles a los «dueños» de esa página los porcentajes totales de todos los contadores que albergan (???).

    En una página antigua que aun tengo por ahí, veo:
    1.- I.Explorer 6.X: 54,8%
    2.- Firefox 1.X: 19,4%
    3.- Konqueror: 9,7%
    4.- I.Explorer 5.X: 6,5%
    5.- Netscape 4,X: 3,2%
    … Desconocido: 6,5%

    En otra página también perdida, veo:
    1.- I.Explorer 6.X: 77,4%
    2.- Firefox 1.X: 12,9%
    3.- Netscape 3.X: 9,7%

    Y, en otra más, veo:
    1.- I.Explorer 6.X: 75,0%
    2.- Firefox 1.X: 21,9%
    3.- I.Explorer 5,X: 3,1%

    Supongo que una parte de la ventaja de I.Explorer es porque muchas de las visitas (las más antiguas) no podrían haberse hecho con Firefox, evidentemente.

  • #011
    Carlos - 25 diciembre 2005 - 04:12

    Depende, el usuario común y corriente simplemente opta por lo más fácil y utiliza IE. El Firefox requiere un aprendizaje, sobre todo en el uso de extensiones. Personalmente prefiero que Firefox no se extienda mucho y quede como una herramienta para el usuario avanzado de Internet, pues esto reduce los problemas de seguridad.

  • #012
    JFT - 25 diciembre 2005 - 10:48

    El día en que me preocupe el uso del navegador…tengo IE y Fire pero los uso indistintamente. Hay que luchar, como se dice en comentario más arriba, desde los resultados y no por poner a parir al contrario. Eso lo sabe todo comercial escepto los de McAfee, que viven de perdida en perdida.

  • #013
    gorki - 25 diciembre 2005 - 13:30

    ¿Alguien sabe la razón que tiene Firefox para no mejorar sus prestaciones hasta llegar a ver el 100 % de las páginas?. No creo que sea tan dificil conseguirlo.

  • #014
    Serlio - 26 diciembre 2005 - 09:26

    Mi opinión es que cuando se habla de Firefox se pierde completamente la objetividad. Vale que es mejor navegador que IE (que conste que es el que uso), vale que tiene menos problemas de seguridad. Stop. Se acabó, no es más que eso.

    Firefox sigue clavado en el 10-15% de usuarios, lleva así meses, y si no sucede nada extraordinario, así seguirá la cosa, al menos hasta que IE tenga pestañas, momento en el cual Firefox sencillamente se desplomará, insisto, si no sucede nada extraordinario.

    No es una trollada, es que en el mundo no todo son blogs y geeks. Nos guste o no, la inmensa mayoría de los usuarios lo único que quieren es un programa con los que puedan ver páginas web. El IE lo hace y no tienen que descargar nada. Pues ya está, usan ese. Yo recomiendo Firefox a la gente que conozco personalmente, y he conseguido convencer a muchos, y TODOS me dicen lo mismo: lo de las pestañas está muy bien, ojalá algún día IE las tenga para volver a usarlo…

    Lo de la seguridad en realidad no es un gran punto a favor de Firefox. Es cierto que tiene menos agujeros, pero el problema es que al mal usuario de ordenadores le entra el spyware y todo lo demás por cualquier sitio: IE, pero también correos, P2P, ejecutables de páginas web… Cambiar a Firefox no le iba a representar un gran avance en ese sentido. Y al usuario que sabe algo del tema es muy difícil que le entren cosas aunque use IE. Conozco mucha gente que usa IE desde siempre y nunca ha tenido un solo problema de virus ni spyware ni nada parecido.

    Y lo que más me sorprende es la repetitiva referencia al número de descargas de Firefox. Eduardo Pedreño es más prudente y habla de descargas, pero hay mucha gente que iguala descargas a usuarios. Aparte de que haya gente que lo descargue y no lo use, es que hay algo que nadie parece tener en cuenta: hasta ahora cada versión de Firefox ha habido que descargarla enterita. Yo mismo me he debido descargar Firefox unas 15-20 veces (varias versiones, varios idiomas, para varias máquinas), con lo cual esos 120 millones de descargas no creo que signifiquen más de 20 millones de usuarios potenciales. Está muy bien, pero no es la revolución del mundo mundial.

    En mi web el porcentaje de usuarios de IE nunca baja del 85%, y lo normal es que ronde el 90%. Y es una web optimizada para Firefox, enlazada desde update.mozilla.org y en la que la gente se puede descargar una extensión para Firefox. Pero es una web que no tiene nada que ver con blogs, con tecnologías, con web 2.0 ni con nada parecido. Es una web para «usuarios normales». Y ahí la cosa está clarísima, IE gana por goleada. En mi web y en todas.

    En fin, que de verdad que soy un enamorado de Firefox y me pesa decirlo, pero creo que tiene poco que hacer contra IE. Y cuando IE saque pestañas, Firefox quedará sólo para geeks y similares.

  • #015
    Enrique - 26 diciembre 2005 - 11:03

    ¡Miau!

  • #016
    ch3chu - 26 diciembre 2005 - 21:17

    Estoy de acuerdo con serlio más en el fondo que en la forma de expresarlo.
    Creo que en España ese fenomeno Firefox superando en uso a internet explorer no se produce de forma generalizada, quizás excepciones con una muestra de pocas visitas y un perfil determinado.
    Creo que no me equivóco al decir que enriquedans tiene bastantes visitas, y aventuro que estas son de habla hispana, lo que no me cuadra con el 55% de uso de firefox.
    Tampoco existen muchos blogs que hagan públicas las estadísticas como lo hace boingboing, lo que nos deja con las ganas de preparar una comparativa, y saber realmente como evoluciona Firefox por estos lares.

    Un saludo

  • #017
    Ana - 27 diciembre 2005 - 19:15

    Yo prefiero Firefox, sobre todo en la parte de la interfaz, que me ahorra gran parte de la pantalla que el explorer desaprovecha y amen de los agregados que tiene, son muy funcionales…
    Pero lamentablemente no todo funciona perfectamente…algunas cosas solo funcionan con el Explorer
    asi que no veo otro camino que utilizar los dos…

  • #018
    Fernando - 28 diciembre 2005 - 11:55

    Yo también uso Firefox, pero conservo el Explorer porque no me queda más remedio, para ver algunas páginas de proveedores o lo que es peor, de servicios.

    Por ejemplo http://www.policia.es, la flamante página de la Policía Nacional que permite hacer denuncias on-line, no va bien con el Firefox.

    Y eso si que me cabrea, que las páginas servicio público no funcionen con cualquier navegador es la leche.

  • #019
    Fernando - 28 diciembre 2005 - 11:57

    Por hablar, ahora va y va…

    Tendría algo extraño está mañana la página?

    La habrán actualizado nada mas oirme?

    Bueno, disculpas en todo caso.

  • #020
    Gilberto - 29 diciembre 2005 - 07:02

    Uso y trato que mis amigos tambien usen Firefox. En mis sitios lo recomiendo. Estoy intentando con Flock (el manejo de favoritos no es muy amigable) por lo de los post directos pero me da error. Ver captura de pantalla en http://bquilla.blogspot.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados