La policía, el top-manta (y Caspa.tv)

ImagenCaspa.tv es sin duda uno de los mejores blogs que leo, y lo es además desde hace muchísimo tiempo. ¿Qué mejor manera de informar y crear opinión sobre una noticia como la del acoso policial al que serán sometidos los ciudadanos de Madrid compren en el top-manta, que hacerlo vinculando un fragmento de una entrada jugosa e interesante del Retiario, y añadiendo a continuación dos comentarios de lectores extractados de otros medios? El resultado es una entrada muy buena, en la que el punto de vista del autor queda claramente reflejado, pero de una manera elegantísima. Y realmente, entresacar y recoger parte de la conversación con tan buen criterio es saber estar en ella.

En realidad, que me acose la policía si compro un CD en el top-manta me puede resultar hasta divertido, si no fuera porque se quedan el CD y no les acabo de ver devolviéndome el dinero, y porque me da un poco de cosa ver a los policías dedicándose a esas estupideces con la de cosas importantes que tendrían que hacer. Yo nunca he comprado en el top-manta, pero la industria discográfica acaba de conseguir que me entren unas irrefrenables ganas de empezar a hacerlo. Es más, creo que voy a bajar a Gran Vía, me voy a comprar un CD en el top-manta, y voy a pedir a alguien que pase que me tome una fotografía mientras lo hago, para ver si así me llaman a declarar a algún juicio. Así, cuando llegue el juicio, podre plantarme allí como testigo y decir que compro en el top-manta porque es mucho más seguro para mi ordenador. Los discos del top-manta contienen las mismas canciones, pero no contienen rootkits, virus ni sistemas destinados a perseguirme, monitorizarme o dañar mi ordenador. Y además, los inmigrantes del top-manta nunca me han insultado, acosado ni se han metido conmigo…

18 comentarios

  • #001
    José María Barandiarán - 1 diciembre 2005 - 15:11

    La industria discográfica cada vez se parece más al Vaticano. Poniendo siempre puertas al monte o a los hombres para situarnos en «siruación de pecado-cuulpabilidad» al saltarlas.

  • #002
    Fernando - 1 diciembre 2005 - 15:19

    Pero coño, una cosa es que pirateemos música/software (yo soy el primero) y otra muy distinta es que encima cuando nos lo ponen difícil nos rasguemos las vestiduras…

    Me recordáís a los choricillos de la serie de TV «los ladrones van a la oficina»…

    Seriedad señores, que el pirateo es un delito nos guste o no y hay que peseguirlo como a cualquiera de los otros.

    Ya me gustaría a mi ver que dirias si en el Top Manta se vendieran grabaciones de los seminarios que imparte el IE a precio de oro…

    Un saludo

  • #003
    ovidio - 1 diciembre 2005 - 15:56

    En fin, como ex alumno del Ie, puedo decir, que aunque en el top manta vendiesen seminarios del IE, seguiría llendo al Ie, por una razón muy clara. El estar allí, el poder aprender de mis compañeros y profesores, me aporta un valor añadido, por el que en su momento pagué, y por el que ahora seguiría pagando.
    Mientras que el top manta, me aporta lo mismo que el cd que compro en la tienda.

  • #004
    Javier Muñoz - 1 diciembre 2005 - 16:21

    Enrique, no sé qué relación tienen los cientos de trabajadores que viven de la industria discográfica (y no sólo músicos, también los comerciantes, grandes y pequeños, que pagan religiosamente sus impuestos) con los desmanes de la Sony o los criterios policiales de los munícipes madrileños.

    Siguiendo esa lógica ilógica, empezamos justificando el top-manta y acabamos apoyando el boicot al cava catalán…

  • #005
    Enrique Peñarroja - 1 diciembre 2005 - 16:28

    Había leido la noticia de que la policia de Madrid perseguirá a los que compren en el Top Manta y aunque soy de la competencia (Barcelona) y dificilmente me puede pasar eso en Madrid, me había imaginado la conversación que yo tendría con ellos, pero debo reconocer que no se me había ocurrido ni lo de los rootkits ni lo de los virus.
    Por otro lado siempre he tenido la sensación, y la sigo teniendo, que nadie nos puede tildar de delincuentes mientras paguemos el canon compensatorio por copia privada, pues precisamente sirve para compensar por la copia privada. Lo que les duele a las discográficas es que ellos no reciben nada de ese canon que solo va a los artistas a través de nuestros «amigos de SGAE»

  • #006
    Enrique Dans - 1 diciembre 2005 - 16:33

    Fernando, no estoy de acuerdo, y es un debate que me encanta. Bajarse cosas de la mula no es ilegal, a no ser que te lucres con ello (y el absurdo argumento del lucro cesante no sirve aquí). Es obtener un producto por el camino más rápido y eficiente posible. ¿Por qué puedo grabarme algo de la radio en calidad digital, y en cambio no puedo bajármelo de la mula? ¿Será porque el de la radio paga a la SGAE y el de la mula no? El de la radio vende publicidad y se lucra con ello, el de la mula no.

    Es un intercambio entre particulares, simplemente. Lo que tienen que hacer es buscarse otras formas de aportar valor, porque distribuir música YA NO LO TIENE. Que sería lo mismo que tendría que hacer el IE si de repente impartir sesiones ya no generase valor y la gente se conformase con escuchar las grabaciones o ver los vídeos que alguien grabase sin que se pudiéramos evitarlo. Afortunadamente, el valor que genera una escuela de negocios no está basado simplemente en impedir el acceso de sus clientes a unos bits.

    Javier, tu argumento de los trabajadores de la industria me suena igual que lo de mantener las minas abiertas cuando ya no hay carbón o no existe un mercado para el carbón de esa calidad. O el de los monjes cabreados (y sin poder blasfemar, que es lo que más j…) cuando ese tal Gutenberg les dejó sin negocio. Si no saben generar valor de otra manera, se irán al paro, la vida es así. No se puede subvencionar una industria que no funciona por el hecho de que hay cientos de trabajadores en ella.

  • #007
    mario cobretti - 1 diciembre 2005 - 16:52

    Totalmente de acuerdo con Enrique (y no es por jod…). Como si la policía no tuviera otras cosas que hacer que meterse con los compradores del Top Manta. y digo yo ¿Por qué no van a las puertas de los colegios, a por los camellos que venden droga? O a otros «puntos de venta oficiales» de estas sustancias.

    Yo flipo cuando salgo de juerga y me encuentro a chavales metiéndose los «tiros» de coca en plena calle, como si nada, cuando no te vienen a ofrecer MDMA, éxtasis,… ¿Qué pasa? ¿Ya no van a por los camellos y los narcos que revientan a estos chicos? Venga ya, que no jod##, que se dediquen a evitar robos, fraudes y la venta de drogas. Que se dejen impedir a la gente que compre cultura a un precio asequible.

    Saludos,

  • #008
    Antonio Delgado - 1 diciembre 2005 - 17:23

    Javier, no se trata de justificar el top manta (que es delito) sino la decisión política, motivados por la presión de diferentes lobbys.

    Está por ver si es efectiva y real (estaremos muy muy atentos) o es un caso de utilización política por parte de un grupo de presión para amedrentar a los ciudadanos.

    PD: Enrique, me alegra que te guste el blog, me has puesto ‘colorao’ :-))

  • #009
    Serlio - 1 diciembre 2005 - 18:19

    Matización al comentario de Enrique: bajarse música o películas de la mula no es ilegal, pero bajarse software que no lo permita explícitamente sí. Más información en «Copia este libro» de David Bravo, capítulo «La ley y las redes P2P».

  • #010
    Carlos - 1 diciembre 2005 - 21:05

    Y luego diran que la delincuencia en España aumenta porque los que venden ahora por las calles no tendran otra cosa que hacer para llevarse algo a la boca que robar.
    Además por mucho que vendan en la calle dudo que alguna de las grandes empresas discograficas se vaya a la quiebra.
    Y la policia al final son unos mandaos y haran los que se le mande hacer, porque seguro que tienen mejores cosas que hacer y mas en Madrid

  • #011
    Bernardo - 1 diciembre 2005 - 21:50

    Al respecto me ha parecido curioso el post de Luis de Amézaga en su nuevo? blog opticalibre.blogspot.com

  • #012
    ni neu - 2 diciembre 2005 - 07:53

    joder como esta el patio en madrid. seguro que lo del helicoptero fue un mantero que les tiro un cd a las hélices :-)
    Ahora en serio, cuando un negocio no funciona o lo solucionas o lo cierras. Las discograficas que se apliquen el cuento. El top manta no es un problema, es una consecuencia.

  • #013
    Anónimo - 2 diciembre 2005 - 11:06

    «La industria discográfica cada vez se parece más al Vaticano»

    No podía ser más desafortunado el comentario.

  • #014
    Jose M Pelaez - 3 diciembre 2005 - 13:03

    Tras leer los últimos comentarios, ¿no será que la causa de todo ésto radica en que, en un mundo cada vez más digital, ya no se pueden monopolizar como antes las ideas, escrituras, creaciones, distribuciones, ficciones, imaginaciones, espíritus, etc.? ¿Son libres los bits?

  • #015
    Eme Navarro - 5 diciembre 2005 - 11:26

    Cuidadín, cuidadín. Las discográficas no generan tanto trabajo como dicen. La tendenciaes a la fusión y la última BMG-ARIOLA-SONY lo que hizo fue despedir gente y a la mitad de los artistas. Por otro lado preguntarles a todos los estudios de grabación (sobre todo a los pequeños) que lo que hacen las discográficas es prometer el oro y el moro , les hacen empeñarse en equipos costosísimos y luego no les pagan los trabajos. En cuanto a las industrias de impresión y copias de CDs para las discográficas suelen estar en países asíaticos donde la mano de obra o es más barata o es esclavitud.
    Por otro lado ¿algún gobierno ha hecho algo para evitar el cierre constante de los pequeños comericos? No ¿verdad? pues si las discográficas y los 4 autores secos que quieren vivir a costa de los demás o de hacer canciones para Santa Justa Klan o María Isabel (una forma legal de explotación infantil en plena europa, tienen que cerrar: bienvenidos al club Ajo y Agua.

  • #016
    gretel - 7 diciembre 2005 - 00:47

    Me gusta el canto del loco, cuando les pillé( me empezaron a molar), ya eran muy progres, barbas, ropa rota y gungre…, era su segundo disco o tercero( el que salen en pijama en un manicomio)

    Para mi sorpresa veo la carátula del primer disco( joder como uno con pelas puede hacerse el progre) eran todo pijitos, afeitaditos, colores opacos, pantalones ajustados( no de zanfarancho)y me produce tristeza que sea producto del markenting; o que solo con dinero uno puede ser progre.

    yo tambien tengo ideales progres, hacer todo perfecto,y preocuparme por el trabajo de los demas, teniendo el mio resuelto. Tener el suficiente dinero para no comprarme nada( en la tienda esta mejor conservado), y no esperar a gangas y tomar al vuelo al único vaquero que he encontrado que me quede bien. Podré pagarme un gimnasio, un masaje, y una lipo; o tomar vuelo y comprarme carísimo un vaquero en territorio comanche.
    Estoy segura que cuando disponga de dinero suficiente, no gastaré ni la mitad del dinero que gasto ahora para proveerme de imprevistos, para cuando los tenga tener resuelto que en eso momento no disponga de efectivo( como ahora vamos); y esa inseguridad infinita en mí futuro cambiará( jajajja) y me preocuparé de que los demás hagan lo correcto( lo prometo)

    Menudo cuento de lechera, claro esta que la infraextructura mia mejorará, aunque me compre menos cosas en volumen. Compraré una casa( aunque sea una chocita), una furgoneta, una tablet( para mi espalda) y mis ideas empresariales fructicaran. Lo más guay, seré alternativa como los del loco, ¡Hasta loca!, con pasta si se puede.

    Mi pensamiento: ¡Menuda Miriam Reyes estoy hecha! Jajajajaj

  • #017
    Gin - 6 noviembre 2007 - 10:51

    Bueno pues no creo que tu decisión sea la más correcta…
    Esos discos no son de los inmigrantes. Son de cantantes que, cantar y sacar discos son la ilusión de su vida. Que cantan, componen, trabajan y se esfuerzan. Si el precio es elevado, es porque verdaderamente esa música lo vale. Además, si todo estuviera barato y la música cara, vale. Pero no nos podemos quejar de los precios de la música, por favor!! Ese mismo precio te lo puedes gastar una noche de fiesta y eso se va, cuando un disco, se queda para siempre así que al fin y al cabo, es una inversión… Y es más romántico en el sentido de que tienes las fotos, las letras… todo. De verdad, si preferís pagar a la mafia (porque si, esos inmigrantes tienen sus jefes ;)) en vez de a los que verdaderamente se lo merecen y lo hacen legalmente, digamos que ESPAÑA NO VA BIEN.

  • #018
    a tope en la manta - 14 enero 2008 - 20:44

    yo me pregunto…..
    alguien de los que esta a favor del top manta tiene un cine o un videoclub?
    y aun me sigo preguntando…
    el que tiene un videoclub o un cine es un puto idiota o imbecil
    que no tiene derecho a que su negocio sea respetado?
    cuando un videoclub dispoga de una copia de la pelicula Orfanato,esta ya habra pasado por muchas manos gracias a estos(no manteros,ni negros)a estos ladrones y sinverguenzas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados