Desayunando con un virus

ImagenAyer desayuné con un amigo de mi padre, y me temo que con un invitado extra que llevaba en su bolsillo: un virus Bluetooth. Tal vez sea otra cosa, no puedo asegurarlo, pero el comportamiento me pareció sospechoso: nada más aparecer, mi teléfono recibió un mensaje del suyo. Yo llevaba el Bluetooth activado y en estado de detección posible, aunque con confirmación necesaria. Así, lo único que pasó fue que recibí su mensaje y, simplemente, decliné su recepción hasta tres veces, hasta que decidimos desactivar su Bluetooth. Pero perfectamente podría haber dicho que sí, imaginemos el panorama: estás con un grupo de gente, y te aparece un mensaje en el móvil de un integrante de tu grupo. Lógicamente, pensarás que te está enviando un chiste, un comentario o una foto, y viniendo de un conocido, hasta resultará normal que lo aceptes. Tras la recepción, el dispositivo intenta reenviar el virus a cuantos aparatos encuentre con el Bluetooth abierto en su rango de detección.

Me parece francamente ingenioso, e interesante además que hayan conseguido un programa tan simple como para que sea capaz de funcionar en la inmensa selva de versiones de sistema operativo que supone el parque de telefonía móvil hoy en día. Un auténtico «virus de proximidad», que añade muchas características sociales al proceso de infección. En mi Nokia 7710 tengo un antivirus, pero dejé de actualizarlo porque cada vez que me conectaba a Internet, me hacía una descarga que, por un lado, me costaba dinero y, por otro lado y mucho m´sa mlesto, me ralentizaba aquello para lo que me había conectado (cuando te conectas a Internet desde el móvil es buscando algo concreto e inmediato). El caso es que al experimentarlo, me ha parecido que esto de los virus de móviles va a acabar trayendo más cola de la que parecía originalmente…

16 comentarios

  • #001
    Germán - 27 diciembre 2005 - 10:41

    ¿Qué hay de los automóviles con Bluetooth? Espero que un virus en el coche sea tan ciencia-ficción como infectar el ordenador alienígena en «Independence Day»

  • #002
    Pedro - 27 diciembre 2005 - 10:58

    Bueno, también tendrías que haber autorizado la instalación del teléfono. Vamos que tendrías que decir sí hasta tres veces.

    Por otra parte, tu Nokia 7710 es un teléfono S90. El virus probablemente fuese un programa para S60. Vamos, que no te hubiese pasado nada aunque dijeses que sí.

  • #003
    Eric - 27 diciembre 2005 - 11:03

    Jejejeje, eso me suena. El día 21 estuve en un congreso y mi querido Nokia 9300 (más conocido entre mis colegas como el Transportable) se volvió loco.

    También comencé a recibir varios mensajes «sospechosos», obviamente llevaba el Bluetooth activado y en estado de detección posible, aunque también con confirmación necesaria. Pensé que tal vez alguna mujer de buen ver quería ligar conmigo…. Como no conocía a nadie en el congreso opté por declinar todos y cada uno de los mensajes recibidos.

    Por lo que veo, gracias a Deus.

  • #004
    Roberto pac - 27 diciembre 2005 - 11:13

    FELIZ NAVIDAD
    ROBERT

  • #005
    JFT - 27 diciembre 2005 - 11:36

    Lo de aceptar 3 veces es cierto. Para curiosos y ver el origen de estos virus podeís disfrutar con http://trifinite.org/trifinite_org.html
    pero esto me temo que es el comienzo. Se tardaron 4 años en desarrollar técnicas para ataque al PC y en sólo 6 meses se ha llegado al mismo nivel de evolución en los moviles….
    Nokia es a Microsoft
    lo que virus es a los dos….

  • #006
    Ender - 27 diciembre 2005 - 11:50

    Si mal no recuerdo, la proliferación de virus en teléfonos móviles a través de protocolo «Bluetooth» sólo es posible en aquellos que tienen S.O. Symbian, el único con un mínimo de interoperabilidad entre distintas versiones. En caso de teléfonos con S.O. propietario no creo que el desarrollo de virus resulte tan fácil, ¿no?

    Por otro lado, creo que la utilización de técnicas de ingenieria social, aprovechando fenómenos como el «toothing», o ligue indiscriminado a través de dispositivos «Bluetooth», puede favorecer esta proliferación.

    Magnífico blog, por cierto.

  • #007
    Alejandro Vega - 27 diciembre 2005 - 13:26

    A mi me pasó algop parecido con el IR de mi Pocket PC, estuve a unos metros de una persona que estaba trabajando con su Pocket y al rato comencé a recibir alertas de cumpleaños y en mi libreta de direcciones tenía datos de personas que no conocía.
    Parece que son algunas de las «maravillas» de la tecnología
    Saludos
    Alejandro

  • #008
    deif - 27 diciembre 2005 - 13:28

    Es posible que sea lo que dice Ender, que sólo afecte a dispositivos con Symbian, pero también pudiera ser que los modelos con sistema operativo de cada casa implementen un espacio de memoria de usuario donde se puedan ejecutar programas (máquina virtual de java u otros). Además, el envío y recepción de eventos estará definido en el estándar más básico de Bluetooth, por lo que las diferentes versiones superiores lo implementarán.

    Lo que yo no acabo de entender muy bien es cómo hay tanta gente con Bluetooth activado como opción normal, ¿no es más lógico activarlo cuando se vaya a utilizar?. Porque si lo que queremos es derrochar energía, yo optaría además por encender los infrarrojos y hacer que el móvil refresque de vez en cuando todas las redes disponibles…

    Que levanten la mano los que dejan los aparatos en «standby» (también vale con apagados desde el mando…)

  • #009
    javi - 27 diciembre 2005 - 13:53

    Habrá que tener cuidado, seguro que en no muchos meses las plagas de virus de móviles se ponen más de moda, si todos los usuarios tuvieran buenos conocimientos, como tú que no aceptaste el mensaje se evitarian muchos de estas plagas.
    ¿ Llevan esos moviles S.O. Windows? xD

  • #010
    jose botero - 27 diciembre 2005 - 14:56

    Hola Enrique:

    Usa el mejor antivirus que existe: www.trendmicro.com

    Saludos y feliz año nuevo

  • #011
    rutolf - 27 diciembre 2005 - 15:35

    Enrique, acabo de leer algo relacionado con este tema:
    http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=10236
    Espero que te aporte «otro» punto de vista.

    Un saludo,
    Miguel Angel.

  • #012
    Iñigo - 27 diciembre 2005 - 16:52

    A mí me ha pasado algo parecido unas cuantas veces. Primero el móvil te pregunta si quieres aceptar el mensaje, y después si quieres instalar una aplicación (.SIS).

    Menos mal que por ahora el teléfono pregunta. En cuanto consigan desbordar la pila o el heap del móvil, entrarán sin preguntar.

  • #013
    JFT - 27 diciembre 2005 - 18:47

    En las nuevas versiones del Symbian 9 si tiene previsto no realizar instalaciones de software no certificado. Esa certificación es pasta, ergo…
    El reto de otros sistemas operativos no va por este camino, me temo.

    Por otro lado, las entradas por bluetooh tienen otras posibilidades que no derivan en virus precisamente.

    No creo que haya que despreciar el tener que aceptar tres veces la instalación de software dañino: tardamos 4 años en convencernos de no ejecutar archivos que llegaban por correo….

    Me parece que es más probable que pasemos a ver PDAs con tf que tf con SO robustos. La capacidad de los móviles tiene limitaciones poderosas.

    Me da que pensar que los desarrollos no van a tener en cuenta, en la movilidad, las redes o los dispositivos, sino las personas que pasan a estar completamente conectadas desde varios entornos por medio de dispositivos que se adaptan mejor a la movilidad dentro de casa, en el trabajo, en el ocio o en el coche. Pero ese es el futuro, no el presente. A mi modesto entender aún nos queda por ver el desarrollo de los deseos del cliente con móviles con más prestaciones. No sé si por el lado de los servicios multimedia podemos conseguir algo: música, TV y similares.

  • #014
    interfaz_ - 27 diciembre 2005 - 20:28

    Yo me quiero comprar 1 movil » de los nuevos » en especial para poder leer el correo , ya que paso 12 horas fuera de casa y aunque trabaje 9:30 horas con 1 ordenador en la empresa no nos dejan poner internet a los que trabajamos por empresa de trabajo temporal y me gusta consultar el correo . Hable con los de amena y me dijeron que me fuesa a 1 tienda en la que me informaran de telefonos , precios , precios de conexion , opciones , temas de web …… la chica de amena tambien me comento lo de los virus en los moviles y yo la pregunte que si se pueden formatear estos moviles o dejarlos limpios , es que yo no controlo de los moviles de ultima generacion de los que hablais . Yo en mi pc aveces he llegado a formatearlo para quitar 1 spywere de estos que te aparecen nada mas poner el pc , puede parecer algo engorroso pero me resulta efectivo , ya que alguna vez he puesto 6 anty spyware y no me los quitaba .

  • #015
    Víctor Moral - 29 diciembre 2005 - 10:40

    He leído el enlace que proporciona Miguel Angel a diario.ti un poco más arriba y … bueno, ¿ no es sospechoso que sea precisamente Sony quien diga que los virus en móviles son simplemente publicidad ?

    Porque después de lo de su rootkit en los discos de música han dejado de ser una fuente de confianza en este aspecto, ¿ no crees ?

  • #016
    miguel angel - 25 febrero 2007 - 20:01

    mirad,yo tengo un nokia 6630,lleno de programas,o mejor dicho tenia,llebaba instalados el tom tom go,reproductores de mpe,retocadores de fotos y video,y varios emuladores de consola con 300 juegos nes super nes game boy,master system game ger,n antivirus ect.pues el domingo pasado me fui a actualizar el antivirus a traves del emule.y me descargue uno ke ponia simantec 2007,lo instalo,y me pone en la pantalla,bye bye xmipda,pues bien el movil se a formateado y no se enciende asi ke andaros con cuidado con lo ke haceis en vuestros moviles

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados