Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula “Controlar la información“, y refleja el estupor que me produce ver como unas instituciones supuestamente democráticas pueden obsesionarse hasta tal punto con controlar los canales de información como para poner en marcha una iniciativa como el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, un órgano destinado a ejercer la más pura y dura censura. No he pretendido ser una columna de un color político determinado: ni me dedico a la política ni se me ha perdido nada significándome políticamente. La escribiría exactamente igual si quienes pretendiesen ejercer la censura fuesen de cualquier otro signo político. Simplemente, es algo que me preocupa de verdad, algo en lo que estoy completamente de acuerdo con la carta del Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC) del pasado 23 de Diciembre. No creo que sea una cuestión de ser español, catalán o de que te guste más o menos lo que dice la COPE. Cuando en un país la libertad de expresión pasa a estar bajo el control del gobierno de turno, que se arroga el derecho de actuar como órgano ejecutivo sin pasar por sentencia judicial alguna, desaparece la separación de poderes y, con ella, muere la democracia en su conjunto.
La misma persona que pretende ahora generalizar la idea del Consell al resto del país ya nos ha dado varias muestras de lo poquito que aprecia Internet, los blogs y el clima de libertad – para él libertinaje – que se respira en ellos. Lo que han hecho creando el Consell de l’Audiovisual de Catalunya y lo que pretenden hacer generalizándolo es un durísimo atentado contra la democracia, algo que sin duda acabará cayéndonos encima a los que pretendemos ejercer nuestra libertad de expresión en lugares como Internet, en nuestras páginas, en nuestra vida cotidiana. Y me parecía fundamental hablar de ello. Mi próximo artículo al respecto intentaré que sea, de hecho, en medios internacionales.
Por supuesto, el que el vínculo a la página del Consell de l’Audiovisual de Catalunya esté situado en la palabra “censura” tanto aquí como en la columna de Libertad Digital no es casualidad. Si estás de acuerdo, ya sabes lo que tienes que hacer.






28.12.2005 a las 22:44 Permalink
[...] Recomiendo un excelente artÃculo de Enrique Dans en Libertad Digital sobre ese pequeño gran monstruo llamado Consejo Audiovisual de Catalluña. Demasiado poco se lee y escucha sobre este tema que me parece una de las peores noticias de este año. … [...]
29.12.2005 a las 23:14 Permalink
[...] Y créanme, no es la igualdad ni la libertad ni el bienestar ni el progreso del pueblo lo que se esconde detrás de este nuevo arrebato dictatorial. Si no sabes de lo que hablo, te lo cuentan con pelos y señales Enrique Dans y Fran J. Saavedra. [...]