Buitres oportunistas

ImagenJoi Ito denuncia las prácticas de los revendedores de dominios («parked domain monetization business»), una especie próxima en su genotipo a los buitres, pero que contrariamente a éstos (que al menos aportan valor al ecosistema limpiándolo de porquería) no aportan ningún valor. Dedicarse a registrar de manera automática dominios en Internet con el único fin de revenderlos posteriormente es una práctica asquerosa que debería estar absolutamente penada por la ley. Esta gentuza se dedica a comprar todos los dominios que pueden, esperan unos días para ver cuales tienen un cierto nivel de tráfico – si devuelven los dominios en menos de cinco días les devuelven el dinero – y retienen, o mejor deberíamos decir «secuestran», aquellos por los que pueden obtener cierto dinero. Así, sin añadir el más mínimo valor a nadie, obtienen dinero de la publicidad que ubican en estos dominios durante el tiempo que los tienen, y los venden por muchas veces su valor a los incautos que no los reservaron a tiempo. Si algo critico de la aparición de nuevos dominios como .es o .eu es que los principales beneficiados de los mismos son negocios de este tipo, que simplemente no deberían ser legales. Es un tema del que Caspa.tv ya habló en su momento con buen criterio en «Dominios .es, un buen negocio sólo para abogados y reventas«. Si la reventa está prohibida en las puertas de un estadio, ¿por qué la permitimos en Internet?

Teniendo en cuenta los vínculos de Joi con ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), estaría bien que sus opiniones desembocasen en algún tipo de gestión al respecto que impidiese este tipo de negocios deleznables para aprovechados, reventas, carroñeros y listillos.

23 comentarios

  • #001
    aburrido - 8 diciembre 2005 - 04:29

    Seguramente esto seria asi si los segundos interesados no fueran los propios gestores (ICANN) que les importa a ellos lo q pase luego cuando se aseguran millones de dominios comprados (y de la manera más rapida)….

    esta claro… eso no ocurrira jamas.

    Q les den a los putos buitrs y que se atraganten con todos los .ES que se han cepillado !!!!!

    ——
    http://www.aburridos.info

  • #002
    Alorza - 8 diciembre 2005 - 09:01

    Dinero fácil. Si dejamos aparte el sexo, es la pasión que mueve el mundo. Las cárceles están llenas de gente que ha seguido la llamada del dinero fácil. Los escándalos financieros son una variedad en las capas altas de la sociedad. Los que no se atreven a delinquir optan por la lotería y las quinielas. El carroñeo de dominios no es sino el mismo demonio, en el mundo digital.

    Estoy de acuerdo en que hay que ponérselo difícil. Pero también pienso que la regulación, cualquier tipo de regulación, tiende a perjudicar a la red. ¿Podemos combatirlos sin recurrir a las leyes?

  • #003
    Javier - 8 diciembre 2005 - 11:05

    Uf, le das mucha caña a esa gente, no?

    Quizás haya un termino medio. Gente que registra un nombre de dominio que hace referencia a una actividad, por ejemplo mecanicos.es y luego busca un comprador que quiera montar un negocio entorno a ese dominio.

    Puede mucha gente que se dedique a comprar y vender dominios, sin intención de timar a nadie, se pueda ver ofendida por tus palabras.

  • #004
    JFT - 8 diciembre 2005 - 11:59

    Javier tiene algo de razón. Hay registros de nombres que son verdaderos trabajos creativos y de marketing, donde hay que premiar al primero.
    De acuerdo con todo lo que dice Enrique sobre que lo que es pura carroñería. Cuando hay burocracía ocurren este tipo de historias. Como no se dedica ni un mínuto a pensar, se crea un registro y todos tranquilos.

  • #005
    Enrique Dans - 8 diciembre 2005 - 12:36

    No estoy de acuerdo. Si registras mecánicos.es por 15 euros y lo único que estás pensando es en vendérselo al primer mecánico que tenga el dinero para pagarte mil euros, eres un maldito carroñero. Si compras un dominio, debe ser para utilizarlo. Si lo haces pensando en revenderlo no has aportado el más mínimo valor más que el de ser un maldito listillo y estar como un buitre esperando con el dedo sobre el botón del ratón. No tienen ni perdón ni dignidad alguna.

    No hay habilidad, marketing ni creatividad de ningún tipo en el hecho de registrar un dominio. Registrar un dominio es un trámite administrativo que cuanto más sencillo sea, mejor. La creatividad está en el uso del dominio, y si el uso que le das consiste en venderlo al mejor postor es que eres un buitre.

  • #006
    Daniel Rodriguez - 8 diciembre 2005 - 13:22

    El error es de quienes venden absolutamente todos los dominios al mismo precio. Porque es evidente que no todos valen lo mismo. La reventa surge de un error similar e ignoro por qué ha de estar prohibida, la verdad.

  • #007
    Tecnorantes - 8 diciembre 2005 - 14:23

    Hay un gran negocio detras de los dominios, sobre todo genericos, por el llamado type-in traffic.
    Es cierto que hay especuladores, pero tambien gente que vive de esto con inmensos portfolios, y que ganan muchisimo dinero, unicamente con el trafico que ellos generan, sin tener blog/web ni nada parecido.Y me parece algo totalmente licito y legal.
    Muchos de ellos, o empezaron a comprar en su dia, hace 10 años, con vistas a poder generar ingresos en un futuro (como cualquier otro tipo de inversion, con sus riesgos) y otros, se han ido haciendo con una gran cantidad comprando en sitios de brokerage de dominios.

    De hecho, hasta Google tiene un producto para ello y esta ganando de todo esto mas que todos esos carroñeros juntos…. así que habria que ver quien es el que suministra la carroña.

    Escribí de ello hace un par de dias aquí

    http://www.tecnorantes.com/2005/12/06/el-gran-negocio-de-los-dominios/

    Especialmente significativo es el articulo reseñado de Business 2.0

    Lo que si que no deberia de estar permitido es poder comprar, y en 5 dias, si ves que no se amortiza, devolverlo.Es mas, creia que un dominio, una vez registrado no podias volver atras.

    Pero si el registro es libre, y el dominio esta libre y no es evidente que es una marca/nombre comercial, no se que tiene de carroñero el registrar un dominio para sacarle un beneficio, como puede ser cualquier otro negocio de intermediacion,brokerage o inversion a largo plazo.

    Si un «incauto» como les llamas, llega 2 años tarde a registrar un dominio, y esta ocupado (sin contar casos de evidente mala fe), tiene 2 opciones, o pagar o registrar cualquier otra variacion, que no se acaba el mundo.
    Y si hay evidente mala fe, y tiene esa marca, se puede acudir a un arbitraje, que suele ser favorable ante la evidencia y desde luego mucho mas barato que comprar a un cibersquatter.

    Si yo,pongamos por caso hace 10 años, registro un generico como cellphones.com, no voy a venderlo a un interesado «incauto» hoy en dia, por el precio que me costo, cuando me esta generando 1300$ al dia…
    No se diferencia mucho del que en su dia estuvo listo, y compro acciones de Google.
    Si ahora llega un incauto, y las quiere comprar….ya sabeis lo que valen.Y el que las venda ahora, no creo que se le pueda considerar carroñero. o si ?

    No se, no veo logico a dia de hoy el tratar de impedir reventas de dominios genericos (repito, otra cosa son marcas o nombres comerciales), me pareceria un paso atras.
    Se ha estado años luchando por liberalizar los .es diciendo que nos dejaban a la cola de Europa por esas legislacion tan restrictivas… y pese al desastre, ahora no se puede decir que lo controlen mas y que hay que prohibir la reventa.

  • #008
    Neil Vasquez - 8 diciembre 2005 - 16:25

    Enrique,

    Yo no sé si los llamaría carroñeros. Me parece que más bien son oportunistas y su negocio no me parece para nada elegante; pero de verdad crees que la Ley debe intervenir y penalizar esta actividad, para proteger a los que llamas «incautos»? Yo no estoy muy seguro.
    Queda la pregunta, hasta donde puede calificarse esto como especulación (en el sentido utilizado para ciertos bienes indispensables y «protegidos» en caso de emergencias, como el agua)? Son los dominios un bien escaso?
    Saludos,

  • #009
    Enrique Dans - 8 diciembre 2005 - 16:57

    Creo que es una actividad repugnante. Carroñeros es lo menos que se les puede llamar en un blog en el que procuro no decir tacos. Sinceramente, no sé cómo se podría regular, porque si impides la venta de dominios que no están siendo utilizados, se inventaría websites estúpidos para demostrar que estaban en uso. Pero la reventa de entradas en el exterior de los estadios está prohibida, y me parece el mismo tipo de actividad.

  • #010
    Alorza - 8 diciembre 2005 - 18:47

    Está claro que Enrique tiene razón. El hecho de que cobren 15 euros por el trámite de registrar un dominio no permite darle a esa actividad el nombre de «inversión». Se trata de un mero trámite administrativo, que podría ser gratuito perfectamente. Es lo mismo que si yo me dedicara a coger citas con el médico de la Sanidad pública y las revendiera a personas que están en la lista de espera. Carroñero, es poco.

    Otra cosa es que en este país a este tipo de buscavidas se les suele apreciar, como parte de ese miserable «carácter latino». Entra dentro del estereotipo del pícaro.

  • #011
    Tecnorantes - 8 diciembre 2005 - 20:43

    Yo sigo pensando, que para el caso de dominios genericos, es una actividad mas o menos digna o elegante, pero para nada entraria en ese adjetivo.
    Siguiendo el caso de mecanicos.com, si alguien lo pone en venta, y un mecanico(llamado manolo) decide pagar x mil euros por ese dominio, en lugar de registrar por 15 euros manolomecanico.com ….pues allá el.
    Al final, el dominio es importante, en su justa medida y quizas se haya magnificado su importancia.Una cosa es que NO hubiese dominios libres.

    Yo solo tildaria de carroñeros a los que registran dominios de mala fe, de marcas y nombres comerciales, para revenderlos a los dueños de esas marcas.
    O aprovecharse de descuidos y olvidos, como el recientemente acaecido a Lanetro.

    Registrar telefonosmoviles.com , para sacar dinero por type-in o poniendo publicidad, o para revenderlo, no me parece de ser carroñero, si no de ser quizas oportunista, y haber visto el negocio antes que otros.

    Si ahora llega Movistar,o Vodafone, o Amena, y quieren ese dominio por 15€…..pues chico, que quieres que te diga.Podran tener mas derecho que un señor de Albacete, por su tipo de negocio, pero
    eso no quiere decir que al señor que registro ese dominio generico en su dia tengamos que calificarle de carroñero, por pedir 200.000 euros por el.Si no hubiese sido el, hubiese sido otro.

    Y la comparacion con lo de la seguridad social, no me parece muy afortunada, porque no hablamos de bienes o servicios de primera necesidad o urgentes(aunque como alguno pille la idea, me los veo haciendo negocio en los ambulatorios dentro de poco..)
    Puedes registrar cualquier dominio libre, y hay millones de combinaciones, mas o menos buena.
    Ahora, si quieres el sex.com …pues habra algun «listo» que lo pilló antes.

    Tampoco la de analogia de las entradas me parece adecuada.La legislacion permite transferir dominios, al contrario que con las entradas.

    Hay reventa de miles de cosas (en Ebay hay algunos millones de ejemplos), sellos, monedas, pisos, coches antiguos etc… y nadie califica de carroñero a un señor, que guarda una peseta de 1957 y la vende ahora por 10.000€.Para mi, eso si que es lo mismo.
    El que compra un dominio por esas cifras, esta fomentando eso, y no tiene una necesidad imperiosa, habiendo alternativas siempre.

    Y regularlo, como dices Enrique, es dificil, por no decir imposible.Porque nadie puede ponerse a evaluar que es una web o que no es, y como adjudicar genericos y bajo que criterios.

    Esto empezo asi hace muchos años, con un sistema «first come first served» y para bien o para mal, los que hemos llegado tarde, nos toca ajo y agua…
    Si alguien hubiese pensado como iba a evolucionar…

  • #012
    Jose M Pelaez - 8 diciembre 2005 - 21:32

    El punto de vista de Tecnorantes me gusta más que el de Enrique. Creo que el registro de dominios se parece más al de marcas comerciales que a la compra de entradas para un espectáculo.

  • #013
    jose luis portela - 8 diciembre 2005 - 22:04

    Hola Enrique

    Por una vez en parte no coincido contigo, y eso entiendo puede ser bueno. El negocio de comprar y vender es algo bien antiguo y aunque estoy de acuerdo que no aportan valor, entonces tendríamos que eliminar muchisimas empresas y personas que no aportan «valor» en la «supply chain» y que ganan dinero con ello. Aqui creo que caben muchisimos.

    En resumen que si seguimos ese principio deberímos de incluir a muchisimas empresas y personas de este mundo, es mas yo creo que la mayoría compran y venden cosas sin aportar valor alguno al cliente final, encareciendo el producto.

    Saludos

  • #014
    Javier García - 8 diciembre 2005 - 23:12

    Me ha encantado ver la palabra listillo por parte de Enrique pq tiene razón. Carroñeros es poco en cuanto a lo que me pasó con un cliente:

    Me metí en un registrador de dominios (que no voy a citar pq no tengo pruebas) y busque un_nombre.com
    Estaba libre y llamé a mi cliente para que me diera la orden de registrar y me la dio. Pues el tiempo transcurrido entre la búsqueda del nombre + llamada telefónica no fue más de 10 minutos.

    Tiempo suficiente para que un carroñero con información privilegiada compinchado con el registrador de turno, registrara el dominio.com en cuestión. No os imaginais la cara de gilipollas que se me puso en ese momento. No era posible, en todo el mundo, que 2 personas coincidieran en querer registrar ese mismo nombre en ese mismo espacio-tiempo:IMPOSIBLE.

    Pero lo más gracioso es que buscaba de nuevo ese nombre y ya tenía una oferta de venta. Hijos de la gran…… Tuve que llamar a mi cliente para explicarle que lo que estaba libre hace 1 minuto ya no lo estaba y había una opcion de poderlo comprar por 1200 dólares.

    Le pedí permiso a mi cliente para obrar en su nombre para dirigir a estos carroñeros un email con lo que pensaba de ellos y me la dieron.

    Como mi inglés es nativo me despaché a gusto diciéndoles de todo. A los 10 días volvió a estar libre y lo registré.

  • #015
    Javier García - 8 diciembre 2005 - 23:21

    Un día conocía a un carroñero. No supe que lo fuera hasta que un día recibió una llamada de otro buitre pidiendo instrucciones para obrar.

    Estaba asombrado de lo que oía salir de esa boca:

    – como es un punto com y lo más seguro que te metan en un pleito en los estados unidos, no pidas mas de 500.000 pelas porque por ese dinero nadie se mete a juicio y pagan. Si pides más, habrá juicio: lo perderás, te quitarán el dominio y no verás un duro.

    Eso fue en 1995.

  • #016
    interfaz_ - 8 diciembre 2005 - 23:39

    Pero lo más gracioso es que buscaba de nuevo ese nombre y ya tenía una oferta de venta. Hijos de la gran…… Tuve que llamar a mi cliente para explicarle que lo que estaba libre hace 1 minuto ya no lo estaba y había una opcion de poderlo comprar por 1200 dólares.

    Que cabrones

    Yo ahora he empezado a aprender hacer paginas web con dreamweaber y flash y en breve quiero registrar dominios ( para webs para poner mis trabajos y anunciarme ) . En 1 foro lei que para registar dominios hay empresas que lo hacen o te lo registran a la ican y luego hay otras que son intermediarios o que ellos no registran con la ican y contactas con la ican , mas o menos eso es lo que entendi . Mi pregunta para vosotros que controlais de el tema es que cuando registras 1 dominio lo registras para siempre o cada año tienes que pagar . La empresa www.nominalia.com que tal es ¿? , conoceis alguna que sea mejor y que sea española ( esto lo digo por el tema de el idioma , ya que mi ingles no es que sea gran cosa para el tema estar mandando correos )

  • #017
    interfaz_ - 8 diciembre 2005 - 23:49

    y luego hay otras que son intermediarios o que ellos no registran con la ican y contactas con la ican

    Perdon , antes me explique mal ( es lo que tiene estar haciendo muchas cosas )

    Quise decir que en el foro contaban que hay empresas que regitran dominios ( pero estas empresas no son registradores oficiales que contactan con la ican ) luego se lo registran empresas que hacen el tramite con la ican , mas o menos que esas empresas son intermediarios que con ese tema sacaran 1 beneficio economico , espero haberme explicado bien

  • #018
    ulises - 9 diciembre 2005 - 00:54

    Miren , el tema de los dominos da para mucho…. hay historias de toda clase aqui con las .com.ar es un infierno, encima el registro e dominios es gratuito o sea como se dice aqui.. «viva la joda» Buitres de toda clase , ahora la ultima moda es probar los dominios cuando se vencen y esperan el momento en que se cae , si el incauto que lo tiene no hace la renovacion antes de que se caiga ellos a las 0hs estan esperando el momento y pufffff … lo pisan… te lo redireccionan con otro dns y hacen lo que quieren.. ahi empieza tu odisea de pagarle lo que el quiera a modo de extrorsion para tener nuevamente tu dominio en orden.
    Bien a lo «argentino» y asi historias de toda clase y especie.
    Un buitre es un ave carroñera que espera que un animal muera o este indefenso para empezar a comerlo , y comienzan por los ojos aunque su victima aun este viva.
    Pues si una persona que esta esperando pacientemente el vencimiento de un dominio para hacer semejante canallada no es un buitre pues como se llama?
    saludos Ulises

  • #019
    Javier García - 9 diciembre 2005 - 08:59

    Interfaz_:

    suerte con las páginas web y acierto con los dominios. Empresas que registran hay unas cuantas y otros que nos dedicamos a ofrecer ese servicio a nuestros clientes.

    Generalmente el servicio es renovable cada año.

  • #020
    Diego Rodriguez-Vila - 9 diciembre 2005 - 09:00

    Yo estoy con Enrique.
    Creo en una ley no escrita que se llama responsabilidad social, según la cual no toda actividad para ganar dinero es legítima. Uno tiene que trabajar para la sociedad tanto como para sí mismo. Por eso hay que crear valor. Y esos buitres no crean valor alguno, sólo elevan los costes de otras actividades sí legítimas pero sin hacerlas más útiles para la sociedad. No es comparable con un intermediario que ahorra a productores y consumidores el trabajo de buscarse unos a otros.

  • #021
    troll - 9 diciembre 2005 - 10:57

    Lo importante del dominio no es el nombre sino el contenido.

    Aunque el blogs edans cambie a cualquier otro nombre habra gente que ira a leerlo.

    Si un directivo no sabe que su dominio hay que renovarlo y se lo quitan, mala suerte, es lo mismo que si se te olvida pagar el canon de parking al ayuntamiento, y te aparcan en la puerta del parking.

  • #022
    Juan Luis - 9 diciembre 2005 - 12:22

    Hagamos comparación con el mundo físico. Una persona puede comprar unas tierras a su dueño o a las Administraciones si no es de nadie.

    Lo lógico entonces sería que los dominios se compren a los dueños o directamente a la Administración que se encarga de los mismos.

  • #023
    Ferran - 11 junio 2007 - 15:17

    Es importante no confundir a los ciberokupas (aquellos que registran nombres de empresas, marcas comerciales o nombres de famosos), con aquellos que registran dominios genéricos como portatiles.es o fincas.es (que casualmente son mios ;)

    ¿He sido un oportunista por haber registrado portatiles.es por 15€ y pretender venderlo por 30.000€? Supongo que sí, pero ojalá hubiera sido oportunista en el 1995… habría registrado portatiles.com y lo vendería por 300.000€!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados