Agencias, viajes, empresas y continuismo (viene de la entrada anterior)

ImagenSe apuntaba en algunos de los comentarios de la entrada anterior: uno de los nichos donde aún sobreviven las agencias de viajes es, claramente, el de los viajes de empresa. ¿Por qué? Las razones son varias, y bastante curiosas:

  1. La «tragedia de los comunes»: Contrariamente a muchos otros presupuestos, los gastos de viaje suelen estar descentralizados por departamentos, y únicamente se efectúa control a posteriori. No suele existir un incentivo claro a su reducción, ni mucho menos a emplear recursos de la compañía (o del propio directivo, al que sin duda se le caerían todos los anillos por buscar en Internet) en la obtención de mejores condiciones.
  2. Existe la creencia de que la subcontratación total de la tarea, por ser altamente especializada, brinda mejores oportunidades de ahorro de costes, dado el mayor nivel de expertise del personal de la agencia. Incluso se piensa que el personal de las agencias es capaz de obtener plazas donde no las hay, o «condiciones especiales para los amigos». En realidad, la tarea no es especializada ni requiere un gran nivel de expertise, pero en pocas empresas existe una figura destinada a la gestión autónoma de viajes, y cuando existe suele ser de manera cuasi-amateur.
  3. Los procedimientos suelen estar definidos desde hace tiempo, y ser simples. Levantar el teléfono o decírselo al personal administrativo correspondiente desencadena un proceso conocido. Caro, pero conocido (y nadie se plantea en realidad cómo de caro).
  4. Existe la creencia de que una gestión más eficiente redundará en una reducción de beneficios como viajes en clase business, upgrades u obtención de millas, lo que establece un consenso tácito para la inacción.
  5. Se asocia Internet a viaje barato y a falta de seguridad en la reserva, algo que se acrecienta por el conservadurismo y falta de alfabetización tecnológica de muchos directivos («a mí, dame mi billete y déjate de numeritos»)

En la práctica, la gestión de los viajes desde dentro de la compañía empieza a ofrecer muchísimas ventajas: por un lado, nadie conoce las necesidades y especificidades de sus viajes como la propia compañía. Por otro, es perfectamente posible contar ya con las mismas herramientas que cuenta una agencia de viajes, y no sólo realizar reservas en condiciones de información completa, sino además enviar a la persona al aeropuerto con su tarjeta de embarque ya en la mano, directamente a la puerta de salida. La logística de cambios de billetes, gestión de condiciones, etc. carece de ciencia, y son procedimientos sujetos a unas enormes economías de aprendizaje. Por último, la gestión de viajes no supone, bien dimensionada, una dedicación completa, sino puntual, que puede ser desarrollada satisfactoriamente por el personal administrativo.

Sin embargo, la inercia corporativa nos lleva a que las agencias sigan haciendo su agosto a cuenta del cliente corporativo. En mi caso, que suelo viajar con billetes comprados por terceros, el billete electrónico es, por supuesto, mi opción preferente. Sin embargo, sigo recibiendo billetes físicos en un elevado número de ocasiones, lo que supone no sólo el coste de emisión del billete, sino también su envío por mensajero. Está claro: las agencias sobreviven en los escasos nichos de ineficiencia que les quedan, y las empresas, de movimientos lentos y sujetas a una gran inercia, resultan todavía presas preferentes en una cadena trófica cada vez más mermada.

¿Cuánto le queda a esta situación? Lo veremos, pero algunos proveedores de información ya han empezado a ofrecer herramientas especializadas para la gestión de viajes corporativos. Por ahora a grandes empresas, pero una vez iniciado el movimiento, el downsizing suele ser cuestión de poco tiempo. ¿Qué nichos de generación de valor les quedarán entonces a las agencias, aparte de atender a abuelitos y a personas sin acceso a Internet? ¿Es un fenómeno de destrucción de valor? Si preguntamos a los miles de agencias de viajes repartidas por la geografía patria, me temo que no estarán muy contentas. Pero no, creo que como en otras tantas ocasiones, en esa «termodinámica del valor» no estamos viviendo una destrucción, sino una migración. Simplemente, el valor se ha ido de viaje.

15 comentarios

  • #001
    El Lehendakari - 28 diciembre 2005 - 15:09

    Las agencias de viaje van a sufrir un claro retroceso con internet. Está hablando de viajes en avión pero el simple hecho de reservar un hotel es mucho más cómodo en internet ya que te permite, dependiendo del tiempo que tengas, acceder a mucha más oferta antes de elegir. Y no creo que el nicho de mercado de los ancianos sea muy seguro puesto que casi todos los ancianos tendrán cerca alguna persona que les pueda hacer las gestiones por internet.
    Respecto a las empresas cuesta cambiar los roles… ¡aunque sea para mejorar!

  • #002
    Gabi - 28 diciembre 2005 - 15:18

    Enrique, estoy de acuerdo en tu reflexión, aunque hay un dato de los que comentas que me parece curioso.

    Es el hecho de que en el sector empresarial la gestión de viajes haya empezado por las grandes empresas y se espere un movimiento hacia las pequeñas.

    Opino que cuanto más pequeña sea la empresa, mucho menos proclive es al pensamiento de «total, paga la empresa» y por lo tanto es mas sensible a una reducción del precio del viaje.

    Creo que el movimiento lógico, debería ser al contrario. Empezar por ofrecer los paquetes de viajes a las pequeñas empresas y que esa costumbre fuera adoptada por las grandes, cuando vean los beneficios que aporta.

  • #003
    José Luis - 28 diciembre 2005 - 15:29

    Por ponerte un ejemplo, mi empresa tiene un implan y hay que viajar con ellos por coj… el último viaje a Barcelona, 2 noches de hotel 4* AD y puente aéreo(turista): 900 €, con eso me voy una semana al caribe en TI pero…es que la seguridad que da tener la agencia en la oficina…y lo peor de todo, con cargo a mi presupuesto y sin poder elegir. Muy triste, amigo Sancho.

  • #004
    Javi Guardiola - 28 diciembre 2005 - 15:41

    Tienes razón en tus razonamientos el nicho cada vez se reduce más y algunas agencias desaparecerán.

    Algunas se puede reinventar o introducir algún tipo de incentivo. Por ejemplo en castellón una de las agencias líderes ofrece un servicio de conexión gratuito entre el aeropuerto de Valencia y pueblos de Castellón (esto en taxi cuesta unos 25-30 €/trayecto), por lo que muchas empresas siguen contratando los servicios con esta agencia.

    Pero sigue sin ser una barrera de entrada porque este servicio también lo podría ofrecer edreams por ejemplo, pero de momento les ayuda a sobrevivir.

    Los videoclubs han pasado de alquilar pelis a vender revistas, periodicos, best-sellers, snacks,…

    ¿podrían las agencias vender otros servicios o productos? esta sería otra estrategia adaptativa.

    Que podrían vender? financiación de viajes, libros, seguros, maletas… bueno todo esto también lo puede vender un portal. Bueno,… que piensen los señores directivos de agencias,…

  • #005
    Alejandro - 28 diciembre 2005 - 15:50

    Supongo que el nicho que les queda es el de los viajes organizados de vacaciones a lugares exóticos, ese es el tipo de viaje que hacen mis padres, y que siempre organiza la oficina de Marsans que tienen aquí. Su responsable se dedica a organizar cada mes un viaje de estos, de tal forma que muchos repiten, y ya saben con quien van a volar, tanto para bien como para mal. Es un trato bastante personalizado, que en una capÃ?¬tal de provincia supongo que es más fácil realizar. Por cierto de los 1000 euros no suelen bajar y de las 5 noches mínimo

  • #006
    Kiko - 28 diciembre 2005 - 18:48

    Es absurdo gastar más, eso es obvio, pero ciertas empresas que venden los billetes a través de Internet siguen dando cierta inseguridad. Por poneros un ejemplo, a comienzos de noviembre buscaba mis billetes para las Navidades. Primero acudí a Viajes El Corte Inglés, y lo único que encontraron fueron billetes de más de 400 euros, cuando yo ya había visto en eDreams que a través de Iberia ya podía conseguirlos por 167 euros incluidas las tasas. Qué pillos, pensé, pues sí que llevan margen. Fui todo dispuesto a ahorrarme unos buenos eurillos desde mi despacho… seleccioné el vuelo, avancé por los procesos de compra, introduje la VISA, confirmé el pago, y justo entonces me devolvieron un mensaje diciendo que el vuelo seleccionado no estaba disponible. ¿Qué es lo que ocurrió? ¿Acaso se acabaron las plazas unos segundos antes? De hecho, volví a repetir el proceso de búsqueda y la oferta seguía activa entre las varias posibilidades que me daban, pero cogí una algo más cara y me pasó lo mismo. Total, se me quedó un poco cara de tonto… yo no tengo tiempo en mi empresa para jugar a esto.

  • #007
    Iñigo - 28 diciembre 2005 - 21:39

    Cuando entré a trabajar donde estoy ahora (una empresa de telecomunicaciones) me llamó mucho la atención que hubiese una oficina física de Viajes El Corte Inglés en nuestras instalaciones.

    Suponía que esas cuestiones se hacían en línea aplicando descuentos por volumen… y no de manera «arcaíca».

    Sin embargo, tener una agencia física concertada tiene ventajas: Hace poco un compañero tuvo que hacer un «viaje relámpago» y le sacaron dos billetes de ida y vuelta. Resulta que las tarifas de avión son más baratas si pasas el fin de semana en destino así que sacaron dos ida y vuelta: un «Madrid-Miami» y otro «Miami-Madrid» con vuelta una semana después… y salía más barato que un solo billete de ida y vuelta en la misma semana ¡¡ con la misma compañía !!

    Estas cosas todavía no las consigues en una agencia en línea.

  • #008
    Javier Garcia - 28 diciembre 2005 - 21:49

    Que los mayores de 50 años no reservan por internet es un estereotipo de la industria turística, que las últimas cifras publicadas por Nielsen/Netratings sobre los over 50s en el Reino Unido parecen romper.

    En concreto Expedia ha conseguido para situarse lider en UK 2,4 millones de visitantes únicos y los ritmos de crecimiento para este segmento son del 23%.

    Si quereis más información sobre este tema podeis visitar etid previo registro gratuito http://www.e-tid.com/pma/24315
    o visitar mi blog donde escribí un post comentando la noticia
    http://jgarciacuenca.blogspot.com/2005/11/internet-para-mayores-de-50-aos.html

  • #009
    yo - 28 diciembre 2005 - 22:05

    Creo que los implant de Viajes El Corte Ingles estan de moda. En mi empresa hay otro…Vaya plaga

  • #010
    Tecnorantes - 30 diciembre 2005 - 01:10

    Iberia va a subir el precio del billete fisico 15€ a partir del 3 de enero, para incentivar el electronico.

    Mas info aquí http://www.finanzas.com/id.8884096/noticias/noticia.htm

  • #011
    Ethel - 31 diciembre 2005 - 16:11

    Tienes una gran pasión por la red, tanta que un mundo perfecto se deduce sería unas calles sin movimiento alguno( excepto ocio y recreación) y me haces ver las cosas diferentes( que no esta nada mal)

    Pero una cosa es la eficacia, y otra las necesidades emocionales, puede ser más eficaz pedir la ropa por catálogo, pero es más divertido ir de compras. Puede que sea más eficaz hacer un regalo por internet, pero nada como entregarlo uno, y puede ser más eficaz un billete electrónico, pero hay cierto romanticismo en conservar los billetes físicos. Incluso a algunos nos mola los soportes materiales para hallarnos y no perder nuestra identidad en la red.

    Si el mundo fuera eficaz, no seriamos nada instintivos ni emocionales, y un poco de desastre siempre nos acompañará. Y puede que ir a comprar la fruta sea un perdida de tiempo en un personaje que prima la eficacia del tiempo espacio. Pero el ocio también es una variable en la ecuación, y cuando voy de compras me encuentro a gente, me relaja, me permite observar a las personas( la sociologia ya dije me apasiona) me da temas para escribir( mis relatos) y aprendo mogollon esperando en una escalera del fnac a mi amigo para comprar libros. Y es que socializarse en la calle no esta nada mal( claro esta que he conocido mucha gente en la red con la que he quedado)y me da temas para filosofar y me hace sentir muy agusto. Puedo ir de compras, de cafés, ir a una tinda de tés y luego pasarme por un bibliotecario de lo viejo, y disfrutar de la algarabia de las calles comerciales, y conversar con un guitarrista de la calle, o con el churrero sobre su vida, incluso con el dibujante universitario de aquel edificio, que de otro modo no lo haría por no visitar los mismo ambientes, y en la zona comercial me encuentro con gente, que no lo haría nunca, incluso enterrarme de un concierto publicitado en una tienda. Además el pc me cansa, y la vista necesito despejar en la lejania( por salud física y mental, al menos una vez por día)

    Creo que no se trata tanto de eficacia eficacia eficacia, o puede ser que lo que para mi es una modalidad de aprendizaje, para otros es un pérdida de tiempo. Me parece bien que algunos lo vean así, pero no tienen porque quitarnos nuestra forma de relacionarnos tan placentera, es una estrechez de miras el pensar que los demas recibimos por las mismas acciones iguales retribucciones de aprendizaje, o pérdidas económicas, lo que para algunos es cero, para otros nos es cien.

    Y nada por disentir un poco.

    Tal vez no sea tanto falta de cultura internauta, y más bien es un no deseo de no tenerla. ¿Sería necesario calles en un mundo on line? ¿Y donde me relacionaría yo con las personas con las que no me une nada y de las que tanto aprendo a las observarlas? ¿sería necesario el metro? y si los canales de distribucción desaparecieran( tiendas, calles comerciales) donde iba yo a encontrarme con personas que hace tiempo que no veo, y donde se formaría el pensamiento político de masa, si no tengo relación con otros sectores, y no sé lo que les ocurre( no es el mismo impacto ver las situaciones que las leas por la red) y donde estará el librero pequeño que me aconseje como nadie, y donde la carnicera que me enseña cosas. ¿ Todos esos mundos sería como los pueblos aislados de montaña, que haberlos haylos pero nadie se digna en visitarlos?

    Me sorprende que no se tenga en cuenta otras variables, como es la diversidad de gustos, maneras de hacer y elección en los canales de compras que uno desea( unos on line pero otros físicos pues aporta al cliente otros valores que no encuentra en los on line)

    La relación era trabajo-ocio para la eficacia del tiempo gastado, pero lo que es molestias( trabajo) para algunos para otros es ocio y placer( sobretodo si puedes elegir otro canal de compras, y no lo escojes por deseo). ¿Esto se puede entender no?

    La cuestión( y he aquí la importacia de la labor de los on-line adictos como el super) que todos tengamos conocimiento de las variables( canal tradiccional y on line) para decidir donde esta su ocio y donde sus molestias. La información no puede hacer daño y debe llegar a todos para igualar las posibilidades de elección:

    «YO HAGO ESTO, Y LO HAGO POR ELECCIÓN, SABIENDO LA EXISTENCIA DE TODO»( quizás entonces me quede sin mis tiendas, sin mis calles comerciales, sin bullicio, sin…, pues solo me mole a mí. :( , que pena sería)

    Pero quedarse en casa para todo, luego no habría posibilidad de ir a ninguna parte de ocio, solo bares, puesto que cada uno trabajaria desde su casa o empresa cerrada no destinada al visitante de a pie, no se mezclaría el trabajo de unos con el placer de otros( librero-lector, carnicero-comprador, florero-observador de como se hace un ramo) serían como fábricas mágicas secretas, como la fábrica de chocolate( que no estaría nada mal), y las calles serían desiertos, como la zona univesitaria de Salamanca en Domingo.Y a algunos nos gusta el bullicio, pues para calma esta el campo, o la noche.

    Como siempre desde el extremo( pero no por ello imposible), Gretel.

  • #012
    RBA - 1 enero 2006 - 18:30

    Solo hay que ver las tiendas «físicas» estos días, que parece que regalan las cosas, para deducir que de aquí a nada tendran que cerrar todas porque todo se hará online, seguro.

    Y no hablo solo de un país como España donde se comenta que la penetración de las tecnologias no esta tan desarrollada – vete a cualquier país donde sí lo esté y pásate por un WalMart, Macy’s, Ikea, etc. Lo que dá es miedo ir de las marabuntas que se juntan!! Igual es por eso que las compras online proliferan, no por otra cosa mariposa…

  • #013
    mayte - 4 octubre 2007 - 18:09

    Hola buenas tardes, me llamo Mayte y he estudiado un curso superior de agencias de viajes en sabadell.Ahora vivo en Sentmentat, pero quisiera dar una gran razón de peso sobre porque las agencias de viajes siempre seran mejor que internet.
    Por el trato a la persona. La gente quiere organizar sus vacaciones aconsejado por la persona con la cual organizaron sus pasados viajes, donde comer mejor, que hoteles pueden ser mejor, mejor trato, mejores instalaciones, ect. Internet es frio, tu eliges, pagas y punto. En una agencia de viajes puedes optar a un seguro para lo que quieras, cancelación, etc, y siempre puedes comentar tus experiencias con la persona de confianza que te organizó otros viajes. A mi me gustaría poder trabajar en una empresa implan para poder aconsejar sobre viajes a todos los trabajadores. Si alguien sabe de alguna empresa implan por castellar, sentmenat o polinya, se lo agradeceria. mi telef,. es 649548590 mayte de sentmenat. Muchas gracias

  • #014
    Proyecto - 24 octubre 2007 - 12:57

    Estamos haciendo un proyecto empresarial y nos gustaría, conocer vuestra opinión acerca de la empresa ¿Y si viajas?

    Gracias por adelantado.

    Un saludo!!

    P.D: Enhorabuena por lo que has hecho, Enrique

  • #015
    adriana robledo bizone - 8 noviembre 2008 - 22:02

    Buenas Tardes, yo tengo una agencia de viaje propia y soy sola y no tengo a nadie que me oriente, me gustaria saber si alguien de vosotros me podrian dar alguna idea para ayudarme en estos momentos didiciles. algo que pudiera vender y sea compatible con la agencia. Desde ya les quedo muy agradecido,
    Un Saludo
    Adriana

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados