Venture Day 2005 (II)

Jorge Mata y David del Val Martín, como en casaMuy interesante la mesa redonda sobre «The Next Big Thing» (me encanta el título porque me recuerda el nombre de la compañía que fundó un buen amigo mío) en el Venture Day 2005 en el Instituto de Empresa.

Con el Salón de Actos a tope, Empezó Martín, que tenía una charla en solitario de 15:45 a 17:00, y después se quedaba en la mesa redonda. Entre otras «perlas» de su charla, al menos de las que me deja que cuente (un par de veces me dijo eso de «esto al blog no» :-) a mí me gustó mucho lo siguiente (ideas sueltas, sin orden, traducidas del inglés pero con muy poca elaboración por mi parte),

  • Uno, la imagen de los emprendedores a este y al otro lado del charco. El emprendedor en USA es un héroe, en Europa es un ladrón deshonesto que se quiere enriquecer a costa de vete tú a saber qué. En relación con eso me encantó una frase que dijo al final: los Estados Unidos y Europa tienen invertidos los conceptos de sexo y dinero, lo que en un lado se considera obsceno, en el otro no, y viceversa. En este país, el nivel de violencia, de sentimientos desatados en contra de la gente que aparece de nuevas y le van bien las cosas en impresionante. Algo que, de hecho, comentábamos Martín y yo antes de empezar la mesa redonda, al hilo de muchos comentarios que estamos leyendo en su blog, el mío y muchos otros.
  • Impresionante oírle contar la historia, que yo me sabía pero exactamente desde el otro lado, de cuando Ya.com se llevó a todo el equipo de cuarenta personas de Terra, que estaban descontentos ante la llegada de la gente de Olé, que traían una idea peor que la que ellos tenían entre manos y llevaban tiempo trabajando.
  • ¿La originalidad de FON? Muy poca, la idea ya estaba allí con todas las comunidades wireless que estaban funcionando en todas partes… lo único original es la idea de crear una pieza de software que es flasheado a un punto de acceso, y que «cambia la personalidad» de ese punto de acceso para convertirlo en parte de una red a nivel nacional o internacional.
  • La PSP, un dispositivo que está haciendo saltar las estadísticas de penetración de WiFi, y que puede conseguir, además, cosas como que «los niños vuelvan al parque, en vez de quedarse en casa poniéndose cada vez más gordos»
  • «La disrupción no destruye compañias, las hace más fuertes en el sentido nietzscheano de la palabra»…
  • Me gustó ver una transparencia con un mapa de cobertura de FON. En cierto sentido, era ver como eso estaba ahí porque la vez anterior que Martín estuvo aquí, en el WebDosBeta, conoció a Luistxo, de CodeSyntax, y a Jose del Moral, de Alianzo, y decidieron hacer cosas a medias. Me da cierta sensación, no exenta de orgullo, de que en el IE «pasan muchas cosas»…
  • «Una compañía es una sucesiión de accidentes que de alguna manera acaban llevando al éxito»
  • En España somos demasiado serios con las cosas de trabajo, es como que dividimos, aquí la juerga, aquí el trabajo. En Suecia conté FON, y les pareció divertidísimo, la presentación fue como una fiesta, les encantó… aquí te encuentras caras largas y gente que te dice que no puede ser por esto, esto y aquello…
  • «FON will really kick ass when WiMAX gets ready»

David del Val habló ayudado de una breve presentación, muy interesante y provocativo. Puso como Next Big Thing la televisión, pero «la nueva televisión», en la que veremos movilidad a tope, alta definición, videojuegos con un nivel de interactividad que nos permitirá, si estamos jugando al Tomb Raider, «manipular» (sic) a Lara Croft, interactuar con las películas, intervenir… El otro lado de la ecuación, por supuesto, el PVR, con una capacidad de almacenamiento que nos permitirá, con el tiempo, llegar a grabar literalmente nuestra vida idea que habría hecho disfrutar a Pablo si hubiese estado por aquí), y poder acceder a una conversación, una imagen, un recuerdo, en tiempo real (me encanta, la idea del Google Mind que me surge cada vez que no termino de situar a alguien que sé que conozco… buscar en Google en mi cabeza y que me diga si es ex-alumno, de qué curso, qué nota le puse :-)

Jorge Mata definió como Next Big Thing la movilidad, como no podía ser de otra manera viniendo del creador primero de MyAlert y después de Berggi. La fecha de lanzamiento de Berggi la ha ido aplazando varias veces, pero cree que ya está aquí, en cosa de unos días, y que esta vez no se aplaza más. Lanza en USA y España, y comentó como allá estaba usando la imagen de una chica, perfectamente vestida, que decía «I berggi myself every night», y como algunas personas estaban planteando dudas al respecto por posible obscenidad (lo que motivó el comentario de Martín que dije antes). La idea de combinar la movilidad con la interactividad en tiempo real le parece enormemente poderosa, la televisión tradicional se relegará a eventos en tiempo real en los que te sientes partícipe, un partido de futbol, una gala de OT, etc. El resto se irá seguramente al asíncrono.

Tras las tres breves presentaciones, nos fuimos a coloquio. Muchas preguntas, yo como siempre un desastre de moderador (aunque creo que esta vez conseguí al menos estar relativamente callado… una cosa seria lo de mi incontinencia verbal) pero preguntas muy interesantes, mucho diálogo y mucha vidilla, la verdad, se veía una audiencia con ganas. La verdad es que desde mi lado de la tarima estuvo fenomenal, si estabais por allí, que vi a bastantes caras conocidas, comentad y así completamos con otras impresiones…

23 comentarios

  • #001
    mreina - 24 noviembre 2005 - 20:05

    Gracias Enrique por el esfuerzo en traducir y transmitir las nuevas ideas que se trabajaron.
    Empecé a leer y leer deprisa, deprisa…me decia «me interesa, me interesa» y lo que no entiendo me sirve de material para investigar.

  • #002
    Nillo - 24 noviembre 2005 - 21:07

    Debió ser genial. El mensaje que más se me ha grabado de todo lo que comentas es la diferencia Europa-USA, cuánta razón llevais y qué penita me da! Vivir en Europa es, en este aspecto, como estar en la iglesia y ser ateo.

    Por distancia geográfica, no pude asistir.

    Un abrazo de tu ex alumno en Alemania que te sigue a diario.

  • #003
    DeWeert - 24 noviembre 2005 - 21:08

    Muy buenas las conclusiones (me encantó eso de la compañía como «sucesión de accidentes»).

    En cuanto a la imagen de los emprendedores entre USA vs EURO, es algo que está íntimamente ligado a la religión: para el Protestantismo el éxito está relacionado con «la gracia» con el don que Dios te ha dado. El Catolicismo lo interpreta de otro modo en que la culpa y el sacrificio tienen un papel fundamental.

  • #004
    Angel Javier - 24 noviembre 2005 - 22:13

    Y además era posible seguirlo en directo por streaming…

  • #005
    Eduardo Loyola - 24 noviembre 2005 - 22:34

    Enrique: no pude asistir pero en el comentario anterior he leído que se podía seguir por streaming. Hay una versión guardada del evento en vídeo streaming? Podemos acceder a ella?

    Muchas gracias.

    Eduardo.

  • #006
    Nadow - 24 noviembre 2005 - 22:46

    Eso Enrique, ¿dónde podemos verlo? La próxima vez por favor indica el enlace al streaming. Gracias.

  • #007
    Angel Javier - 24 noviembre 2005 - 23:02

    Creo que Enrique no estaba informado de que se pudiera ver en directo. De todas formas, el Instituto de Empresa cada vez está más preparado para retransmitir este tipo de eventos a internet.

  • #008
    Enrique Dans - 24 noviembre 2005 - 23:53

    No, no tenía ni idea. Es que esta vez yo era sólo moderador, me ocupé de seleccionar, coordinar, organizar y moderar mi mesa pero no estaba implicado en la organización del evento.

  • #009
    Adrian - 25 noviembre 2005 - 08:35

    Eso de decir «esto al blog no» es casi peor que decir lo que dijo… induce a pensar mal…

  • #010
    Enrique Dans - 25 noviembre 2005 - 09:06

    No, que va… no te imagines a Martín en plan soviético regulando lo que puedo publicar y lo que no, no fue así. Era un comentario en plan de cachondeo al hilo de cómo algunos titulares recientemente habían entresacado frases de conferencias suyas que estaban totalmente fuera de contexto, y eran como buscar rivalidades y actitudes de enfrentamiento donde no las había…

  • #011
    pret - 25 noviembre 2005 - 09:23

    Muy interesante, si no hay streaming, te importaría dirigirnos a las presentaciones si las hay?

    Muchas gracias, saludos!

  • #012
    jam - 25 noviembre 2005 - 10:16

    Enrique, hablando de flogs…

    En el de Martín(al que admiro por otras cosas, no por esa) se están borrando los comentarios contrarios sistemáticamente.

    De hecho hoy hasta Igancio Escolar se hace eco de ello en escolar.net

  • #013
    Pablo Martinez-Almeida - 25 noviembre 2005 - 10:58

    Si es que me pierdo todas :(

    Me quedo con lo de la PSP y lo de Wimax.

  • #014
    Carlos - 25 noviembre 2005 - 11:34

    Muy interesante el comentario sobre la PSP, lo acabo de publicar en http://www.pspain.com así que estar atentos sobre lo que opinan allí los jóvenes.

  • #015
    Jose del Moral - 25 noviembre 2005 - 11:54

    Sólo una precisión al excelente post, Enrique. Los mapas foneros los estamos haciendo a medias entre CodeSyntax y Alianzo, mi empresa.

  • #016
    Javier - 25 noviembre 2005 - 14:51

    Hola a todos.

    Para Jose del Moral: Me gustaria que me/nos informases qué sucede con los mapas que llevan mas de 10 días sin actualizarse, esta mañana he dejado un mensaje en el flog (si, con efe) de Martin Varsavsky y en vez de recibir respuesta (aunque hubiese sido diduasoria) directamente se ha borrado mi mensaje, en realidad mas que borrado es que no ha llegado a ver la luz por la moderacion.

    A ver si Jose me/nos puedes decir que sucede con los mapas porqué, repito, no se actualizan hace mas de 10 dias.

    Y a proposito de los flogs y blogs en general, entiendo que se borren mensajes de spam, mensajes insultantes hacia el autor o hacia otros participes de un blog, pero borrar todo lo demas este de más, valga la redundancia, que alguien me explique que tiene de malo el siguiente texto que intente dejar hoy en su ‘f’log:

    »
    Martín, ¿qué sucede con los mapas que llevan más de 10 días sin actualizarse? Algunos no queremos que se muestre nuestro piso ni letra en los mapas (no buscamos notoriedad entre nuestros vecinos, sólo compartir wifi sin más, ANONIMAMENTE) y ahi siguen ya mas de diez dias esos datos colgados en la red.

    Por favor, explica(nos) qué pasa con ese ‘reload’ de los mapas fon.

    Gracias.
    »

    No lo entiendo.

    Gracias.

  • #017
    Jose del Moral - 25 noviembre 2005 - 16:23

    Hola Javier. No te puedo comentar nada en cuanto al blog porque no es algo de mi intendencia.

    En cuanto a los mapas, decirte que la primera fase consistió en tener los mapas foneros en marcha y ahora estamos terminando lo que tú comentabas.

    En cuanto a modificar tus datos, lo hacemos en un segundo. Puedes dirigirte directamente a Fon en info(arroba)fon.es o si lo prefieres, mándame un mensaje a mí a jamoral(arroba)ya.com

  • #018
    Nacho - 25 noviembre 2005 - 16:57

    Leo los comentarios anteriores y compruebo que todos son tus amigos o conocidos…Otra vez escribe para más gente, pues…ZZZZZZZZZZZZ

  • #019
    Enrique Dans - 25 noviembre 2005 - 19:24

    Visto y corregido, Jose… además sabía que estábais en ello, simplemente se me fue la olla.

    Nacho, no entiendo a qué te refieres…

  • #020
    deif - 25 noviembre 2005 - 19:39

    Muy interesante el post.

    Uno, la imagen de los emprendedores a este y al otro lado del charco. El emprendedor en USA es un héroe, en Europa es un ladrón deshonesto que se quiere enriquecer a costa de vete tú a saber qué.

    Mi opinión al respecto es que no veo con buenos ojos a los emprendedores que lanzan una idea para intentar dar el pelotazo y forrarse de ella, sino que simpatizo más con aquellos/as que tienen pasión por algo, y luchan para que esa idea se convierta en algo tangible, funcione y vaya creciendo.

    En ese sentido Martín es honesto y dice abiertamente que él es un emprendedor que gusta de lanzar ideas para que otras personas las puedan gestionar, que no le va lo de gestionar (lo siento, no encuentro el enlace que ratifique mis palabras).

    Por poner un par de ejemplos de emprendedores que no creo que nadie identifique como ladrones deshonestos, podemos citar a Amancio Ortega (Zara) y a Juan José Hidalgo (Air Europa, Halcón Viajes, etc.)

  • #021
    Tecnorantes - 26 noviembre 2005 - 00:04

    Respecto a una de las frases de Martin:

    Suponiendo que un niño se atreva a bajarse la PSP al parque(o que le deje su padre), ¿que diferencia hay entre jugar sentado en un banco o en el sofa de su casa, de cara a estar mas o menos gordo?
    A no ser que alguien pueda creer a estas alturas que los niños juegan a la PSP mientras corren,juegan al futbol y suben a los columpios…
    O que despues de jugar, se la van a meter en el bolsillo (no creo que la dejen en el banco..) y se van a poner a saltar a la comba.

    Yo aun no he visto ni uno solo, con ningun tipo de consola en un parque, y os aseguro que visito bastantes…

    Cierto es que ahora los niños estan mas gordos, pero no creo que la PSP ni el Wifi ni FON vengan a solucionar ese problema, que desde luego no se puede resumir de esa manera tan simplista.

    Antes los niños estaban en la calle, jugaban al futbol en la calle, iban en bicicleta todos los dias y tenian otro tipo de alimentacion, y ahora van del cole a casa y por muchos motivos no bajan al parque (seguridad, trabajo de los padres etc..)
    Decir (no se si tambien lo pensará), que gracias al Wifi y la PSP ( y a Fon ), los niños van a bajar a los parques , y mas aun, que gracias a ello, dejaran de estar en casa y ponerse gordos me parece poco afortunado y muy oportunista.

    Martin esta haciendo muchas cosas bien con Fon, pero ultimamente, como han apuntado otros, otras muchas muy mal.

    Ese es el riesgo que el ha elegido al tener tanta transparencia en el proceso.
    Cuando metes la pata o dices alguna tonteria, se entera todo el mundo.

  • #022
    JFT - 26 noviembre 2005 - 17:27

    «En este país, el nivel de violencia, de sentimientos desatados en contra de la gente que aparece de nuevas y le van bien las cosas en impresionante».
    Martín no parece que sea más que un aventurero bastante poco original. Para ver la discusión sobre «quien debe ser el mejor» hay que remontarse a agón griego. La victoría en varias carreras no hace al mejor. Ser más que, igual que o menos que no es por la c/c.
    Sólo en España o Argentian puede tener relevancia lo que haga Martín V.
    FON es un paquete preparado para la segunda o la tercera operadora que no tenga pasta para hacer lo que tiene que hacer.
    Y por su puesto Nietzche. No podía faltar. Hay esta el nombre del gas que mantiene el estado de Martín.
    Fantástico. Sólo que la cita la puso Mario Conde a jugar tras la venta de Antibioticos, amante como pocos de Nietzche.
    Me vuelvo a USA para ver como se hacen las cosas. Es poco útil tener intermediarios en eso.
    Hace años la única diferencia entre uno de extrema derecha y un «liberal» es que el último venía de pasar unos meses en USA. Al «veraneante», España le parecía sería y aburrida, con su moral del quer dirán. Al final, ser liberal es decir tres veces al día USA, casarse con una amita de casa conservadora y hablar de pasta todo el día. Luego los juguetes de niño: coches, futbol y lo inconfesable que queda algunas noches.
    Ser liberal es el quién se quita la caspa de la derechona y se sumerje en el individualismo, en la moral del éxito, que es la de la apariencia y volvemos al que diran.
    La teoría de que el éxito en si mismo juzga a una persona como intocable, vamos, aún queda. El éxito para toda la Humanidad de millones de seres anonimos en el progreso del conocimiento y su rentabildiad, tiene poco que ver con la espuma que recogen algunos de lo que esos millones de seres generan al revolver las aguas estancadas de los intereses creados. Menos Nietzche y más Jacinto Benavente, proclamo.

  • #023
    Alfonso Hidalgo de Calcerrada - 28 noviembre 2005 - 11:54

    La verdad es que el venture day salió estupendamente. Lo mejor del contraste de visiones entre del Val y Varsawski es que, aunque los dos intenten arrimar el ascua a su sardina y ver el futuro desde sus compañías, el problema no es si tendremos un futuro con capacidad de almacenamiento ilimitada o con ancho de banda ilimitado. Simplemente nos sobrarán las dos cosas y podremos elegir en cada momento lo que nos conviene.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados