«Las victorias de Pirro», en Libertad Digital

ImagenPara la columna de Libertad Digital de esta semana, «Las victorias de Pirro«, me he inspirado en el reciente acuerdo entre la Motion Picture Ass. of America (MPAA) y el portal BitTorrent.com comentado en esta entrada anterior, en la historia de Pirro de Epiro, y en varios de vuestros comentarios a la entrada original, que seguro reconoceréis en el texto y que por supuesto agradezco.

Y si alguien se anima a coordinar en serio algunas de las iniciativas comentada hoy en esta entrada de Barrapunto y sus comentarios para hacer una campaña en medios defendiendo el uso de las redes P2P, que cuenten con mi donación…

9 comentarios

  • #001
    Scarlett - 23 noviembre 2005 - 22:38

    Es triste que ni las discográficas ni la industria cinematográfica sea capaz de encontrar soluciones lógicas a los problemas que puedan surgir en su negocio como consecuencia de los tiempos en que vivimos. ¿Cómo es posible que no sean capaces de adaptarse?

    Tendrán que esforzarse un poco más y aplicar eso de «renovarse o morir» si no quieren extinguirse.

  • #002
    fettuchini - 23 noviembre 2005 - 23:59

    Enrique, esto es preocupante.

    «El Partido Popular propone eliminar las 3 copias privadas de la Ley de Propiedad Intelectual»

    Parece que andan cerca de conseguir que por fin sean las leyes las que se adapten al mercado y no el mercado a las leyes. Mala señal cuando un partido redacta una ley que recorta derechos y la oposición presenta enmiendas que los recorta aún más.

    http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20051123174753&tabID=1&ch=71

  • #003
    PPPerez - 24 noviembre 2005 - 00:00

    Yo pienso que no es un problema de «ser capaces de adaptarse» sino de «querer adaptarse».

    Creo que han sobrestimado su poder y han subestimado el poder de los ciudadanos.

    En vez de compararlo con las guerras pírricas, yo lo compararía con la guerra de Napoleón en Rusia, guerra que perdió estrepitosamente precisamente por eso: por sobrestimar su poder y subestimar el poder de los rusos.

    Además tiene otro ingrediente similar. Como escribía un cronista:

    «El Zar, sin embargo, no se rindió. Peor, el pueblo ruso no respondió a la promesa liberadora de Napoleón y al contrario, se opuso a la ocupación extranjera; los habitantes de Moscú incluso quemaron su propia ciudad. Con el fantasma del desastre haciéndose más evidente, Napoleón ordenó la retirada. Mientras su ejército se desintegraba, sus aliados lo abandonaron, y al final fue forzado a rendirse y a refugiarse en el exilio.»

    Es decir, que esa guerra significó el fin de Napoleón y la perdida de poderío de Francia.

    ¿Se llegará a parecer también en esto último?

  • #004
    Jose Miguel - 24 noviembre 2005 - 00:54

    Me gusta lo de la Motion Picture Ass (omito el punto intencionadamente) of America. jeje

    Mi apoyo va aquí también.
    Saludos.

  • #005
    Diego Rodríguez-Vila - 24 noviembre 2005 - 11:17

    Estaré atento, porque si alguien se toma en serio lo de la campaña de publicidad, yo, desde luego, donaría.
    Yo era comprador compulsivo de cds de música. Compraba uno por semana, aproximadamente. Desde que me cabrearon, hace unos 3 años, no he vuelto a comprar ninguno. Y la verdad, ahora me compro muchas películas (estoy haciendo un doctorado en Historia del Cine, así que imaginaros), pero están empezando a tentarme…

  • #006
    José Fernández Tamames - 24 noviembre 2005 - 11:29

    Me gustaría que alguién entrara al fondo de la cuestión legal. El 60% de la economía de USA depende de los derechos de propiedad intelectual y eso supone que el valor de muchas empresas sólo van a generar beneficios sobre estos derechos. ¿No será que los vemos desde un paradígma algo diferente? En una cultura dominada por las subvenciones y amigetes políticos me parece que choca con la necesidad de crear valor en mercado. Opino ;)

  • #007
    marius - 24 noviembre 2005 - 12:06

    Soborna, que algo queda
    Bueno, bueno. A los tres meses de que Sony tuviera que pagar en Julio una multa de 10 millones de dólares, Warner acaba de aceptar hace unas horas el pago de 5 millones de dólares por haber sobornado a directores musicales de emisoras radiofónicas para promocionar sus «objetivos», algo estrictamente prohibido en Estados Unidos desde 1960.

    El fiscal Elliot Spitzer de Nueva York ha reunido tal cantidad de material incriminatorio que la discográfica no ha tenido más remedio que aceptar la evidencia. Por ejemplo, sabemos por memorandos de Sony que comprar 63 radiaciones para Jennifer López se pone en 3.600 dólares o que 250 para Good Charlotte 17.000.
    Spitzer señaló que Warner pagó dinero en metálico y regalos como billetes de avión, aparatos electrónicos y entradas a eventos deportivos o conciertos a responsables de estaciones de radio para que estos apoyaran a sus artistas.

    Paradójicamente y como también se señala en esos memorandos, incluso a pesar de apoquinar, las compañías a veces perdían radiaciones (¡viva la efectividad!). Se supone que Virgin/EMI y Universal seguirán el mismo camino. No esta mal para quienes tanto protestan por el «juego sucio» de compartir archivos en Internet.

  • #008
    marius - 24 noviembre 2005 - 12:09

    El comentario anterior de José Manuel Costa,publicado en http://blogs.abc.es/LaTostadora

  • #009
    Ignacio Zafra - 25 noviembre 2005 - 18:55

    Totalmente de acuerdo contigo. Es poner puertas al campo, y muy afortunado ese estilo en el articulo a lo César Vidal, yendo hacia atrás a la antigua Grecia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados