IM y los ingresos

ImagenInteresante artículo en WSJ ($), en el que describe los esfuerzos de America Online (AOL) por intentar generar ingresos con la mensajería instantánea. Durante muchos años desde que adquirió la empresa israelí ICQ, AOL ha sido uno de los líderes sólidos en el mercado de la mensajería instantánea. Sin embargo, nunca ha sido capaz de extraerle a su liderazgo una cantidad de ingresos razonablemente alta, como corresponde al hecho de que la mensajería instantánea es una aplicación prácticamente ubicua, que todos los competidores ofrecen de manera gratuita. Ha probado a vender iconos gestuales, fondos de pantalla, anuncios en la minúscula ventana, vender licencias a empresas para su uso en comunicación interna y licenciar a empresas de servicios online que los incluyan entre las opciones posibles del programa. Pero nada, ni a tiros, los ingresos nunca han llegado a ser nada especialmente significativo.

En este contexto, lanzan la nueva versión del programa, AIM Triton, con un nuevo aspecto y nuevas funciones como llamadas de teléfono, libreta de direcciones, presintonías de radio, etc. y que incluye, además, dos bots: un buscador de cartelera de cine basado en MovieFone (comprada por AOL en 1999), y otro llamado ShoppingBuddy, que utiliza el InStore de AOL y dirige a los clientes a vínculos con los productos que están buscando. En ambos casos, la idea es generar comisiones por referral, además de las directas por publicidad generadas en la propia ventana del programa, que crecen de manera estable.

El problema, claro, viene de la inclinación de los usuarios a utilizar un programa lleno de anuncios, opciones y bots frente a usar uno completamente limpio y orientado únicamente a la comunicación. La gran fuerza de este tipo de programas es, por supuesto, el efecto red, la cantidad de usuarios existentes en cada plataforma, pero algunos factores, como la interconexión entre redes o simplemente las modas pueden alterar este tipo de panorama.

Según estamos viendo estos días, la nueva versión del IM de Microsoft también sigue un camino parecido, y España, con un dominio aplastante por encima del 90%, es uno de los mercados interesantes para ver su aceptación y posibilidades. Veremos como va la prueba que se inició ayer.

3 comentarios

  • #001
    Yabu - 22 noviembre 2005 - 07:34

    Lo que estaria bien es liberar las redes e incluir mensajes publicitarios contextuales dentro de las conversaciones de usuarios. Por ejemplo, que si estas hablando de viajes te casque de cuando en cuando un link a una web de vuelos. Rollo adsense, vamos.

    Asi usases el cliente que usases no estarias libre de la publicidad. Podrias usar gaim, conectarte a la red del messenger y ellos sacarian un beneficio. Luego claro, vendrian los antispam, los anti-antispam…

    Por cierto, si no esta patentado esto que sepais que lo hago de dominio publico ya mismo ;)

  • #002
    Enrique Dans - 22 noviembre 2005 - 07:46

    Ufff… si leyeses mis conversaciones por IM, no sé si dirías eso… no quiero ni pensar en la publicidad que me pondrían a veces (es broma)… :lol:

  • #003
    Josemaria - 22 noviembre 2005 - 08:24

    ¿Los has probado ya? ¡A mi me encantan! Funcionan correctamente sin usar el cliente de AOL (yo los estuve probando el fin de semana pasada a través de Kopete) y lo único que lamento es que aún están orientados al público norteamericano, pero no son ‘agresivos’ en absoluto (están ahí pero si no los ‘llamas’ no dan la brasa), el diálogo con ellos es muy intuitivo y tienen todo el aspecto de ser muy, muy prácticos… lo dicho, si no lo has hecho ya, ábrete una cuenta en AOL y échales un vistazo.

    Por cierto, una apuesta: a ver cuanto tarda GoogleTalk en sacar un servicio similar…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados