El futuro de la prensa

ImagenInteresante pregunta la que se hace Seth Godin, al hilo de la decisión del LA Times y el Chicago Tribune de recortar el espacio destinado a la información bursátil: ¿Cuándo fue la última vez que consultaste el precio de una acción en un periódico de papel? El propio editor del tabloide de Chicago lo dice bien clarito:

«I think most readers today, if you’re a sophisticated stock trader, you’re probably going online»

Existen ejemplos ya de este tipo de movimientos. Las páginas de cotizaciones ocupan típicamente entre el 35% y el 45% de la sección de negocios, cuestan dinero y, dado su escaso atractivo, ofrecen poco espacio de interés para la publicidad. El Star-Ledger of Newark, un periódico local de la zona de Nueva York, redujo en el 2001 su sección de cotizaciones bursátiles llevándola desde 7000 valores hasta únicamente 700. A cambio, recibió unas setecientas llamadas de protesta de sus lectores, pero únicamente cincuenta cancelaciones de suscripción, que aparentemente volvieron al poco tiempo.

Pero la pregunta de Seth, que es listo como un ajo, es la siguiente: ¿Cuándo fue la última vez que buscaste algo en la sección de clasificados de tu periódico de papel? Cada vez más, el papel de los clasificados del periódico está siendo dominado por la pujanza de los eBay y similares de la red, relegando las páginas de clasificados, una de las fuentes importantes de ingresos del periódico, a prácticamente un medio para personas mayores. A finales del verano recibí una llamada de un importante periódico interesado en hablar conmigo de cara a un posible rediseño de su sección de clasificados, pero las conversaciones iniciales no llegaron a fructificar. Veremos con el tiempo dónde acaban buscando los usuarios ese tipo de información.

11 comentarios

  • #001
    manu_drac - 27 noviembre 2005 - 21:01

    Hay gente que no tiene acceso a internet y que aún le sirve y muy mucho la sección de clasificados, sobre todo los de oferta de empleo.

    Si almenos estas secciones estuvierán actualizadas en los periodicos online…, pero estás secciones son practicamente ignoradas y se ven muy pocas novedades (hablo localmente de Andorra)

    Fuera nu sé como anda

  • #002
    El Lehendakari - 27 noviembre 2005 - 21:33

    Hablas de información muy concreta: cotizaciones, anuncios clasificados,… Creo que sí, esa puede ser la parte más afectada, pero a medio plazo los que van a ser «tocados» son los propios medios escritos tradicionales. La información que antes buscábamos ahí la vamos a tener en la red, en tiempo real; todo los actores de este juego se van a tener que replantear su rol.
    Saludos.

  • #003
    JFT - 27 noviembre 2005 - 22:35

    Dos datos. No creo que quede mucho para que desapaezcan los procesos basados en impresión de papel en los periódicos.
    Las ventas ebay no son todos los de los clasificados tradicionales. No sólo eso, también los negocios inmobilirarios.

  • #004
    Enrique Dans - 27 noviembre 2005 - 22:45

    Cierto, JFT, muy cierto. No es eBay todo lo que reluce, también están los Idealista y cía con los temas inmobiliarios, que se llevan una parte importante de las transacciones porque el medio les otorga una superioridad brutal (integración de información más rica, incluyendo a veces fotos, planos, calidades, etc.) Esto seguro que se incrementará con el tiempo. Y los sitios de automóvil, y cada vez más cosas…

  • #005
    RBA - 27 noviembre 2005 - 23:45

    ¿Cuándo fue la última vez que buscaste algo en la sección de clasificados de tu periódico de papel?

    Ayer… ¿Y qué?

  • #006
    Matt - 28 noviembre 2005 - 00:15

    Atención…

    Post de última hora…

    ¡¡La tinta de los periódicos causa una enfermedad desconocida!! Así que evite tocar uno, es más, ni siquiera lo vea, no vaya a ser que de pronto sienta mareos o algo parecido.

    Don Dans, eBay, Craiglist y similares no son la panacea, aunque con los millones de dólares que mueven, dejen boquiabiertos a más de tres, y crean que si…

    Seguramente, muchos de los lectores de su blog, incluído usted, no lo hayan hecho en un buen tiempo, pero, que me dice de aquellos que por distintos motivos consultan esa sección en todo el mundo, incluso conozco gente que sólo compra el periódico por eso.

    No me sorprendería que en unos días sacaran una actualización al «digerati» de Joi Ito, y agregaran este punto:

    Sólo lee cosas online. Hace más de doce meses que no lee la versión impresa de algo.

  • #007
    Jaizki - 28 noviembre 2005 - 19:32

    Comparto con Enrique que la sección bursátil en la prensa escrita ha quedado claramente obsoleta por la información que ofrece internet siempre actualizada. Y siendo así, ¿por qué habrían de invertir dinero los periódicos en una información que casi nadie valora?

    No estoy de acuerdo con él en la extrapolación que hace a la sección de clasificados, creo que a día de hoy esa sección goza de buena salud, especialmente en todo lo relacionado con trabajo e inmobiliarias.

    Sin embargo, si coincido con él en que en el futuro los portales online especializados en compra-venta (eBay), ofertas de empleo (InfoJobs) o inmobiliaria (Idealista) afectarán seriamente a esa vía de ingresos de los periódicos.

    De lo que no cabe duda es de que internet y los avances tecnológicos van a obligar a los periódicos a reinventarse a sí mismos. Las pantallas de papel electrónico (E Ink) que no requieren refresco y, por lo tanto, serán tan cómodas de leer como el papel, acabarán con el sentido de un periódico impreso. Si no hace falta imprimir, dejará de tener sentido el cierre de edición. Habrá periódicos 24h como las versiones online actuales, con contenidos descargables en cualquier momento gracias a la conectividad inalámbrica ubicua y, posiblemente, financiados completamente con publicidad contextual no intrusiva, tipo AdWords, en un lateral. ¿Quién da más?

  • #008
    JFT - 29 noviembre 2005 - 09:12

    Me refiero, Enrique, a lo que de forma tan certera explicaste en el IE sobre ese tema. Creo que nos hace falta un programa de una par de días en el IE para poder poner las cosas al día. ¿cuantos son los necesarios? ¿10?

  • #009
    Enrique Dans - 29 noviembre 2005 - 10:35

    JFT, ¿cuántas sesiones? ¿Cuántos alumnos? ¿Cuantos días? :-)

  • #010
    Jose M Pelaez - 30 noviembre 2005 - 22:28

    Yo dejé de comprar un periódico todos los días hace algún tiempo, cuando di de baja la RDSI y empecé a pagar el ADSL al poco de su lanzamiento en Madrid. Me pareció un buen cambio, y me siento más y mejor informado que antes (leo más puntos de vista). Mi esposa también agradece un montón que ahora sólo entre en casa el papel de los libros prestados por la biblioteca, o de los que me regalan (ya pensando en navidades) ;)

  • #011
    Concepto - 27 junio 2010 - 20:39

    el futuro de la prensa está en el análisis… lo decimos en http://showroom.thint.es/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados