Conferencia en el SIMO

Acabo de volver a casa después de la conferencia el el Foro Mundial de las TI, con impecable organización de HSM y celebrado en el contexto del SIMO. Con mi habitual y proverbial tostada, me dejé el móvil en el coche, con lo que no tengo fotos del evento. Me habría gustado al menos tener una de Soumitra Dutta, de INSEAD, cuya conferencia no sólo me encantó, sino que me resultó muy tranquilizadora: siempre es bueno ver coincidencias con los mensajes de conferenciantes tan interesantes. Concretamente, el hecho de que comenzase su conferencia deschaquetándose y pidiendo a la gente que se pasase a las filas de delante ya me gustó. Cuando además utilizó como primera idea un clarísimo «people matter» me encantó, porque es uno de mis mensajes habituales cuando hablo de gestión tecnológica y de innovación. El que su siguiente comentario fuese echar la vista atrás y comparar lo que podíamos hacer hace diez años y lo que podemos hacer ahora, ya me dejó alucinado, porque tengo una transparencia que uso mucho en la que hago exactamente lo mismo. Pero ya cuando de repente empezó a poner ejemplos de su hija, algo que hago yo en todas las conferencias (y que a mi hija, que es más pequeña que la suya, por supuesto le encanta), estuve por levantarme y gritar eso de «great minds think alike», que no tantas veces tiene uno oportunidad de verse asociado a una verdadera great mind como la de Soumitra…

Su conferencia estuvo francamente bien, me dio un montón de ideas sobre las que escribir, y algunas muy, muy prácticas e interesantes. Es persona de ejemplos y anécdotas brillantes, modelos fáciles de seguir, y mucha expresividad y proximidad comunicativa. El único tema en el que no estoy de acuerdo con él viene de una pregunta que le hicieron acerca de las capacidades de Google como innovador: Soumitra vino a decir que la innovación de Google era principalmente tecnológica, en cuanto a algoritmos de búsqueda e indexación, y en cuanto a hardware y su gestión, pero que no era un innovador en el mundo de los negocios. Y en ese punto diseinto notablemente, porque a mí Google me parece un business innovator como la copa de un pino: desde mi punto de vista, lo más importante en Google no es la capcidad tecnológica, que obviamente lo es, sino el desarrollo de un modelo de negocio innovador que le permite tomar contenidos de todo tipo que no han sido producidos por ellos (búsquedas, correos electrónicos, mapas, entradas de páginas web y blogs, noticias, etc.) y empaquetarlos en un lote con una cantidad apropiada y no intrusiva de publicidad. Esa es, desde mi punto de vista, la verdadera contribución de Google a la innovación en modelos de negocio y, de hecho, es la parte que Microsoft acaba de copiar en Live.

Tras Soumitra Dutta, con quien tuve la oportunidad de hablar un ratito después de la conferencia pero tenía que salir escopeteado para el aeropuerto, vino Thomas Allen, del MIT. Estuvo muy bien, sobre todo en la parte en la que habló de las organizaciones marticiales y del diseño organizacional para la innovación, pero entre que habló de un tema no directamente relacionado con mi investigación y que me dio por meterme a hacer modificaciones de última hora en mi presentación, le pude prestar mucha menos atención de la que habría querido.

Finalmente, la mía. Creo que el mensaje llegó alto y claro, porque contaba con algunos ejemplos nuevos y con un hilo argumental que ya he utilizado otras veces basado en Matrix, pero con algunas escenas diferentes de la película. Lógicamente, si empiezas una conferencia con un

«Si los conceptos que vayamos comentando a lo largo de esta hora os suenan ‘raros’, ‘extravagantes’… si os sentís como si tuviéseis que ‘defenderos de ellos’, ese es el indicador perfecto: ESTÁIS PENSANDO DESDE DENTRO DE MATRIX»

estás preparando el terreno para que la audiencia o bien te discuta hasta la ortografía de tu apellido, o se ponga en situación de aceptar lo que venga. En este caso, me encontré una audiencia con muy buena receptividad, pero poco inclinada a preguntar hasta que llegamos al final (donde había cometido el error de dejar muy poco tiempo para preguntas). Así que, como era ya tarde, lo dejamos en tres o cuatro preguntas, más una interesante charla posterior con algunos asistentes. Si estabas allí y cuentas tus impresiones, se agradece… (aunque sean malas, esto no es un flog :-)

ACTUALIZACIÓN: Al revisar el clipping he visto que había menciones previas al congreso en El País, La Razón, El Periódico de Catalunya y La Gaceta de los Negocios.

10 comentarios

  • #001
    Amparo - 17 noviembre 2005 - 20:18

    Solo decir que he sido una de las azafatas que ha estado en el Foro Mundial de las TI y la conferencia de Enrique Dans ha sido una de las mas interesantes a las que he asistido,que he de decir que no son pocas.Ha sido una conferencia muy interesante y a su vez amena, lo cual se agradece enormemente. Si teneis la oportunidad de asistir a alguna no dejeis de hacerlo. Un saludo.

  • #002
    mreina - 18 noviembre 2005 - 07:13

    Enrique ¿porqué no anuncias tus conferencias? me hubiera encantado ir.Quizás lo hiciste y no me enteré.

  • #003
    Enrique Dans - 18 noviembre 2005 - 07:28

    Sí, las suelo anunciar. Esta la anuncié dos veces, aquí y aquí.

  • #004
    ruben - 18 noviembre 2005 - 07:52

    Bueno, no es un texto que se preste a muchos comentarios si no estuviste en el SIMO – me parece que ha degenerado en un circo al que sólo ir a ver tías buenorras (perdón Amparo por el comentario machista) y donde las cosas interesantes no abundan…

    y como esto no es un flog, siento ser yo otra vez el que te lance una pullita, Enrique, pero me parece en exceso pretencioso e incluso de mal gusto la frase en la que utilizas la frase «great minds think alike»… en primera persona!!!

    Bueno, me alegra que al menos estés tan seguro de tus capacidades.

    Un saludo y sigue así; me encanta tu blog (para flogear un poco y eso… ;-P

  • #005
    Pableras - 18 noviembre 2005 - 08:15

    Yo lo vi anunciado en una separata interior del Expansión. Pero creo recordar que era bastante caro (al menos para mi economía, prohibitivo).

    Una pena que esas cosas no se subvencionen. :-)

  • #006
    Enrique Dans - 18 noviembre 2005 - 08:39

    Hombre, Rubén, era ironía, coña, cachondeo… lo que decía era que Soumitra es una great mind, lo cual sí creo que es cierto, y que así aprovechaba yo y me metía bajo su mismo paraguas aprovechando las coincidencias temáticas… Tío, andar por ahí diciendo que soy una great mind no sería seguridad en uno mismo, sino que sería de un pretencioso insoportable. En fin, está visto que uno quiere ser modesto, y no le sale :-)

  • #007
    Fernando - 18 noviembre 2005 - 08:54

    ¿nos vamos a poder bajar las presentaciones?… por pedir que no quede…

  • #008
    Enrique Dans - 18 noviembre 2005 - 11:40

    Hombre, mi segunda slide era la licencia de Creative Commons BY a toda pantalla, como hago siempre desde que la tengo… Si HSM las quiere colgar en su web, pueden hacerlo y no tengo ningún problema con ello.

  • #009
    w|m - 18 noviembre 2005 - 21:15

    Atribúyete la autoría y cuélgalas tú mismo ¿no puedes?

    Si es por espacio, yo te lo cedo ipsofacto.

    w|m

  • #010
    Scarlett - 20 noviembre 2005 - 22:11

    Hola Enrique, tuve la suerte de asistir al Forum y creo que todas las conferencias -incluida la tuya- fueron magníficas. Tu ponencia se me antojó necesaria desde que vi el programa, ya que hablabas de uno de los fenómenos que considero más constructivos desde que Internet se ha popularizado.

    En todos los casos (el día en que tú hablaste y el anterior) se incidió en la importancia de las personas frente a las nuevas tecnologías, que se trataron sólo como lo que son, un instrumento. No puedo estar más de acuerdo con el planteamiento. Hace diez años, cuando empecé a navegar, éramos unos pocos (si se compara con la actualidad) los que disfrutábamos en España de lo que considero un privilegio, por lo mucho bueno que Internet nos ofrece. En aquel momento sentí verdadera adicción por la Red, aunque en el fondo, la adicción era por las personas que estaba conociendo, todas procedentes de diferentes ámbitos y, sin embargo, todos con intereses que comparto con ellos. Internet son las personas, la tecnología solo permite que den rienda suelta a su creatividad, ahora que pueden crear un mundo a su medida. Es un bonito mensaje, esperanzador para quienes durante mucho tiempo no han podido hacer que su voz se escuche.

    Como decía, no hubo ninguna ponencia en el Forum que no fuera interesante. Un día antes de tu intervención tuvimos la suerte de escuchar a Alvin Toffler, que habló de la revolución que estamos viviendo, marcada por el tiempo, el espacio y, sobre todo, por el conocimiento, un recurso ilimitado, pero del que aún no sabemos mucho, lo que supone un reto. John Seely Brown, por su parte, nos invitó a abrir nuestra mente y aprender a ver el mundo con unos ojos capaces de olvidar nuestros prejuicios y modelos mentales.

    Lo mismo digo de Santiago Cortés, del que lo que más me gustó es, una vez más, su definición de la sociedad de la información como la sociedad de los individuos. Por último Yves Dove, habló de los factores que consideraba fundamentales en la innovación -mantener a los clientes involucrados, hacer que la innovación sea estratgica, y crear ecosistemas, ya que las alianzas son necesarias para que las empresas puedan sobrevivir-.

    Insisto, todos estuvísteis magníficos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados