Vuelve FON

ImagenLlevaba tiempo yo sin vincular al blog de Martín, y ahora llevo dos veces en dos días… Vuelve FON, una idea con nombre de tribu africana que comentamos por primera vez allá por Julio de 2004. En aquella época se trataba de un ambicioso proyecto internacional basado en dar telefonía y acceso mediante el montaje de infraestructura WiMAX propia, competencia directa de las grandes empresas de telecomunicaciones. Poco después de haber recibido algo de atención, la página de la empresa, www.fon.gs, desapareció misteriosamente (ahora se encuentra en construcción), como también lo hizo la entrada original en el blog del propio Martín. Aunque no llegamos a llamar a ningún investigador privado, la verdad es que la «desaparición en el éter» de un proyecto como éste resultaba, cuando menos, curiosa.

Ahora, FON reaparece, de nuevo en el blog de Martín, con la entrada «¡¡¡Vamos a crear el país WiFi!!!«, y un cartel amarillo con estética de ciclostil, como reinvincando los movimientos y revoluciones a golpe de pasquín de principios del siglo pasado. El término WiMAX ya no aparece mencionado, ahora se trata de un proyecto basado en la compartición de redes WiFi a cambio de poder disfrutar de conectividad en otros sitios, o a cambio de dinero que cobras por su uso. Se basa en parte en un modelo que Martín ha desarrollado con otra empresa, Air Bites: una persona utiliza, en agregado, tan sólo un 3% del ancho de banda disponible en su conexión ADSL (el resto del tiempo no está usando la conexión, o su utilización está por debajo de la limitación de la misma). En esta ineficiencia basan los proveedores de acceso gran parte de sus ganancias: vender algo que nadie utiliza. Según el modelo Fon, una persona podría, instalándose un software de FON, contribuir con esos excedentes de banda ancha a la comunidad, y recibir a cambio la posibilidad de roaming gratis cuando no está en su casa a través de otros miembros de la comunidad. Martín asocia este modelo con lo que llama la «personalidad open sourcer o linux». En otra modalidad, que Martín denomina «modelo Bill Gates» una persona podría optar por rentabilizar sus excedentes de WiFi introduciendo una pantalla de bienvenida a la red FON en la que se solicitaría el alta y la tarjeta de crédito, y FON se encargaría de la gestión del cobro y de repartirlo entre aquellos que han puesto su conexión a disposición de la red mediante ese modelo. A mi juicio, entran además otros factores: yo puedo tener una personalidad obviamente más cercana al primer modelo que al segundo, pero aunque quisiese «rentabilizar mi WiFi», me parece que la situación de mi casa (en la parte más periférica de un municipio fuera de Madrid) no me ayudaría precisamente a ello, porque la cantidad de itinerantes con necesidad de conectarse que pasen por las inmediaciones se me antoja más bien escasa. En cualquier caso la existencia de una opción A y otra B no me estorba ni me parece mal en absoluto, y la idea de Martín me parece provocativa e interesante.

La idea no se queda en acceso a Internet, sino que propone además el uso de wififons, los nuevos teléfonos móviles con conectividad WiFi que han aparecido en el mercado y que se han empezado a ver en España de la mano de empresas como PeopleCall. Por supuesto, el modelo choca con las cláusulas de «prohibido compartir» que algunas operadoras imponen en sus contratos, pero para esos casos, Martín propone que sea FON quien ofrezca su propia ADSL WiFi a un precio todavía mejor.

Veremos como evoluciona la cosa. Por el momento, Martín solicita en su entrada a aquellos interesados que le escriban y le faciliten su dirección, para ponder así montar un primer mapa de cobertura. Por el momento, se han puesto en contacto con él doce personas, todas con interés en el modelo open-sourcer, pero el tema no ha empezado ni a moverse por la blogosfera. Veremos qué pasa en cuanto esté mencionado en unos cuantos sitios. Martín, mantennos informados…

ACTUALIZACIÓN (19:00): Efectivamente, algo se mueve en www.fon.es (gracias, Ferrán). Completamente provisional, todavía sin muchos de los textos finales y un poco más flashy de lo que a muchos expertos en usabilidad les gustaría, pero algo hay. Esto va tomando forma…

11 comentarios

  • #001
    Roberto A. - 9 octubre 2005 - 15:56

    ¡Qué buena pinta tiene esto! Además, nada impide que Telefónica hiciera lo mismo (nada técnico claro, porque tardarán en reaccionar como siempre).

  • #002
    Ferran Burriel - 9 octubre 2005 - 16:33

    La idea me parece genial… de hecho yo me conecto gracias a alguna red abierta porque los de Yacom primero, y los de Jazztel segundo (de los tuyos amigo Martin) no me proporcionan acceso.
    La idea me parece genial!! Internet para todos… y sin ayuda del lento y burocrático estado!

  • #003
    Ferran Burriel - 9 octubre 2005 - 16:35

    Por cierto, está «under construction» porque no es www.fon.gs, sino, www.fon.es. ;-)

  • #004
    JJ - 9 octubre 2005 - 16:35

    La noticia se publicó en barrapunto, aunque no fue muy bien recibida. La idea sería buena si se tratara de un esfuerzo comunitario, pero comercialmente no lo veo yo tan factible.

  • #005
    Javier - 9 octubre 2005 - 17:53

    Me gustaría saber si Martin ha coseguido acuerdos con gente influyente (políticos). Si realmente es así, Fon dará mucho que hablar.

  • #006
    José Manuel Vázquez - 10 octubre 2005 - 11:03

    Un apunte, que he visto recientemente, sobre el siempre controvertido asunto de la legalidad o no de compartir nuestra adsl. La verdad es que no he parado a leer la letra pequeña de mi contrato, pero… ¿podemos compartir nuestra wifi adsl sin que nos acaben poniendo un adsl-canon o sin que la compañía de turno denuncie que le quieren comer el pastel?

  • #007
    Julio Alonso - 13 octubre 2005 - 14:14

    Que yo recuerde el lobbying nunca ha sido el fuerte de Varsasky, el lanzar ideas nuevas y dinamizar mercados sí.

  • #008
    Fan Fon - 29 octubre 2005 - 08:55

    Del Blog de Martín se saca una pregunta clara: ¿Fon es una empresa o una asociación/ONG? Habla de compartir, pide ayuda de voluntarios, recluta comerciales/inversores, ¡hasta ofrece trabajo! Oye, ¿y si le proponemos para Ministro?

    Más en http://afonicos.blogspot.com/

  • #009
    Susana - 28 noviembre 2005 - 19:04

    Bueno, pues adelante, que me interesa.
    Ando buscando a Sider y te encuentro a tí. Me alegro de conocerte, te seguiré.

    Un abrazo de Susy

  • #010
    Carlos - 24 noviembre 2006 - 13:38

    El otro dia estuve intentando buscar puntos fon destos y al tercero que no encontré abandoné la busqueda. una mierda, la página web dice que hay puntos fon donde luego no los hay, al final una perdida de tiempo, directamente aconsejo preguntar por un ciber y vas a lo seguro.

  • #011
    Sebastian - 9 septiembre 2007 - 22:32

    La idea de fon es muy buena me gusta el tema de la globalización al igual que va muy de la mano con la telefonia IP encontre un curso de telefonia IP gratuito esta muy bueno http://www.cursosgratis180.com/cursovoip/ tirenle un vistaso esta bueno saludos bye.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados