Telefonica toma oxígeno

ImagenLa compra del operador británico de telefonía móvil O2 por parte de Telefonica está a estas horas ya en todas partes (WSJ($), TheRegister, Baquía, El Mundo…) y con múltiples análisis. La cotización de ambas operadoras está suspendida, y falta por ver la reacción de los mercados. Aquí hablábamos de la posibilidad de compra hace ya bastante tiempo, cuando se empezó a especular con la posible operación de KPN, y se comentaba que mientras una estaba loca por comprar debido a las condiciones de su mercado, la otra llevaba bastante tiempo loca por vender. Que O2, spin-off en su momento (2001) de British Telecom, se vendía, lo sabíamos todos. Lo que no estaba claro es quién sería el comprador. Ahora, veintiseis mil millones de euros más tarde (la mayor compra realizada por una empresa española en el extranjero), ya parece más claro, aunque aún no se descartan ofertas rivales por parte de los otros «novios» de O2, que no son otros que KPN y Deutsche Telekom.

¿Cómo se lee la operación? Primero, que en un sector como éste, o eres grande, o no eres. Si eres grande y tienes operaciones en múltiples países, tu propuesta de valor ante un cliente que se mueve cada día más mejora notablemente, como ya ha demostrado claramente la líder del sector, Vodafone, con su ambiciosísima estrategia de crecimiento multi-regional. Puedes ser más competitivo en roaming, repartir costes entre un número mayor de clientes, incrementar tu poder de negociación con los proveedores de terminales (Telefónica ya logró una reducción del 35% en el coste de los terminales gracias a su escala al combinar las operaciones latinoamericanas) y, además, reforzar un negocio como el de móviles que aún mantiene una estructura de márgenes muy superior a la existente en la telefonía fija. Si Telefonica quería seguir por la vía del crecimiento y el liderazgo a nivel mundial, tenía claramente que hacer algún movimiento de este tipo. Si esa estructura de márgenes privilegiada se mantendrá durante mucho tiempo o no, ya es otra discusión. Pero en cualquier caso, ha comprado una empresa bien gestionada, sumamente rentable y con un conjunto de prácticas que la colocan entre lo más puntero del sector, y ha accedido a tres mercados (Reino Unido, Alemania e Irlanda) en los que no estaba (la compra por KPN o Deutsche Telekom era más compleja porque ya tenían actividad en varios de esos mercados y necesitaban un proceso de aprobación del regulador que se planteaba bastante más complejo). Los tres mercados son de alto crecimiento, y con fuerte tránsito de usuarios entre ellos, lo que dota a la oferta conjunta de un valor muy interesante.

11 comentarios

  • #001
    AMRS - 31 octubre 2005 - 11:53

    Pero es que eso es mucha pasta… ¿se sabe cómo lo quieren pagar? ¿Cash puro y duro, acciones? Me parece una compra tremenda, estoy ansioso por saber más y en qué queda todo. Mientras tanto, como diría Gomaespuma, enhorabuena a los premiados (que ya veremos quiénes son…)

  • #002
    Enrique Dans - 31 octubre 2005 - 12:04

    Cash, por lo que se ve, a través de deuda. El acuerdo son 2.9 euros por acción, una prima del 22% sobre el cierre del pasado viernes. El acuerdo es contingente a hacerse con el 90% de las acciones, aunque existe la posibilidad de que se conforme con el 50%.

  • #003
    Álvaro - 31 octubre 2005 - 12:13

    El grupo Telefónica financiará la adquisición en efectivo de O2 únicamente a través de deuda, para lo cual ha suscrito un crédito puente con Citigroup, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland por importe de 18.500 millones de libras (27.295 millones de euros).

  • #004
    Álvaro - 31 octubre 2005 - 12:30

    Cuando France Télécom anunció tras la compra de Amena que acabaría con la marca Amena en favor de Orange, varios expertos consultados por la agencia Europa Press opinaron que el grupo France Télécom perdería cuota de mercado a corto plazo con ese pretendido cambio de marca.

    Ahora vemos que el Grupo Telefónica pretende mantener la marca O2. Y por otro lado, en www.abbey.com podemos ver una hermosa llama roja, seña e identidad del Grupo Santander …

    ¿Quién acierta? ¿Quién se equivoca? …

  • #005
    bloger en practicas - 31 octubre 2005 - 13:49

    Telefónica paga 30 €/ porcliente de O2. Parece un ratio razonable.

  • #006
    Álvaro - 31 octubre 2005 - 14:13

    Teniendo en cuenta que O2 tiene 24,6 millones de clientes y Telefónica ha pagado 26.000 millones de euros, creo que ha pagado algo más de 30 euros por cliente ….

  • #007
    Enrique Dans - 31 octubre 2005 - 14:29

    Pues mi calculadora y yo diríamos que un poquito más… como 1056 euros por cliente, un poco más en la línea de los multiplicadores habituales de la industria :-)

  • #008
    TWeTteR - 31 octubre 2005 - 14:29

    como no va a poder comprar telefonica, eso y mas, a costa logicamente de las abusivas tarifas a las que nos tienes acostrambrados a los clientes.
    Un saludo,
    TWEtteR

  • #009
    bloger en practicas - 31 octubre 2005 - 14:54

    lo he escuchado en radio inter-economía, pero lo he escuchado mal. Lo siento.

  • #010
    Kahn - 31 octubre 2005 - 22:34

    Y KPN probablemente entre en la operación… a Telefónica sólo la interesa UK. Teniendo dinero como tiene… ¿para que leches se pide un crédito? curioso… :)

  • #011
    Carlos - 3 noviembre 2005 - 18:17

    Pagan en cash puro y duro porque es lo mas agil y rapido:

    «En cuanto a la agilidad de ejecución, la oferta en metálico es el mecanismo más rápido, ya que una opa que combinara efectivo y acciones hubiera obligado a un trámite mucho más largo, junta de accionistas incluida. El retraso inherente a este trámite, junto con el aumento de la incertidumbre que supondría para los accionistas de O2 la fluctuación de las acciones de Telefónica, hubiera hecho la oferta mucho más vulnerable a una contraopa que la fórmula elegida. La oferta en metálico casi duplicará la deuda del grupo hasta unos 55.000 millones, o una relación tres veces ebitda.»

    Articulo de Expansion completo en
    http://www.telcommunity.com/visor.php?id_noticia=15207

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados