Robert C. Merton, en el Instituto de Empresa

ImagenEl próximo miércoles, 2 de Noviembre, a las 12:30, en el Aula Magna del Instituto de Empresa, tenemos a Robert C. Merton, Premio Nobel de Economía 1997. La página de Robert C. Merton en la Academia Sueca de las Ciencias la tenéis aquí, la de Profesor en Harvard, aquí.

Copio y pego la biografía de Robert C. Merton de la web del Consejo General de Colegios de Economistas de España:

Economista estadounidense, nacido en 1944, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1997, compartido con Myron S. Scholes. Junto a éste y al también economista estadounidense Fischer Black, Merton ideó una fórmula que determinaba el auténtico valor de los valores financieros (bonos, acciones, futuros). Desde mediados de la década de 1970, los mercados financieros y los bancos de todo el mundo han utilizado esta fórmula para calcular el riesgo que entrañan algunas inversiones, negocios y contratos.

Nacido en Nueva York, era hijo de Robert K. Merton, reconocido como uno de los más influyentes sociólogos estadounidenses de finales del siglo XX. Estudió Matemáticas en la Universidad de Columbia, centro por el cual se licenció en 1966. Un año después realizó un curso de posgrado de Matemática Aplicada en el Instituto Tecnológico de California. Se doctoró en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1970 y fue profesor de Economía allí desde ese mismo año hasta 1988. En 1989 se incorporó a la Universidad de Harvard. En 1990 publicó Continuous-Time Finance (Finanzas en tiempo continuo), un libro que incluye algunos de sus ensayos más influyentes.

Comenzó sus más importantes investigaciones, relativas al análisis del tiempo continuo, a finales de la década de 1960. Dicha forma de análisis estudiaba las transacciones económicas individuales como parte de cadenas de transacciones más grandes y cercanas a la realidad que las representaciones efectuadas por modelos anteriores. En 1973 aplicó con éxito el análisis del tiempo continuo al modelo que fija el precio de los bienes de capital, que ilustra la relación entre el riesgo y el beneficio de las inversiones en seguros y bienes. También utilizó el análisis del tiempo continuo para determinar el valor de los derivados, cuestión que se había convertido en un problema para los economistas desde 1900. Los valores financieros, como acciones y futuros, son instrumentos financieros negociables cuyo valor se basa en el de los bienes que representan. Cuando se paga por los valores su precio real, los inversores pueden conocer el riesgo y el beneficio potencial que tienen sus inversiones. En 1973 Scholes y Black consultaron con Merton para desarrollar una fórmula que evaluara las acciones de capital. La que consiguieron fue denominada «fórmula Black-Scholes». A finales de ese mismo año, Merton publicó un estudio elaborado con los detalles de la fórmula. En 1977 desarrolló otra aplicación de la fórmula y descubrió que podía utilizarla para establecer el valor de muchos otros contratos económicos y financieros, como las pólizas de seguros. Merton y Scholes recibieron el Premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo sobre los valores. El jurado que otorgó dicho galardón también reconoció las aportaciones de Black, que no pudo compartir el premio con sus colegas por haber fallecido en 1995.

Como en otras ocasiones, he reservado un par de sitios para mis lectores (aunque esta vez la cosa estaba complicada… no todos los días conoce uno a un Premio Nobel :-) Si te interesa, déjalo en los comentarios o escríbeme.

4 comentarios

  • #001
    IgnacioMarcos - 28 octubre 2005 - 14:38

    OffTopic: Enrique, con relación a lo que es de público conocimiento hace un par de semanas… tu sitio «feo» cada día me gusta más ;)

    Un abrazo, Ignacio.

  • #002
    JFT - 28 octubre 2005 - 16:38

    Me gustaría asistir pero me es imposible. Tengo visita de una empresa noruega de seguridad. Pero te agradezco que hayas pensado en nosotros. ElGranEgo puede que se presente en el aula y tenga que disimular que esta con todo derecho en ella y más que nos queda por ver de él. Mi apoyo incondicional si le ves y un saludo admirado. Dile que le respeto hasta en lo que no estoy de acuerdo con él por dos cosas:
    Por pararse a pensar
    Por escribirlo con su nombre

  • #003
    Antonio Fumero - 28 octubre 2005 - 17:11

    Me interesa,

    Cuenta conmigo para ocupar uno de esos sitios.

    Salud!

  • #004
    e4 - 29 octubre 2005 - 14:02

    A mi se me ocurre una pregunta para hacerle, que no se si tiene cabida en el encuentro, (¿conferencia?), que tendreis con el.

    ¿Que inconvenientes le ve a la Tasa Tobin y como mejoraria esa propuesta?, es decir, ¿en el caso de que fuese contraproducente crear un impuesto sobre todas las transacciones de cambio de divisas, cual seria el impuesto mas adecuado que se podria crear para evitar grandes desigualdades entre distintos paises?.

    Se que ese impuesto, (que todavia no existe, pero que no tengo ninguna duda de que algun dia la Humanidad lo creara), no es el unico camino para cerrar la brecha que hay entre unos paises y otros, pero si pienso que es parte del camino, o que, segun se quiera ver, puede ayudar a recorrerlo mas rapido.

    Me haria ilusion que le hicieras esa pregunta, pero lo que mas me gustaria es que utilizara su influencia para apoyar ese impuesto. Por pedir que no quede, para eso esto es la red, y aqui todo es posible, hasta hacerle llegar una idea/pregunta a un premio Nobel mientras estas comodamente sentado en tu silla/sillon con los pies encima de la mesa. ¿O no?.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados