MSN y Yahoo! combinarán sus redes de mensajería instantánea

ImagenVeo en el WSJ ($) como, en un movimiento muy interesante, Microsoft y Yahoo! anuncian la apertura mútua de sus redes de mensajería instantánea (IM). Me parece importante no analizar este movimiento en base española, sino en perspectiva global: España es un mercado absurdo, del tipo «Vicente va a donde va la gente», en el que las modas, las influencias del entorno y los fenómenos de masas juegan un papel mucho más importante que en otros mercados. De ahí fenómenos como el 93% de cuota de mercado de Google en buscadores o el 95% de MSN Messenger en mensajería instantánea. Analizar este movimiento en España resulta absurdo, no tiene sentido, porque lo mejor que podría hacer MSN en ese contexto es, simplemente, quedarse quieto. Sin embargo, en contexto global, hablamos de un mercado de mensajería instantánea en el que, según datos recientes de Radicati, el pionero en el lanzamiento comercial (merced entre otras cosas a la compra de la israelí ICQ), AOL IM, es todavía líder con una importantísima base de usuarios, un 56% sobre el total, mientras que MSN Messenger tiene un 25% y Yahoo! Messenger un 19%. El recién nacido Google Talk cuenta con algo menos de un 1%, y faltaría por contabilizar Skype.

Ante esa perspectiva, el análisis cambia claramente. Aunque la apertura de plataformas y la búsqueda de una universalización real de una herramienta cada vez más utilizada como el IM resulta siempre deseable, la hipótesis, por ejemplo, de que Microsoft pase a controlar las operaciones online de AOL, se convertiría en una nueva consolidación de poder monopolístico y en una posibilidad de ralentización del desarrollo de estas herramientas, que podrían quedar sometidas a una especie de «dictadura de interoperabilidades» entre protocolos cerrados frente a otras herramientas minoritarias que se comunicarían mediante estándares abiertos sobre base Jabber. Aunque existen numerosas herramientas capaces de manejar cuentas múltiples en diferentes entornos, muchos usuarios de nivel técnico no avanzado se quejan de su dificultad de uso y mantenimiento. La alianza entre Yahoo! y Microsoft puede ser un movimiento en pos de unas mejores condiciones para sus redes de usuarios y de un favorecimiento de una competencia real entre herramientas, pero también puede ser una simple reacción a otros tipo de movimientos competitivos y una búsqueda de posiciones en un mercado cada día más importante en número de usuarios, en el que son competidores importantes, y que desean mantener alejado de la posibilidad de comoditización.

5 comentarios

  • #001
    ManWare - 12 octubre 2005 - 18:50

    En conmemoración del 12 de Octubre, espero que les guste:

    La nueva Conquista [imagen]

  • #002
    jft - 12 octubre 2005 - 19:29

    Lo interesante pasa por Santitas y su patrocinio http://www.bebesymas.com/
    Enrique, alguién más gana pasta…

  • #003
    jft - 12 octubre 2005 - 19:33

    …y la apuesta por los blogs en las paginas de MS….
    … las noticias de las iniciativas en seguridad de MS….que se cargan el negocio de Antivirus y Antispam…
    Si se cierra ese tema por parte de MS liberara muchas energías para nuevas estrategias como las nuevas ofertas de CRM…..

  • #004
    lamastelle - 13 octubre 2005 - 00:27

    A mi me gusta mucho mas el Mensajero de Yahoo ( traduzcamos los programas como los libros ). Y me da muuuucho miedo que se vicien de las malas costumbres del Msn. Porque se empieza compartiendo protocolos, se pasa a compartir I mas D y se acaba siendo un chapuzas. Y no doy nombres :-) que luego todo se sabe.

  • #005
    Narciso Cerezo - 13 octubre 2005 - 09:27

    Me sorprende que nadie te haya «crucificado» aún por decir que el mercado español es absurdo, influenciable, y esclavo de la moda. ¿Tendrá algo que ver con el futbol?
    No obstante, en mi opinión hay vías para conjugar la mensajería instantánea de varios operadores sin que tengan que compartir protocolos o fusionarse de forma alguna: Gaim y cía. Con un cliente de IM como Gaim (o Kopete en KDE) puedes tener abiertas al mismo tiempo muchas cuentas diferentes del mismo o distinto operador. Vale, que tienes que tener cuenta en varios de ellos, pero puedes estar conectado a todas las redes, incluida la de GoolgeTalk.
    Y lo dice alguien a quien no le gusta el IM.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados