Cuaderno central de TELOS sobre blogs

ImagenEl cuaderno central de la revista TELOS, editada por la Fundación Telefónica, está dedicado este trimestre a los blogs. Es el cuaderno central más extenso que la revista ha incluído hasta el momento. TELOS es un journal de investigación que publica artículos de cierta profundidad, que han pasado por revisión previa por parte de los editores. El editor del cuaderno es Fernando Sáez Vacas, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la ETSIT de Madrid. Los artículos que contiene, entre los que veréis muchas caras conocidas, son los siguientes:

  • «Un tutorial sobre blogs: el ABC del universo blog», por Antonio Fumero
  • «El poder tecnológico de los infociudadanos. Diarios y conversaciones en la red universal digital», por Fernando Sáez Vacas
  • «Blogs vs. MSM: periodismo 3.0, la socialización de la información», por Juan Varela
  • «Blogs y empresa. Una aproximación a la vanguardia de la blogosfera corporativa», por Enrique Dans
  • «Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista», por Tíscar Lara
  • «El blog en la literatura. Un acercamiento estructural a la blogonovela», por Hernán Casciari
  • «El papel de los blogs en la acción social. Blogs en ONG, una oportunidad poco conocida», por Olga Berrios
  • «Métrica de la blogosfera. Algunas medidas y relaciones en la blogosfera hispana», por Juan Julián Merelo y Fernando Tricas
  • «Anatomía de los blogs. La jerarquía de lo visible», por Adolfo Estalella

Los artículos se han publicado con licencia Creative Commons BY, lo que también supone una novedad en la práctica habitual de la revista. El artículo supuso buena parte de mis desvelos durante este pasado verano, y tenía verdaderas ganas de verlo aparecer. Creo que puede ser una buena referencia de cara a las prácticas de blogging corporativas, y recoge una parte de una investigación de casos que sustenta uno de los papers que publicaré dentro de no demasiado tiempo. El otro que tengo en la recámara estudia los factores críticos de éxito y el peso cuantitativo de los mismos en la popularidad de un blog, y creo que me está quedando francamente interesante.

15 comentarios

  • #001
    chemape - 25 octubre 2005 - 23:25

    Enrique, no me van tus enlaces.

  • #002
    Mr.Andorra - 25 octubre 2005 - 23:36

    A mi tampoco.

  • #003
    Enrique Dans - 25 octubre 2005 - 23:59

    Efectivamente, no iban. Gracias por avisar. Para acceder a los artículos, hay que ir a la página del cuaderno central y entrar desde ahí en cada uno de ellos. Perdón por las molestias.

  • #004
    kiko - 26 octubre 2005 - 08:34

    Hola Enrique,

    por algún motivo tus feeds no se están cargando en mi bloglines. Problema tuyo?? o le reclamo a ask jeeves?? ;-)
    Gracias,

  • #005
    marcos - 26 octubre 2005 - 08:34

    Fernando Sáenz Vacas está en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos, correcto, pero de la ETSIT. La ETSII no se qué es.
    No fue profesor mío en ninguna asignatura, pero en una de las clases que teníamos de las llamadas de «humanidades» dirigida por el entonces profesor Vicente Ortega, estoy hablando de finales de los ochenta, apareció como invitado y nos hizo una presentación muy brillante de lo que era un ordenador. Lo comparaba con un retrete, con su RAM, sus periféricos, su CPU, su conexión a la red… Una persona muy brillante en el ámbito académico.
    Por cierto, hoy he soñado que volvía a la Escuela a mirar los resultados de los exámenes en los paneles. Que angustia.

  • #006
    wuonm - 26 octubre 2005 - 10:25

    Qué cosa tan peculiar que los artículos estén listados con el nombre del autor sin hacer referencia al contenido (en la revista, no en tu post)

    Debe ser influencia del Web2.0 este.

    w|m

  • #007
    Alejandro - 26 octubre 2005 - 11:14

    Marcos: La ETSII, es la Escuela técnica superior de ingenieros industriales, pero en este caso es de los telecos como muy bien dices.
    Es un error común incluso si estas haciendo la carrera jeje.

  • #008
    Jose L Fernandez - 26 octubre 2005 - 11:17

    Interesante articulo pero veo un problema.
    Si una de las claves del exito de los blogs es la sencillez con que se «fabrican» y el libre acceso, cuando pienso en utilizarlo como sistema de interacción con clientes, tanto la seguridad de la información como lo costoso que sería montar el sistema internamente para garantizar seguridad se me hacen cuesta arriba.
    Seguro que hay soluciones al respecto, si alguien mi ilumina me comprometo a ponerlo en practica

  • #009
    Ricardo - 26 octubre 2005 - 11:35

    Enrique,

    Como te han comentado, seguro que el bueno de Sáez Vacas es profe de nuestra escuela de teleco. Yo lo he tenido de profesor en algunas clases de ingeniería del software. Un tipo muy brillante y muy buena persona, al menos lo parecía. De hecho, en el enlace que pones aparece como profesor de la ETSIT.

  • #010
    Enrique Dans - 26 octubre 2005 - 13:44

    Perdón, lo de la I por la T fue un puro typo… con la misma se me podía haber colado una A y mandar al pobre Fernando al monte a hacer de Agrónomo :lol:. En fin, corregido, gracias!!

  • #011
    Enrique Dans - 26 octubre 2005 - 13:50

    Kiko, ha sido un problema de Blogger, según me informa Bloglines. Concretamente, «Bloglines has encountered an error trying to fetch the latest version of this feed. Bloglines handles errors automatically, no action is required by you. The error was:

    The server hosting the feed returned a Forbidden message. If this error continues, you should check the feed URL and, if it is wrong, subscribe to the correct URL. «

    Supongo que en la siguiente publicación se corregirá. Si no es así, puedes probar con el de FeedBurner, lo tienes en
    http://feeds.feedburner.com/ElBlogDeEnriqueDans

    Gracias por el aviso!

  • #012
    Jota Muga - 27 octubre 2005 - 10:54

    Muchas gracias, nos es especialmente útil vuestro artículo dada la tarea que tenemos de construir un blog corporativo para la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. De lo que hemos aprendido hasta ahora es que la oportunidad que tenemos para crear espacios de interacción social y política, y de atisbamiento es enorme.

    Nuevamente mis agradecimientos.

  • #013
    Enrique Dans - 27 octubre 2005 - 11:28

    Jota Muga, si quieres ayuda con el proyecto, escribe una reseña breve del mismo y lo ponemos para que los lectores opinen. Ni te imaginas cuanto puede mejorar un proyecto así, sometido al ojo crítico de unos cuantos lectores y comentaristas avezados… Ya sabes lo que dice Gillmor: «tus lectores siempre saben más que tú».

    Me alegro un montón de que te resulte útil. Siendo un artículo académico, he intentado darle un componente práctico y de aplicación lo más fuerte que he podido.

  • #014
    Jota Muga - 28 octubre 2005 - 04:41

    Muchas Gracias Enrique, prepararé una reseña con el equipo este fin de semana y a probar suerte con los lectores.

  • #015
    Jose L Fernandez - 28 octubre 2005 - 13:28

    Enrique…a mi no me has «iluminado»!!!
    Protesto por el trato desigual
    Vaya semana me estais dando los gallegos…
    :(

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados