Artículo sobre blogs financieros en Cinco Días

ImagenMaría Gómez Silva me cita en este artículo de carácter introductorio en Cinco Días, «Analistas e inversores se apuntan a la moda de los blogs«, resultado de una conversación larga que mantuvimos por teléfono hace unos días. Cita también a Julio Alonso, Juan Varela, y sitios ya de referencia como El Blog Salmón y algunos otros.

Interesante el ejemplo de hacer una búsqueda en Technorati sobre una empresa de actualidad como Endesa, que revela casi 1.800 entradas. Más de un Director de Comunicación se habrá abalanzado sobre esa herramienta al leer algo así. Los buscadores de blogs son herramientas aún muy poco utilizadas en las empresas, pero que no he visto vez que, tras comentarlas, no se queden completamente pasmados con sus posibilidades. El verdadero run-run del parqué, a golpe de pantalla.

12 comentarios

  • #001
    RBA - 6 octubre 2005 - 00:37

    No sé, Enrique. En Google «Endesa» arroja 3’2 millones de resultados y tampoco creo que se abalancen sobre google a examinar todas esas páginas.

    Ademas, mira.. En un buscador de eListas/eGrupos que lancé yo en Marzo pero que nunca promocioné y que de hecho no lo actualizamos desde entonces (http://search.egrupos.net/), la búsqueda de «Endesa» arroja 1484 resultados. Osea, 1484 mensajes individuales que han estado comentando Endesa de una u otra manera – y ahí se excluyen listas cuyos archivos esten restringidos a los suscriptores, osea, solo se incluyen listas cuyo archivo sea público. Y hablamos de resultados solo dentro de un servicio individual como es eListas, no de la blogosfera mundial al completo.

    No sé, a mí me dá que pensar que si los directores de comunicación se tiran hoy a la blogosfera porque el mayor buscador de blogs del planeta arroja esos 1800 resultados (¿son solo durante los ultimos X meses o como funciona eso?) es porque detrás luego hay personas que se lo dicen como «mira mira, lo que te estas perdiendo» pero en el fondo si la cosa arma ruido es porque hay mucho ruidoso dándole una importancia desmesurada, y quizás sea ese parte del «éxito» de la blogosfera, que los blogueros, aparte de escribir, arman un ruido del copón dándole una relevancia desmesurada, cosa que no pasaba antes con otros medios. ¿Es por tanto imprescindible seguir solo la blogosfera o no seria mejor decir que lo realmente importante es tener el ojo en lo que se comenta de tu empresa en Internet? Yo haré lo segundo y dejaré que sean otros los que recomienden lo primero, y veremos luego a quien le luce mejor el pelo :-)

    Vamos, que de Endesa se viene hablando hace mucho tiempo, pero antes nadie publicaba artículos como éste tuyo dándole bombo y platillo a ese hecho. Ya conoces mi canción, y me parece que la oirás cada vez que alguien le dé ese «exclusivismo» a los blogs.

    Y lo dice alguien que tiene un blog (dos en realidad), que ofrece servicios de blogs y que por tanto, creo que queda claro que apuesta por ese medio.

  • #002
    jft - 6 octubre 2005 - 06:45

    Estoy intentado convencer a personas de calibre para que monten su propio blog (Profesores del IE, consultores, …).
    La idea es que en MS, Sophos, …techrepublic… vuelcan a sus mejores firmas en blogs.

    Me parece que, para crear opinión, los blogeros españoles lo tendrán crudo. Como no vean pasta….
    Otra cosa es que «obligen» desde sus empresas…..

  • #003
    chemape - 6 octubre 2005 - 07:23

    En el microdebate que tenemos a veces sobre Ã?«la parte y el todoÃ?», tiendo a ver internet como la radio, prensa o televisión, donde hay diferentes empresas difundiendo, con distintos tipos de programas y formatos. En este escenario, aunque en la tele ocurran muchas cosas, si busco noticias frescas financieras, tiendo a reducirlo a muy pocos canales, y a muy pocos programas. En este sentido, comprendo y comparto el sesgo de Enrique por el formato blog. Si a los buscadores le sumamos los agregadores y el podcasting, el cambio de panorama en los medios puede ser trascendental al aumentar enormemente las posibilidades de emparejamiento entre emisores y receptores.

  • #004
    RBA - 6 octubre 2005 - 08:30

    Chemape, me parece estupendo. Eso sí, y haciendo alusión a una frase que le gusta mucho a Enrique, os estareis perdiendo otras «conversaciones».

    Por tanto, desde vuestro punto de vista ¿qué es más importante? ¿El programa? (blog, foro, columna, etc) ¿o el contenido? Obviamente, el programa. Lo cual tampoco sorprende.

    A mí, y ya sabemos que soy un bicho raro, el envoltorio me suele traer sin cuidado (no siempre, también a veces me comporto como una persona). Y si a Enrique hoy le dejan un mes sin poder leer/escribir blogs (es un ejercicio mental de esos :-)) le dá un soponcio. Y a otros «bichos raros» no.

    Como a esos que si les quitas Google no saben qué hacer mientras que otros se irian a Yahoo Search y tan campantes.

    El hombre es un animal de costumbres. La mia es ser cuanto mas multidisciplinar posible. Y no me quejo.

  • #005
    JFT - 6 octubre 2005 - 09:04

    Un aspecto que no mencionamos y creo que Enrique lleva a gala, es la implicación personal del firmante del blog.
    Los blog son la opinión supuestamente libre pero de personas identificables o por el nombre o por la posición.
    He visitado, por ejemplo, la página de un consultor anónimo sobre sus cuitas. Es espectacular. Los de RRH tienen mucho que aprender e informarse de los blogs…..
    En concreto: abrir ventanas al aíre fresco para que ambientes enrrarecidos sean salubres….

  • #006
    Enrique Dans - 6 octubre 2005 - 09:12

    Si hablas del Consultor Anónimo, lo tienes también en El Blog Salmón, y también suele andar por aquí comentando de vez en cuando. Y efectivamente, es un crack… (esto es por ver si se paga unas cañas y así pierde el anonimato ;-))

  • #007
    RBA - 6 octubre 2005 - 09:20

    JFT es curioso que hables de personas «identificables» y des como ejemplo al consultor anónimo.

    Es broma, pero sí existen blogs anónimos tanto por persona como por posición como por todo. Aunque considerando que los blogs en general son un ejercicio del ego, la mayoria decide identificarse.

    No es algo exclusivo de los blogs en cualquier caso, aunque a traves d los blogs mucha gente sí se ha soltado bastante el pelo.

    Demasiado comentario hecho ya hoy. ¡Me voy a la cueva un rato!

  • #008
    chemape - 6 octubre 2005 - 10:30

    RBA, me parece muy bien tu enfoque, y lo comparto y apoyo (es mejor no restringirse, a poder ser). No obstante, quise subrayar que los humanos (salvo bichos raros) solemos asociar el contenido a un determinado formato. Por decir algo, ¿el vino bueno (californiano, manchego, toscano, …) se presenta en botella o en brick?

  • #009
    Teo - 6 octubre 2005 - 13:57

    Buenas tardes,

    Soy el que mantengo Bolsa Top en vida, con mi pequeña aportación de información y consejos para obtener una rentabilidad de las inversiones.

    Gracias por hablar de Bolsa Top.

    A mi me permite no tener que llamar a toda la gente a la que asesoro: les digo simplemente que miren mi blog.

    Teo

  • #010
    Consultor Anónimo - 6 octubre 2005 - 18:04

    Uy, por dios, qué cosas… nada, nada, Enrique, como además estamos más bien cerquita, cualquier mañana de estas nos tomamos una caña.

    Sobre el «anonimato» escribiré un día de estos. Yo no soy «anónimo», sino que uso un pseudónimo con la palabra «anónimo» incluída. Creo que hay diferencia, porque yo todo lo que escribo, lo firmo. Cualquiera puede ir a mi blog o escribirme un mail. Y la gente puede irse formando una idea más o menos clara de quién, y sobre todo, cómo soy. Falta saber mi nombre (¿importa?) y el nombre de mi empleador (¿importa?). Y hasta eso es posible descubrirlo a poco que uno rasque…

    En fin, que me quedo en la anécdota y no voy al tema: que estoy de acuerdo con Rogelio sobre que lo que importa es el CONTENIDO y que el contenido viene en muchos formatos. AHORA BIEN, el blog tiene la cualidad de que permite publicar a cualquier «analfabeto digital» de forma gratuíta y en solo dos clicks. Y además, dirigiendo cada uno su «propio garito» (y eso del ego importa mucho). Por eso, sospecho que los blogs pasarán a ser la herramienta en la que aparezcan la inmensa mayoría de contenidos personales: porque son la que menor barrera de entrada suponen.

  • #011
    pululante - 8 octubre 2005 - 11:04

    Cárpatos lleva desde hace varios años un blog (o algo muy parecido a un blog) en www.bolsamania.com, comentando sus impresiones de las sesiones de bolsa. Para mí es la referencia en el sector financiero.

  • #012
    JFT - 10 octubre 2005 - 18:11

    El Consulto anonimo es una realidad identificable. Es la necesidad misma de ser anonimo, discreto, lo que le hace ser un crack. Es muy serio que una persona publique sus opiniones libremente y que calibre las consecuencias de ellas. Prudencia. Pero lo memorable es que tenga el valor de narrar hechos que, por deducción, muchos podrían localizar en su contra, como él muy bien dice. Cuando llegemos a una sociedad más abierta, dejará de ser anonimo. Que los de RRHH tomen nota, repito, de como se cuecen en sus empresas el día a día de muchos proyectos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados