Yahoo! y los viejos metodos

ImagenYahoo! España ha cometido un pecado importante: el de pretender, como previamente han hecho otros, aplicar los métodos de toda la vida, los únicos que conocen los departamentos de asesoría jurídica de las grandes empresas, a un mundo nuevo como la blogosfera. Un grave pecado que se castiga, precisamente, con el efecto contrario al que inicialmente se buscaba. Esta es la secuencia de los hechos:

  1. Genbeta, un importante blog español, con unas ciento veinte mil páginas vistas mensuales, publica una nota el jueves 1 de Septiembre de 2005, recogida de UNEASYsilence, en la que detalla cómo descargarse vídeos de Yahoo! Launch, un servicio que, al menos en teoría, únicamente permite su reproducción en streaming.
  2. Al cabo de unos días, reciben un e-mail del Departamento de Asesoría Jurídica de Yahoo! España en el que se les conmina de manera amenazadora a retirar esa información en el plazo de veinticuatro horas. La versión española de la típica carta de «cease and desist«, uno de los primeros casos que se conocen de una empresa grande haciendo uso de este tipo de instrumentos trasnochados ante un blog en España.
  3. Genbeta hace caso de la carta, retira el post, hace público el e-mail de Yahoo!, y publica una información al respecto en Merodeando, el blog personal de Julio Alonso, en español y en inglés.
  4. El post original de Genbeta con la explicación de cómo llevar a cabo el procedimiento se encuentra disponible en la caché de Google y, más divertido todavía, ¡¡en la del propio buscador de Yahoo!!! :-) Además, claro está, de seguir disponible en inglés en UNEASYsilence (señal de que Yahoo!, Inc. no ha cometido el mismo error que su subsidiaria española), y de estar almacenada ya en los discos duros de media Humanidad… ayyy, el encanto de lo prohibido… O, como ya he dicho en miles de ocasiones, «los bits son libres» y no hay quien los pare a los condenados…
  5. A partir de aquí, veremos lo que pasa. Pero me temo que será exactamente el efecto contrario al que Yahoo! España quería conseguir con su correo electrónico original.

Es una verdadera pena que una cosa así ocurra en una empresa como Yahoo! España. Conozco a muchas personas en la empresa y el ambiente de trabajo que se respira en ella, y una actitud así no es ni típica ni mucho menos representativa de ellos. A mí me parece el típico patinazo de un departamento legal con exceso de celo que simplemente sigue un procedimiento, y lo hace independientemente de las circunstancias que rodean a los hechos y de las posibles consecuencias derivadas.

Lección fundamental: si quieres ser alguien en el nuevo mundo, aprende a comportarte en él. Si trabajas en el departamento legal de una empresa de Internet, tienes que saber como funciona Internet. Algo así escribí hace tiempo en Libertad Digital, cuando hablaba de «Poltergeist comunicativos«… No cabe duda: Yahoo! España acaba de sufrir uno.

14 comentarios

  • #001
    irra - 6 septiembre 2005 - 21:47

    Una «cease and desist» el 1 de septiembre es publicidad.

  • #002
    Alberto - 6 septiembre 2005 - 22:06

    El miedo a los grandes…

    Ante la duda, lo quito porque me acojono…

  • #003
    abrahamtamayo - 6 septiembre 2005 - 22:25

    pero por que tanto revuelo por el manual de genbeta si hasta complicado esta, la manera mas facil de descargar un video de yahoo launch es tener el explorador maxthon y el plugin save media se abre la pagina del video a descargar se le da clik a save media y nos sale el enlace a descargar y se puede captar el video o con asf recorder, hi donwload, cocsoft stream download, stream box, prodvd internet recorder, o el programa de la preferencia y hay muchos mas programas capturadores de streaming, en Mexico si se graba lo que sale en la TV es legal por que es una copia de una seÃ?¯¿Ã?Å?al abierta, y los videos que por lo menos a mi me podrian interesar los ponen gratis en la TV pues ni que fuera el gran servio el de Yahoo launch que si no existiera ni falta hiciera,
    Saludos

  • #004
    Enrique Dans - 6 septiembre 2005 - 22:31

    Hombre, irra, no seas así… es el post lo que es del 1 de Septiembre. El e-mail de Yahoo! España es del 6, es decir, de hoy. La reacción la he vivido en directo, porque Julio me consultó, y a Julio lo conozco y no monta semejante lío por una publicidad que además, no necesita demasiado… no olvidemos que hablamos de Genbeta, uno de los blogs con más visitas de España, y reciente premio de Expansión.com.

  • #005
    Consultor Anónimo - 6 septiembre 2005 - 23:13

    Hala, Abraham lo que ha dichoooo!!! A la «seño» vas. :D

    Alberto, no creo que sea «miedo a los grandes» (si fuera así, se quita el post, se calla uno, nadie se entera y santaspascuas), sino una simple gestión de riesgos: Weblogssl no creo que necesite ahora nada parecido a una «batalla legal» (que a buen seguro ganaría, porque el planteamiento de Yahoo! no se sostiene… ¿van a acusar de «apología del delito contra la propiedad intelectual»?), y para evitarlo nada más fácil que retirar el post.

    Lo cual no significa ni dar la razón, ni acojonarse, ni nada por el estilo: simplemente, nadar y guardar la ropa. Prudencia, al fin y al cabo.

  • #006
    Anónimo - 7 septiembre 2005 - 00:08

    http://www.bloglines.com/preview?siteid=1669469&itemid=682

    http://212.95.221.197/blogs/viewblog/28_orpsam/40

    a ala a demandar

  • #007
    abrahamtamayo - 7 septiembre 2005 - 00:54

    Hola pues yo no soy muy popular en esto de los blog pero me gusta mecho escribir y total tome unas anotaciones de tu weblog para empesar un post asi que van dos preguntillas Si es Enrique pues que mejor y si es alguien mas tambien se los agredesco
    primera
    Se puede tomar una anotacion de alguien mas para enriquecer la tuya sin el previo permiso o se tiene que pedir permiso??
    segunda
    Cual es la mejor manera de escribir tu blog sin ofender a la esfera blogera?
    Gracias por las respuesta..
    Y como estoy consiente que este espacio es para dejar comentarios para el post pues si me los manda o a mi pagina o a mi correo la o las respuestas se los agradeceria
    abrahamtamayo@yahoo.com.mx

  • #008
    Anónimo - 7 septiembre 2005 - 01:30

    Sí, es posible que en este caso se dé el efecto contrario a corto plazo, donde siempre va a ser dificil controlar su difusión. Sobre todo si no tienen planeado subsanar las deficiencias de su servicio rápidamente.

    Pero el fondo de la cuestión es poder suprimir la información a medio-largo plazo, y dificultar su localización aunque esté diseminada por todo el mundo. La información histórica ó evolutiva molesta que pueda perjudicar los intereses de la empresa desaparece, y sólo están disponibles los elogios y la propaganda.

    Si la información no está online, y llega a ser casi imposible el encontrarla para alguien que no la tenga es como si no existiese, y en la práctica se ha producido una supresión efectiva.

  • #009
    Toto - 7 septiembre 2005 - 01:56

    Mmm…. eso de los «bits son libres» es una tonteria. Es como justificar el robo de un banco por que los atomos son libres?.

  • #010
    Serlio - 7 septiembre 2005 - 06:39

    Toto, esa comparación es una tontería. Los bits se pueden duplicar y los billetes no.

  • #011
    Antonio - 7 septiembre 2005 - 09:22

    Serlio, ¿cómo que no? Siemrpe se habló de las fábricas de dólares de Irán :-)

  • #012
    irra - 7 septiembre 2005 - 09:35

    Me refería a publicidad de YAHOO LAUNCH! no de genbeta. :)

  • #013
    Alehop! - 9 septiembre 2005 - 17:33

    Soy becario en Universia y ha pasado algo parecido, una empresa nos ha enviado un mail pidiendo que se retire un post en el que se habla mal de ellos, el tema es que el blog es de un usuario, pero no de Universia. Todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto… ya os contaré que pasa

  • #014
    ErneX - 10 septiembre 2005 - 15:49

    Yahoo! le hizo una oferta a Genbeta que no pudo rechazar :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados