WiMAX en Expansión

En ambos sentidos: el WiMAX se expande, y hay un artículo sobre ello en Expansión, «WiMAX: ya está aquí la revolución de la banda ancha inalámbrica«, en el que Miriam Prieto destaca alguna frasecita mía,

«Los operadores no se van a quedar fuera, pero cuanto más tarde ocurra, mejor para ellos. Lo que está en juego es su modelo de negocio. Saben que se dirigen a un modelo de tarifa plana y conectividad constante.»

El tema merece una reflexión más a fondo sobre «la contención», algo que haré seguramente en la columna de Libertad Digital de la próxima semana: de qué manera (indudablemente brillante desde el punto de vista empresarial, no desde el de vocación de progreso o beneficio para la Sociedad en su conjunto) están las operadoras «conteniendo» fenómenos como la VoIP o el WiMAX, para prolongar una corriente de ingresos lo más posible, y que cuando finalmente llegue, lo siga haciendo de su mano. Las recientes conversaciones desarrolladas «con agostidad» para la toma de posiciones de Telefónica en Iberbanda me parecen una buena prueba de ello.

7 comentarios

  • #001
    Joserra - 24 septiembre 2005 - 13:41

    Si como entiendo las operadoras actuales están intentando retrasar las innovaciones en telecomunicaciones lo más posible, están perjudicando a los usuario. Si se resisten al cambio alargarán los ingresos por las tarifas actuales, pero después creo que los usuarios las castigarán cuando tengamos un mayor número de opciones.
    ¿no hay empresas capaz de meterse ahora en las nuevas formas de comunicación (VoIP, WiMAX,…) en España?

  • #002
    Alberto - 24 septiembre 2005 - 14:09

    Sin entrar en pensamientos a favor o en contra de la política comercial que sigan las diferentes operadoras en lo que concierne a prolongar lo más posible los ingresos a los que estaban acostumbrados, me planteo la siguiente cuestión: ¿tiene derecho una compañía telefónica a prolongar lo más posible la vida de sus productos vaca, antes de que un cambio tecnológico y que más les vale haber tenido en cuenta, los acabe por convertir en productos perro?

  • #003
    ARL - 24 septiembre 2005 - 18:31

    Hay una cosa que se llama fomento tecnológico. Para bien y para mal… Igual que los motores diesel siguen estando presentes en los coches porque la industria del automovil no quiere innovar a motores nuevos (les cuesta muchisimo trabajo y poco a poco van apareciendo coches híbridos y de distinto pelaje pero con cuentagotas) y se retrasa la innovación porque hay fuertes intereses ligados al petróleo…

    Pues las telecos lo mismo. En este caso, por poco que me guste podria deber el estado «forzarlas» a innovar o a dejar de exprimir la vaca lechera. O poner los precios «a nivel europeo» que tanto les gusta hacer, aunque casi siempre, de manera casual por supuesto, para subirlos.

    Poniendo el Estado redes Wifi o poniendo las infraestructuras y que luego las «venda».

    Si bien no pudiera ser el intervencionismo por parte del gobierno, por lo menos que , no ya que dieran facilidades sino que no pusieran trabas a las empresas que se quisieran aprovechar de «ir contracorriene» para ganar de un golpe a todos esos internautas y usuarios que las compañias «mantienen atados». Y que les revienten el negocio a las telecos «de toda la vida».

    �¬�¬ Eso seria bastante bonito.

  • #004
    Iñigo - 24 septiembre 2005 - 20:10

    Por mucho que se resistan, esto va a ser un tsunami que va a barrer a todos los que no se hayan subido a una altura. Es muy difícil sostener por mucho tiempo posiciones como la de la CMT frente a ayuntamientos e instituciones, ¿qué pasa si instalamos una red entre unos cuantos vecinos?.

    Seguro que las insignes telecos de este país siguen intentando cobrarnos una pasta por cada idea sacacuartos que se les ocurra a sus expertos en mktg (servicio «yavoy»), pero ¿cómo va a sostener Telefónica el timo del alquiler de línea, o las tarifas actuales cuando podamos funcionar en cualquier sitio de una ciudad mediana con voip?

  • #005
    Alberto - 24 septiembre 2005 - 21:21

    ARL, estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que señalas y el ejemplo de la industria del automóvil me parece muy apropiado.

    Mi pregunta como explicaba no persigue defender a las operadoras como me parece que muy bien has entendido. Pero existen determinadas cuestiones sobre las que no puedo evitar el hacerme preguntas de ese tipo. Aprovecho el momento para intentar reflexionar sobre esta y otras cuestiones que como comentaba, me dan vueltas en la cabeza. Todo se mezcla y dependiendo de los sectores de los que hablemos pues se tratarán de sectores más liberalizados o más intervenidos. La política interviene más en unos que en otros y a su vez hay sectores más estrátegicos que otros para el crecimiento de un país.

    Por otra parte, he de reconocer que el post de Enrique sobre la tarjeta que te regalaban al comprar el cd del Canto del Loco pues me asaltaban dudas parecidas. Me gustan los cambios y soy defensor de las tecnologías de pares y devoto creyente de que están aquí para quedarse, pero eso y en contra de las absurdas decisiones y acusaciones (save the music) que llevan a cabo algunos actores en las diferentes industrias, me da que pensar sobre si determinadas conductas debieran ser criticadas.

    Los cambios van a llegar y el que no los vea será porque está ciego, pero existen acciones como comentaba, que intentando ponerme en los zapatos de un marketer de algunas de estas empresas, pues no me parecen que estén equivocadas, sino que será el mercado quién les acabará poniendo en su sitio y a lo mejor resulta que se están preparando para el cambio (alguno espero que sí) pero por el momento necesitan continuar con su negocio tradicional para poder mantener su nivel de ingresos de la forma más aceptable posible y que estos a su vez le permitan introducirse en la comercialización de nuevos productos. No creo que pensar que los actores de la industria musical actúen como actúan (que repito que me parecen equivocadas muchas de sus posiciones) nos lleve a pensar que todas las decisiones que tomen en el mundo átomo sean equivocadas.

    Si utilizamos herramientas fundamentales del mk para analizar la situación de un producto en un mercado determinado, como es el analizar su ciclo de vida, pues deberíamos de reconocer que el producto se debe de encontrar en alguna fase concreta y que si se trata de un producto digamos «cansado», y en este caso por motivos tecnológicos, pero que aún deja beneficios a la empresa, pues deberíamos de plantearnos (intentando pensar en el negocio en el cual cada uno trabaja), pues que decisión tomar.

    Pongámonos por ejemplo en el caso de un señor que tiene una tienda de fotografía y que hasta hace muy poco años vivía estrictamente de la venta de fotografía de carácter analógica. Resulta que a este señor, el negocio le iba bastante bien porque fue durante muchos años el único que se dedicaba a este negocio en su pueblo, después resultó que vinieron un par de ellos más, cuestión que le redujo como no podía ser de otra forma su cuota de mercado, pero como muchas veces el que golpea primero pues golpea dos veces, pues pudo continuar durante algunos años siendo líder en el pueblo pese a la competencia recién llegada. Este señor conocía bien su negocio o eso creía y cuando se comenzó a hablar de la fotografía digital pues la desechó de momento porque de la forma en que estaba haciendo las cosas pues le iba bastante bien. Este señor siguió vendiendo cámaras analógicas y haciendo revelados de fotos para los habitantes del pueblo. Más adelante, la fotografía digital triunfó.
    Este señor podría hacer varias cosas, una podría ser pasar del tema y otra pues introducir estos nuevos productos en su tienda. Probablemente lo mejor sería lo segundo como hemos tenido oportunidad de ver. Ahora bien:
    ¿No es lícito que el dueño de la tienda de fotografía pueda decidir cuando cambia de una tecnología a la otra? ¿No es lícito que si la fotografía analógica le está dejando cuantiosos ingresos, pues continúe con ella el tiempo que estime oportuno?, sobre todo teniendo en cuenta que si se resiste al cambio, la competencia le puede ganar mucho terreno.

    Creo que hay muchas tiendas que se dedicaban al negocio de la fotografía y que han tenido que cerrar por diferentes motivos: ya sea porque no quisieron o no pudieron entender el cambio que se avecinaba en la industria, o también porque la gente durante los últimos años se ha dedicado a almacenar sus fotos en el disco duro, sino en la red y los revelados habían pasado a mejor gloria. (Ahora parece que hay un repunte y la gente va a las tiendas a descargar sus fotografías para que se las pasen a formato papel). Esta historia no tiene final, algunas tiendas no quisieron ver el cambio y tuvieron que cerrar, otras asumieron mal el cambio y también cerraron, otras cambiaron pero el crecimiento de otros competidores que hasta entonces no llegaban hasta sus zonas pues también gracias a otro cambio tecnológico como fue la WWW pues también cerraron. (tengamos en cuenta que un altísimo porcentaje de cámaras digitales no se venden en tiendas tradicionales de fotografía, sino en otros lugares como son tiendas de informática, grandes superficies y a través del comercio electrónico y que existen compañías en internet que si les envías tus fotos digitales, ellos te las envían después a tu casa una vez que han sido reveladas).

    Lo que quiero decir con todo esto, es que existen sectores que para todos son más sensibles que otros, pero que en sus decisiones utilizan herramientas que utilizamos muchos otros independientemente del sector y del tamaño de la empresa para la que trabajamos. Que si existen empresas que no están actuando éticamente?, pues esa es otra cuestión y que dependerá de un análisis más profundo.

    Como podréis leer, me cuesta poner mis reflexiones en claro, pero por eso son dudas.
    saludos

  • #006
    ARL - 25 septiembre 2005 - 02:14

    :D Gracias por responder Alberto.
    No me explayo más por motivos de alcohol en sangre y tiempo jeje.

    Un par de preguntas:
    ¿Es lícito que el vendedor llore al papá Estado y este le permita que cobre un canon a las cámaras digitales, a los discos duros, a las memorias USB, a los recambios de las cámaras, a las tarjetas de memoria, a los visualizadores multimedia (en plan Ipod Photo)… porque se quedan sin negocio?

    ¿Es lícito que monte una campaña enorme y bestial para la opinión pública desacreditando las cámaras digitales, sacando leyes una tras otra para reestringir su uso?

    ¿Es lícito que vayan hombres con maletin a cada fotógrafo profesional que utilice cámaras digitales?

    Se bien que el ejemlo de las cámaras de fotos no es igual al de la música :P Se que es dificil adaptarse y que la industria lo estará pasando mal hasta que se adapte. Incluso puede que tengan derecho a la pataleta de quejarse, desprestigiar, insultar etc..

    Pero las pataletas que afectan al bolsillo (canon) a la legislación (leyes antipirateria) a nuestra vida normal (SGAE: Search&Charging) y a la más minima intimidad (Leyes de identifiación de navegantes) son como diria Perez-Reverte, patadas en la bisectriz del ángulo medio.

    Y ahora pienso:

    ¿No deberia el de la tienda de fotografia centrarse en las partes de su negocio que no han sido substituidas como las fotografias de carnet o de estudio, el revelado a domicilio y a revelar fotos a través de internet, ampliación y restauración de fotografias, venta de álbunes, venga de software de fotografia, venta de cámaras digitales misma, o incluso currandoselo un poco alguna compañia fotográfica podria haber mezclado una especie de «Flickr» con la posibilidad de revelar las fotos y entregarlas a domicilio… No deberian haberse centrado en esos aspectos de su negocio?

    ¿No deberian aprovechar el tiempo en que las cámaras de carrete aún existen porque no han sido substituidas y siguen revelando, para hacer acopio de fondos con los que hacer los cambios [En el mundo de la música se identificaria con aprovechar el tiempo en que el DvD, CD y demás formatos físicos siguen siendo populares]?

    ¿No es de sentido común dar facilidades y ser «amable» con el cliente, que una vez te elija, por vagancia, confianza, amabilidad, imagen cool o tradición te seguirá allá donde vayas en lugar de satanizarlo y librar una guerra de antemano perdida, una guerra de tapar agujeros a los coladores, poner puertas al campo y meter el agua del mar en un pozo?

    Se bien que esto no tiene nada que ver con las cableras :P Y siempre siempre intento hacer ejercicios como tu, de dar alternativas y verlo todo desde los más puntos de vista posibles a la vez. Pero sin embargo una cosa es tratar de alargar tu negocio para darle rentabilidad, y otra es mover influencias «oscuras» o hacer una especie de oligopolio para que nadie más te pueda llevar la contraria.

    Si el mercado fuese de verdad libre, no tardaria en aparecer una teleco que se ofreciese a instalar wifi allá y acullá, sobre todo viendo la inmensa cantidad de juguetitos que traen conectividad wifi. Seria un gran sector y si lo hicieran bien seria todo un golpe de mano, un ataque sorpresa a las telecos y cableras, que harian en estilo Microsoft, lo de seguirlas. Ahi estaria la viveza de la empresa en conseguir los puntos clave en los primeros momentos.

    Eso si, una cosa es tener paciencia con la gallina de los huevos de oro ADSL y otra muy distinta es apostar por cosas a mi parecer suicidas como el UMTS. Puestos a alargar los cambios, al menos hazlo bien. El cambio digo.

    Leche, perdonad el tostón.

  • #007
    Alberto - 26 septiembre 2005 - 11:58

    Gracias por tus explicaciones ARL y perdona no haber contestado con mayor prontitud, pero el domingo estuve desconectado del todo. Está claro que hay intereses en todos los sectores que se nos pueden escapar en algunos casos y en otros ni tan siquiera se hace nada por ocultarlos por parte de los beneficiados.

    Las cuestiones que me planteo son un poco intentando desproveer algunas decisiones que se toman, de cualquier matiz externo ajeno a lo que podría ser una decisión de mk en sí misma.

    Gracias por tus opiniones y espero que ya estés recuperado de la noche del sábado.
    saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados