Usando IM

Tener una pre-teenager bloggera y tecnológica en casa resulta muy interesante para familiarizarse con cosas como, por ejemplo, las dinámicas de uso de la mensajería instantánea. Y la verdad es que lo que voy viendo me tiene completamente fascinado.

Por ejemplo, el clarísimo abuso de iconos de todo tipo en medio de las conversaciones o en los nombres de pantalla, que hace a veces completamente imposible enterarse de lo que pone. En MSN, por ejemplo, me encuentro muchas amigas de mi hija que escriben su nombre poniendo entre paréntesis cada una de sus letras, de manera que MSN convierte la mayoría de los caracteres en iconos. El nombre de mi hija Claudia, por tanto, se transforma nada menos que en Imagen, por supuesto completamente ilegible, pero le da exactamente igual. Y además cuando miro su ventana de MSN, me encuentro con que no es ni mucho menos la única que lo hace, de manera que, si lo unimos a la costumbre de charlar en varias ventanas abiertas con varias personas a la vez, me parece que puede provocar errores de todo tipo que a mí me parecerían incomodísimos. , pero a ellas, aparentemente, les dan igual. La foto tampoco ayuda, porque nadie tiene una foto suya como imagen para mostrar: todas utilizan iconos de todo tipo, fotos de personajes variados, o incluso cargantes gif animados que se mueven sin parar.

Por otro lado, configuran iconos gestuales, que se pasan de unas a otras mediante un simple clic de botón derecho en medio de una conversación. Pero lo hacen tantas veces, que acaban teniendo varios cientos de iconos configurados, muchos de los cuales saltan en medio de las conversaciones, convirtiendo la lectura de una conversación en una tarea que a ellas me imagino que les resultará de lo más normal, pero a mí se me hace incomodísimo (momento, por supuesto, en el que me siento el Abuelo Cebolleta en plena contemplación del abismo generacional :-)

Otra cosa que me resulta interesante es el uso del mensaje personal, algo que yo no he usado nunca, pero que ellas cambian día sí, día también. Ver los contactos de mi hija se convierte, por tanto, en observar una sucesión de caracteres ilegibles, seguida de frases del tipo «Hoy he empezado el cole» o «Se han terminado las vacaciones, buaaaa», que además en muchas ocasiones aparecen escritas en genuino estilo SMS, que ya de por sí es como si fuera un idioma distinto, fácil de leer, pero que salta a la vista y hace pensar en el tipo de ortografía que tendrán cuando intenten escribir en un contexto normal. O anormal, porque el contexto normal debe ser este otro, en el que uno casi se siente raro o «anciano» por escribir una palabra con hache con su hache inicial… En cualquier caso, el mensaje personal sí me parece algo interesante, porque informa de una variable adicional, el «contexto», que puede influenciar la forma en la que te comunicas con esa persona o la decisión de iniciar o no la comunicación. El estado, en cambio (Conectado, Ausente, Salí a comer, etc.) no parece que lo utilicen demasiado, y únicamente lo veo en «No disponible» cuando se ejecutan juegos a toda pantalla.

Curiosamente, algunas de estas tendencias, iniciadas en el mundo de los preadolescentes o adolescentes, van tomando cierto nivel de arraigo entre los adultos. Ya tengo algún contacto que usa el mensaje personal, y yo mismo suelto de vez en cuando algún icono gestual en mis conversaciones. El tema tiene su importancia, porque el sobrio y espartano Gtalk podría encontrarse con una acogida mucho más fría por parte del colectivo joven por el hecho de carecer de muchas de estas prestaciones («pijadas», que diríamos los adultos despectivamente) de altísima profusión en el MSN de Microsoft.

Todo un mundo. ¿El mundo que viene? No lo sé, pero estudiarlo resulta la mar de divertido…

28 comentarios

  • #001
    pabisjeta - 9 septiembre 2005 - 13:22

    No hace falta un salto generacional como tal… Yo tengo 21 años y me ven como un bicho raro por escribir con tildes…

    A mí ambién me resulta muy molesto que se intercalen iconos en mitad de las palabras y que cuando te digan que «tal persona lo ha dejado con tal otra», en la palabra dejado leas de**JA**do donde el **JA** es una sílaba cantosa en rojo. Las cosas serias o importantes parece que pierden su seriedad, que todo es una broma.

    O esto pasa con «medio salto generacional» o yo soy el bicho raro…

  • #002
    ARL - 9 septiembre 2005 - 13:31

    No estas solo :P yo también escribo con tildes y toda la corrección ortográfica que puedo, aún por el msn y me tachan de tipo raro. De manera que incluso a veces tengo que disfrazar mi manera de escribir para que no le choque a algunas personas (a lo que hay que llegar).
    Todo por haber hecho un curso de mecanografia de gran provecho :D

    Ah y tengo 16 años :P

  • #003
    alex - 9 septiembre 2005 - 13:32

    EL GTALK NO TIENES ICONOS??? PUES QUE SE OLVIDEN DE TRIUNFAR, LO QUE NO SE SI EL MESSENGER DE AOL, MAYORITARIO EN USA, tiene o no iconos, supongo que si, porque la verdad que me sorprende que el msn no sea el lider, supongo que llegaría más tarde allí.

  • #004
    aklis - 9 septiembre 2005 - 13:53

    Y que opina ella? Utiliza el nombre de MSN para tener un tema de conversacion? Es capaz de entender los emoticonos y saber quien es cada contacto, o tiene q ver sus mails? Los mails, tienen referencias claras a sus poseedores (nombre/apodo…), o utilizan nombres chachi-guachi-irreconocibles? O tu o Claudia…pero ya que tienes el caso de estudio en casa, o que te está estudiando tu propio padre como si fueras un especimen unico, estaria bien conocer el otro punto de vista

  • #005
    Raúl Kidd - 9 septiembre 2005 - 14:13

    Yo tengo 22 años y llevo 5 años usando MSN Messenger, me encanta, siempre lo tengo online y utilizo casi todas sus potencialidades.

    Cuando estaba en la escuela y la universidad era el medio por excelencia de comunicación y traspaso de archivos. Ahh y algo muy importante, la mayoría de citas con chicas (que son bastantes) las concerto por MSN Messenger y no solo eso, como estoy online las 24 horas a veces me dejan mensajes aunque no esté, porque saben que eventualmente los leeré incluso antes que un email.

    Eso de los íconos gestuales no ocasiona problema alguno, pues cuando llega uno a acostumbrarse pues resulta un lenguaje natural. Ha habido ocasiones en las que tengo 7 u 8 conversaciones a la vez y me las he arreglado. Esto del IM me encanta, cuando por alguna razón no puedo accesar las cosas se me complican mucho.

    Aquí en Dominicana todos usan MSN Messenger. Nada de AOL, Yahoo! o Google Talk, eso se los dejan solo a los locos como yo que siempre queremos ver y probar.

  • #006
    Raúl Kidd - 9 septiembre 2005 - 14:17

    Ahh se me olvidaba, quien esta en la universidad y no tiene MSN Messenger (en este país) mejor que no estudie, o al menos se le hará difícil dar y recibir colaboración de otros estudiantes.

    De hecho, desde que terminé la universidad he visto que el uso de IM se me ha reducido a menos de la mitad, aunque, sigue siendo bien alto. Aunque debo admitir que no soy el usuario usual, sino que lo utilizo más de la media.

  • #007
    jorge - 9 septiembre 2005 - 14:30

    Enrique, que sorpresa ver la edad de tus lectores, gente de 22, 16, … y yo que pensaba que era más bien gente con muchos años de trabajo, de 25 para arriba….

    Yo también me siento viejo por todas estas «pijasdas» del MSN, que a mi al menos no me gustan ni me resultan de utilizad, por eso uso Gaim que puedes poner el nombre que quieras a tu contacto, quitar el icono, etc…y así ves lo que quieres ver, que en mi caso es la conversación simplemente.

    Un saludo!

  • #008
    Eduardo Solis Valle - 9 septiembre 2005 - 14:55

    Uyyy al igual que Jorge, me he quedado sorprendido con que tengas algunos lectores jovencitos, a ver si te vas a tener que poner a escribir con íconos y demás. ja. Solo bromeo, seguro que la mayoría ya tenemos nuestros añitos.

  • #009
    Raúl Kidd - 9 septiembre 2005 - 15:44

    Jeje, no sabía que los viejos se sintieran tan amenazados por los que venimos subiendo, cuanta inseguridad e impotencia muestran los «viejos» cuando quieren burlarse de los más jóvenes (es broma!!)…22 añitos y a buena honra!!!

  • #010
    ARL - 9 septiembre 2005 - 15:54

    Sinceramente yo comento porque no puedo tener la boca cerrada ni los dedos quietos, sinceramente para hablar aqui soy muy pipiolo.
    Que haré aqui…

  • #011
    WhiteShark - 9 septiembre 2005 - 16:41

    Buenass.
    Enrique, ¿le has pedido permiso a tu hija para publicar sus secretos aquí, delante de todo el mundo? ;)
    A ver si se va a afiliar a la SGAE y te va reclamar derechos de explotación de sus conversaciones en el Messenger… :lol:

    Bueno, hablando medio en serio, no soy usuario habitual de la mensajería instántanea, porque es incapaz de expresar las emociones de una conversación real, y porque el sentimiento de premura(escribe rápido, chaval), te hace cometer toda clase de barbaridades ortográficas y sintácticas, y no soy muy amigo de maltratar nuestra lengua de esa manera…
    Yo tengo un sobrino preadolescente(no seamos pijos, pre-teenager tiene su equivalente castellano), y no me preocupa que escriba como tu hija, lo que me preocuparía es que no supiese expresarse de otra forma. Cada situación tiene su registro, el problema viene cuando no saben adaptarse a esos registros, cuando en situaciones más «formales» no saben escribir o hablar de forma más adecuada, inteligible y correcta, lo que a la larga les puede perjudircar en su vida personal y profesional. Pero bueno, dejémosle libertad antes de que la sociedad se la cercene.

    Un saludo. WhiteShark. 8)

  • #012
    ernesto - 9 septiembre 2005 - 19:17

    Otro vicio muy frecuente es el de no usar los signos de apertura de la admiración (¡) y la interrogación (¿). Parece que hay chavales que ni cuenta se han dado que en español el uso de estos signos es diferente al inglés, en el que solo se usan los de cierre (?,!). Es verdad que el msn es un medio informal en el que uno comete todo tipo de irregularidades, pero este vicio que menciono incluso lo he visto en todo tipo de escritos formales, blogs, manuales, etc. Me parece que esto es una desgracia y deberíamos de tratar de corregirnos y de corregir a los otros.

  • #013
    Germán Marcos - 9 septiembre 2005 - 20:22

    Y con este grado de penetración del MSN, Messenger, etc, en los usuarios jóvenes, ¿cómo quieres que escapen de Microsoft cuando saquen el nuevo Vista? ¿Cuáles son las alternativas reales, con toda la parafernalia del Messenger?

    Tengo 40 años, y sólo conozco el Messenger de verlo de refilón en algunos compañeros de trabajo, un par de segundos hasta que lo ocultan… No me llama la atención, pero creo que mucha culpa de ello es que en mi círculo de amistades no es muy usado.

  • #014
    DeWeert - 9 septiembre 2005 - 21:14

    No uso el MSN, pero tengo un hermano de 24 que lo hace todo el tiempo. Ha conseguido varios trabajos utilizándolo.

    Hace años que me dice que yo debería usarlo, lo tengo configurado y todo, pero nunca me ha llamado demasiado.

    ernesto!
    No uso «¡» ni «¿». Y en una época, escribía los e-mails sin acentos y sin mayúsculas al inicio de las oraciones.

    Tengo 35 años y escribo asiduamente, y lo considero práctico, útil para la comprensión del mensaje, y una cuestión filosófica. Por ejemplo; un punto y seguido, y luego minúscula no es lo mismo que uno con mayúscula o un punto y coma.

  • #015
    waterparties - 10 septiembre 2005 - 00:32

    A mí lo que me fastidia es que en el MSN esté prohibido el uso de la Q y según tengo entendido alguna legislación regional también ha suprimido la mayoría de las vocales. Hay jurisprudencia.

  • #016
    Treiral_ - 10 septiembre 2005 - 02:34

    20 here
    estudiante universitario, informatico

    y debo decir que aunque algunos emoticonos me parecen bien (por ejemplo, cuando me sale un amigo diciendo: APROBE!!! y un emoticono al lado bailando muy cool) demasiados como usan mi hermana o mi vecina me parece realmente una aberracion, cada dos por tres cambiando las fuentes, tamaños, movimientos de las letras… que coñazo por dios! XDDD además de que la mayoria de las palabras no las dicen correctamente y alguna incluso me cuesta entenderla (recuerdo que estuve como 10 minutos preguntandole a mi vecina por msn que que coño me estaba diciendo para acabar yendo a la ventana y decir: A ver, que.
    buen articulo, me ha gustado xD saludos!

  • #017
    Oopsh! - 10 septiembre 2005 - 03:40

    Si los pre-adolecentes son un magnifico «laboratorio» de estudio del uso de soft social.
    Me acorde el otro dia de ti, Enrique, y de tu aversión a los entornos cerrados tipo MyYahoo, y el tema de la integracion de distintas herramientas en un solo entorno.
    Mis sobrinillos y sus amigos, tienen abierto a la vez Skipe, porque dicen que la calidad de la voz es la mejor, y que pueden hablar varios a la vez, y el IM de MSN para escribir, y para verse en la webcam varios a la vez… realmente me quede alucinado.
    A estos si que no los van a «encerrar», usaran lo que perciban y comprueben como lo mejor, da igual su «marca» o procedencia.

  • #018
    ARL - 10 septiembre 2005 - 13:31

    Yo tengo una hermana pequeña y se enfada bastante cuando no puede conectarse desde windows porque está rulando Linux con algo importante.

    El Gaim le parece cutre y complicado, el Amsn inestable y sin todas las características… No parece tan dificil hacer un «kill msn» en libre.

  • #019
    alex - 10 septiembre 2005 - 15:18

    El messenger te ayuda a acabar la carrera y a ligar, luego te casas y consigues trabajo, normal que no lo useis ;)

  • #020
    ignazio - 10 septiembre 2005 - 17:58

    Voz IP vs. Text IM

    Yo llevo unos 7 años gruñendo porque apenas consigo que mis contactos usen la voz.

    Teclear pudiendo usar la voz es lo más absurdo del mundo. Y la gente siempre con las mismas excusas:

    – no tengo tarjeta de sonido (estoy en el curro)
    – no funciona con Telefónica (esto sí que era verdad)
    – no encuentro/tengo micrófono
    – se pierde intimidad
    – etc…

    En todo caso el texto es útil como complemento a la voz, por ejemplo, para enviar una url, para deletrear.

    A ver cuando explota de una vez esto de la voz IP, y nos olvidamos de tanto texto, de pijaditas, y de perder el tiempo.

  • #021
    anmar - 10 septiembre 2005 - 20:12

    Llevar muchas conversaciones al mismo tiempo es algo que se ha hecho siempre en el IRC, cualquiera está al mismo tiempo siguiendo varios canales y con un montón de privados (y en varios idiomas). Es cuestión de acostumbrarse, con el tiempo incluso si estás manteniendo una sola conversación es sumamente aburrido :)

    Lo mismo es aplicable al IM, claro que es mucho más sencillo con un cliente como gaim, que te permite agrupar en una ventana con pestañas las conversaciones :) (tal vez el messenger también, pero ya no recuerdo la última vez que lo usé …) Aunque he de reconocer que yo al IM le doy usos más prácticos que el ocio (por ejemplo en la oficina tenemos servidor jabber para coordinarnos mientras trabajamos y ahorra mucho tiempo respecto al teléfono/email).

    IM vs Voz? Pues sinceramente la voz no me permite ni de coña lo mismo: estar trabajando o haciendo otras cosas mientras mantengo una o varias conversaciones. La voz no sirve para sustituir al texto nada más que en unos pocos casos.

  • #022
    ManWare - 10 septiembre 2005 - 20:34

    GTALK no es un producto serio frente a un MSN chabacan, o poco serio, como se pretende plasmar aquí.

    Gtalk es un producto sacado a las apuradas… poco tiene que ver con la seriedad.

  • #023
    Raúl Kidd - 10 septiembre 2005 - 20:46

    No creo que se trate de si voz IP es mejor que IM o no, sino que cada cosa tiene su uso y sus ventajas.

    Por ejemplo, cuando hacía mis trabajos en la universidad tenía varias conversaciones con compañeros a los que preguntaba dudas y les respondía las suyas, si hacía eso mediante vos IP hubiese sido más incómodo además de que nos mandábamos links y archivos que desde voz IP no puede hacerse.

    Ahora bien, si vas a llevar una sola conversación con una sola persona tal y como si fuera una conversación normal por teléfono pues entonces no se discute que la vos IP sea mejor.

    Además usando IM puedes escuchar música a la vez que te comunicas algo que no puedes hacer si usas voz IP, bueno, no es que no se pueda hacer pero es incómodo.

    Cada cosa tiene su uso y funcionalidad, de eso se trata.

  • #024
    ALEX - 10 septiembre 2005 - 21:57

    Los IM no desapareceran por la voz ip, son complementarios, pero la gente prefiere los segundos que te da ponerte a escribir una cosa a la inmediatez de la conversacion hablada. Yo con los IM soy un fuera de serie, pero en el bis a bis ya no soy tan crak, estoy hablando de ligar claro, no es q sea malo, pero pierdo un poco de mojo

  • #025
    Camarlengo - 11 septiembre 2005 - 19:13

    Lo complicado a veces es cuando se lanza una campaña en Internet cuyo target es de la edad de tu hija. Para intentar conectar con ellos puedes pecar por exceso y llenar tus comunicaciones y tus creatividades de textos tipo SMS y de expresiones que pueden llegar a parecerles ridículas.

  • #026
    Juan Arellano - 8 octubre 2005 - 04:35

    Hola

    Incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada. El url es: http://arellanos.blogspot.com/2005/10/seleccin-de-posts-ledos-26-de.html

    El otro día que parece hubo una falla en el msn, pues se podían conectar pero no llegaban los mensajes, mi hija conversaba con su amiga cambiando su nick, que creo es lo que llamas el mensaje personal. No se me hubiera ocurrido.

    Saludos.

    Juan

  • #027
    Enrique Dans - 8 octubre 2005 - 11:52

    ¡Con el mensaje personal! ¡Que pasada! Eso es estrujarse el cerebro… Impresionante.

  • #028
    Anónimo - 29 noviembre 2007 - 02:38

    DEBERIAN MOSTRAR MAS ICONOS GESTUALES CON MOVIMIENTO Y SONIDO PERO SIN TENER QUE INSTALAR NADA

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados