Todo AJAX

Interesantísimo reportaje en ZDNet (vía Slashdot) sobre la pléyade de aplicaciones de software que están surgiendo basadas en AJAX, y que trabajan con una filosofía completamente web-céntrica: abres una ventana de cualquier navegador correctamente configurado, y automáticamente tienes delante de ti toda una suite de programas para todas las funciones habituales. Habíamos hablado ya de Writely, un proceso de textos que me gustó tanto en primeras pruebas que pretendo incorporarlo a los grupos del MBA como herramienta para realizar trabajos colectivos, y conocía igualmente Kiko, una aplicación de calendario online que ha recibido muy buenas críticas (importa y exporta desde todas partes, se puede manejar offline, están preparando su API… muy prometedora), pero en el reportaje de ZDNet se ve todo un auténtico ecosistema de aplicaciones, muchas de ellas de código abierto, para funciones de todo tipo. Hojas de cálculo (NumSum), programas de presentaciones (S5), aplicaciones para tomar notas (WebNote) o incluso suites completas como ThinkFree, entre otros. Por no hablar, por supuesto, de la revolución del correo: en poquísimo tiempo hemos pasado de ver al webmail como auténticos correos basura, a tenerlos como la situación ideal para organizar mentes caóticas como la mía. En este sentido, el interés suscitado en el tema con desarrollos como Gmail, Yahoo!Mail y la revisión prevista de Hotmail, Kahuna, es completamente digno de mención.

Francamente recomendable echar un vistazo, ya no al artículo, sino a las aplicaciones en sí. Algunas son claramente incipientes, otras se ven ya más terminadas, pero si hay algo que tengo claro es que en un entorno cada vez más cercano a la conectividad ubicua y constante, y en el que nadie trabajará sólo en un ordenador, este tipo de aplicaciones representan claramente la tendencia a seguir. Resulta por ello muy interesante (y entretenidísimo para el early adopter) ir familiarizándose con las cosas que van apareciendo. Por el momento, la mayor parte de aplicaciones mantienen esquemas de funcionamiento conceptualmente próximos al Office de Microsoft, dado que sería un suicidio no hacerlo así en un entorno como el actual, en el que esta suite tiene un noventa y tantos por ciento de cuota. Pero en breve empezarán a emerger pautas y filosofías de uso diferentes, diseñadas para hacer un mejor aprovechamiento de las características de la interfaz web, y no conocerlas se convertirá pronto en algo tan inconcebible a determinados niveles como lo que hoy es sentarse delante de un Word y no saber por donde empezar. Yo me voy a hacer una buena ronda de pruebas, con lo cual me temo que os marearé con estos temas durante una temporada…

11 comentarios

  • #001
    Diego - 29 septiembre 2005 - 13:18

    dos notas:
    -a favor, pues como decias en un post antiguo, que ya no dependemos del ordenador -y mas concretamente del disco duro de nuestra vida- para que en caso de desastre recuperar los datos mas sensibles. Cada vez es mas habitual no sólo tener el correo externo, característica extendida desde que el correo caliente entro en nuestra vida antes que internet: teniamos email aunque no navegaramos; e incluso los documentos que creemos importantes los salvamos por ftp a un servidor remoto (un backup al dia es garantia)
    -en contra, cada vez nos logeamos en más y más páginas. En la época de la oscuridad eran dos o tres y ponias claves diferentes y no habia problemas para acordarte (el prueba y erro siempre funcionó). Hoy eso sería una locura ya que aunque pudiera caber la mencionada prueba y error, los mecanismos de intentos limitados con un periodo de espera para volverlo a intentar lo vuelven inviable.
    Cuando lo comento con la gente llegamos a la misma conclusion: mayoritariamente se usa el mismo login y pass, y por supuesto ni caso de las recomendaciones sobre longitud y sobre añadir caracteres hexadecimales para seguridad.
    Si esto es así, y va en aumento… teniendo en cuenta la cantidad de administradores que poseen nuestro correo de referencia y un login y pass que seguramente será el habitual ¿la mayor independecia de nuestro querido ordenador offline no genera una mayor inseguridad en cuanto a nuestra información almacenada en la red? (tras la pequeña encuestra sobre la repetición de las contraseñas, me entró la paranoia y por lo menos cambié y compliqué la del mail. ¿podrá mi embotada mente acostrumbrada a sólo una password y a un pin para el movil retener la nueva combinación?¿usaré el forgot your password? :?)
    Tambien recordar que, al menos en mi caso, son servicios gratuítos y leyendo los contratos es clara la exención de responsabilidad por pérdida y similares. Lógicamente, si esto pasara, el boca a boca de los usuarios haria fracasar el servicio, pero pensemos en que hoy se borran todas las fotos de flickr: aunque mañana no lo use nadie, el daño ya estará hecho.

    Despues de todo este rollo (mas que un comentario es un post. A ver si lo pasteo y lo publico `0-) lo que quiero destacar es que finalmente estamos pasando nuestra dependencia del mundo offline al online, y que ambos lados tienen su parte oscura que hay que sopesar y tener en cuenta.

    ¿a alquien que publique en flickr se le ocurre borrar sus fotos del HD?

    Al final, en el siglo XXI con los gurus tecnológicos, lo mejor es acudir a los clásicos con el típico «la virtud está en el término medio», que nuestro ordenador no sea un mero terminal sin valor, pero que tampoco tengamos que dar nuestra mano derecha por la información contenida ni en él, ni tampoco en la red.

  • #002
    Enrique - 29 septiembre 2005 - 15:46

    Hola,

    le podeis echar un vistazo tb a eXternalTest.com, un producto ASP creado en España, que sirve para monitorizar servidores y servicios online en general (portales, blogs, ftps, etc)

    Un saludo,

    Enrique

  • #003
    Mariano Marcos - 29 septiembre 2005 - 15:48

    Para la gestión de múltiples contraseñas hay aplicaciones que lo resuelven (no te puedo indicar ninguna de memoria) pero existen. Y el tema estará aún más resuelto cuando se extienda el uso de los certificados digitales (incorporados en sistemas biométricos, el DNI electrónico, llevado en el llavero USB…)
    Tienes toda la razón en cuanto a la confianza en terceros que guarden nuestra información. Desde luego, preferimos y creo que preferiremos tener nuestros documentos «en local» -quizás caben en el llavero USB- y poder compartirlos a través de la web. Pero siempre guardándolos en el bolsillo (y el bakup en un servidor ftp, o en el PC de casa. Eso sí, todo bien sincronizadito y automatizable.

    ¿no crees que más de dejar de depender más del mundo online y menos del offline estamos sumando aquélla dependencia a ésta?

  • #004
    k1n1 - 29 septiembre 2005 - 15:48

    Efectivamente con el paso del tiempo cambia la filosofía en el uso de las aplicaciones.

    Por ejemplo, en el caso de GMail, ha cambiado la filosofía de las carpetitas que parecían completamente imprescindible por el de las etiquetas (con el boton de archivado), que a mi personalmente me parece muy superior.

    Desde luego, el futuro ya está aquí en la red.

  • #005
    Diego - 29 septiembre 2005 - 17:53

    Respondiendo a eso de aplicaciones que gestionan contraseñas…
    …sé que son conocidas, pero al final es mas de lo mismo, trasladas el tener que cuidar tu ordanador físico a tener que cuidar esa aplicación. Al final vueltas al origen, la conspiración mundial del mundo contra mi que desemboca en que nada es seguro.

    Lo que queria exponer es que no veo bueno confiar únicamente en una vía de gestion/almacenamiento de la información, dado que se le dependería en exceso:
    si tengo todas mis claves juntas, bien en un pedrive offline o una aplicación online, el riesgo de perderlas todas a la vez es exageradamente grande, para mi superior a la comodidad de poder gestionarlas de modo automático.
    Si uso una clave general para todas las aplicaciones, igualmente por un nexo comun (como el mail) se puede llegar al mismo riesgo descubriendo solo una.
    Si te roban/pierdes la cartera con las llaves, cambias la cerradura porque saben donde vives.
    Si en tu cartera vienen 100 direcciones de tus posesiones (lol) y una llave maestra para todas ellas, lo llevas claro: por seguridad debes cambiar todas las cerraduras.
    Un problema añadido es que si piedes el acceso al nexo comun, el acordarte de todas tus posesiones (si no puedo mirar mi etiqueda de suscripciones en gmail, seguro que hasta que no tenga necesidad, no me acuerdo de todas mis suscripciones-DEPENDO en exceso de gmail; si mañana no puedo entrar en gmail tendre un «curioso» problema -no me moriré, pero el trabajo de suscribirme nuevamente a mis preferencias, será un trabajo pesado, y seguramente me olvidaré de alguna)

    El tema que se ha desviado un poco del origen sobre el dni digital…
    …la verdad que no sé si traera mas desventajas en cuanto a la privacidad que ventajas en cuanto al tema administrativo…
    Los sensores biométricos…
    …a mi personalmente me parece la solución a largo plazo, pero todo es cuestión de que los lectores oculares/dactilares/faciales/de adn o de lo que sea funcionen y puedan ser anulados a voluntad del usuario (recuerdo minority report) y sean asequibles y funcionales por el usuario doméstico (y volvemos a vueltas con el tema de la privacidad, ya que todo se puede almacenar respecto a mi perfil, y siempre habrá un administrador detras de cualquier sistema)

    Lo dicho, el mundo esta contra mi `:|

  • #006
    Mark - 29 septiembre 2005 - 18:15

    Hace unos días, tuve la oportunidad de estar en una oficina «muy maja», mucho artilugio tecnológico, computadoras personales, móviles y alguno que otro PDA creo que los que tenían uno de estos sólo era para impresionar, pero bueno, esa es otra historia.

    De pronto, shazam… se ve interrumpido el suministro eléctrico, dicho coloquialmente, se fue la luz.

    La reacción de la mayoría de los trabajadores, me sorprendió… parecía que, de pronto, el mundo se les venía encima…

    ¡Ohhh, mi trabajo de toda la semana! Se ha perdido.

    Da** F**k! decía otro

    ¿Y ahora sin luz, que voy a hacer, cómo voy a trabajar en el reporte que tanto urge?

    Una hora después del corte, yo tuve que salir de la oficina, pues había resuelto el asunto que tenía que atender y debía volver al colegio.

    Y los trabajadores, daba la impresión de que tenían día libre o algo parecido, habia personas cuchicheando, comiendo, hablando por su móvil…

    Lo que hace, en estos tiempos, un corte de luz.

    Ahora, con esto, «tan cacareado» -como leía por aquí hace no mucho tiempo- del web 2.0, de la oficina basada en web, señores, más mesura.

    ¿No será «algo peligroso» que muchos de nuestros documentos residan en web?

    ¿Qué pasará en las oficinas -incluso en los hogares, por aquello del «teletrabajo»- el día que no haya servicio de Internet?

    ¿Reacciones como las que acontecieron en la citada oficina?, ¿peores?

    Con todo, por lo que probado de algunas de las herramientas que se comentan en el artículo de Ziff Davis, hay opciones interesantes, pero, vuelvo a enfatizar, guardemos mesura.

    ¿No se hablaba así de bien de Flickr hace algunos ayeres? y hoy día muchos han expresado su inconformidad, ante «ciertas fallas» de este servicio.

    Parafraseando a Tom L. Friedman, no pretendo ser un neoluddita. Simplemente no soy un «early adopter».
    ;D

  • #007
    Anónimo - 29 septiembre 2005 - 21:23

    Una pregunta, cuando hablamos de AJAX entendemos aplicaciones WEb basadas en JavaScript, ¿ThinkFree esta basado en un applet de Java, no?

    Saludos

  • #008
    chemape - 30 septiembre 2005 - 19:45

    Mi tía de 83 años guarda una fracción de su dinero en un cajón de su mesilla (debajo de cierta ropa interior), y la mayor parte en dos cajas de ahorro. Yo utilizo cinco entidades financieras y, si añado las de previsión (seguros, ahorros), debo de llegar a la docena. En casa sólo guardo unos 100 euros, además de las tarjetas con las claves de acceso. ¿Por qué debo aplicar a mis datos un criterio distinto que al dinero?. No digo que no deba, sino que no aún no veo por qué habría de hacerlo.

  • #009
    Diego - 3 octubre 2005 - 14:49

    «Por qué debo aplicar a mis datos un criterio distinto que al dinero»
    Pues por lo mismo que comentas de que la cantidad de dinero en metalico es irrisoria. Hazte esta pregunta: ¿prefieres que si te roban en casa te desaparezcan los 100€ o las claves?
    El criterio no es que deba ser diferente si es tema offline u online, sino la importancia que das a un campo y otro: si das mas importacia a la red, tendras que valorar más vigilar esos datos que los que tienes en tu disco duro.
    A sensu contrario, si en tu casa tienes todo tu dinero a modo de nuestros abuelos, las contraseñas del banco te daran absolutamente igual.

    Si como yo decia, lo tienes al 50%, se dará el caso que comentas, que el criterio de tus vigilar tus contraseñas y el metálico será el mismo (aunque en tu caso de 100€ contra las claves de acceso no lo veo equiparable).

  • #010
    zer0 - 2 junio 2008 - 12:33

    Interesante.

  • #011
    alejandro ramos - 2 julio 2008 - 15:08

    Hola Dame unos Tip de como debo manejar y cuidar un D.D externo de 500Gb que tengo conectado a la computadora, ya que en guardo toda la base de dato de mis clientes clientes.
    gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados