Tanta obsesión con un trozo de plástico

ImagenLlego, a través de un mensaje de Carlos Alonso, lector habitual de esta página, a esta noticia de Diario Siglo XXI en la que se comenta como El Canto del Loco (ojo, flash y sonido en la portada) está lanzando su álbum «En zapatillas» con una promoción en la que incluye con el CD una tarjeta exclusiva y numerada que permite adquirir hasta cuatro entradas para una «gira íntima» en locales de tamaño medio, que tendrán lugar entre el 8 de Octubre y el 9 de Diciembre. De los nueve conciertos que darán en su gira, seis de ellos estarán reservados para compradores del disco. A partir de Enero, otra gira cubrirá estadios, palacios de deportes y plazas de toros. La tarjeta, además da acceso a vídeos, fotos, logos, fondos de escritorio y descuentos en merchandising.

Hasta aquí todo muy bien. Me parece perfecto que un autor quiera incentivar la obtención de su música original, y que premie a los seguidores que deciden que su música vale el dinero que pretenden cobrar por ella. Si la quieres escuchar, pero no vale ese dinero para tí, puedes descárgartela de la burra, pero en ese caso no te daré acceso a determinados extras. El Canto del Loco está en su perfecto derecho de enfocar el tema así, y es más, me parece una aproximación creativa al problema: sumar beneficios, en lugar de quitar derechos, insultar o añadir incomodidades.

Sin embargo, ¿por qué restringir esto a aquellos que adquieren un trozo de plástico? No he conseguido encontrar ninguna referencia a este disco en iTunes, y mucho menos a esta promoción (ojo, podría ser que sí esté, y que simplemente no lo haya encontrado yo, o que lo vayan a poner más adelante). ¿Acaso tienen los chicos del Canto del Loco acciones en alguna empresa de plásticos? ¿O en un fabricante de CDs? ¿Una imprenta, quizás? ¿Por qué aquellos clientes que prefieren descargarse la música en una tienda online que paga sus derechos de autor se ven penalizados por el grupo y sin acceso a ese tipo de promociones? Hay cada vez más gente que, simplemente, no tiene ningún interés en tener un CD. Si les obligan a tenerlo, lo primero que harán será pasarlo a su disco duro, y reproducirlo desde ahí o desde un reproductor portátil, el CD se quedará muerto de risa, inútil en una estantería. Estos clientes deberían ser interesantes, porque eliminan costes de logística y distribución. ¿Por qué dejarlos sin fiesta?

16 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 22 septiembre 2005 - 16:18

    Exacto, tu mismo lo dices lo importante es la musica y como suena, no el soporte fisico en el cual va, y por eso todo el mundo pretende que el soporte sea lo mas comodo y pequeño del mundo, y claro si encima es tan pequeño que ni tan si quiera se ve, pues mucho mejor, pero no, se empeñan en que ademas de la musica compres algo mas fisico que de poco sirve y ademas no te premian sino lo haces. Recuerdo tu presentación maravillosa en la cual se veia muy bien la evolucion de la historia de la musica y el entorno fisico que le acompaña y que ha ido evolucionando y por tanto su comercialización, es decir desde la orquesta y el local (si no ibas no podias escuchar), pasando por los aparatos de musica (ya podias en casa y a en cualquier momento) y dentro de estos el disco, luego el CD y ahora, pues eso casi ya la musica por si sola. Es curioso observar como el volumen fisico que acompaña a la musica se ha ido reduciendo hasta en el limite de ser casi cero. (como el cerebro de algun director de marketing de musica)

    saludos

    PD. Adjunta el link a aquella presentacion sobre la Historia de la musica para aquellos que no han tenido oportunidad de verla

  • #002
    Tecnorantes - 22 septiembre 2005 - 16:47

    Me temo que en esa decision, como en casi todas, no tiene nada que ver el grupo.
    Es mas,la mayoria, salvo contadas excepciones, hablan de oido, con total ignorancia sobre la pirateria,p2p etc..y aqui quien toma las decisiones es la discografica.
    Y ellos si que puede que tenga acciones en algun fabricante de CDs y «0» interes en las descargas online, aunque paguen sus derechos.
    Podrias cambiar en tu post el nombre del grupo, y usar casi cualquier otro.

  • #003
    k1n1 - 22 septiembre 2005 - 17:21

    Es un pack, si no lo compras no tienes la tarjeta. Así de simple. Es una forma de promover la compra de CD’s, no quiere decir que el resto de formas de venderlo tengan que tener las mismas ventajas.

    No hay que criticarlo todo.

  • #004
    beatle - 22 septiembre 2005 - 17:40

    k1n1,

    el usuario compra musica. el cd es el soporte fisico, necesario hasta hace 5 años, pero absolutamente prescindible en pleno siglo XXI, donde en cualquier supermercado cutre encuentras un reproductor de mp3 «made in china».

    ¿acaso conoces a alguien que haya comprado un walkman o un discman ultimamente?.

    es gracioso, pq ademas apuestan por el entorno online: regalan vídeos, fotos, logos y fondos de escritorio (¡!).

    es un paso timido… bueno, poco a poco, supongo que cuesta abrir la mente a tanto marketero transnochado.

    no olvidemos que la discografica de estos «musicos» es Sony BMG. ¡La que quiere subir los precios del iTunes!

  • #005
    Pableras - 22 septiembre 2005 - 19:24

    Yo, de hecho, en mi casa no tengo ningún lector de CDs si exceptuamos el DVD-Player que obviamente no utilizo para leer música. Toda la música la oigo desde mi ordenador.

    Leí una charla con Sabina en www.elmundo.es el otro día http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/09/1679/ donde hablando de su disco que salía ayer miércoles, no solo no criticaba a un interlocutor que le dijo que se iba a bajar su disco sino que le gritó «Piratas unidos jamás serán vencidos!!». Pocos se atreven a ser tan claros.

    El día que U2 saque un disco que me garantíce una entrada para un concierto sin esperar una cola de ocho horas me compro su CD a cualquier precio! prometido :-)

  • #006
    marius - 22 septiembre 2005 - 19:53

    Esta historia es el «invento» de algón genio de la lámpara, de los que tanto abundan en el industria discográfica (y en otras). Puede tener cierta gracia…pero, por razones básicamente logísticas – y porque a la gente no le suele gustar que le obliguen a hacer juegos malabares por algo tan trivial como ver en directo a un grupo que arrastra pero hasta muy cierto punto-acabará en un – y van..- fracaso.

    El problema de esta gente sigue siendo el de siempre: son un oligopolio feroz y ya nadie traga que se disfracen de capÃ?Å¡rucita. Han enseñado las garras- y lo siguen haciendo a pesar de algunos «gestos» de talante, pero NO PUEDEN DEJAR DE SER LO9 QUE SON: UNA PLAGA UNIVERSAL.

    Marius

  • #007
    pezhammer - 22 septiembre 2005 - 20:08

    La respuesta a tu pregunta, Enrique, puede ser todo los complicada que se quiera formular, pero creo que se resume en dos conceptos: miopía y estulticia.

    Saludos

  • #008
    Martin - 22 septiembre 2005 - 20:43

    Quizas todavia no este del todo madura la idea de que la red es tan valida como un pedazo de plastico para obtener contenido. Quizas sea igual para los compradores, NECESITAN tener algo tangible.

    El tiempo dira.

  • #009
    Alberto Méndez - 22 septiembre 2005 - 21:27

    promocionar un canal a través de la entrega de un regalo, es algo que cualquier empresa está en su perfecto derecho de llevar a cabo. Si la compañía decide no incentivar la venta a través de internet utilizando promociones, podría ser porque no le interesa hacerlo en este momento o porque simplemente no lo encuentra adecuado. Puede ser que en lo que respecta a este grupo, la compañía pretenda que sus fans identifiquen la salida a la venta de uno de sus discos con la conveniencia de comprarlo en su lugar de venta «tradicional» por lo que ello comporta de cara al beneficio tangible para el consumidor. Me imagino que habrá fans que seguro que consideran que la posesión de una de esas tarjetas les convierte en propietarios de un objeto de culto de incalculable valor o que simplemente se me ocurre, la compañía decida hacerlo de esta manera porque es sabedora que utilizando esta política con un grupo de moda en la actualidad, pues le puede garantizar o proporcionar al menos cierta presencia en el lineal de los diferentes establecimientos a los que dirije su estrategia.
    saludos

  • #010
    Enrique Dans - 23 septiembre 2005 - 00:37

    Es curioso. Me pasa muchas veces, debe ser algo inherente a mi forma de escribir… me explico: con esta entrada, NO PRETENDO «METERLES CAÑA» A LOS CHICOS DEL CANTO DEL LOCO, ni criticarles, ni llamarles nada, ni ponerme borde. No tengo lengua bífida, ni viperina, ni me he envenenado nunca las veces que me la he mordido. Simplemente dice lo que está escrito: los dos primeros párrafos dicen lo buena que me parece la idea y porqué, y el tercero reflexiona, creo que educadamente, sobre el porqué la habrán limitado a la compra física y no querrán extenderla a la descarga por Internet. Sólo eso. Si yo, en el fondo, soy un tío muy pacífico que gusta de la reflexión… :-)

  • #011
    surzin - 23 septiembre 2005 - 09:26

    Hola, soy un lector habitual, desde hace un tiempo del blog, pero aún no había comentado. Ahora me ha parecido un buen momento.
    La verdad que el nuevo tipo de promoción que estan llevando a cabo este grupo no me gusta. La gente puede decir que es más o menos novedoso. Yo creo que lo realmente novedoso sería que todos los grupos pusiesen su música, de forma gratuita, en la red (aqui es cuando la gente se lleva las manos a la cabeza). En mi opinión eso sería lo mejor, por que de esa manera se darían a conocer todos los grupos, no pagaríamos el canon que tanto odiamos, la SGAE no sangraría a los pequeños grupos que estan comenzando y un largo etcétera.
    Para los que no estén muy puestos, no es que yo sea un experto pero llevo un tiempo documentándome, un grupo de música no vive de la venta de discos. Un grupo de música vive de los conciertos que da. Claro está que, cuanto más gente te conozca más posibilidades de que esa gente vaya a tus conciertos. Es una simple regla matemática Si A -> B y B -> C entocnes A -> C.
    Todo esto está mejor expuesto en el blog de Jorge Cortell.
    ¿Qué os parece la idea?

  • #012
    Mak - 23 septiembre 2005 - 10:02

    Creo que os olvidais de la parte humana y no hablo de las ganancias de la discográfica que directamente me son indiferentes. Hablo del factor humano. Como bien dices se ahorra logistica y distribución si te bajas la música online, lo cual quiere decir menos puestos de trabajo, más gente en el paro, etc… pero claro es tan cómodo darle a un click y no pensar en las consecuencias, yo quiero la música y me la bajo y punto pelota. Y si me cuesta x dinero todo va a parar directamente a la discrográfica sin tener que pagar a nadie por ello, más beneficio para ellos, menos trabajo en el mundo, plas plas plas plas.

  • #013
    Diego - 23 septiembre 2005 - 11:40

    …»gira íntima» en locales de tamaño medio…

    me gustaria saber el numero de actuaciones y aforo permitido para compararlo con la tirada del cd, para ver si esa relación es real y de no ser así, el ratio de «no asistencia» previsto.
    En caso de tener la tarjeta y quedarte fuera por «razones de fuerza mayor» (se impide el acceso por superarse el aforo), ¿te reintegraran parte del importe?¿podras devolver el cd (lo puedes haber comprado únicamente como entrada de un concierto y evitar colas)?

    ala, unas cuantas preguntas al aire.

  • #014
    Javier Ferraz - 23 septiembre 2005 - 17:24

    Pues a mi me parece buena idea. Es una buena manera de incentivar la compra del CD.

    Aunq visto así.. «incentivar la compra del CD…» lo q acabo de decir… uhmm uhmmmmm

    Si quieres entrar al concierto «íntimo», compra el disco… uhmmm

    ¿Quién quiere incentivar la compra de CDs? A mí me da igual…

    Realmente me está haciendo pensar.. igual vuelvo luego…

  • #015
    interfaz_ - 23 septiembre 2005 - 19:15

    Yo suelo comprar bastante musica ( en relacion a mi capital ) y el formato que mas me gusta es el vinilo ( por varias razones ) , ya que 1 vinilo bien masterizado o con buen sonido suena que mejor que 1 cd o el mp3 ( tambien todo depende de las calidades , ya que hay vinilos que suenan fatal ) . El formato cd esta bien pq suena bien y los cd s no se deterioran tanto como los vinilos . El mp3 me parece el formato mas comodo de todos y tambien el mejor en relacion calidad de sonido , almacenamiento / espacio . Hace poco comentaba con 1 amigo el tema de la venta de mp3 y el y yo comentabamos que nosotros preferiamos comprarnos 1 cd de 12 canciones por 12 euros que descargar 12 canciones y que nos cueste 12 euros , llegamos a la conclusion que cuando comprabamos algo nosotros queriamos comprar » algo fisico » como es 1 cd y que cuando compras 1 mp3 es algo que esta en el disco duro de tu ordenador , este planteamiento puede resultar algo arcaico ( los economista fijo que habran estudiado esto de comprar 1 mp3 y 1 cd ), pero tambien muchos cd s de buenos artistas vienen con 1 buen diseño de portadas y 1 buen libro con las letras u otras cosas ( ahora podemos discutir tambien el tema de el papel tradicional y los documentos graficos en pantalla ;) . Al autor del post y del blog ( descubri el otro dia tu blog , esta muy bien ) le doy la razon en que el mp3 al final ganara al cd aunque yo veo matices . en itunes no se quea que compresion compras las canciones y 1 cd en la mayoria de los casos sonara mejor que 1 mp3 a 128 kb , aunque reconozco que el formato que mas escucho yo es el mp3 . Tambien lo bueno de comprar mp3 es que es 1 oportunidad muy buena para que muchos grupos lleguen a conocerse , ya que antiguamente 1 grupo para sacar 1 cd tenia que invertir ellos o la discografica en sacar una cantidad de cd s minima ( 25 000 en muchos casos para que una » discografica » le sea rentable el sacar el disco aunque en sellos discograficos » underground » mucha gente saca 1000 o 2000 discos ), pues con las tiendas estas , 1 grupo puede sacar 1 disco y ponerlo en itunes o similares sin tener que buscar 1 capital grande para producir miles de cd s ya que ponen el archivo que la gente compra y no hay que hacer esa inversion » fisica » en 25 000 plasticos ;) . Hace unos meses en 1 revista aparecio 1 articulo ( o estudio mas bien ) sobre este tema y enfocado mas al beneficio del musico .

    Saludos

  • #016
    jose luis portela - 27 septiembre 2005 - 22:37

    Enrique

    Parece ser que solo los musicos que estan ciegos te hacen caso!!!!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/27/cultura/1127833655.html

    texto breve noticia

    .- Tras más de 10 años de silencio, Stevie Wonder regresa a la actualidad musical con un nuevo álbum, ‘A time 2 love’. El lanzamiento, que se produce cuando se cumplen 43 de su debut, es en formato ‘digital’: desde este martes el disco puede adquirirse en tiendas de descargas on-line, como iTunes.

    Aquéllos que opten por el formato tradicional, tendrán que esperar hasta mediados de octubre para poder comprarlo en las tiendas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados