Paradojas legales, en Libertad Digital

La columna de esta semana en Libertad Digital, «Paradojas legales«, habla de la enorme profusión de noticias con trasfondo legal en los últimos tiempos, y se plantea lo extraño que resulta un escenario en el que conductas habituales y llevadas a cabo por ciudadanos honrados de toda condición se conviertan, de repente, en delitos execrables y merecedores de penas desmesuradamente altas en virtud de extrañas interpretaciones de leyes que, seguramente, tienen el problema de venir servir a unos intereses que no son los de la mayoría, y de venir de un escenario pasado que nunca volverá.

5 comentarios

  • #001
    Raul Kidd - 8 septiembre 2005 - 06:26

    Cuando empece a leer aquí, en este blog, simplemente no entendía lo que pasaba con esto de bajar música ilegal…..Y es que aquí en República Dominicana nos bajamos lo que nos da la gana, cuando nos da la gana y la cantidad que nos da la gana…NO solamente eso, hay quien copia música y películas en CDs vírgenes (sin canon) y los vende y hasta la policía compra.. Y esto no sucede en mercados negros marginados, sino que sucede a la clara, hasta en las calles principales miren aquí las películas que compré hoy http://www.flickr.com/photos/raulkidd/40979165/

    Una es de Oliver Stone sobre Fidel Castro y la otra es una película local (compré cada uno por 50 pesos que son US$1.67) Con esos precios ¿Quién no compraría? mientra los legales sobrepasan los US$20.00 en este país….Pero lo sorprendente del caso es que a pesar de la piratería rampante nunca antes en Rep. Dom. tanta gente va al cine y tanta gente compra música con CopyRight.

    Cada año aparecen nuevas salas de cines y además, cada año las viejas salas de cine se actualizan su tecnología….¿A quién han amenazado aquí por bajarse música o películas? a absolutamente nadie.

    Más claro ni el agua..Hay mercado para todo, solo denle a la gente lo que quiere.
    Que irónico, a veces los países desarrollados como España deberían aprender de países como pobres como este…Siempre hay mercado para todo, tanto legal como ilegal, solo hay que saber comerciar..Nada más.

  • #002
    Santiago Rouco - 8 septiembre 2005 - 11:50

    Leo tu columna en Libertad Digital y no puedo por menos que coincidir en tu sorpresa y preocupación.

    En mi opinión los lobbies de las multinacionales de medios y organizaciones que explotan los derechos de copyright están consiguiendo de los legisladores y los poderes judiciales de muchos paises una autentica aberración del derecho, que podría llegar a ser denunciable en tribunales de derechos humanos.

    Hace ya mucho que se había olvidado lo de que no pagar una deuda podía conducir a la esclavitud.

    Ahora parece que es un delito más grave copiar contenidos digitales, que violar o matar.

    ¿Cuantos años efectivos va a pasar en la carcel De Juana Chaos por matar a decenas de personas y sin haberse arrenpentido, gracias a la connivencia de unos y la negligencia de otros?
    ¿o todos esos que han asesinado por una causa política o nacionalista, que se benefician de negociaciones y trapicheos políticos?

    En España parece que ya es una realidad que a un violador ya le interesa más matar a su víctima que dejarla marchar, pues al final cumpliría la misma pena, pero eliminia al principal testigo.

    Parece que los legisladores están más preocupados de satisfacier a grupos de presión de todo tipo que por hacer una legislación realmente justa.
    Lo peor es que el resultado además de ridículo, puede ser aberrante.

  • #003
    Prevost - 8 septiembre 2005 - 12:00

    Yo no enfocaría todo sobre que la mayoría tengamos un uso determinado o no, y la Ley haya de adaptarse. Yo no discuto la propiedad de un cd, sino del byte.

    El problema es que dentro de poco controlarán lo que respiramos, vamos, que si un artista se tira un pedo, nos meterá en la cárcel por sólo olerlo. Ya sabemos, para seguir libres, no conectarnos a internet tocas.

    Saludos.

    PD: Y nada de tararear una canción o silbar en la ducha, que violas su «propiedad» interectual.

  • #004
    WhiteShark - 8 septiembre 2005 - 17:47

    Buenass.
    Enrique, ¿qué pensará tu amigo Antonio Guisasola de todo esto?. A lo mejor es que los intereses económicos de la industria discográfica y cinematográfica no tienen nada que ver con todo esto.

    Un saludo. WhiteShark. 8)

  • #005
    jft - 10 septiembre 2005 - 11:34

    Es un tema que trata bastante bien nuestro amigo Lessig. No es tan simple como parece a primera vista. Por no aburrir diría que no es lo mismo una rosa de plastico que la natural.
    Cuando se vierten opiniones simples se acaban por hacer las cosas más complicadas. Un rosa de plastico necesita extraer petroleo, refinarlo, trasnportalo, fabricar, distribuir…..
    Cuando las cosas se tratan como Lessig, las cosas son sencillas y complicadas. Las cosas ocurren con las rosas naturales, aperentemente sencillas, no hay más que plantar la semilla y darle los cuidados oportunos.
    En España preferimos la rosa de plastico, la imitación y la horterada de ponernos a defender actitudes del Lazarillo de Tormes. Ese genio castizo español que nos consolo durante el aislamiento autarquico de años no tan lejanos.
    ¡Arriba España!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados