Novedades interesantes en Yahoo! Mail

ImagenInteresantísimo cambio de interfaz en el correo electrónico de Yahoo!, el más relevante desde su lanzamiento en 1997, y consecuencia directa de la experiencia obtenida de la reciente adquisición de Oddpost en Julio de 2004. Siguiendo una tendencia que está resultando completamente imparable, la aplicación se convierte en una auténtica herramienta cliente basada en navegador, con uso extensivo de HTML dinámico, XML y SOAP, universalmente accesible y con las funcionalidades típicas de una aplicación residente en nuestro ordenador, pero sin ser una aplicación residente en nuestro ordenador.

Por el momento, está disponible sólo como beta limitada a Estados Unidos y para IE, aunque ya está anunciada de maner inmediata la versión para Firefox. Al probarla, me ha parecido enormemente ligera, de estética similar a un Outlook con sus tres zonas clásicas (carpetas en vertical, mensajes y previsualización en horizontal), y funcionalidades que nos hacen olvidar el hecho de estar manejando algo completamente basado «al otro lado», en un servidor remoto. La aplicación permite arrastrar y soltar elementos, utilizar menús contextuales o atajos de teclado, ver el contenido de mensajes en la previsualización con refresco exclusivo de esa zona de la pantalla, búsqueda eficiente en el tículo, contenido o ficheros adjuntos de los mensajes, envío y recepción automáticos, posibilidad de ver varios mensajes al mismo tiempo, visualizar sus cabeceras en una carpeta (visualizada como tab) en lugar de página a página, autocompleción de direcciones, etc. Desde mi punto de vista, cosas que deberían hacer sentir bastante bien a Google por el hecho evidente de haber marcado tendencias con Gmail, y muy mal a Microsoft por tener todavía un Hotmail o un OWA (Outlook Web Access) de funcionalidades claramente limitadas en este sentido.

La popularidad del correo de Yahoo!, primero en Estados Unidos (64 millones de visitantes únicos mensuales en datos de comScore Mediametrix, frente a los 48 de AOL, 43 de Hotmail o 5 de Gmail) y segundo en el mundo (219 millones frente a 221 de Hotmail, 67 de AOL y 33 de Gmail, idéntica fuente) promete una muy rápida difusión del modelo, que seguirá siendo gratuito y basado en publicidad. Y obviamente, siguiendo la tradicional filosofía de single sign-on de Yahoo!, completamente integrado con Yahoo! Mobile, calendario, libreta de direcciones, Yahoo! Messenger, Yahoo! Photos o MyYahoo!. Por el momento, ofrece un giga de almacenamiento, aunque muy posible aumentará la capacidad ofrecida a medida que lo requiera el nivel de utilización de los usuarios.

Un comentario

  • #001
    chemape - 14 septiembre 2005 - 19:27

    Creo que las cosas de Google y Yahoo! van bien orientadas en esa línea ya que, para una gran mayoría de las aplicaciones (ya estén dirigidas a empresas o particulares), a mí también me parece que bastan los estándares del W3C para proporcionar buenas experiencias de usuario (lo que dicen Kotte y cía a propósito del «WebOS»).

    Lo que aún no tengo claro en el clásico modelo C/S de las redes informáticas son los criterios que se impondrán a la hora de balancear las funciones de los servicios (email, por ejemplo) entre nodos muy grandes (–, Yahoo!), grandes o medianos (Exchange, –) y pequeños o móviles (Outlook, Firefox) –suponiendo que el ancho de banda no es un factor restrictivo, como parece ser el caso del correo. ¿Qué combinación de seguridad, coste, comodidad, control, operatividad, .. será mejor?, ¿seguiremos con el «depende»?.

    Si nos fijamos en las «utilities», las operadoras y fabricantes de telecom debían de pensar que sus redes y centralitas iban a ser iguales que las de transporte, agua, gas o electricidad, y ahora parece que eBay opina que va a ser que no (con el dinero que han invertido, más les vale).

    Y pienso yo, ¿por qué no va a jugar el navegador estándar un mejor papel que Windows, o que la JVM, para la mayoría de las aplicaciones cotidianas en un entorno donde la ubicuidad y estandarización son cada días más apreciadas por los clientes?. ¿Podrá correr allí también la VoIP?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados