Un experimento: la red social de un blog

Hablando con Albert Armengol, hemos pensado en un experimento que puede ser divertido: intentar formalizar, estructurar o tangibilizar de alguna manera la red social que de facto se forma entre la comunidad de lectores habituales de un blog. Es simplemente un experimento, no tengo ni idea de para qué la voy a utilizar ni lo que surgirá de esa red social – suponiendo, por supuesto, que la idea tenga un mínimo de acogida entre los que habitualmente os pasáis por aquí -, pero le hemos dado cuerpo en forma de grupo en eConozco, para el que se puede solicitar invitación pulsando aquí.

Obviamente, no sé para que lo vamos a usar, pero sí sé para que no. No recibiréis correo de tipo spam a todo el grupo, primero porque va contra mis principios, y segundo porque no se puede. En los grupos de eConozco, los administradores del grupo no pueden comunicarse con todos los miembros enviando mensajes, sólo los de invitación. Eso es porque la idea principal del servicio es para colectivos que ya tengan su vía de comunicación articulada con sus miembros (como en este caso el propio blog) El grupo tampoco tiene un foro o similar, sino que la idea es propiciar contactos entre miembros directos, una manera de «sacar a flote» o hacer explícito el colectivo de personas que leen el blog o que comentan, y que seguramente tendrán bastantes cosas en común por tener interés en los temas que solemos tratar por aquí. Probablemente el siguiente paso será ofrecer tablón, agregador de blogs y otros servicios sólo para los grupos, y quien sabe, posiblemente podríamos, si nos parece interesante, acabar influyendo en las especificaciones del servicio…

Como sabéis, me gustan más los experimentos que a un niño un caramelo, y esa es la única razón detrás de este, mezclar dos conceptos, blog y red social, que de por sí tienen mucha relación y resultan muy interesantes. Se trata de intentar complementar la comunidad informal que se reune alrededor de un blog, no de fastidiar a nadie. Evidentemente, muchos de vosotros utilizáis seudónimos y preferiréis mantener vuestro perfectamente respetable anonimato, u os dedicáis al noble e igualmente respetable arte del lurking (leer sin comentar), o simplemente no os gustará la idea, o no os querréis dar de alta en una red social, o cualquier otro motivo… no pasa nada. Esto es completa y absolutamente opcional, un simple experimento, no pienso implantar ningún sistema restrictivo, ni ejercer coacción alguna, ni nada por el estilo, el blog seguirá funcionando exactamente de la misma manera que hasta ahora. También es posible que lo organicemos y no tenga mucho uso, todo puede ocurrir. Pero si os apetece experimentar con estas cosas, aquí está la idea…

40 comentarios

  • #001
    Julio Cesar Alonso - 13 septiembre 2005 - 20:28

    Enrique,
    Me parece fenomenal la idea. Yo estoy dado de alta en Econozco, pero al intentar buscarte para añadirte a la red de contactos no te encuentro…
    Cómo lo solucionamos?
    salu2

  • #002
    Enrique Dans - 13 septiembre 2005 - 20:39

    Utiliza el vínculo. Si estás dado de alta, te remite al grupo para que hagas tu solicitud y yo te valide (perdón por ponerme en la «condescendiente» posición de validar a todo el mundo, es algo puramente operativo :-)). Si no estás dado de alta, te hace pasar por el proceso de registro, y me envía la solicitud a mí.

  • #003
    Julio Cesar Alonso - 13 septiembre 2005 - 20:46

    Perfecto, creo q ya está.
    salu2

  • #004
    Javier García - 13 septiembre 2005 - 21:38

    Es una buena idea y como tal hay q probarlo.

  • #005
    Eduardo Solis Valle - 13 septiembre 2005 - 22:04

    Saludo la idea, me apuntaré de todas maneras … Enrique, siempre estás sacando cosas interesantes, seguro que esto no será la excepción. Felicidades.

  • #006
    Eugenio Mingo - 13 septiembre 2005 - 22:31

    Excelente iniciativa, como tu muy bien dices: redes sociales + blogs = combinacion explosiva.

    Me acabo de apuntar, vamos allá!!!

  • #007
    Consultor Anónimo - 13 septiembre 2005 - 22:33

    Veamos a ver qué sale…

  • #008
    Ramon Lopez - 13 septiembre 2005 - 23:17

    Perdona que sea un mal pensado, pero esto tiene la pinta de ser un intento de publicitar encubiertamente la sede eConozco de tus compañeros del IE. Espero estar equivocado, ya me dirás. :?:

  • #009
    RBA - 13 septiembre 2005 - 23:36

    Procuro mostrar tacto a la hora de promocionar mis servicios, pero esta no puedo aguantarmela.

    En ZoomBlog + eGrupos existen ya más de dos docenas de «redes sociales» (por llamarlo de alguna manera, me parece un término equivocado) que giran alrededor de un blog común – o de varios «sub-blogs» – integrados bajo uno – o más – grupos. O al reves, giran alrededor de un grupo con diversos blogs como nodos. Y no, los blogs no han de estar en ZoomBlog, de hecho, dos de las «comunidades» más activas lo hacen en torno a blogs alojados en otros sitios.

    Lo curioso quizas es que esta gente es mucho más pragmática y construye estos entornos con una idea clara de lo que desean sacar de ella, y más que experimentos, lo usan con unos objetivos bastante claros y que, por lo que observo, les está sirviendo bastante bien. No solo veo una curiosa exposición de «data mining» al respecto sino que como digo, se ven propósitos y objetivos muy claros, no un «a ver lo que sale». Empiezo a pensar que los digerati tienen mucho que aprender del «resto del mundo», que son los que tienen los pies un poco más en el suelo.

    Desde mi punto de vista, a eGrupos le queda mucho por mejorar, pero el invento blogs + redes sociales no es nada nuevo, por lo que me sorprende un poco que ahora surja como un «interesante nuevo experimento», cuando en la práctica, no solo en nuestra plataforma sino tb en otros sitios hay gente que lo viene «explotando» hace tiempo.

    Sin un propósito, no le veo fuste alguno a esto que proponeis. Lo he dicho antes: para el desarrollo de una red social hace falta un propósito, una utilidad que sirva de fondo para que se desarrollen. Por ahora, si el propósito es «no sé para qué lo vamos a usar pero es un experimento que puede ser divertido», pues ¿qué puedo decir sino que espero que os lo paseis bien? :-) Igual sale algo que realmente merezca la pena, ya contareis.

    Demostradme que estoy equivocado y rectificaré. Nadie está en poder de la verdad absoluta.

  • #010
    Enrique Dans - 13 septiembre 2005 - 23:43

    No, si fuese corporativismo, iría yo un poco desencaminado, porque eConozco está formado por ex-alumnos de ESADE, no del IE. ¿Publicidad? Tal vez es publicidad de alguna manera, lo mismo que cuando en un post menciono a una empresa, pero desde luego en ese caso lo que no sería es encubierta :-). Hombre, no sé, si quiero hacer un experimento para estudiar la red social que se forma en torno a un blog, me temo que necesito una red social, y Albert tuvo la idea de ensayar con la prestación de grupos de eConozco, pero no hay nada más que lo que os he contado…

  • #011
    RBA - 14 septiembre 2005 - 00:37

    Por cierto Enrique, ese comentario tuyo último como que «cambia» con el tiempo, es curioso :-)

  • #012
    Enrique Dans - 14 septiembre 2005 - 01:48

    A veces los releo y les retoco la redacción :-) Con los posts lo hago menos, por no dar la lata en los agregadores.

    Sobre tu comentario: vi la función en Zoomblog, pero la veo más como una lista de correo con algunas funciones adicionales, no una red social en sí misma. Lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente diferente, y por supuesto es mi humilde punto de vista. Creo que las redes sociales tal y como están planteadas tienen algo más en términos de prestaciones y posibilidades, y para la estructuración del experimento me interesaba más una red de este tipo. En cualquier caso, no pretendo reclamar el término «puntero» o «cresta de la ola» para el experimento, para mí si es «interesante» y sí es «nuevo», porque no lo había hecho antes. Tampoco creo que se te pueda demostrar que estás equivocado… está claro que hay herramientas que unos vivimos de una manera y otros de otra. Yo, por ejemplo, prácticamente no entro en foros ni en listas, no porque las considere nada malo, sino porque no me resultan cómodas. Ya soy especialmente malo con el e-mail, como para poner algo parecido al e-mail y además para mí más saturante en mi vida. En cambio tú has comentado algunas veces que los blogs son poco menos que listas de correo «con esteroides y un poco de organización» (las palabras y la interpretación son mías)… creo que son simplemente diferentes puntos de vista sobre herramientas, conjuntos de herramientas y sus funciones…

  • #013
    Victor - 14 septiembre 2005 - 07:59

    Otro que se apunta…, Enrique, gracias por la dedicación y por estimularnos, ojala surgan numerosas ideas/utilidades/experimentos….

  • #014
    Carlos - 14 septiembre 2005 - 08:04

    Soy uno de los que generalmente sólo lee y no comenta. Pero esta vez merece la pena comentar. Yo también me he dado de alta en eConozco. Un saludo,

  • #015
    Jose Antonio - 14 septiembre 2005 - 08:09

    Enrique, ¿no serás en realidad un maestro masón, y esto, una forma sutil de atraernos a tu logia universal y virtual?. Yo por si acaso me voy a apuntar…

  • #016
    Wallenstein77 - 14 septiembre 2005 - 08:25

    Hola a todos:
    En principio la idea me parece interesante, aunque solo sea por ver la potencialidad de este tipo de servicios o cuales podrian ser las prestaciones futuras. Me voy a tomar la libertad de apuntarme a la lista, aunque muchas veces los temas aqui tratados, se me escapan un poco por mi desconocimiento informatico y digital.
    Saludos a todos.

  • #017
    Ramon Lopez - 14 septiembre 2005 - 08:26

    Efectivamente, me equivoqué de escuela. Gracias por la corrección y disculpa mi descaro. :+:

  • #018
    RBA - 14 septiembre 2005 - 08:52

    Eh, que yo no critico que hayas usado el servicio A, B o C para este «expermiento». Hasta me molesta un poco el que alguien haya podido pensar así.

    Lo que yo venia a resaltar es, por un lado arrojar algunos comentarios al respecto para que os salga mejor (que para variar me parece que nadie los ha captado), y por otro puntualizar que eso que pretendeis, pon o quita alguna connotación, es ya una realidad para mucha otra gente, y como en eGrupos soy testigo de que así es y a patadas, pues así lo cuento. Si alguien es testigo en otro sitio más «especializado», que lo cuente igualmente.

    eGrupos no es «una lista de correo con funciones adicionales». eGrupos tampoco es una «red social» y ni siquiera pretende ser un servicio de redes sociales (¿eso qué coño es de todos modos?) tipo eConozco. Es un instrumento que pone a disposición de quien quiera un repertorio de herramientas ideal para la construcción de grupos, comunidades, contactos, redes grupales, etc. tomando como base herramientas que facilitan la comunicación electrónica de grupos de personas, sea mediante listas, foros, blogs, o lo que sea. Yo no discrimino los medios. Todos son validos.

    Sobre la saturación del email, creo que es algo donde la percepción personal de cada uno influye bastante. Hace unos días un amigo «virtual» comentaba en una lista que su agregador de feeds era ya una pelotera peor que su programa de correo, debido a la enorme cantidad de feeds a los que estaba suscrito, y que clasificarlos, atenderlos e incluso borrar los posts leidos o «no interesantes» le llevaba mucho más tiempo que atender su correo, por mucho spam que recibiese en el mismo. Cuando saturas una herramienta, pasa eso, y es estupendo que se busquen alternativas. Seguro que tu Bloglines es una amalgama de «informacion» mucho mayor que la del mío (con apenas 5 feeds y por aquello de probarlo), y seguro que mi Thunderbird me sirve como «centro de recepcion de informacion» mucho más que a tí tu programa de correo.

    Es curioso que discriminando medios acabe uno hablando de herramientas, y no de medios. Fijate fijate que curioso, de verdad…

    Decir que los blogs son «poco menos que listas de correo con esteroides y un poco de organización» es una ordinariez. Habrá que puntualizar las cosas un poco porque no puede uno quedarse impune cuando le cuelgan semejante frase a sus espaldas. Pero eso sera otro dia…

  • #019
    caballerodelfebo - 14 septiembre 2005 - 09:19

    (Perdonen mi pedantería, por favor…)

    Los vocablos «red», «social», y similares, parecen estar de moda.

    Una red, es algo que funciona como tal. Un sistema para crear redes, es una infraestructura que «puede que algún día» genere alguna red.

    Porque al final, una red es algo humano, son personas que interaccionan entre sí de forma regular, y muchas veces intercambian «favores». (definición cutre, claro, pero que más o menos coincide con la sociología de toda la vida).

    Las redes, en la vida real, se forman de una manera a veces muy informal y lenta. Se van fraguando poco a poco. Y tienen, algo así como ritos iniciáticos. Las novatadas en un colegio mayor, ir a manifestaciones en un partido político, viajes al campo de fútbol en una peña de aficionados…

    Me temo que a veces sobrevaloramos la tecnología, y creemos que es capaz de influir en la vida de las personas de una manera mayor de lo que en realidad pueden. Son el medio para que se creen redes. Pero no las crean ellos.

    El teléfono jamás creo una sola red social. Pero ayudó muchísimo a que se crearan y a que cambiaran en forma y contenido.

    Crear «redes sociales» a través de sencillos procesos de sign-up, desde el punto de vista sociológico clásico, humano, parece realmente dudoso.

    Noto cierta asimetría: damos aquí más peso a lo tecnológico que a lo verdaderamente social.

    Lo tecnológico sería el «cómo». Lo social, el «por qué» y el «para qué». Va más allá.

    En resumen: sólo falta una pata a estas «redes sociales» que se citan a veces. Les falta ser «redes sociales». Creo que sería mejor definirlas de modo más realista como la infraestructura que pretende facilitar la creación de redes sociales. Si no, confundiremos un poco al personal y nos adaptaremos mal al mucho conocimiento que en la materia ya había antes de nacer Gates.

  • #020
    chemape - 14 septiembre 2005 - 09:23

    Me parece sensato lo que plantea RBA sobre tener algún propósito in mente, pero la propuesta de Enrique me parece muy coherente con el encabezamiento de su blog, y con lo que se desprende de éste sobre alguna de sus maneras de entretenerse y divertirse, además de utilizar las herramientas que más le llaman la atención (aunque yo tampoco las vea como las de Internet 2.0; a todo tirar, 1.5 ;)) Yo me apunto a experimentar.

  • #021
    Enrique Dans - 14 septiembre 2005 - 09:26

    No, no te preocupes, Rogelio, ya avisé que la frase era mía, no tuya, el ordinario en todo caso sería yo :-). Es que tuviste una época, bastante antes de lanzar Zoomblog, en la que disparabas a veces andanadas a todo el mundillo blogosférico diciendo que no habíamos inventado nada nuevo, y recuerdo una discusión contigo en particular sobre blogs y listas de correo en la que acabé sacarndo una conclusión de ese tipo.

    Es lo que te decía: me consta que con herramientas como eGrupos se puede gestionar una comunidad de gente y darle unas funciones que podrían ser parecidas a las que hoy se consideran típicas de las llamadas «redes sociales», simplemente es algo que yo no he hecho seriamente y cuando lo he intentado, no me ha gustado demasiado (recuerdo estar suscrito a grupos futboleros en su tiempo, y a algunos otros durante bastante tiempo, pero… no me funcionaba igual). También estoy muy de acuerdo contigo en que las redes sociales tienden a fallar cuanto más pointless, y tal y como lo he planteado el tema, lo es, pero es lo que tiene esto de los experimentos, que no es ni beta, ni siquiera alpha…

    Pero como en otras ocasiones, no te me molestes, que no he malinterpretado ni visto crítica destructiva de ningún tipo o a un servicio determinado en tu comentario… Que aunque sea virtualmente ya nos vamos conociendo ;-).

  • #022
    chemape - 14 septiembre 2005 - 09:26

    Estoy de muy acuerdo con caballerodelfebo; lo que pasa es que me parece que ya hay una red social en el Blog de Enrique Dans.

  • #023
    caballerodelfebo - 14 septiembre 2005 - 09:36

    El blog de Enrique Dans, parece bastante más una red.

    El intercambio de favores, es inmaterial: opiniones respetuosas y bastante formadas, críticas y libres.

    Sin duda, muchos nos beneficiamos.

    Un «template» no es una red social.

  • #024
    jesgar - 14 septiembre 2005 - 09:38

    otro que se apunta, me gustan los experimentos :-)

  • #025
    Enrique Dans - 14 septiembre 2005 - 09:43

    Sí, yo también lo veo así. Creo que existe una comunidad de gente que viene, lee y contribuye a discusiones sobre temas de interés común. Por un lado, veo la herramienta la veo como una forma de estructurar algo que ya existe, no como forma de crearlo. Crearse, se crea por otras cosas, intereses comunes, aficiones, etc., la aplicación es para estructurar y, si cabe, gestionar de alguna manera (siempre que «se deje» gestionar y quiera «ser gestionada»). Por otro lado, lo veo como una manera de intentar «sacar a flote» el concepto: nos conocemos los que habitualmente comentamos, y yo tengo el «privilegio» (porque me lo comentan en persona o por mail) de saber que otro grupo de personas se pasas por aquí y lee, pero nunca había intentado «visualizarlo » como tal…

  • #026
    RBA - 14 septiembre 2005 - 09:55

    Bien, despreocupado estoy pues. Esos balazos los seguiré metiendo, descuida, ya que sigo creyendo que medio «mundillo blogosferico» está como encerrado en una habitación con uno de esos espejos que no deja ver lo que hay fuera pero que los que estan fuera sí pueden ver lo que pasa dentro, y, puestos a elegir perspectivas, prefiero analizarlo desde fuera de la habitación, aunque sin duda, me meto mis paseos dentro para captar la perspectiva desde ahí también.

    Tu blog por cierto fue una de las puertas que elegí para entrar en «la habitación».

    De paso pues decir que suscribo todo lo dicho por el caballerodelfebo.

  • #027
    caballerodelfebo - 14 septiembre 2005 - 09:56

    Bueno es aprovechar la ocasión para dar las gracias al «promotor» de este grupo.

    GRACIAS

  • #028
    Albert - 14 septiembre 2005 - 10:08

    Por la cuenta que me trae.. algún comentario a los escépticos. Las herramientas de redes sociales no son más que una forma de hacer explícitas relaciones que ya existen en nuestro día a día. No son más que herramientas que permiten sacar más partido, gracias a internet, a algo que ya hacemos continuamente.

    El problema que mucha gente ve en las redes sociales es que piensa que en sí mismo son un fin, seguramente porque lo ven sólo como una tecnología, quizás porque el ‘hype’ ha sido dado por tecnólogos. Las redes sociales son un simple medio para, como decía antes, articular algo que ya tenemos y ampliar nuestro círculo social. La gente hace algo más de 10 años encontraba estúpido tener un email o poder chatear con alguien del otro lado del mundo, no le veían sentido. Hoy la empresa les obliga, si ellos no lo hacen por motivación propia, a tener un email corporativo, y dentro de 2 días a usar IM corporativo.

    Bueno, parece que quiera vender alguna moto, pero creo que quizás los que hemos desarrollado herramientas de este tipo no hemos sabido inculcar la base de todo, que es ver más allá de la propia tecnología y utilizar las redes sociales como herramientas de networking, sabiendo que es esto del networking, un concepto quizás muy USA o muy del mundo del business, también es cierto, pero pienso que muy potente .

  • #029
    Jordi - 14 septiembre 2005 - 10:29

    Hablando de redes sociales otro ‘experimento’ muy interesante, muy en serio, es el que está realizando Insider Pages. Se trata de un servicio de Páginas Amarillas con la posibilidad de hacer comentarios, y su integración en una red social.
    Si queréis saber más, ayer escribí un post acerca del tema en mi blog ConstruTIC. Leer post

  • #030
    Daniel - 14 septiembre 2005 - 11:16

    Simplemente comentar (en econozco no encuentro algo parecido a un foro) que no he encontrado ninguna fémina entre los 120 (a las 12:14) miembros del grupo. Tal vez esté, pero no la he encontrado. Estadísticamente hablando, curioso….

  • #031
    Enrique Dans - 14 septiembre 2005 - 12:30

    Has mirado muy rápido, Daniel. Como por la noche en un bar mires así, no vas a ligar nada :lol:.

    Haberlas hailas, no muchas (pero sí muy majas ;-)). Yo cuento al menos siete, por ahora un 5% del total.

  • #032
    chemape - 14 septiembre 2005 - 13:06

    «Pa’l Albert…». Me ha parecido que las plantillas para cumplimentar en la herramienta las empresas, grupos de actividad, sectores, … son un poco rollo y anticuadas por unidireccionales. ¿Para cuándo una folksonomía?.

  • #033
    I.S. - 14 septiembre 2005 - 15:47

    Otro más…

  • #034
    Enrique Dans - 14 septiembre 2005 - 16:18

    Pues contigo ya somos ciento cincuenta… :-) Considerando que llevamos menos de un día, y que el número de visitantes únicos en un día anda por una media de dos mil, ¿alguien se atreve a hacer un pronóstico?

  • #035
    María José - 14 septiembre 2005 - 18:00

    ¡Cincuenta y una! :-)

  • #036
    Paco - 15 septiembre 2005 - 12:27

    Yo ya estaba en eConozco pero no se como buscar el grupo ????

  • #037
    Enrique Dans - 15 septiembre 2005 - 13:26

    Haz clic aquí.

  • #038
    Carlos - 15 septiembre 2005 - 14:27

    Otro lurker que se apunta !!!

  • #039
    Pablo - 16 septiembre 2005 - 11:14

    …. yo me apunto, no vayais a organizar fiestas y no pueda asistir……. claro que con para un 6 % de chicas……

  • #040
    Flechanos - 3 agosto 2008 - 19:27

    Quiero hablarte sobre una interesante plataforma o Script para la creación de tu propia red social.
    Lo vi funcionando en una red social real de mi país, pase navegando durante varios minutos hasta darme cuenta que se trataba de un script prefabricado. Se trata de flechanos el cual ya había oído mencionar pero no le había dado la suficiente importancia.
    Quiero decirles que mientras navegaba en la red social que les menciono pude darme cuenta que lo flexible y eficiente que resulta este script al utilizarlo en un proyecto real, con gente real y exigencia de recursos real.
    Este script resulta ideal si alguno de ustedes tiene en mente montar un proyecto de red social serio y no tiene el tiempo suficiente como para desarrollarlo desde cero, les invito que vean el http://www.flechanos.com/RedSocial.rar y que si llena sus expectativas lo adquieran por que al final terminan pagándose solos con lo ingresos que les podría generan una red social. Aunque lo mejor seria desarrollar desde cero un script por cuestiones del manejo completo de la misma y de mas conocimiento de todo el código en general, un script como este podría ser muy útil en cualquier momento.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados