¿¿eBay y Skype??

ImagenImagenOjo, porque el rumor no viene de cualquier sitio, sino del propio WSJ, que titula «eBay may buy web phone firm in strategy shift» ($). No es el WSJ sitio habitual para la propagación de rumores sin fundamento, y yo aún no tengo más información, en cuanto la tenga lo cuento si me dejan. La oferta, curiosamente, se vuelve a parecer a la que presuntamente hizo Murdoch en su momento, entre los $2 y $3 billones, una oferta que, como ya comenté en su momento ayudado por una resistente servilleta, me parece baja. Sin embargo, la valoración de una hipotética compra de Skype por parte de eBay dista mucho de ser neutra y financiera. La combinación de la base de 157 millones de usuarios tecnológicamente avanzados de eBay con una herramienta como Skype ofrece aspectos muy prometedores, y permitiría, por un lado, una integración muy interesante, a la par que un desarrollo independiente como compañía fuerte (que con 52 millones de usuarios, segú los números del WSJ, ya lo es) gracias a los abundantes recursos financieros, como ya ocurrió en su momento con PayPal.

La posibilidad de un escenario en el que las personas entran interesándose por comprar o vender artículos, y se encuentran toda una panoplia de interesantes y útiles herramientas a su disposición para contactar con el vendedor, hacerle preguntas o pedirle que le muestre el objeto en más detalle a través de la webcam mediante el vídeo de Skype puede resultar sumamente atractiva, como lo es el hecho de que no sea una compra puramente financiera, sino una en la que los aspectos estratégicos están muy presentes. Para eBay, decaída últimamente en su cotización, sería sin duda un espléndido regalo de aniversario. La compañía es líder aplastante en su sector, pero tiene un negocio maduro que necesita vías de crecimiento y un poco de picante que echarle a los mercados.

19 comentarios

  • #001
    Ricardo - 8 septiembre 2005 - 10:02

    Skype es una inversion interesante, aunque el tiempo para hacer «algo mas» con su base de usuarios se esta acabando muy rapido. Con llamadas nacionales ya en tarifa plana (no todos pero casi, casi), y la legislacion de numeracion aqui mismo… es cuestion de meses que las operadoras ofrezcan algo parecido, mientras los grandes estan ya moviendo ficha.
    No estoy tan seguro de que esperar mucho sea bueno para skype. Si lo estoy de que la mezcla de estos dos gigantes puede ser una bomba.

  • #002
    Ferran - 8 septiembre 2005 - 10:18

    Pedazo noticia, aunque no sé que sentido estratégico puede tener que eBay compre a Skype. Zapatero a tus zapatos, no?

  • #003
    RBA - 8 septiembre 2005 - 10:35

    eBay es el gigante de Internet con la cabeza mas clara, y con diferencia. Es el mejor ejemplo de aquello de lo que se jactaba Google: haz una cosa y sé el mejor en ello. (Google se salió de órbita hace ya tiempo)

    Salvo que hayan cambiado su manera de pensar, eBay solo comprará una empresa si añade valor a su servicio principal, y por supuesto, si le renta.

    Si se me permite, aconsejo la lectura de este artículo de hace un par de semanas
    http://bdsv.zoomblog.com/ctt/7346
    que empieza con una adivinanza muy curiosa (made in yo, por cierto :-)

    Ademas, el articulo trae una noticia curiosa (del pasado, eso si) sobre eBay y Yahoo que no conoce mucha gente.

  • #004
    Javi Guardiola - 8 septiembre 2005 - 11:06

    Además si le echamos un poco de paypal para llamadas a móviles y teléfonos no conectados conviertes a una de las mayores compañias de comercio electrónico y respetado por los usuarios, en una operadora de telefonía implantada en todo el mundo.

  • #005
    Pablo Martínez-Almeida - 8 septiembre 2005 - 11:32

    Iba a comentar lo mismo que Javier: PayPal + Skype Out.

  • #006
    rvr - 8 septiembre 2005 - 13:21

    Con GoogleTalk, OpenWengo, Gizmo y ahora el anuncio de Microsoft para pisarle los talones a Skype… ¿realmente vale 3000 millones de dólares?

  • #007
    Enrique Dans - 8 septiembre 2005 - 13:32

    Ahí estamos, Víctor: una cosa es el valor de Skype como tecnología, que me parece bien desarrollada y funciona, y otra el valor de Skype como empresa, con su imagen, su marketing, su management, sus acuerdos y, sobre todo y más importante, su volumen de usuarios actual, cincuenta millones de fanáticos de los cuales el 10% usan sus productos de pago. Eso, rodeando a una tecnología bien hecha (un factor que yo personalmente nunca obviaría) es lo que me lleva a decir que para mí esa valoración es corta.

  • #008
    Javier García - 8 septiembre 2005 - 14:32

    Si valoraron teleline por 300.000 millones de pesetas y no valía nada ¿no va a valer eso Skype???

  • #009
    reca - 8 septiembre 2005 - 14:40

    Vaya parejita.

  • #010
    Pablo Martínez-Almeida - 8 septiembre 2005 - 16:04

    Lo importante además, es cuánto vale Skype para el que va a comprar (eBay). ¿Vislumbran posibilidades de sinergia, venta cruzada?, ¿quieren meterse en un otro sector?

  • #011
    Oopsh! - 9 septiembre 2005 - 00:49

    Seria un movimiento perfecto, realmente estoy de acuerdo que la combinacion skipe+paypal puede ser explosiva.
    Por otro lado, a pesar de la fortaleza de ebay en lo «que hacia y muy bien», habia la impresion como si no quisiera entrar en la «arena» de los grandes, como si dejara que microsoft, google, yahoo fueran los que se repartieran el pastel.
    Llevarse a la «niña bonita» seria una entrada en el saloom, de las desafiantes, con golpe en la barra: «whiky doble»… new kid in town.

  • #012
    RBA - 9 septiembre 2005 - 04:10

    Microsoft, Google y Yahoo no se han comido un rosco en el enorme mercado de las subastas en Internet, con excepción de Yahoo en Japón.

    Difícilmente se puede hablar entonces de que eBay les ha dejado a los otros que se repartan el pastel. Más bien, se ha atrincherado muy bien en un mercado donde ni Microsoft, Google ni Yahoo le han hecho siquiera cosquillas, al menos hasta ahora.

    eBay no necesita convertirse en un portal de «todo», simplemente no bajar la guardia para seguir donde está.

  • #013
    Pablo Martínez-Almeida - 9 septiembre 2005 - 08:43

    Rogelio, el problema para eBay viene de las presiones del mercado, analistas, etc. para mantener un ritmo de crecimiento que se antoja insostenible de seguir centrados en las subastas.

  • #014
    RBA - 9 septiembre 2005 - 09:20

    Pablo, ayer, tras el artículo en el WSJ, eBay bajó más del 4% en bolsa. No parece que el mercado haya terminado de entender lo que se cuece. Veremos como se desenvuelve la cosa.

    Y yo, como accionista de eBay – lo soy desde que trabajaba con ellos hace ya cinco años aunque hace como un año que me desprendí de bastante, en un buen momento además – aunque no pinte mas bien nada, por el momento no termino de aplaudir este supuesto matrimonio, aunque tampoco lo abucheo.

    Sí, puede ser muy bonito, pero que me lo expliquen antes ellos mismos que son los que, de llevarse a cabo, se encargarán de ejecutar el plan. Teorías y planteamientos de terceros los hay a patadas.

    Al final a eBay le va a sobrepujar en el último momento alguna empresa con un feedback tipo AAAAAA+++++++ :-)

  • #015
    Ivan - 9 septiembre 2005 - 09:37

    Creo que esta noticia de eBay era un puro rumor o tal vez incluso desinformación….. aunque era facil de creer y repercutir ya que es bastante lógico que eBay quiera comprar una empresa como Skype.

    Ha sido desmentida por la tarde tras una entrevista con los fundadores de Skype que han insistido en su apuesta a largo plazo y que eBay no estaba en ninguna lista de compradores.

    Estamos involucrados desde hace varios meses con Skype en su desarrollo de Voice Services Program y es mucha casualidad que caiga esto el mismo día que Skype anuncia este lanzamiento tan estratégico y adelantandose a muchos…

  • #016
    RBA - 9 septiembre 2005 - 11:01

    Ivan, pues estupendo. Me reafirmo en todo lo que he dicho al respecto sobre el tema.

    No deja de ser curioso que hablen de su «visión a largo plazo» y a la vez de una «lista de compradores». Vaya plumero que tienen estos también.

  • #017
    Pablo Martínez-Almeida - 9 septiembre 2005 - 11:29

    Rogelio, no seas tiquismiquis. «Visión a largo plazo» y «lista de compradores» no son cosas incompatibles ;)

    Lo que parece claro es que eBay no se puede quedar en el canal web. Tiene que salir a la calle: móvil, offline…

  • #018
    RBA - 9 septiembre 2005 - 18:44

    ¿Que no sea qué? :-)

    Bien vá que visión a largo plazo puede significar varias cosas pero si por eso se entiende «tenemos planes de continuar adelante por nuestra cuenta» sí son incompatibles, y al menos en el contexo que lo dijeron, eso es lo que implican, aunque sea de forma esquivativa.

    Otra cosa es que siempre hay una gran diferencia entre lo que la máquina de PR de una empresa dice y lo que realmente piensa, de ahí que a veces sea divertido «interpretar» en lenguaje de la calle lo que esos comunicados realmente dicen :-)

  • #019
    José Luis Ávila Herrera - 10 septiembre 2005 - 15:42

    Como siempre un excelente artículo ENRÍQUE.

    Oye deberías de ver la tontería de LOGO que se me ha ocurrido hablando sobre la adquisición de Skype por parte de eBay

    AQUÍ:
    http://www.novedadestecnologicas.blogspot.com/

    SALUDOS y regreso pronto a leerte!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados