El Blog de Enrique Dans

Cuando la Historia se repite

Escrito a las 12:05 am
17

ImagenMi columna de Libertad Digital de esta semana se titula “Maneras de vivir“, y es mi opinión sobre el tema comentado en la entrada anterior. Lo he planteado como un ciclo histórico que se repite: a principios de los ochenta, la combinación del impacto de la legislación antimonopolio con un cambio tecnológico tan pujante como el paso del mainframe al ordenador personal provocaron un cambio de ciclo, representado por un cambio de líder en la industria. Tras el cambio de ciclo, llegó la época seguramente más loca, burbujeante e innovadora de la historia de la tecnología. Ahora, algo más de veinte años después, vuelven a confluir el impacto de la legislación antimonopolio sobre el líder de la industria, con un cambio tecnológico pujante: el paso del protagonismo del ordenador personal a la preponderancia de la red.¿Estamos ante un cambio de ciclo?

Publicidad

17 comentarios

001
Alex
21.09.2005 a las 23:56 Permalink

Mmmmm, todo dependerá si google saca un sistema operativo alternativo a Vista. ¿Por cierto cuantas horas duermes? :)

002
ManWare
22.09.2005 a las 01:16 Permalink

Totalmente deacuerdo, la historia se repite y se repetirá siempre…

Solo espero que al igual que el imperio Romano, también caiga este nuevo imperio por algo un poco más equitativo para todos. O al menos algun gobierno con el lema “Don’t be evil”.

Lo malo es que el imperio Romano estuvo 500 años, y este solo lleva unos 200…

003
JJ
22.09.2005 a las 08:39 Permalink

No creo que, hoy en día, lo que afecte a Microsoft tenga tanto impacto sobre la industria. Vale que es monopolio, pero cada vez de un área más pequeña.

004
Daniel
22.09.2005 a las 08:49 Permalink

Ya lo dijo Sun hace un año y medio

005
Oopsh!
22.09.2005 a las 09:05 Permalink

Magnifico el articulo.
Se acabo el cretacico, entramos en la era de Acuario!!! ;-)

006
Enrique Dans
22.09.2005 a las 09:39 Permalink

De acuerdo con Daniel: cualquier persona que utilice más de un dispositivo para acceder a su información creo que valorará una tecnología de este tipo, siempre que (evidentemente) tenga las adecuadas características de seguridad, solidez y fiabilidad. Pero si la resistencia viene de la falta de cualquiera de estas tres variables, tranquilidad: son cosa de tiempo, de poco tiempo.

La frase de Scott McNealy, “the network is the computer”, es en realidad del año 1996. Para decirla en el año 1996… había que ser Scott McNealy :-).

007
RBA
22.09.2005 a las 09:50 Permalink

Daniel… ¿Hace un año y medio? Que yo sepa ese ha sido el slogan de Sun desde que apareció la empresa a principios de los 90.

De todos modos el slogan de moda hoy no es “the network is the computer” sino “the Internet is the server“. Ojo al dato.

Enrique, veo que le tienes cariño a una cosa a la que yo le cogí gusto hace unos años aunque ya no la practico, y es a la de acabar un artículo con el título, o de titular u artículo con la última frase del mismo (que no es lo mismo según creas antes uno u otro) :-)

008
chemape
22.09.2005 a las 10:10 Permalink

Uno de los chicos de Scott, ahora dice que “the network is your computer”.

009
abel
22.09.2005 a las 10:58 Permalink

Yo el cambio de paradigma más que hacia la red o centralización lo veo hacia la findability, como postula Peter Morville.

“information literacy, information architecture, and usability are all critical components of this new world order. Hand in hand with that is the contention that only by planning and designing the best possible software, devices, and Internet, will we be able to maintain this connectivity in the future.”

Saludos Enrique.

010
Daniel
22.09.2005 a las 11:06 Permalink

Gracias a todos por ampliar la info del motto de Sun… he leído la bio de Scott McNealy y es realmente impresionante.

Creo que buscaré su blog porque parece que este tío suele decir cosas muy interesantes.

Por cierto, me ha gustado también el blog “Buenos días, Silicon Valley”, que he conocido a través del comentario anterior…

011
jmt
22.09.2005 a las 11:42 Permalink

Bueno para los más viejos esto tampoco es nuevo y devuelve la evidencia del comienzo de un nuevo ciclo.. teniendo en cuenta que la frase “El sistema es la RED”… fue el slogan de una empresa muchísimo antes que SUN y que fue la añorada Digital Equipment Corporation… snif!!!, por cierto Enrique has pensado en la militancia política-tecnológica…??? si decides intentar “gobernarnos”.. cuenta con mi voto.
Saludos.

012
chemape
22.09.2005 a las 12:23 Permalink

Hablando de recuerdos, perdonad por la batallita que voy a largar, pero puede contribuir a complementar el punto de vista de Enrique sobre el ¿Ã?«síndrome del pedestalÃ?»?.

Cuando entré en mi E.T.S. (1970) tenían un miniordenador atesorado en su laboratorio de cálculo numérico. Los aprendices de ingeniero empleábamos la regla deslizante para los problemas cotidianos, que luego fue calculadora científica y, más tarde, programable (empezaba a notarse la reducción de los ciclos de vida en las TIC). Los usuarios sólo podíamos ir a Ã?«olerÃ?» el hermano pequeño del big iron alguna tarde a la semana, tras hacer cola en la grabadora de tarjetas perforadas. La consola sólo la utilizaban el operador y el profesor, que para eso estaban.
Con el microordenador (más tarde PC), los usuarios Ã?«de a piéÃ?» (no el biólogo que nos provoca, alimenta y parece residir en este blog ;)) se independizaron de los técnicos del laboratorio. ¡Amigo!,… pero empezaron a depender del novio de la hermana, o del hijo del vecino, ése que era lo suficientemente especial como para pasarse muchas horas delante de una aislada cajita, con pantalla y teclado, en lugar de ir a otros sitios (luego conocido familiarmente por Ã?«el informáticoÃ?»).
En la encrucijada de los 90, mi admirado ingeniero Ken Olsen (diseñador del mini –y fundador de Digital) seguía creyendo más en las redes controladas de servidores (VAXes, a ser posible) que en la libertad y facilidad de uso de los PCs, y sus aplicaciones empaquetadas, con las consecuencias de desmembración conocidas.

Me parece que Microsoft, tras independizar al usuario de la IBM, HP o Sun de turno, quiere seguir explotándolo a través de sus plataformas, terminales y controles asociados. Ahora bien, hay otras muchas empresas que intentan liberarlo una vez más (IBM le dio tiempo, Digital interactividad, Microsoft productividad, Sun potencia, etc.), además de permitirle componer sus servicios de manera más personalizada y sencilla (Enrique lo llama ¿loose coupling?, otros MyYahoo!, ASP, Web services, SOA, GoogleOS, etc.).

Por cierto, me parece que la posibilidad de que esto sea una realidad depende, entre otras pocas cosas, de que algunos de los nuevos en lo del data processing trabajen profesionalmente y no hagan estupideces con los datos (fotos personales, o lo que sean) al explotar sus máquinas (dar servicio a muchos millares).

013
Enrique Dans
22.09.2005 a las 12:33 Permalink

Interesantísimo, Chemape. Y lo de Flickr, es exactamente como lo dices: ese tipo de errores torpedean la confianza de las personas en el entorno red. Si un día pueden aparecer mis fotos en la página web de nosequien, ¿como voy a dejar mis datos vete tú a saber en qué sitio?

Alex… ¿dormir? ¿Para qué? Es aburrido… ¿no te acuerdas de aquella escena de Michael Douglas en “Wall Street”? “Dormir es de débiles”… (decía “comer es de débiles”, pero da igual). No sé, entre semana, como tres o cuatro horas. Los fines de semana, algo más.

jmt, la política es complicada, y hay que responder a muchos jefes. Pero después de aquella foto que me sacaron una vez en el Heraldo de Aragón, a lo mejor monto una religión… :lol:

014
AMRS
22.09.2005 a las 15:19 Permalink

Un profesor mío decía que “Los hechos históricos son únicos e irrepetibles”. Aunque supongo que no debemos ser extremistas en esto, sino que lo de “la historia se repite” tomas en sentido amplio. Aunque no puedo dejar de puntualizarlo. Como cuando alguien dice que “venimos del mono”. Pues no, venimos, como mucho, de un antepasado común con el mono, pero no del mono.

015
Alberto Méndez
22.09.2005 a las 21:48 Permalink

A parte de recordar al bueno de McNeally por lo que dijo, también deberíamos recordar al bueno de Rosendo por su gran canción “Maneras de vivir”

016
Alberto Méndez
22.09.2005 a las 22:17 Permalink

Por cierto, copio la letra de la canción a la que hago referencia en el post anterior, se relaciona facilmente………

No pienses que estoy muy triste
si no me ves sonreír
es simplemente despiste
maneras de vivir.

Me sorprendo del bullicio
y ya no sé qué decir
cambio las cosas de sitio
maneras de vivir.
maneras de vivir.

Voy cruzando el calendario
con igual velocidad
subrayando en mi diario
muchas páginas.

Te busco y estás ausente
te quiero y no es para ti
a lo mejor no es decente
maneras de vivir.

Voy aprendiendo el oficio
olvidando el porvenir
me quejo sólo de vicio
maneras de vivir.
maneras de vivir.

Voy cruzando el calendario
con igual velocidad
subrayando en mi diario
muchas páginas.

No sé si estoy en lo cierto
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos se han muerto
maneras de vivir.

Descuélgate del estante
y si te quieres venir
tengo una plaza vacante
maneras de vivir.
maneras de vivir.
maneras de vivir.

017
Enrique Melero
25.09.2005 a las 13:34 Permalink

Es divertido e ilusionante pensar que estamos delante de un cambio tecnologico a la altura de la invencion del transistor o de el desarrollo de internet …

Pero ¿ no es demasiado rimbombante y pretencioso jactarse de haber vivido 2 o tres ciclos historicos en una sola generacion ?

Sinceramente, no creo que la cosa vaya por ahi

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens