Cuando la Historia se repite

ImagenMi columna de Libertad Digital de esta semana se titula «Maneras de vivir«, y es mi opinión sobre el tema comentado en la entrada anterior. Lo he planteado como un ciclo histórico que se repite: a principios de los ochenta, la combinación del impacto de la legislación antimonopolio con un cambio tecnológico tan pujante como el paso del mainframe al ordenador personal provocaron un cambio de ciclo, representado por un cambio de líder en la industria. Tras el cambio de ciclo, llegó la época seguramente más loca, burbujeante e innovadora de la historia de la tecnología. Ahora, algo más de veinte años después, vuelven a confluir el impacto de la legislación antimonopolio sobre el líder de la industria, con un cambio tecnológico pujante: el paso del protagonismo del ordenador personal a la preponderancia de la red.¿Estamos ante un cambio de ciclo?

17 comentarios

  • #001
    Alex - 21 septiembre 2005 - 23:56

    Mmmmm, todo dependerá si google saca un sistema operativo alternativo a Vista. ¿Por cierto cuantas horas duermes? :)

  • #002
    ManWare - 22 septiembre 2005 - 01:16

    Totalmente deacuerdo, la historia se repite y se repetirá siempre…

    Solo espero que al igual que el imperio Romano, también caiga este nuevo imperio por algo un poco más equitativo para todos. O al menos algun gobierno con el lema «Don’t be evil».

    Lo malo es que el imperio Romano estuvo 500 años, y este solo lleva unos 200…

  • #003
    JJ - 22 septiembre 2005 - 08:39

    No creo que, hoy en día, lo que afecte a Microsoft tenga tanto impacto sobre la industria. Vale que es monopolio, pero cada vez de un área más pequeña.

  • #004
    Daniel - 22 septiembre 2005 - 08:49

    Ya lo dijo Sun hace un año y medio

    Oopsh! - 22 septiembre 2005 - 09:05

    Magnifico el articulo.
    Se acabo el cretacico, entramos en la era de Acuario!!! ;-)

  • #006
    Enrique Dans - 22 septiembre 2005 - 09:39

    De acuerdo con Daniel: cualquier persona que utilice más de un dispositivo para acceder a su información creo que valorará una tecnología de este tipo, siempre que (evidentemente) tenga las adecuadas características de seguridad, solidez y fiabilidad. Pero si la resistencia viene de la falta de cualquiera de estas tres variables, tranquilidad: son cosa de tiempo, de poco tiempo.

    La frase de Scott McNealy, «the network is the computer», es en realidad del año 1996. Para decirla en el año 1996… había que ser Scott McNealy :-).

  • #007
    RBA - 22 septiembre 2005 - 09:50

    Daniel… ¿Hace un año y medio? Que yo sepa ese ha sido el slogan de Sun desde que apareció la empresa a principios de los 90.

    De todos modos el slogan de moda hoy no es «the network is the computer» sino «the Internet is the server«. Ojo al dato.

    Enrique, veo que le tienes cariño a una cosa a la que yo le cogí gusto hace unos años aunque ya no la practico, y es a la de acabar un artículo con el título, o de titular u artículo con la última frase del mismo (que no es lo mismo según creas antes uno u otro) :-)

  • #008
    chemape - 22 septiembre 2005 - 10:10

    Uno de los chicos de Scott, ahora dice que «the network is your computer».

  • #009
    abel - 22 septiembre 2005 - 10:58

    Yo el cambio de paradigma más que hacia la red o centralización lo veo hacia la findability, como postula Peter Morville.

    «information literacy, information architecture, and usability are all critical components of this new world order. Hand in hand with that is the contention that only by planning and designing the best possible software, devices, and Internet, will we be able to maintain this connectivity in the future.»

    Saludos Enrique.

  • #010
    Daniel - 22 septiembre 2005 - 11:06

    Gracias a todos por ampliar la info del motto de Sun… he leído la bio de Scott McNealy y es realmente impresionante.

    Creo que buscaré su blog porque parece que este tío suele decir cosas muy interesantes.

    Por cierto, me ha gustado también el blog «Buenos días, Silicon Valley», que he conocido a través del comentario anterior…

  • #011
    jmt - 22 septiembre 2005 - 11:42

    Bueno para los más viejos esto tampoco es nuevo y devuelve la evidencia del comienzo de un nuevo ciclo.. teniendo en cuenta que la frase «El sistema es la RED»… fue el slogan de una empresa muchísimo antes que SUN y que fue la añorada Digital Equipment Corporation… snif!!!, por cierto Enrique has pensado en la militancia política-tecnológica…??? si decides intentar «gobernarnos».. cuenta con mi voto.
    Saludos.

  • #012
    chemape - 22 septiembre 2005 - 12:23

    Hablando de recuerdos, perdonad por la batallita que voy a largar, pero puede contribuir a complementar el punto de vista de Enrique sobre el ¿Ã?«síndrome del pedestalÃ?»?.

    Cuando entré en mi E.T.S. (1970) tenían un miniordenador atesorado en su laboratorio de cálculo numérico. Los aprendices de ingeniero empleábamos la regla deslizante para los problemas cotidianos, que luego fue calculadora científica y, más tarde, programable (empezaba a notarse la reducción de los ciclos de vida en las TIC). Los usuarios sólo podíamos ir a Ã?«olerÃ?» el hermano pequeño del big iron alguna tarde a la semana, tras hacer cola en la grabadora de tarjetas perforadas. La consola sólo la utilizaban el operador y el profesor, que para eso estaban.
    Con el microordenador (más tarde PC), los usuarios Ã?«de a piéÃ?» (no el biólogo que nos provoca, alimenta y parece residir en este blog ;)) se independizaron de los técnicos del laboratorio. ¡Amigo!,… pero empezaron a depender del novio de la hermana, o del hijo del vecino, ése que era lo suficientemente especial como para pasarse muchas horas delante de una aislada cajita, con pantalla y teclado, en lugar de ir a otros sitios (luego conocido familiarmente por Ã?«el informáticoÃ?»).
    En la encrucijada de los 90, mi admirado ingeniero Ken Olsen (diseñador del mini –y fundador de Digital) seguía creyendo más en las redes controladas de servidores (VAXes, a ser posible) que en la libertad y facilidad de uso de los PCs, y sus aplicaciones empaquetadas, con las consecuencias de desmembración conocidas.

    Me parece que Microsoft, tras independizar al usuario de la IBM, HP o Sun de turno, quiere seguir explotándolo a través de sus plataformas, terminales y controles asociados. Ahora bien, hay otras muchas empresas que intentan liberarlo una vez más (IBM le dio tiempo, Digital interactividad, Microsoft productividad, Sun potencia, etc.), además de permitirle componer sus servicios de manera más personalizada y sencilla (Enrique lo llama ¿loose coupling?, otros MyYahoo!, ASP, Web services, SOA, GoogleOS, etc.).

    Por cierto, me parece que la posibilidad de que esto sea una realidad depende, entre otras pocas cosas, de que algunos de los nuevos en lo del data processing trabajen profesionalmente y no hagan estupideces con los datos (fotos personales, o lo que sean) al explotar sus máquinas (dar servicio a muchos millares).

  • #013
    Enrique Dans - 22 septiembre 2005 - 12:33

    Interesantísimo, Chemape. Y lo de Flickr, es exactamente como lo dices: ese tipo de errores torpedean la confianza de las personas en el entorno red. Si un día pueden aparecer mis fotos en la página web de nosequien, ¿como voy a dejar mis datos vete tú a saber en qué sitio?

    Alex… ¿dormir? ¿Para qué? Es aburrido… ¿no te acuerdas de aquella escena de Michael Douglas en «Wall Street»? «Dormir es de débiles»… (decía «comer es de débiles», pero da igual). No sé, entre semana, como tres o cuatro horas. Los fines de semana, algo más.

    jmt, la política es complicada, y hay que responder a muchos jefes. Pero después de aquella foto que me sacaron una vez en el Heraldo de Aragón, a lo mejor monto una religión… :lol:

  • #014
    AMRS - 22 septiembre 2005 - 15:19

    Un profesor mío decía que «Los hechos históricos son únicos e irrepetibles». Aunque supongo que no debemos ser extremistas en esto, sino que lo de «la historia se repite» tomas en sentido amplio. Aunque no puedo dejar de puntualizarlo. Como cuando alguien dice que «venimos del mono». Pues no, venimos, como mucho, de un antepasado común con el mono, pero no del mono.

  • #015
    Alberto Méndez - 22 septiembre 2005 - 21:48

    A parte de recordar al bueno de McNeally por lo que dijo, también deberíamos recordar al bueno de Rosendo por su gran canción «Maneras de vivir»

  • #016
    Alberto Méndez - 22 septiembre 2005 - 22:17

    Por cierto, copio la letra de la canción a la que hago referencia en el post anterior, se relaciona facilmente………

    No pienses que estoy muy triste
    si no me ves sonreír
    es simplemente despiste
    maneras de vivir.

    Me sorprendo del bullicio
    y ya no sé qué decir
    cambio las cosas de sitio
    maneras de vivir.
    maneras de vivir.

    Voy cruzando el calendario
    con igual velocidad
    subrayando en mi diario
    muchas páginas.

    Te busco y estás ausente
    te quiero y no es para ti
    a lo mejor no es decente
    maneras de vivir.

    Voy aprendiendo el oficio
    olvidando el porvenir
    me quejo sólo de vicio
    maneras de vivir.
    maneras de vivir.

    Voy cruzando el calendario
    con igual velocidad
    subrayando en mi diario
    muchas páginas.

    No sé si estoy en lo cierto
    lo cierto es que estoy aquí
    otros por menos se han muerto
    maneras de vivir.

    Descuélgate del estante
    y si te quieres venir
    tengo una plaza vacante
    maneras de vivir.
    maneras de vivir.
    maneras de vivir.

  • #017
    Enrique Melero - 25 septiembre 2005 - 13:34

    Es divertido e ilusionante pensar que estamos delante de un cambio tecnologico a la altura de la invencion del transistor o de el desarrollo de internet …

    Pero ¿ no es demasiado rimbombante y pretencioso jactarse de haber vivido 2 o tres ciclos historicos en una sola generacion ?

    Sinceramente, no creo que la cosa vaya por ahi

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados