Cerebro de lagartija

AdaptaciónDe vez en cuando todavía me sale el alma de biólogo… Madeira, como buena isla volcánica con un nivel de insolación elevado, está llena de lagartijas. En la zona de mi hotel hay miles de ellas, y ayer pude observar un comportamiento la mar de curioso e inesperado: en circunstancias normales, las lagartijas huyen cuando te acercas a ellas, como cualquier lagartija que se precie. Sin embargo, si estás en la zona de las piscinas y pides la comida, en el momento en que llega el camarero con la bandeja, la zona se llena de lagartijas, que se acercan en busca de comida y llegan a comer de la mano, como puede verse en la foto. Por supuesto, jamás me había imaginado la posibilidad de dar de comer en la mano a las típicamente esquivas lagartijas, y mi hija estaba tan pasmada como yo, fue una situación la mar de divertida.

Los reptiles son unos seres francamente fascinantes. Como organismos poiquilotermos que son, regulan su temperatura corporal mediante mecanismos externos, de manera que suelen mantener tasas de actividad nocturna bajas (al no tener disponible el sol como fuente de energía) y empezar el día en situación de déficit energético, lo que les obliga a buscar un lugar cálido en donde elevar la temperatura de su cuerpo para poder iniciar su actividad. El balance energético es clave en su biología, y la obtención de alimento consiste en una auténtica ecuación: la energía aportada por el alimento obtenido debe ser lógicamente superior a la cantidad de energía invertida en su captura. Tanto la lagartija ibérica (Podarcis hispanica) como su prima cercana, la lagartija de Madeira (Podarcis dugesii, un endemismo de las islas) son, en principio, animales insectívoros en sentido amplio, con dietas compuestas típicamente por arañas e insectos de todo tipo. Sin embargo, ayer pude observar perfectamente (la mano de la foto es mía) lagartijas consumiendo con avidez prácticamente todo tipo de alimentos, desde vegetales hasta fragmentos de carne o pescado, y acercándose al hombre hasta el punto de comer en su mano. Desde un punto de vista de metabolismo energético, entre la costosa y esforzada captura de un insecto vivo, y la obtención de comida de la mano del hombre, la ecuación resulta sumamente clara. Las lagartijas lo saben, y a pesar de sus escasos cuatro miligramos de cerebro, son capaces de adaptarse a la situación y obtener así una ventaja biológica que les permite una amplia y eficiente colonización del ecosistema. La zona del hotel está literalmente llenita de lagartijas. Ignoro cuantas generaciones de lagartijas han tenido que pasar para que éstas se den cuenta de que el contacto con el hombre les resulta, en este caso, beneficioso, pero la capacidad de adaptación resulta claramente evidente.

Ya nos gustaría que ante determinadas situaciones de cambios en su entorno, el Homo economicus mostrase la misma capacidad de adaptación que los cuatro miligramos de cerebro de la lagartija.

22 comentarios

  • #001
    Herme Garcia - 3 septiembre 2005 - 01:55

    Alma de biologo seguro, porque en los últimos 309 días has escrito 80 posts, en los cuales has nombrado la palabra «ecosistema» en 11 de ellos ( un 14% )

    Total posts:
    http://technorati.com/search/posted+by+Enrique?from=http://edans.blogspot.com

    Posts con «ecosistema»:
    http://technorati.com/search/ecosistema?from=http://edans.blogspot.com

    Es una chorrada pero una buena cosa para perder 5 minutos .. y tener la posibilidad de escribir el 1er comentario (y el mas leido segun Zipf ;) )

  • #002
    Jose Alberto - 3 septiembre 2005 - 07:38

    Enrique, ¿te puedo hacer una pregunta?

    Si tuvieras una empresa de desarrollo de software, una editorial o una productora de contenidos… ¿Continuarias diciendo que el DRM es malo, que hay que dejar que la gente copie todo? Si tu sueldo dependiera del beneficio obtenido por TU empresa… ¿Manendrías tu postura?

    (Claro que igual para contestamela debo asistir a alguna de tus conferencias y/o clases)

  • #003
    Antonio - 3 septiembre 2005 - 09:08

    En Canarias las llaman kekos (o quecos, no lo sé). Hay muchas y son un encanto. Además, se comen las arañas y las moscas, así que hacen un gran servicio al turismo :-)

  • #004
    deniman - 3 septiembre 2005 - 09:28

    1. Ni idea de porqué se me ha abierto la página en IE pero al menos me deja poner un comentario, cosa que no puedo hacer con el firefox.
    2. Lo de la largartija está muy bien pero ¿que hay del abejaruco?
    3. Lo de «kekos» probablemente vendrá del «gecko» ingles.
    4. Lamento poner mi duda en un post con otra temática pero…¿Sabes tú porqué se venden tantas televisiones con pantalla panorámica si luego en las películas siguen saliendo las franjas negras? ¿No hay manera de solucionarlo?

  • #005
    Elbier Minks - 3 septiembre 2005 - 10:00

    Suscribo el comentario de Antonio.

    Hace años vi en el Teide el mismo comportamiento en las lagartijas que el que está experimentando ahora Enrique. Los turistas les daban trozos de pan como si se trataran de pajaritos, y no dudaban en comer de la propia mano.

    Será el mismo subtipo de lagartija? Lagartijus listisimus? ;)

  • #006
    marius - 3 septiembre 2005 - 10:04

    Gracias por tu magnífica lección sobre la economía vital de las lagartijas.
    Marius

  • #007
    Pablo - 3 septiembre 2005 - 11:20

    Discrepo del ultimo parrafo, el hombre tiene más capacidad de adaptación que los bichos, de ahi su supremacia.

    No tienes más que ver las multitudes que acuden a las ferias populares por Galicia donde se reparte viandas gratuitamente

  • #008
    WhiteShark - 3 septiembre 2005 - 11:58

    Buenass.
    Apasionante reportaje sobre las costumbres adaptativas de las lagartijas de Madeira…..juas juas, venga va , que es broma!!!XDD

    Y a tu familia no le da cierto reparo que puedan dormitar en la misma cama que vosotros, comer en la misma mesa, ducharse con vosotros, y en fin, vivir como miembros más o menos raros de vuestra familia….lo digo porque tengo una amiga con una fobia tremenda a esos bichos…..

    Menos mal que no te ha dado por dar de comer con la mano a tiburones blancos…te echaríamos mucho de menos…en serio.

    Un saludo. WhiteShark.

  • #009
    ARL - 3 septiembre 2005 - 12:56

    Jiji, si, ya les gustaria tener a ciertas personas «capacidad de adaptación al medio hostil».

    Con respecto a que vivan en tu casa, se comen los insectos y se largan en cuanto apareces. Son los huéspedes perfectos, no como ciertos familiares mios :P

  • #010
    jose luis portela - 3 septiembre 2005 - 13:43

    Enrique

    Solo se me ocurre contestar con una famosa frase celebre pronunciada por Deming que me gusta al igual que a ti utilizar en mis clases del IE

    «Nadie le obliga a Vd. a cambiar, cambie si quiere. Después de todo…sobrevivir no es obligatorio»

    PD. Estoy de acuerdo que en la Naturaleza hay multitud de ejemplos que se pueden utilizar para comprender mejor porque crecen y triunfan algunas empresas y porque otras no

  • #011
    jft - 3 septiembre 2005 - 13:49

    En «Mi familia y otros animales» de Durrel (si, el hermano) podeís ver una comparación fascinante entre los ejemplares humanos y el ecosistema de Corfú.

  • #012
    Raúl Kidd - 3 septiembre 2005 - 14:39

    Jeje, Aquí en Santo Domingo tenemos una situación similar pero con palomas.

  • #013
    jft - 3 septiembre 2005 - 18:24

    Os remito al último libro de Fernando Trias de Bes El vendedor de tiempo.
    Copio:
    Con una ácida e irónica visión de la empresa, del mundo industrial y del advenimiento del marketing de masas, Fernando Trías de Bes nos recuerda que son los ciudadanos los que sostienen las economías y que puede llegar el día en que los productos de consumo se conviertan en armas para una rebelión silenciosa de los ciudadanos contra los excesos y la irracionalidad del sistema.
    Al homo economicus hay que dejarle su tiempo en paz….

  • #014
    rouco - 4 septiembre 2005 - 01:40

    No entiendo porque escribes Madeira y La Coruña. No es algo contradictorio? El topónimo oficial para desgracia de su alcalde sigue siendo «A Coruña».

    Meninhas d’A Corunha,

    de amável despejo,

    de falas graciosas

    e passos ligeiros,

    deixai de Castela

    os duros acentos:

    falade, meninhas,

    falade galego.

    Quando é que vos ouço,

    a pátria esquecendo,

    falar essas duras

    palavras de ferro,

    nom sei o que sufro,

    nom sei o que peno:

    falade, meninhas,

    falade galego.

    Mas quando falades

    nos pátrios acentos,

    envoltos no vosso

    angélico alento,

    parece que escuito

    um canto do céu:

    falade, meninhas,

    falade galego.
    (Eduardo Pondal)

  • #015
    Ergodic - 4 septiembre 2005 - 12:32

    Brillante adaptación de las lagartijas. Lamentablemente no creo que se les halla pasado por la cabeza que esta nueva fuente de comida facil pueda, por ejemplo, envenenarlas o generar una dependencia humana para proximas generaciones (muy poco recomendable).

    El hombre cuenta, sin embargo, con la capacidad de ver el beneficio a largo plazo, aunque a muchos homo económicus no les parezca una habilidad a tener en cuenta.

  • #016
    jft - 4 septiembre 2005 - 21:02

    Después de dormir unas horas y antes de irme a Tenerife, he econtrado la idea de la parabola de la lagartija. Los miligramos de cerebro de la lagartija son tan eficacez como los kilos del homo erectus. No ha necesitado demasiada evolución para reconocer la mano poderosa del Estado para que le ofrezca el pan necesario sin más esfuerzo de su parte que el comer. No puede ser más gráfica la imagen. Primero se saca adelante con el riesgo empresarial e intelectual de paises libres lo que ahora tiene que libre y gratuito una vez que se ha visto la maravillosa aportación de la tecnología al desarrollo humano. Menos mal que aún quedan Estados para poder darnos gratis lo que, sin duda, como la lagartija, ni merecemos ni nos pide nuestra manera de ser.

  • #017
    Juan Arellano - 8 octubre 2005 - 04:23

    Hola

    Incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada. El url es: http://arellanos.blogspot.com/2005/10/seleccin-de-posts-ledos-26-de.html

    En la selva de acá hay muchas especies de lagartijas e iguanas, pero nunca vi comportamiento similar, en casa tuve un par y les daba de comer pero nunca de la mano, siempre esperaban que me alejara.

    Saludos.

    Juan

  • #018
    eduardo castaños - 1 mayo 2006 - 10:47

    Soy un niño de 6 años apasionado por las lagartijas, ranas, sapos y demas vichitos simpaticos; en mi casa tengo cinco lartijas, dos sapos y un camaleón «jon». Mi mayor problema es su comida, si se acostumbran a comer restos de la comida de mi casa estaría solucionado, por que sino tengo que cazar gusanos, moscas, grillos y hormigas; y en el centro de Bilbao resulta dificil. mi mama esta cansada de comprarlos….y no me deja traesr mas animales.¿qué puedo darles de comer?…..

  • #019
    Anónimo - 15 noviembre 2006 - 19:14

    ¿¿Fué una de éstas lagartijas la que te dejó el brazo tal y como te lo ví en la primera reunión de la asociación de internautas??
    ;)

  • #020
    xxx_xnikolasxxxxfernandezxx - 5 septiembre 2008 - 02:49

    Las lagartijas son reptiles escamosos de la familia de los lacértidos, más pequeñas que los lagartos, nombre del cual es diminutivo. En España, el término lagartija se aplica a las especies de los géneros Podarcis, Iberolacerta, Acanthodactylus y Psammodromus, mientras que el término lagarto se usa para designar las especies de los géneros Lacerta, Timon y Gallotia.

  • #021
    Eva - 8 enero 2009 - 18:30

    Entré en la página buscando respuestas:tengo una lagartijita metida en la campana de la cocina y buscaba alimentación y si ivernan…. el caso es que no me atrevo a encenderla por si la mato….¡hay que ser tonta!. Gracias por la información , le pondré verdura a ver si come …

  • #022
    Nahuel - 24 enero 2011 - 11:48

    hola me llamo nahuel soy de argentina,buenos aires, mira yo me encontre una lagartija similar a la que le estas dando de comer y yo quisiera saver que comen porque ya ase unas 3 semanas que la tengo y no se que darle le doi ormigas y no pasa nada me podes ayudar porfavaor..
    muchas gracias
    Nahuel ADM

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados